El Comercio Justo, soñando con los pies en la tierra

Contenido principal del artículo

John Forero Lozano

Keywords

Comercio Justo, familias campesinas, pequeños productores, productores campesinos, explotación del trabajo de campo, desarrollo sustentable

Resumen

El Comercio Justo se presenta como una alternativa de desarrollo sostenible que brinda a los pequeños productores y a los campesinos la oportunidad de negociar con una diferente perspectiva. El fin es generar beneficios justos de acuerdo al trabajo realizado para alcanzar una mejoría en el sistema de transacciones mercantiles; propone un sistema que evita la explotación de los trabajadores del campo, proponiendo el desarrollo de un mercado basado principalmente en la ética y el desarrollo de una conciencia humana más solidaria y justa, principalmente, con los pequeños productores y campesinos del los países del sur. Plantea un reto para encontrar un modelo dedesarrollo sustentable como una opción viable para la consecución del bienestar de la población que trabaja en el agro. Esta propuesta no puede ser considerada como un recetario mágico que garantice el éxito, sino que parte de de un profundo cambio en la conciencia de cada productor y del conglomerado de poblaciones campesinas. El sistema promueve la organización y el aprendizajeque permita mantener los mercados con productos de alta calidad y estándares internacionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 83 | PDF Downloads 199

Citas

CRONIN, David, Desarrollo: El chocolate justo es más sabroso, Agencia de Noticias Inter Press Service, IPS, Bruselas, 23 de abril, 2007.

European Fair Trade Association EFAT, Anuario 2001, EFAT 2003, tomado de López, Mauricio, Estado del arte del comercio justo en Ecuador, Tesina Flacso Ecuador, Diplomado Superior en Gestión del Desarrollo Local, Quito, 22 de noviembre, 2005.

MAC MASTER, Bruce, ¿Es el comercio justo una forma de responsabilidad social?, Revista DINERO, Bogotá, 8 de marzo, 2007.

MARTÍNEZ, Luciano, ¿Puede la pobreza rural ser abordada a partir de lo local?, en ICONOS, Revista de Ciencias Sociales, Año X, No. 29. El mundo rural en los Andes, Flacso, Quito, septiembre,2007.

NIELL, Cristina, En los años 2000-2001 costaba más recoger el café que lo que se obtenía de su venta, Intermón Oxfam, Barcelona, febrero,
2008.

Oxfam internacional, Cambiar las reglas: comercio, globalización y lucha contra la pobreza, Barcelona, 2002.

OXFAM, El café de comercio justo.VÁSQUEZ, Lola, Ecuador y su realidad,
edición 2008 2009, Quito, 2008