Aproximación a la identificación de oportunidades para el acercamiento comercial entre las ciudades de Medellín - Colombia y Cuenca - Ecuador, desde la perspectiva del turismo de negocios

An approximation towards identifying commercial opportunities between the cities of Medellín - Colombia, and Cuenca - Ecuador, from a tourism business perspective

Omar Muñoz Sánchez, Marcelo Calle Calle

Resumen


El presente trabajo tiene por objetivo hacer un análisis de las fortalezas que presentan las ciudades de Medellín (Colombia) y Cuenca (Ecuador), desde la perspectiva del turismo de negocios. Se analizan las posibilidades de un acercamiento comercial entre estas dos ciudades que han presentado crecimientos importantes no solo en cuanto a cifras de visitantes, sino también en acuerdos comerciales. Por otra parte, destaca los aspectos más relevantes de las dos ciudades que pueden ser tomados en cuenta para futuras estrategias de negocios por parte de las empresas de ambos países ya que estas dos ciudades se presentan como una oportunidad para invertir, más cuando los respectivos gobiernos locales tienen estrategias de desarrollo claramente identificadas y que desde hace pocos años han mostrado resultados interesantes en el incremento de turistas.

Palabras clave


Marketing de lugares; internacionalización; turismo de negocios; marketing de ciudad; expatriado

Texto completo:

PDF

Referencias


Drucker, Peter Ferdinand. (1974). Management: tareas, responsabilidades y prácticas. New York: Harper F. Row.

Kotler, Philip, Gertner, David, Rein, Irvin, Haider & Donald. (2007). Marketing Internacional de Lugares y Destinos. México: Pearson Education.

Munuera, José Luis & Rodríguez, Ana Isabel. (2006). Estrategias de marketing, Madrid: ESIC.

O´guinn, Thomas; Allen, Chris & Semenik,Richard. (1999). Publicidad,México: Thomson.

Puig, Toni. (2009). Marca ciudad. Cómo rediseñarla para asegurar un futuro espléndido. Barcelona: Paidós.

Tross, Oliver. (2006). Implementation of a city marketing strategy. Norderstedt: Grin.

Alcaldía de Cuenca. (2010). Plan estratégico de Cuenca 2020. Recuperado el 19 de abril de 2014, de http://www.cuenca.gov.ec/?q=system/files/Plan%20 Estrat%C3%A9gico%20de%20Cuenca%202020.pdf

Alcaldía de Cuenca. (2014). Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad. Recuperado el 21 de abril de 2014, de http://www.cuenca.gov.ec/?q=page_cuenca patrimonio.

Alcaldía de Medellín. (2012). Plan de desarrollo 2012-2015. Medellín un hogar para la vida. Recuperado el 07 de abril de 2014, de http://www.medellin.gov.co /irj/go/ km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Plan%20de%20Desarrollo/Secciones/Publicaciones/Documentos/PlaDesarrollo2012-2015/2012-06-20_PDM_Sancionado_GacetaOficial.pdf

Cátedra Medellín Barcelona. (2009). Declaración del Consejo Directivo de inicio de la Cátedra Medellín-Barcelona. Recuperado el 09 de abril de 2014, de http://catedramedellinbarcelona.org/archivos/pdf/declaraconCatedraMedellin-Barcelona.pdf

Citigroup. (2013). City of the Year Global Competition. Wall Street Journal and Citi Announce Medellín Wins. Recuperado el 09 de abril de 2014 de, http://www.citigroup.com/citi/news/2013/130301a.htm

Alcandía de Medellín. (2014). Cultura Medellín. Recuperado el 09 de abril de 2014, de http://www.Culturaemedellin.gov.co/sites/CulturaE/CulturaE/Paginas/medellinciudadcluster.aspx

Ministerio de Industrias y Productividad de Ecuador. (2014). “Ministro González Inaugura Empresa de Tecnología en Cuenca”. Recuperado el 20 de abril de 2014, de http://www.industrias.gob.ec/bp-003-ministrogonzalez-inaugura-empresa-de-tecnologia-en-cuenca/

National Geographic. (2014). Outdoor Flower Markets. Recuperado el 19 de abril de 2014, de http://travel.nationalgeographic.com/travel/top-10/outdoor-flower-markets/

SITUR. (2014). Informe 2012. Recuperadoel 07 de abril de 2014, de http://www.situr.gov.co /images/boletines/situr_baja_2013.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.17163/ret.n7.2014.01

Copyright (c) 2014 Universidad Politénica Salesiana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 
REVISTAS CONSORCIADAS
 
 
© 2017, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador