La interacción personal y su efecto en la decisión de compra

Personal interaction and its effect on the purchase decision

Raúl Jimmy Alvarez Guale, Fabián Villacrés Beltrán

Resumen


La presente investigación trata de responder el cuestionamiento acerca del nivel de relación que existe entre la interacción personal, basada en la calidad del servicio, y la decisión de compra de los consumidores en los supermercados de la ciudad de Guayaquil, planteándose como objetivo general la determinación de la relación de ambas variables. Además se plantean otros objetivos que buscan determinar la influencia de esta interacción personal con el proceso y comportamiento de compra de los consumidores. Mediante la aplicación de una encuesta de 30 preguntas y de un análisis correlacional-explicativo se obtienen coeficientes de Tau b de Kendall en las variables y dimensiones de estudio analizados en las 4 cadenas de comisariatos más importantes por volumen de ventas de la ciudad de Guayaquil (Ecuador), siendo éstas: Almacenes TIA, Mi Comisariato, Aki y Gran AKI, y las cadenas de Supermaxi-Megamaxi. Se muestran influencias importantes que describen una relación entre la interacción personal con la decisión de compra y en el contexto del proceso y comportamiento de compra de los consumidores. Las conclusiones más relevantes encontradas en este estudio hacen referencia en la aceptación de la las hipótesis planteadas, ya que en cada uno de los casos estudiados, los valores p de la significancia bilateral son inferiores al 5%

Palabras clave


Servicios, Consumidor, Comportamiento, Calidad

Texto completo:

PDF HTML PDF (English) EPUB

Referencias


Alvarado Contreras, M. A., & Arteaga Mendoza, G. M. (2013). Creación y aplicación de un modelo de evaluación de la calidad del servicio orientado a la reparación de vehículos automotores y motocicletas en la ciudad de Guayaquil, aplicada a 6 vulcanizadoras de la Parroquia Ximena. Guayaquil: (Tesis de Grado, Universidad Politécnica Salesiana) . Recuperado de http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6148/1/ UPS-GT000526.pdf.

Alvarez Guale, R. J. (2011). Estudio de correlación de las variables significativas analizadas en el censo económico 2010. Retos, 1(2), 19-37.

Alvarez Guale, R. J. (2012). Modelo de evaluación de la calidad para instituciones financieras obtenidas por medio de un análisis de correspondencia y de clúster. Retos, 2(3), 69-94.

Arce Urriza, M., & Cebollada Calvo, J. J. (2011). A comparison of consumer behavior in online and offline channels: Price sensitivity, brand loyalty, and product characteristics effect. CEDE, 102-111.

Badii, M. H., Guillen, A., Lugo Serrato, O. P., & Aguilar Garnica, J. J. (2014). Correlación No-Paramétrica y su Aplicación en la Investigaciones Científica. Daena, 2(9), 31-40.

Bernat López, & Pinto Ruiz . (2001). La esencia del marketing. Barcelona : Ediciones UPC.

Calvo Porral, C., Martínez Fernández, V. A., & Juanatey Boga, O. (2014).

Credibilidad de los medios de comunicación: análisis de la prensa diaria desde el comportamiento del consumidor. Profesional de la Informacion, 300-310.

Campoverde Guerra, K. A., & Pérez Beltrán, K. I. (2013). Creación y aplicación de un modelos de evaluación de la calidad del servicio de distribución y venta de combustibles en tres gasolineras de la parroquia Tarqui, según corresponda a la actividad económica ‘venta al por menor de combustibles para automotore. Guayaquil: .(Tesis de Grado, Universidad Politécnica Salesiana). Recuperado de http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/5256/ 1/UPS-GT000429.pdf.

Carrasco Díaz, S. (2013). Metodología de la Investigación científica.

Lima: San Marcos.

Cedeño Tomalá, M. M., & Sánchez Manzaba, M. T. (s.f.). Creación y Aplicación de un modelo de evaluación de la calidad del servicio orientado a 3 centros comerciales según correspondan a la actividad económica 'servicios de comida' en la ciudad de Guayaquil. (Tesis de Grado, Universidad Politécnica Salesiana). Recuperado de http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/5258/1/UPS-GT000459.pdf.

EKOS. (2013 de Enero de 2013). EKOS. Obtenido de http://www.ekosnegocios.com

EKOS. (02 de Enero de 2014). EKOS. Recuperado el 14 de Enero de 2014, de EKOS: http://www.ekosnegocios.com

Jaramillo Morales, E. G., & Cruz Pineda, S. P. (2013). Creación y aplicación de un modelo de evaluación de la calidad del servicio orientado a 5 instituciones privadas según correspondan a la actividad económica 'Asistencia social' en la ciudad de Guayaquil. Guayaquil: (Tesis de Grado, Universidad Politécnica Salesiana). Recuperado de http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/5289/1/UPS-GT000500.pdf.

Kotler , P. (2002). Dirección de Marketing (Vol. Primera edición). México: Pearson Educación de México S.A.

López Jimenez, D., & Monroy Antón, A. (2013). Quality e-commerce: Business commitments assumed for the consumer's benefit. Innovar, 41-52.

Manero, C. B., & Caraballo, N. M. (2009). Determining Factors of

Consumer Varied Behaviour in the Store Set of Purchase. Revista Europea de Direccion y Economia de la Empresa, 99-114.

Molina Manzaba, J. D., & Wolke Varas, C. A. (2013). Creación y aplicación de un modelo de evaluación de la calidad del servicio orientado a la parroquia Tarqui según corresponda a la actividad económica Distribución de agua y alcantarillado en la ciudad de Guauaquil. Guayaquil. Guayaquil: (Tesis de Grado, Universidad Politécnica Salesiana). Recuperado de http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/5117/1/UPS-GT000443.pdf.

Monge Benito, S., & Fernadez Guerra, V. (2011). Neuromarketing: Tecnologías, Mercado y Retos. Pensar la publicidad, 5(2), 19-42.

Peña Santamaría, M. S. (2013). Creación y aplicación de un modelo de evaluación de la calidad del servicio orientado a 5 colegios privados según corresponda la actividad económica 'enseñanza, en la ciudad de Guayaquil. Guayaquil: (Tesis de Grado, Universidad Politécnica Salesiana). Recuperado de http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/ 123456789/5288/1/UPS-GT000494.pdf.

Pluas Merchan, I. S., & Navarro Oyarvide, S. L. (2013). Creación y aplicación de un modelo de evaluación de la calidad del servicio orientado a 5 instituciones públicas según corresponda a la actividad económica: 'actividades de atención humana' en la ciudad de Guayaquil. Guayaquil: (Tesis de Grado, Universidad Politécnica Salesiana). Recuperado de http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/5984/1/UPS-GT000440.pdf.

Rivas, X. A., & Ildefonso Grande, E. (2013). Comportamiento del consumidor (Vol. Séptima edición ). Madrid: ESIC EDITORIAL .

Sánchez Alvarado, O. A., & Arteaga Chica, H. V. (2013). Creación y aplicación de un modelo de evaluación de la calidad del servicio orientado al transporte ambulatorio privado según correspondan a la actividad económica 'transporte' aplicada a los taxis que operan en la parroquia Ximena de la ciudad de Guayaqu. Guayaquil: (Tesis de Grado, Universidad Politécnica Salesiana). Recuperado de http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/5171/6/GT000478.pdf.

Walpole, R., Raymond, M., Myers, S., & Keying, Y. (2012). Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias. México: Pearson.




DOI: http://dx.doi.org/10.17163/ret.n13.2017.05

Copyright (c) 2017 Universidad Politénica Salesiana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 
REVISTAS CONSORCIADAS