Retos de la gestión empresarial en la era de la Gran Renuncia: Gobernanzas responsables, competitivas y felices.

 

Dr. Rafael Ravina-Ripoll
Universidad de Cádiz, España;
https://orcid.org/0000-0001-7007-3123

Dra. Esthela Galván-Vela
Cetys Universidad, México; https://orcid.org/0000-0002-8778-3989

Dr. Fernando Pinto-Hernández
Universidad Rey Juan Carlos, España; https://orcid.org/0000-0003-1525-3206

 

Revista Retos de ciencias de Administración y Economía, presenta su nueva convocatoria a contribuciones científicas para su N° 28 (octubre 2024): La era de la Gran Renuncia ha evidenciado que la felicidad corporativa y la justicia organizacional juegan un papel fundamental en el desarrollo de una dirección estratégica integral. Una de las razones de esta afirmación, se encuentra  en que la Gran Renuncia ha puesto de manifiesto que las empresas deben emprender una cultura organizacional que atraigan y fidelicen el capital creativo. Esto se consigue con ecosistemas flexibles e innovadores donde se cultiven el  bienestar subjetivo de los empleados.  De este modo, las empresas  no solo podrán mantenerse a la vanguardia en las nuevas tecnologías, sino también hacer frente a las exigentes demandas del mercado globalizado en la era de la Gran Renuncia. Esto implica, entre otras cosas, modelos de gestión enfocados en analizar y resolver la falta de participación del capital humano en la toma de decisiones, como en crear un ambiente laboral que no solo escuche la voz de los empleados, sino que también se adapte a su estilo de vida. En este contexto, las teorías de la responsabilidad social y el happiness management son esenciales para explorar nuevas gobernanzas corporativas. Estas teorías destacan que crear entornos donde los empleados no solo se abstengan de dejar sus trabajos voluntariamente, sino que también se sienta feliz en su desempeño profesional. Sin lugar a duda, un camino que es determinante hacia el éxito que busca toda organización empresarial.

Desde esta perspectiva, este número especial pretende ser la llave que abra la puerta a investigaciones científicas y académicas que demuestren la importancia que poseen para las empresas llevar a cabo modelos de gestión y liderazgo diseñados bajo los pilares de unas culturas y estrategias cimentadas en la responsabilidad social, el marketing social y el bienestar laboral. Bajo este enfoque, estos tipos de estudios científicos pueden tener importantes implicaciones teóricas y prácticas para el desarrollo de acciones de recursos humanos y marketing social que pongan de manifiesto que la responsabilidad social y el happiness management son muy necesarias para incentivar el desempeño de los trabajadores, mediante la fidelización, el salario emocional, la ética empresarial, el marketing social y la felicidad corporativa. Por tanto, este número especial puede ser un atractivo foro para tratar dicha cuestión, así como otras vinculadas alrededor de este paradigma científico.

Los tópicos que se discutirán en este número incluyen (pero no se limitan a) los siguientes:

  • Modelos de cambio organizativo
  • Nuevos modelos de dirección, marketing y gestión
  • Estrategias y políticas de talento humano
  • Aplicaciones del Happiness Management
  • Aplicaciones de la Responsabilidad Social Corporativa
  • El papel de la Responsabilidad Social Corporativa y del Happiness Management

En este sentido revista Retos de Ciencias de Administración y Economía valora y agradece las contribuciones empíricas que se fundamentan en muestras representativas, modelos estadísticos y predictivos robustos, y que presentan una diversidad de perspectivas. Estas aportaciones deben ofrecer perspectivas relevantes sobre el tema central del número especial, enriqueciendo el debate académico y el estado de la cuestión.

 


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Current Issue

Vol. 14 Núm. 27 (2024): (abril-septiembre)

Publicado: 2024-03-26

Artículos destinados al monográfico

Análisis de la multidimensionalidad del brand equity para el sector bancario: un estudio en la generación Z

Campo Elías López-Rodríguez, Johanna Katherine Sotelo-Muñoz , Ingrid Janeth Muñoz-Venegas , Nicolás Fabián López-Aguas
Abstract 31 | PDF Downloads 12

Page 9-20

Predicción del comportamiento de compra online: una aplicación del modelo S-O-R

Eugenia Csoban-Mirka, Sofía Esqueda Henríquez, Alfredo Ríos
Abstract 18 | PDF Downloads 14

Page 21-33

Satisfacción con la compra de ropa en línea: análisis de sus antecedentes

Judith Cavazos-Arroyo, Aurora Máynez-Guaderrama, María Marisela Vargas Salgado
Abstract 20 | PDF Downloads 16

Page 35-50

Factores que influyen en el comportamiento de consumo sostenible en la generación Z

Gerson Jaquin Cristancho-Triana, Yezid Alfonso Cancino-Gomez, Fabian Arley Ninco-Hernandez
Abstract 25 | PDF Downloads 18

Page 51-67

¿Eres lo que pagas? Análisis de conocimiento de precios y perfiles de consumidores

Isabel Cristina Flores-Rueda, Armando Sánchez-Macías, Mónica Eugenia Peñalosa-Otero, Sofía Cheverría-Rivera
Abstract 38 | PDF Downloads 18

Page 69-83

Artículos destinados a la sección miscelánea

Modelo PLS-SEM para la intención de compra online en el sector moda en Ecuador

Vasilica-Maria Margalina, Álvaro Jiménez-Sánchez, Alberto Magno Cutipa Limache
Abstract 16 | PDF Downloads 14

Page 101-114

Validación de un instrumento de evaluación de proyectos latinoamericanos

María Elizabeth Arteaga-García, Cecilia Alexandra Portalanza-Chavarría
Abstract 37 | PDF Downloads 15

Page 131-149

Marco regulatorio bancario en Ecuador y su impacto en el financiamiento a pymes

Armando José Urdaneta-Montiel, Angel Alberto Zambrano-Morales
Abstract 18 | PDF Downloads 11

Page 147-163

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