El fenómeno del emprendedurismo en El Salvador: análisis comparativo con países GEM. The Entrepreneur Phenomenon in El Salvador: comparative analysis among GEM countries

Contenido principal del artículo

Guillermo Gutiérrez Montoya

Keywords

Emprendimiento, GEM El Salvador, desarrollo emprendedor, creación de empresas, desarrollo económico.

Resumen

Los emprendimientos en El Salvador se desarrollan en un 60,8% por una necesidad (consumo familiar) y en un 37,6% por aprovechar una oportunidad. Además, el 57,8% del total de emprendimientos son administrados por mujeres, en tanto que el 42,4% son administrados por varones. Entre otros factores, el estudio concluye que un emprendimiento motivado por la “oportunidad” tiene mayores perspectivas de permanecer en el mercado y acceder al éxito que un emprendimiento movido por la “necesidad”. Esto conlleva a que en el país deben desarrollarse programas de fomento de emprendimientos que aprovechen una oportunidad en el mercado, para que las empresas se posicionen y crezcan a mediano y largo plazo, incrementando el empleo y la competitividad nacional.   

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 60 | PDF Downloads 214