La Innovación Evaluativa y el cambio de paradigma en la enseñanza contable

Contenido principal del artículo

Merle Iglesias Mora
Pedro Iglesias Mora

Keywords

Evaluación, rendimiento, estrategias, Pedagogía, Constructivismo.

Resumen

La investigación desarrollada gira en torno a los procesos de evaluación establecidos para la asignatura de Contabilidad como parte del área empresarial de algunas instituciones educativas que se convirtieron en el grupo objetivo del presente estudio. La observación de la problemática planteada se hizo a través de la verificación de las dificultades que presentan los estudiantes en el cumplimiento de los logros esperados, las cuales repercuten en los resultados de aprendizaje y a la vez provocan un alejamiento de los procesos de aula con la realidad del ámbito laboral, característica esencial de las asignaturas de tipo empresarial.El objetivo planteado en la investigación  consistió en: analizar el sistema de evaluación que se aplica actualmente en la asignatura de contabilidad del área empresarial y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes. El nivel de la investigación es exploratorio y descriptivo, ya que pretende precisar la situación investigada sin contar con antecedentes informativos previos al estudio; por su diseño es considerada de campo, basada en la recopilación de datos cuantitativos. Se aplican métodos generales como el inductivo-deductivo, analítico-sintético, además del método estadístico para la organización, tabulación, análisis e interpretación de los datos obtenidos mediante la aplicación de encuestas a estudiantes que participan en el proceso y entrevistas a profesionales especializados en educación. Los resultados obtenidos han permitido verificar las hipótesis planteadas y con tal antecedente se propone el diseño de nuevas estrategias de evaluación de los saberes, considerando los aspectos elementales de la evaluación educativa determinados por la Autoridad Nacional y  las experiencias logradas por los docentes de las distintas instituciones educativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 126 | PDF Downloads 282 HTML Downloads 299 EPUB Downloads 155

Citas

Artigue, M. (1998). Enseñanza y aprendizaje del análisis elemental ¿Qué se puede comprender de las investigaciones didácticas y los cambios curriculares? Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 40-55.

Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva. Barcelona-Buenos Aires-México: Paidós.

Bandura, A. (1987). Teoría del aprendizaje social. Madrid: Espasa-Calpe.
Cabeza de Vergara, L., & Castrillón, J. (2005). Necesidad de las bases conceptuales contables en los estudiantes de administración de empresas. Pensamiento y gestión, 68-102.

Delors, J. (1994). Los cuatro pilares de la educacion. El Correro de la UNESCO, 91 -103.

Delors, J. (2012). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO. Paris: UNESCO.

DINAMEP. (2002). Evaluación de los aprendizajes. Quito.

Mateos-Ronco, A., Lajara-Camilleri, N., & Marín Sánchez, M. (s.f.). Sistema de evaluación en contabilidad y resultados. Obtenido de http://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes-2011/documentos/posters/185422.pdf

Ministerio de Educación del Ecuador. (26 de JULIO de 2012). Reglamento General a la Ley Orgánica de Eduacación Intercultural. Quito, PICHINCHA, ECUADOR: Editora Nacional.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Reglamento a la LOEI. Quito: Dirección Nacional de Normativa Jurídico Educativa.

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular, didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe Ediciones.

UNESCO. (Junio de 2007). EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001529/152934s.pdf