Disonancia cognitiva en el proceso de compra: caso smartphone.

Contenido principal del artículo

Christian Xavier Rosero http://orcid.org/0000-0001-5324-8331

Keywords

disonancia cognitiva, comportamiento del consumidor, proceso de compra, publicidad, toma de decisión

Resumen

El  artículo examina las diferentes teorías de la disonancia pre-decisoria, y las variables que la explican. Expone a la disonancia cognitiva como un factor motivador en la toma de decisiones del consumidor. Para contrastar el modelo teórico se utilizó una muestra de 250 casos de usuarios de teléfonos inteligentes y con un análisis factorial se identificó los diferentes niveles de disonancia del mercado. En los resultados se encontraron seis clases latentes que explican el 73% de las variaciones de la disonancia

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 387 | PDF Downloads 996 EPUB Downloads 232

Citas

Referencias
A.M.A. (2014). American Marketing Association. Recuperado el 26 de Septiembre de 2014, de https://www.ama.org/resources/Pages/Dictionary.aspx?dLetter=P
Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria. (s.f.). Recuperado el 15 de Septiembre de 2014, de http://www.controlsanitario.gob.ec/reglamento-sanitario-de-etiquetado-de-alimentos-procesados-para-el-comsumo-humano/
Akers, H. (2013). Small Business. Recuperado el 18 de Diciembre de 2014, de http://smallbusiness.chron.com/cognitive-dissonance-marketing-55693.html
America Economía. (17 de Mayo de 2013). América Economía. Recuperado el 21 de Agosto de 2014, de http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/que-hacen-chile-argentina-y-mexico-para-dejar-de-liderar-el-consumo-mundi
American Marketing Asociation. (2014). American Marketing Asociation. Recuperado el 20 de Noviembre de 2015, de https://www.ama.org/resources/Pages/Dictionary.aspx?dLetter=C
Avellano, R., Rivera, J., & Molero, V. (2013). Conducta del consumidor (Vol. 3). (B. M. School, Ed.) Madrid: ESIC . Recuperado el 14 de Enero de 2015
Beverage Digest Company L.L.C. (31 de Marzo de 2014). Beverage-Digest. Recuperado el 20 de Agosto de 2014, de http://www.beverage-digest.com/pdf/top-10_2014.pdf
Caldera, A. (10 de Abril de 2013). Aprendizaje y Conducta. Recuperado el 18 de Enero de 2014, de http://aprendizajeyconducta.blogspot.com/2013/04/teoria-de-la-disonancia-cognitiva.html
Chukwuemeka, E., Nwaizugbo, C., & Nkamnebe, A. (3 de Julio de 2013). Efects of Intrinsic and Extrinsic Product Cues on Consumers Purchase Iintention : A Stud of Alcoholic Beverage Consumer in a Developing Country Metropolitan City. International Refereed Research Journal, 4(3), 26. Recuperado el 20 de Enero de 2015, de www.researchersworld.com
Chuong, H. N. (13 de Agosto de 2014). Android Central. Recuperado el 11 de Enero de 2015, de http://www.androidcentral.com/samsung-mocks-iphone-wall-huggers-galaxy-s5-airport-ad-campaign
Constitución de la República del Ecuador. (2008). Recuperado el 20 de Septiembre de 2014, de http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf
Consumers International. (19 de Junio de 2013). Recuperado el 28 de Septiembre de 2014, de http://es.consumersinternational.org/news-and-media/news/2013/06/labels_win/
Costano, P. J. (2014). Atlantic Marketing Association. Recuperado el 10 de Enero de 2015, de http://atlanticmarketingassociation.com/Resources/Costanzo.pdf
Economia Digital. (15 de Noviembre de 2014). Economia Digital. Recuperado el 11 de Enero de 2015, de http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/11/samsung_duplica_en_ventas_de_smartphones_a_apple_62030.php
Espinoza, C. (17 de Octubre de 2014). Cobertura Digital. Obtenido de http://www.coberturadigital.com/2014/10/17/penetracion-telefonia-movil-en-ecuador-smartphones-superan-a-conexiones-fijas/
Freire, W., Ramirez, M., Belmont, P., Mendieta, M., Silva, M., Romero, N., . . . Monge, R. (2013). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del Ecuador. RESUMEN EJECUTIVO.TOMO I, Ministerio de Salud Pública/Instituto Nacional de Estadísticas y Censos., Quito.
Gyasi, S., & Benjamin, A. (2012). Construct Specification and Misspecification within the Application of Push-Pull-Mooring Theory of Switching Behaviour. Kumasi, Ghana. Recuperado el 20 de Enero de 2014, de http://pubs.sciepub.com/jbms/1/5/2/
INEC. (2015). Recuperado el 25 de Noviembre de 2014, de file:///C:/Users/EMILY_MR/Downloads/Metodolog%C3%ADa+Nivel+Socioecon%C3%B3mico_.pdf
Instituto Ecuatoriano de Normalización. (Febrero de 2014). Recuperado el 21 de Septiembre de 2014, de http://www.controlsanitario.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/09/NTE-INEN-1334-1-4R.pdf
Interbrand. (2014). Best Global Brands. Recuperado el 2 de Octubre de 2014, de Interbrand: http://bestglobalbrands.com/2014/ranking/#?listFormat=ls
McLeod, S. (2014). Simply Psychology. Recuperado el 18 de Diciembre de 2014, de http://www.simplypsychology.org/cognitive-dissonance.html
Ministerio de Salud Pública. (29 de Noviembre de 2013). Recuperado el 20 de Septiembre de 2014, de http://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2013/11/reglamento-de-etiquetado-de-alimentos-procesados-para-el-consumo-humano.pdf
Ministerio de Salud Pública. (17 de Abril de 2014). Ministerio de Salud Pública. Recuperado el 29 de Septiembre de 2014, de http://www.salud.gob.ec/tag/arcsa/
Morar, D. (2013). Proceedings of the International Conference Marketing - from Information to Decision. 169-187.
Nimako, S., & Ntim, B. (2013). Journal of Business and Management Sciences. Recuperado el 20 de Enero de 2015
Nykanen, J. (25 de Mayo de 2013). Understanding Reasons behind Mobile Servie Platform Switching Behavior: An Iinductive Analysis fron Consumer Perspective. Aalto University Scholl of Business. Recuperado el 20 de Enero de 2014, de http://epub.lib.aalto.fi/en/ethesis/pdf/13230/hse_ethesis_13230.pdf
Rivas, J., & Grande, I. (2013). Comportamiento del consumidor. Decisiones y estrategias de marketing. (sexta ed.). Madrid: ESIC. Recuperado el 18 de Enero de 2015
Rodriguez Suarez, M. (26 de Marzo de 2012). Soberana Mente. Recuperado el 18 de Diciembre de 2014, de http://soberanamente.com/que-es-la-disonancia-cognitiva/