ARTÍCULOS DESTINADOS A LA SECCIÓN MISCELÁNEA

 

La coopetencia interempresarial. Descripción teórica y aplicación a sectores tecnológicos

Inter-business coopetition. Theoretical description and application to technological sectors


 

Icono

Descripción generada automáticamente Carmen Blázquez-Jiménez c.blazquez@peritus.es

https://orcid.org/0000‐0001‐9111‐0018

Posgraduada de la Universitat de València, España

Icono

Descripción generada automáticamente Joan Ramon Sanchis joan.r.sanchis@uv.es

https://orcid.org/0000‐0002‐2475‐3299

Catedrático e investigador de la Universitat de València, España

 

 

La coopetencia interempresarial. Descripción teórica y aplicación a sectores tecnológicos

 

RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, vol. 13, núm. 26, pp. 325-340, 2023

 

Universidad Politécnica Salesiana

 

2023.Universidad Politécnica Salesiana


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Recibido: 27/10/2022

Revisado: 19/06/23

Aprobado: 21/06/23

Publicado: 01/10/23

DOI: https://doi.org/10.17163/ret.n26.2023.09

 


Resumen: la coopetición es una relación dual entre empresas a través de la cual estas compiten y cooperan de forma simultánea. El objetivo del trabajo es analizar sus fundamentos teóricos y demostrar sus principales beneficios, en especial en los sectores tecnológicos. La metodología utilizada ha sido doble: un análisis bibliométrico, realizado mediante la Web of Science, y del cual se ha deducido su evolución, autores y teorías y tipología; y un análisis de casos, en los sectores de la automoción y de la telefonía, utilizando como fuentes de información diferentes revistas y artículos, y del cual se ha deducido sus principales beneficios y costes. Los resultados del trabajo muestran los principales beneficios que se pueden conseguir gracias a las sinergias que se consiguen con la coopetición. Con el estudio en profundidad de diferentes empresas de automoción y en concreto el caso de Samsung-Apple del sector de la telefonía, se concluye que la coopetición es un reto, pero a la vez es una elección muy útil para afrontar todos los avances tecnológicos en un mercado en constante evolución, donde ambas empresas consiguen beneficios mutuos y proporcionalmente mayores. Se hace necesario la realización de estudios empíricos, tanto cualitativos como cuantitativos, que demuestren la utilidad de la coopetición como estrategia de innovación en sectores altamente tecnológicos y como una fuente de ventajas competitivas para las empresas.

Palabras clave: Coopetición, competencia, cooperación, alianzas, teoría de juegos, automoción, telefonía, Samsung-Apple.

Abstract: coopetition is a dual relationship between companies through which they compete and cooperate simultaneously. The objective of the work is to analyze its theoretical foundations and demonstrate its main benefits. The methodology used has been twofold: a bibliometric analysis, carried out through the Web of Science, and from which its evolution, authors and theories and typology have been deduced; and an analysis of cases (automobile and telephony), using different magazines and articles as sources of information, and from which its main benefits and costs have been deduced. The results of the work show the main benefits that can be achieved thanks to the synergies that are achieved with coopetition. With the study of different companies in the automotive sector and specifically the case of Samsung-Apple in the telephone sector, it is concluded that cooperation is a challenge, but at the same time it is a very useful choice to face all the advances technologies in a constantly evolving market, where both companies achieve mutual and proportionally greater benefits. It is necessary to carry out empirical studies, both qualitative and quantitative, that demonstrate the usefulness of coopetition as an innovation strategy in highly technological sectors and as a source of competitive advantage for companies.

Keywords: Co-opetition, competence, cooperation, alliances, theory of games, automotive, telephony, Samsung-Apple.

Cómo citar: Blázquez-Jiménez, C. y Sanchis, J. R. (2023). La coopetencia interempresarial. Descripción teórica y aplicación a sectores tecnológicos. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 13(26), 325-340. https://doi.org/10.17163/ret.n26.2023.09

Introducción

La coopetición es una relación dual entre empresas a través de la cual compiten y cooperan de forma simultánea. En sus inicios, ha sido tratada como el dilema entre competición y cooperación. En la actualidad, hay una necesidad de ser refinada para comprender la forma en la que afecta a los modelos de negocios y los beneficios que produce en las empresas (Dorn et al., 2016).

La estrategia de coopetición ha ido adquiriendo relevancia desde su aparición hace 25 años, debido en gran medida a la evolución de la industria y la sociedad, y al desarrollo continuo de industrias basadas en conocimiento y tecnología. Además, su principal motivo es la necesidad por parte de las empresas de cooperar con otras empresas del mismo sector para obtener recursos y capacidades necesarios para alcanzar ventajas competitivas sostenibles.

El objetivo del trabajo es definir el marco teórico de la coopetencia mediante su concepto, alcance, tipologías y beneficios para las empresas; y aplicarlo a los sectores tecnológicos, mediante el estudio de casos en los sectores de la automoción y la telefonía.

La metodología utilizada en el trabajo ha sido doble. Primero, se ha realizado un análisis bibliométrico de la coopetición a través de la base de datos Web of Science, con objeto de determinar las publicaciones existentes sobre este campo. Segundo, se ha realizado un análisis de casos, que ha servido para determinar cuáles son los beneficios que puede aportar la coopetición a las empresas que la utilizan.

El trabajo ha sido estructurado en cuatro apartados, además del primero de introducción. En el segundo apartado se definen los criterios de selección utilizados para el análisis bibliométrico dentro del período 2005-2020. En el tercer apartado se describe el estado de la cuestión, mediante el desarrollo del marco teórico de la coopetición, conceptualizado el término objeto de estudio y la evolución de este y analizando sus diferentes enfoques, así como sus diferentes tipologías. En el cuarto apartado se ha realizado un análisis de casos múltiples referidos a los sectores tecnológicos del automóvil y la telefonía (caso Samsung-Apple) para identificar los principales beneficios que la coopetición produce en las organizaciones y en qué términos se da. En el quinto y último apartado se recogen las principales conclusiones del trabajo.

Criterios de selección del corpus

El término coopetición es un neologismo de origen anglosajón y está formado de la unión de dos términos: cooperation + competition. La investigación de este término ha recorrido un largo camino desde que Nalebuff y Brandenburger lo introdujeron y aplicaron a las empresas en 1996. Varios han sido los autores que durante los siguientes años han ido aportando información y visiones dispares al término.

Metodología

Se ha realizado un análisis bibliométrico a través de la Web of Science, una de las mayores bases de datos de literatura disponible en sitios web de calidad y confianza (Meho y Yang, 2007).

Según Tranfield et al. (2003), una revisión bibliográfica sistemática consta de cinco pasos metodológicos: 1) identificar las palabras clave y crear cadenas de búsqueda basadas en dichas palabras clave; 2) elegir los estudios a partir de bases de datos de investigación destacadas; 3) analizar los artículos encontrados en función de los criterios de inclusión y refinación; 4) extraer la información en una base de datos propia de gestión de referencias; y 5) síntesis de datos y elaboración de conclusiones (Johnson y Schaltegger, 2016).

Primero se ha realizado la identificación de la palabra y se ha construido una cadena de búsqueda basada en el tema coopetition. Con el fin de reducir la gran cantidad de literatura disponible, se han fijado varios criterios de inclusión y refinamiento, basados en un proceso de revisión sistemática similar perfeccionado por Moustaghfir (2008). En nuestro caso, la selección se basó en: social sciences como dominio de investigación; articles y review como tipos de documentos; y business economics como área de investigación.

Se pensó comenzar la búsqueda a partir de 1996 por ser el año de surgimiento del término, pero dado que no es hasta 2005 cuando aparece la primera publicación, el análisis se ha realizado para el período 2005-2020. De la totalidad de artículos encontrados, en la discusión teórica se han utilizado aquellos más citados o que mayor relevancia tienen para explicar cada uno de los aspectos analizados en la discusión teórica.

Resultados obtenidos

Se han obtenido 216 referencias con un total de 5751[i] veces citado en artículos de la Web of Science. Se ha importado todos los datos a una hoja Excel y la información obtenida se ha examinado metódicamente.

El gráfico 1 muestra las publicaciones por año, con un gran aumento desde 2016 hasta 2020. El gráfico 2 muestra las citas correspondientes, observando una tendencia creciente desde 2005 y un fuerte aumento a partir de 2016. Se deduce, por tanto, que la coopetición es un término de actualidad, en pleno crecimiento y de interés para las empresas y la investigación.

Gráfico 1

Publicaciones por año sobre coopetición 2001-2020

Gráfico 2

Citas por año sobre coopetición 2001-2020

Nota. Web of Science 2021.

La tabla 1 recoge las revistas donde más se ha publicado. Las 216 referencias obtenidas se reparten en 19 revistas distintas. Las publicaciones están muy repartidas en diferentes revistas: un 52 % en revistas con solo una, dos o tres publicaciones. Este análisis nos da una visión de heterogeneidad y actualidad del término estudiado. Además, hay muy pocas revistas que hayan realizado un análisis continuo del término, demostrando lo poco que se indaga sobre este término y el gran camino de desarrollo que tiene. Destacan tres revistas: Industrial Marketing Management con 30 publicaciones, Routledge Companion to Coopetition Strategies con 15 y Review of Managerial science y Journal of Business and Industrial Marketing con ocho cada una.

Tabla 1

Revistas con más publicaciones en materia de coopetición