La inversión en publicidad y su efecto en las Medianas Empresas de Guayaquil

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Catalina Falquez Arce http://orcid.org/0000-0003-0954-3290
Blanca Silva Guerrero http://orcid.org/0000-0003-4140-4856
Vanessa Rojas Herrera http://orcid.org/0000-0002-0654-1110

Keywords

Mercadotecnia, empresas, ventas, gastos, publicidad, inversión.

Resumen

El análisis de las alternativas para mejorar las ventas en las medianas empresas puede presentar el dilema sobre qué tan efectivo será invertir en publicidad. Si bien es cierto que referentes de la aplicación de estrategias de mercadotecnia confirman los efectos de información, persuasión y recordación que obtiene la publicidad, los actuales contextos económicos y sociales exigen mejores argumentos de apoyo. Por lo tanto, y a pesar de que pueden presentarse un sinnúmero de variables relacionadas a otros componentes del marketing, de gestión administrativa, o financiera; el presente estudio procuró determinar el efecto de la publicidad con relación a las ventas de las medianas empresas de Guayaquil en el año 2015, aplicando el modelo de regresión lineal. Como principales resultados se logra determinar que la elasticidad de la variable dependiente «ln Ventas» respecto de la variable independiente «ln Gastos» de Publicidad es de 3.21, concluyendo que las ventas son influenciadas por los cambios en los gastos de publicidad, corroborando las afirmaciones establecidas desde los diferentes referentes teóricos sobre la importancia de una campaña publicitaria efectiva y la necesidad de empezar a medirla como inversión y no como un gasto.

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