Aprovechamiento de la política pública en el fomento de la empresa familiar

Use of public policy in promoting family business

Edwin J. Santamaría, Klever A. Moreno, Edwin C. Santamaría

Resumen


La política de promoción de las empresas nace desde la constitución y planes de desarrollo; en Ecuador, se busca el aprovechamiento de la potencialidad del país, buscando investigar el nivel de aprovechamiento de las políticas públicas en el crecimiento de la empresa familiar. Se considera 212 empresas familiares de la Provincia de Tungurahua a las cuales se aplica un cuestionario que arroja resultados medidos por test de Kruskal Wallis.

Se encuentra que las empresas familiares participan activamente en programas de fomento auspiciados por el Estado como capacitación, financiamiento, asesoramiento en procesos y gestión administrativa. Por su parte, las empresas crean estrategias de educación especializada de la familia propietaria y contratación de personal especializado en áreas de desarrollo de la organización. 


Palabras clave


Empresa familiar; política pública; fomento empresarial; emprendimiento

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DOI: http://dx.doi.org/10.17163/ret.n11.2016.02

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