Convocatorias

Llamado a contribuciones Retos Nº 15 -abril 2018

 

Turismo y economía sostenible

Coordinadores Temáticos:

Dra. Trinidad Cortés Puyá. Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades, Universidad Internacional de La Rioja, España.
Dr. Rafael Antonio Comonfort Tirado. Profesor de la Facultad de Emprendimiento, Tecnológico de Monterrey, México.

Lo auténtico, genuino e irrepetible es realmente atractivo para aquellos que persiguen una experiencia vital. Si las sociedades deciden qué compartir, con quién, el cómo y el cuándo, se establecerá una relación sana y respetuosa con el que llega, en la que ambas partes ganan y crecen de la mano. De nada sirve crear productos turísticos de forma artificial, sin que la población local participe en su creación y provecho. De hecho, lo que comienza de este modo, sigue desvirtuado en el presente y condiciona el futuro del territorio. Es más, la actividad turística sin control condiciona a los residentes y los obliga a convivir con extraños que nada comparten con ellos, invaden su intimidad de forma violenta, entrando “hasta la cocina” , en sus paisajes urbanos, rurales y naturales.

La actividad turística, entendida y concebida como instrumento de desarrollo sostenible, es tremendamente útil. En este contexto, la visión de la población local con relación a su cultura, tradiciones, paisaje y naturaleza es clave. De este modo, la relación con el que llega será positiva y cuidadosa, pues habrá intercambio cultural, diálogo, entendimiento y crecimiento por ambas partes. Es decir, habrá desarrollo económico sin el lastre de no haber elegido el presente.

Para este monográfico convocamos a la presentación de estudios sobre la actividad turística y su impacto en el desarrollo económico y social de sociedades, comunidades y colectivos. Los estudios que se presenten deben basarse en rigurosos análisis de datos empíricos, sin restricción en el uso de metodologías cuantitativas, cualitativas o mixtas. Estudios comparativos entre más de tres países iberoamericanos o africanos son especialmente bienvenidos.

Los artículos se recibirán hasta el 15 de diciembre de 2017.

 
Publicado: 2017-05-15 Más...
 
Elementos 1 - 1 de 1