Hacia la felicidad laboral: atender motivaciones y eliminar «temores digitales»

Contenido principal del artículo

María_José Foncubierta Rodríguez https://orcid.org/0000-0003-3231-5261
Juan-Manuel Sánchez-Montero https://orcid.org/0000-0002-4940-0764

Keywords

Motivación, robotización laboral, Herzberg, gestión de la felicidad, satisfacción laboral, teorías de la motivación, temores en la era digital, empresa

Resumen

Considerando la motivación como integrante básico de la gestión de la felicidad en el trabajo, se analiza la valoración de determinados componentes de la misma en la era digital a partir del concepto de factor motivacional e higiénico de Herzberg. Se comprobará si existe alguna asociación entre el perfil sociodemográfico del trabajador y ciertos factores a “higienizar”. En una muestra de empresas de la Bahía de Algeciras (España), y mediante cuestionario, se recogen las opiniones de los trabajadores con respecto a dichos componentes. Se confirma que los factores motivacionales propuestos son altamente valorados. La falsedad de datos, el miedo a ser sustituidos en las tareas y la despersonalización del trabajo son las cuestiones más temidas, cuya ausencia hay que procurar. Se percibe, también, asociación de determinadas variables sociodemográficas del trabajador con el grado en que se manifiestan alguno de esos temores. La originalidad principal de este trabajo estriba en que se aportan y analizan factores, motivacionales e higiénicos de nueva aparición en lo laboral, que, como tales, habrán de ser gestionados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 281 | PDF Downloads 143 PDF (English) Downloads 14 EPUB Downloads 21 HTML Downloads 12