ARTÍCULOS DESTINADOS AL MONOGRÁFICO

 

Eco-innovación en el sector hotelero de Nuevo Nayarit, México. Una perspectiva sustentable

Eco-innovation in the hotel sector in Nuevo Nayarit, Mexico. A sustainable perspective


Icono

Descripción generada automáticamente Alexis Ricardo Hernández-Sánchez arhernandezs001@profesor.uaemex.mx

https://orcid.org/0000-0003-2591-4477

Profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Turismo y Gastronomía, México

Icono

Descripción generada automáticamente Elva Esther Vargas-Martínez eevargasm@uaemex.mx

https://orcid.org/0000-0003-2657-2691

Profesora e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Turismo y Gastronomía, México

Icono

Descripción generada automáticamente Alejandro Delgado-Cruz  adelgadoc@uaemex.mx

https://orcid.org/0000-0002-9135-9304

Profesor e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Turismo y Gastronomía, México

 

Eco-innovación en el sector hotelero de Nuevo Nayarit, México. Una perspectiva sustentable

RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, vol. 13, núm. 26, pp. 237-252, 2023

Universidad Politécnica Salesiana

2023.Universidad Politécnica Salesiana

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Recibido: 06/07/23

Revisado: 01/08/23

Aprobado: 04/08/23

Publicado: 01/10/23

DOI: https://doi.org/10.17163/ret.n26.2023.04

 


Resumen: el estudio de la eco-innovación es un campo de relevancia ascendente en el ámbito científico, y ha sido objeto de análisis exhaustivos desde distintas perspectivas teóricas y metodológicas. La diversidad de estos enfoques evidencia la amplia y compleja naturaleza del constructo en un intento de comprender sus efectos y contribuciones ante las problemáticas ambientales complejas con las que se enfrentan los destinos turísticos. En ese sentido, el objetivo de esta investigación es analizar la influencia de la eco-innovación sobre la sustentabilidad del sector hotelero de Nuevo Nayarit, México. Para lograrlo se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo, de corte transversal y de alcance explicativo, con una participación de 226 trabajadores de la hotelería en una muestra por conveniencia. Para probar la hipótesis de investigación se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Los resultados comprueban que la eco-innovación tiene una influencia significativa y positiva sobre la sustentabilidad del sector, donde las buenas prácticas de operación junto a la gestión ambiental son los aspectos de mayor poder explicativo y predictivo. Este trabajo contribuye al conocimiento del turismo en su relación con las ciencias ambientales y la gestión empresarial, evidenciando la realidad en un destino turístico internacional sobre un tema de carácter emergente. Como futuras líneas de investigación se propone ajustar el estudio a una muestra mayor y considerar aspectos específicos de la política turística y ambiental.

Palabras clave: Eco-innovación, sustentabilidad, hotelería, PLS-SEM, turismo, Nuevo Nayarit, sector turístico, gestión ambiental.

Abstract: the study of eco-innovation is a field of growing relevance in the scientific field, has been the subject of exhaustive analyses from different theoretical and methodological perspectives. The diversity of these approaches demonstrates the vast and complex nature of the construct in an attempt to understand its effects and contributions to the complex environmental problems faced by tourist destinations. In this sense, this research aims to analyse the influence of eco-innovation on the sustainability of the hotel sector in Nuevo Nayarit, Mexico. To achieve this, a quantitative, cross-sectional, and explanatory methodology was used, with the participation of 226 hotel workers in a convenience sample. A partial least squares structural equation model (PLS-SEM) was used to test the research hypothesis. The results show that eco-innovation has a significant and positive influence on the sustainability of the sector, where good operating practices and environmental management are the most explanatory and predictive aspects. This work contributes to the knowledge of tourism in its relationship with environmental sciences and business management, showing the reality of an international tourist destination on an emerging issue. As future lines of research, it is proposed that the study be adjusted to a larger sample of tourists.

Keywords: eco-innovation, sustainability, hospitality, PLS-SEM, tourism, Nuevo Nayarit, tourism sector, environmental management.

Cómo citar: Hernández-Sánchez, A. R., Vargas-Martínez, E. E. y Delgado-Cruz, A. (2023). Eco-innovación en el sector hotelero de Nuevo Nayarit, México. Una perspectiva sustentable. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 13(26), 237-252. https://doi.org/10.17163/ret.n26.2023.04

Introducción

Durante los últimos años, el sector empresarial hotelero ha enfrentado crecientes retos ambientales, donde la eco-innovación se visualiza como una estrategia organizacional que ayuda a reducir efectos ecológicos negativos generados por la prestación de sus servicios; sobre todo, porque diversas cadenas hoteleras han sido expuestas públicamente por contribuir en la degradación ambiental al llevar a cabo sus proyectos de inversión en destinos internacionales (CEPAL, 2017; Hernández et al., 2018; Vargas, 2015). Tal es el caso de Nuevo Nayarit, un desarrollo turístico mexicano, el cual ha sido señalado por tener un crecimiento desproporcionado de oferta turística, afectando el entorno natural hasta un punto de inflexión, impactando en la biodiversidad terrestre y marina, con un efecto negativo a partir del crecimiento de la infraestructura hotelera, situación que ha llegado a transformar el paisaje y degradado las playas (Massé et al., 2018).

En ese sentido, recientemente la eco-innovación se ha convertido en un elemento clave para fortalecer la sustentabilidad de las empresas (Martínez-Rubio et al., 2021) y los destinos (Corona y Zárraga, 2014). Las investigaciones existentes exponen la importante función que tiene la eco-innovación para mejorar significativamente las actividades de sustentabilidad (Maldonado et al., 2020; Huang et al., 2016), como el desempeño social, prácticas de gestión verde, formación y sensibilización del personal (Dangelico y Pujari, 2010; Hermundsdottir y Aspelund, 2021; Hermundsdottir y Aspelund, 2022; Larbi-Siaw et al., 2022); generando un consumo más responsable y, produciendo bienes y servicios más ecológicos (Maldonado et al., 2020). Sin embargo, son pocas las investigaciones que han abordado la relación entre ambas variables en el turismo, evidenciándose aún más la limitada literatura en torno a este binomio de eco-innovación y sustentabilidad sectorial (Aboelmaged, 2018; Días et al., 2021; Wang et al., 2020).

La importancia de la eco-innovación en la industria hotelera se destaca desde una orientación estratégica, perspectiva que contribuye a mejorar la competitividad y sustentabilidad de las empresas (Velázquez, 2019); proporcionando medidas más amplias y estructurales para la gestión de negocios verdes como el diseño y la implementación de políticas ambientales, así como las actividades de monitoreo, auditorías y certificaciones en el tema de ecología (Dang y Wang, 2022). Igualmente, la eco-innovación se presenta como una alternativa para mantener, mejorar y renovar la calidad de los bienes, servicios y procesos, definiendo patrones de producción con valor agregado al contribuir directamente en la sustentabilidad (Bossink, 2012).

Con el fin de permanecer o mejorar su posición en el mercado, las empresas del sector turístico desarrollan y fomentan procesos de innovación y actividades en pro de la sustentabilidad ambiental (Kuo et al., 2022; Reyes-Santiago et al., 2109). Se advierte que los hoteles implementan eco-innovaciones debido a las regulaciones ambientales y presiones sociales, siendo estas algunas de sus principales impulsoras (Magadán-Díaz et al., 2019; Velázquez et al., 2016). Parte de las investigaciones sobre eco-innovación en el sector turístico se ha centrado en explicar la relación existente con los grupos de interés, ya sea como estímulo del mercado o como una posibilidad de atender sus necesidades (Segarra-Oña et al., 2018; Weng et al., 2015. Se ha analizado su influencia en el desempeño ambiental de las empresas (Aboelmaged, 2018; Magadán y Rivas, 2018), así como el fomento de la colaboración y co-producción a favor de una transición hacia prácticas más sustentables (Buijtendijk et al., 2018).

Los investigadores han identificado algunos vacíos de conocimiento en la literatura reciente, donde se observa que la eco-innovación es aún incipiente en la industria hotelera en su camino hacia la sustentabilidad, debido a varios factores económicos, comerciales y regulatorios que enmarcan al sector (Olivera-Menezes y kindl-da Cunha, 2016). Existen trabajos en torno a las partes interesadas, a pesar de ello, todavía falta hacer un análisis desde y hacia el personal del sector (Munawar et al., 2022) y, las comunidades locales (Sánchez y Vargas, 2015). Además, otros temas de creciente interés son las certificaciones (Cántaro-Márquez et al., 2023) y la ética empresarial, especialmente, en destinos de turismo masificado (Niñerola et al., 2019).

Por esta razón, el objetivo de la investigación es analizar la influencia de la eco-innovación sobre la sustentabilidad del sector hotelero de Nuevo Nayarit, México. El documento se estructura en cinco apartados. En primer lugar, se presenta la revisión de literatura que da soporte a la hipótesis de investigación. Posteriormente, se especifica la metodología desarrollada, resaltando como técnicas centrales la encuesta y la estadística para el tratamiento de datos. En un tercer apartado, se muestran los resultados del estudio que permiten su discusión. Por último, se exponen las conclusiones, limitantes y futuras líneas de investigación.

Eco-innovación

La eco-innovación dentro del sector turístico se presenta como una oportunidad tanto para las empresas que la implementan, como para la comunidad donde se ubican (Fernández et al., 2017), siendo que coadyuvan en la reducción del impacto ambiental negativo, a la par de disminuir los costos operativos, atender la escasez de los recursos naturales, prevenir la contaminación y mitigar los riesgos ecológicos (Kuo et al., 2022). En este marco de ideas, se concibe a la eco-innovación como una capacidad donde se integra el binomio innovación-naturaleza que permite desarrollar soluciones ecológicas novedosas valiéndose de una serie de elementos y estrategias que intervienen para subsanar las externalidades negativas generadas por la operación de la industria turística (Del Río et al., 2010; ISO, 2015; Rovira et al., 2017).

Uno de los soportes más fuertes que tiene la eco-innovación es la tecnología, referida al conjunto de métodos, procesos y herramientas diseñadas para otorgar soluciones que disminuyen los efectos ambientales (Fressoli et al., 2015). Hoy en día, las tecnologías ambientales van en aumento, ejemplo de ello, son las energías renovables y aquellos sistemas que permiten la recuperación de materiales y residuos que son reutilizados o transformados en nuevos productos (Olivera-Menezes y kindl-da Cunha, 2016). Otras tecnologías son las de captura y oxidación que permiten disminuir las emisiones contaminantes, mejorando así, la calidad del aire (Bell y Ruhanen, 2016; Wang et al., 2020).

En la literatura académica, autores como Velázquez et al. (2016) resaltan que las tecnologías permiten cumplir los propósitos de la eco-innovación dentro del contexto empresarial turístico. Por una parte, al obtener un nuevo o mejorado bien, servicio o proceso y, por otra, conceden a la organización un cierto grado de sustentabilidad empresarial. Además, la adopción de tecnologías verdes proporciona beneficios como el ahorro de los costos, la atención a las políticas ambientales y la observancia a las normas de regulación y certificación (Martínez-Rubio et al., 2021).

Otra determinante de la eco-innovación es la gestión ambiental que, desde el campo organizacional, se conceptualiza como las diligencias o acciones de una empresa para controlar el uso de los recursos y evaluar sus impactos ambientales (Vargas, 2015). Esto implica, analizar las condiciones operativas y los riesgos de afectación ecológica, permitiendo una adecuada toma de decisiones que mejora la gestión y fortalece su responsabilidad legal (Ramírez et al., 2015). La gestión ambiental ejecuta todo un sistema de procesos y mecanismos que impactan en la construcción de una actividad turística más sustentable (Hall, 2019). Inclusive autores como Longoni et al. (2018) y Segarra-Oña et al. (2018), indican que su carácter multidimensional es fuente de soluciones que favorecen distintas áreas y niveles organizacionales, generando sustentabilidad de las empresas hoteleras en su conjunto.

En el ámbito empresarial turístico, se requiere de instrumentos y acciones que garanticen la calidad ambiental de las prácticas eco-innovadoras (Hernández et al., 2017). Las certificaciones y auditorías cumplen con esta función de cualificar y cuantificar el desempeño ecológico (Rosales-Lobo y Morillo-Moreno, 2018). Este tipo de acreditaciones ejercen cambios en el comportamiento de los trabajadores provocando que utilicen los recursos naturales de forma más eficiente (Martínez-Rubio et al., 2021). Además, proveen de estándares para otorgar seguridad a los huéspedes y el personal que labora en los establecimientos hoteleros, ya que existe la garantía de que las actividades operativas se ejecutan correctamente; su alcance es tan amplio, que llegan a incidir en la calidad de vida de las comunidades como un ejemplo de responsabilidad ambiental (Rosales-Lobo y Morillo-Moreno, 2018).

Desafortunadamente, la integración de certificaciones y programas ambientales en la hotelería es limitada por la falta de interés y presupuesto insuficiente siendo algunas de las barreras para su implementación (Vargas, 2015); ya que se trata de iniciativas voluntarias que se encuentran mejor percibidas por las grandes cadenas hoteleras, dejando en desventaja a las pequeñas empresas del sector. Lo cierto es que, la normalización internacional en materia ecológica establece procesos completos y líneas de acción para implementar buenas prácticas de operación. Por ello, se requiere de grupos o comités ambientales que se encarguen de operar la logística alineada a la política empresarial y al cumplimiento de la ley (Oliver-Solà et al., 2017). Así, detrás de la eco-innovación existen determinantes significativos para el contexto empresarial hotelero, los cuales van más allá de lograr únicamente un rendimiento económico (Segarra et al., 2018).

Sustentabilidad sectorial

Frente a la intensa competencia turística global para atraer mayor demanda a los destinos, las empresas del sector buscan nuevas formas de diferenciación y posicionamiento en el mercado, lo que las lleva alinearse a estrategias de sustentabilidad (Sánchez y Vargas, 2015). Es de reconocer que las organizaciones tengan una actuación con fines de preservación ambiental y mejoramiento de la calidad de vida de sus agentes internos y externos, propiciando el bienestar social (Hernández et al., 2021; Rosales-Lobo y Morillo-Moreno, 2018).

La sustentabilidad sectorial hace referencia a la capacidad que tiene un sector económico para satisfacer sus necesidades y las de sus grupos de interés a través de acciones que reflejen una responsabilidad económica, ambiental y social, valiéndose de actividades y políticas que permiten su desarrollo (Camacho et al., 2013).

Al gestionar el sector de manera sustentable se visualizan modelos de negocio alineados con la rentabilidad económica; pero con un sentido humanista que promueva prácticas organizacionales orientadas a la equidad, transparencia e igualdad (Sehnem et al., 2019; Yong et al., 2020). Los principios de sustentabilidad impulsan acciones empresariales en correspondencia con la participación comunitaria, generación de empleo, seguridad laboral y cumplimiento de las obligaciones hacia la administración pública (Chatterji et al., 2016); las cuales mantienen una relación significativa con la innovación, el compromiso ambiental y la gestión de la diversidad, reflejándose en las acciones diarias de los empleados (Gándara et al., 2012; Sánchez y Vargas, 2015; Yong et al., 2020; Weaver, 2019).

Al adoptar un enfoque sustentable en el sector se fomenta el consumo de bienes y servicios amigables con el ambiente (Yong et al., 2020). Del mismo modo, se otorga información a los turistas y público en general para transformar patrones de comportamiento y modificar hábitos equivocados de los sujetos (Carrillo, 2017; O’Ryan, 2017). En efecto, fundamentar la sustentabilidad sectorial incluye directrices que definen la operación y manejo de acciones desde una conducta responsable por parte de la organización, las buenas prácticas de operación implican actuar de manera ética en todas las áreas de la organización (Moreno y Álvarez, 2022). Esto involucra un trato justo y equitativo a los trabajadores, clientes, proveedores y otras partes interesadas (ISO, 2010).

La transparencia es otro aspecto clave donde la empresa se compromete a ser clara en sus operaciones, comunicando de manera puntual y accesible información relevante sobre su desempeño, prácticas y decisiones (Chaudhary y Kumar, 2022), Asimismo, la adopción de medidas para prevenir cualquier forma de discriminación en todas las interacciones y decisiones relacionadas con el sector incluye el cumplimiento con las obligaciones empresariales, contemplando aspectos como la protección del medio ambiente, la seguridad de los trabajadores y los turistas, el pago de impuestos y cualquier otra obligación legal relevante (Chaudhary y Kumar, 2022).

En el marco de las prácticas laborales, las empresas turísticas adoptan una serie de medidas integrales y estratégicas, las cuales implican la implementación de programas de bienestar para el desarrollo humano de sus colaboradores (Munawar et al., 2022). Esto fomenta su crecimiento profesional garantizando condiciones laborales justas, promoviendo la seguridad e higiene en el lugar de trabajo, junto a estándares para prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales, propiciando un entorno laboral seguro (ISO, 2010).

Finalmente, bajo el contexto actual la eco-innovación toma una importancia incuestionable, ya que parte de la necesidad de ejercer cambios significativos a favor del equilibrio ambiental, siendo imprescindible iniciar una transformación basada en los componentes de la sustentabilidad, lo que generará un impulso para adoptar prácticas que van mucho más allá de los simples intereses económicos empresariales (Nill y Kemp, 2009; OCDE, 2009; Lesakova, 2019). En resumen, la hipótesis de investigación planteada es:

H1: La eco-innovación tiene una influencia significativa y positiva sobre la sustentabilidad del sector hotelero de Nuevo Nayarit, México.

Materiales y métodos

La investigación se estructuró bajo el enfoque cuantitativo y el método de pensamiento hipotético deductivo. El diseño es no experimental y de corte transversal, ya que las variables utilizadas no fueron manipuladas y el registro de los datos se realizó en un momento único en el tiempo, dando a conocer el fenómeno tal y como se presenta en ese espacio. Asimismo, tiene un alcance explicativo al buscar responder cómo influye la eco-innovación sobre la sustentabilidad del sector hotelero.

Muestra

Se trató de una muestra no probabilística, cuya técnica de selección fue por conveniencia. La cual se compuso por 226 trabajadores de 18 hoteles, en su mayoría mujeres (65.9 %) en un rango de edad entre 26 y 40 años (71.35 %) solteras y en unión libre (82.5 %), con un nivel de estudios de licenciatura (81.85 %). Se aprecia que el lugar de nacimiento más representativo es la Ciudad de México (47.34 %), no obstante, el lugar de residencia de los encuestados tiene mayor representatividad en Bahía de Banderas (66.81 %). En cuanto a la antigüedad en el puesto de trabajo ronda entre 1 y 5 años (58.40 %), siendo los más, trabajadores de mando operativo (42.03 %) pertenecientes a hoteles que mayormente son de cinco estrellas (41.59 %) (tabla 1).

Tabla 1

Datos sociodemográficos de la muestra

Diseño del instrumento y recolección de datos

La técnica para la recolección de los datos fue la encuesta auto administrada. El instrumento fue un cuestionario diseñado a partir de la revisión de la literatura científica y el análisis de juicio de expertos. Una vez aplicada la prueba piloto con 35 observaciones, se determinaron los ítems finales que miden las variables de eco-innovación y sustentabilidad sectorial. Así el instrumento quedó integrado por dos secciones, la primera donde se evaluaron los 25 ítems (tabla 2) a través de una escala tipo Likert de seis puntos, cuyos valores son van desde (1) hasta (6) totalmente de acuerdo respectivamente. La segunda sección fue una ficha técnica que permitió obtener los datos sociodemográficos de los trabajadores e identificar el hotel al que pertenecen.

El cuestionario se capturó en formato digital (online) en la plataforma de Google Forms, donde bastó con tener el enlace al cuestionario y un dispositivo electrónico con conexión a internet. La aplicación se realizó durante el primer semestre de 2021; para ello, se solicitó la autorización de los directivos garantizando la confidencialidad, anonimato y buen uso de la información obtenida.

Tabla 2

Operacionalización de las variables del estudio