ARTÍCULOS DESTINADOS AL MONOGRÁFICO
Efectos de la cultura
sustentable en la Responsabilidad Social Empresarial y el desempeño financiero
en la industria manufacturera
Effects of
Sustainable Culture on CSR
and Financial Performance in Manufacturing
Industry
Sandra
Yesenia Pinzón-Castro sandra.pinzon@udu.uaa.mx
https://orcid.org/0000-0002-0463-1008
Profesora
en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México
Gonzalo Maldonado-Guzmán
gonzalo.maldonado@edu.uaa.mx
https://orcid.org/0000-0001-8814-6415
Profesor
en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México
Efectos de la cultura
sustentable en la Responsabilidad Social Empresarial y el desempeño financiero
en la industria manufacturera
RETOS.
Revista de Ciencias de la Administración y Economía, vol. 13, núm. 26, pp. 191-203,
2023
Universidad
Politécnica Salesiana
2023.Universidad Politécnica Salesiana
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Recibido: 07/06/23Revisado: 07/07/23
Aprobado: 07/08/23
Publicado: 01/10/23
DOI: https://doi.org/10.17163/ret.n26.2023.01
Resumen: La relación entre la cultura y las prácticas de
sustentabilidad empresarial es ampliamente reconocida en la literatura, pero se
sabe poco acerca de una cultura sustentable, particularmente en un contexto de
la responsabilidad social empresarial, ya que la sustentabilidad en las
empresas manufactureras implica gestionar los aspectos físicos de la producción
y transformar la cultura de la organización en una cultura sustentable. Sin
embargo, la investigación existente en la literatura se ha orientado
principalmente en el análisis de una cultura que se enfoca en mejorar el rendimiento
financiero de las empresas. El presente estudio tiene como objetivo llenar este
vacío existente, y generar nuevo conocimiento de la relación entre estos tres
constructos, distribuyendo un cuestionario a una muestra de 300 empresas
manufactureras de México, y analizando los datos mediante los modelos de
ecuaciones estructurales basados en mínimos cuadrados parciales. Los resultados
obtenidos sugieren que la cultura sustentable tiene efectos positivos en la
responsabilidad social y en el rendimiento financiero de las empresas, y la
responsabilidad social empresarial tiene efectos positivos en el rendimiento
financiero de las empresas manufactureras. Así, los resultados obtenidos
permiten concluir que las empresas manufactureras que han adoptado una cultura
sustentable no solamente han mejorado su responsabilidad socia,
sino también su rendimiento financiero. Sin embargo, cuando la responsabilidad
social empresarial actúa como una variable mediadora, mejora aún más el
rendimiento financiero de las empresas.
Palabras clave: cultura, cultura sustentable,
responsabilidad social empresarial, rendimiento financiero, industria
manufacturera.
Abstract: The relationship between culture and firm
sustainability practices is widely recognized in the literature, but little is
known about a sustainable culture, particularly in a context of corporate
social responsibility, since sustainability in manufacturing firms involves
managing physical aspects of production and transforming the organization’s
culture into a sustainable culture. However, the existing research in the
literature has been mainly oriented towards the analysis of a culture that
focuses on improving firm financial performance. The present study aims to fill
this existing gap, and generate new knowledge of the relationship between these
three constructs, distribute a questionnaire to a sample of 300 manufacturing
firms in Mexico, and analyze the data through partial least squares structural
equation modelling. The results showed that the sustainable culture has
positive effects on social responsibility and firms financial performance, and
corporate social responsibility has positive effects on financial performance
of manufacturing firms. Thus, the results obtained allow us to conclude that
manufacturing firms that have adopted a sustainable culture have not only
improved their social responsibility, but also their financial performance.
However, when corporate social responsibility acts as a mediating variable, it
further improves firm financial performance.
Keywords: culture, sustainable culture, corporate social
responsibility, financial performance, manufacturing industry.
Cómo citar: Pinzón-Castro,
S. Y. y Maldonado-Guzmán, G. (2023). Efectos de la cultura sustentable en la
RSE y el desempeño financiero en la industria manufacturera. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 13(26),
191-203. https://doi.org/10.17163/ret.n26.2023.01
Introducción
La
cultura sostenible (CS) es considerada como un elemento esencial para el
desarrollo de las naciones, la sociedad y la economía (Abbas y Dogan, 2022). Sin embargo, las actividades productivas de
las empresas manufactureras representan la fuente que genera un daño
significativo al medioambiente y la sostenibilidad, particularmente en el
deterioro de los recursos naturales y el aumento de la contaminación (Ayayi y Wijesiri, 2022). En este
sentido, las Naciones Unidas (2020) instó a las empresas a generar operaciones
productivas más sostenibles, ya que esto puede mejorar su reputación y
desempeño financiero (DF) (Liu y Lin, 2020). En este sentido, la CS y la
responsabilidad social empresarial (RSE) son consideradas como algunas de las
prácticas sostenibles esenciales que la industria manufacturera está aplicando
para ser más respetuosa con el medioambiente y socialmente responsable (Ayayi y Wijesiri, 2022; Pan et al., 2022).
Sin
embargo, a pesar de que la comunidad científica y académica destaca la esencia
de la CS para mejorar la sostenibilidad empresarial, y la CS es uno de los
activos intangibles y motores de competitividad más importantes para las
empresas manufactureras (Streimikiene et al., 2021), los efectos ejercidos por la CS en la RSE (Isensee et al., 2022), y los
efectos de la CS en los DF de las empresas no son muy conocidos (Srisathan et al., 2020), para lo
cual se necesitan más evidencias empíricas sobre los efectos de la CS en la RSE
y en la DF (Pan et al., 2022). Por esta razón, Schönborn et al. (2019)
recomiendan llevar a cabo estudios sobre los efectos de la CS en la RSE y la DF
de las empresas manufactureras.
En este sentido, el objetivo de este estudio es analizar
y discutir los efectos que ejerce la CS tanto en la RSE como en la DF, y cómo
la RSE actúa como variable mediadora entre CS y DF. Para lograr este objetivo,
se realizó un estudio empírico en empresas manufactureras de México, utilizando
una muestra de 300 observaciones y estimando el modelo de investigación
mediante Modelación de Ecuaciones Estructurales de Mínimos Cuadrados Parciales
(PLS-SEM), con el apoyo del software SmartPLS 4.0
(Ringle et al., 2022). La industria manufacturera en
México es esencial por dos razones básicas, en primer lugar, porque es la
industria más incompatible con el cuidado del medioambiente y la
sustentabilidad (Scur et al.,
2019) y, en segundo lugar, es la industria que genera el mayor aporte al PIB
nacional (INEGI, 2020).
De
acuerdo con las recomendaciones de Ketprapakorn y Kantabutra (2022), Chen (2022), Pan et
al. (2022) y Assoratgoon y Kantabutra
(2023) de llevar a cabo estudios sobre el análisis de los efectos de la CS en
la RSE y los resultados de las empresas, la principal contribución de este
estudio es proporcionar conocimientos de vanguardia de la CS con un impacto en
la RSE, e integrarlos en un marco coherente de CS en las empresas
manufactureras. Por lo tanto, los efectos de la CS sobre la RSE y la DF pueden
ser considerados no concluyentes y abiertos a debate, por lo que, para
complementar y ampliar el limitado conocimiento existente en la literatura,
este estudio tiene como pregunta de investigación: ¿Cuáles son los efectos de
la CS sobre la RSE y la DF de las empresas manufactureras?
Materiales y métodos
Existen
diversas teorías en la literatura que se han utilizado para analizar la cultura
fuerte (Pan et al., 2022), una de las teorías usadas
con más frecuencia para analizar el comportamiento individual de las personas
es la Teoría del Condicionamiento Operante (TCO) de Skinner (Skinner, 1948), ya
que Skinner consideraba que la mejor manera de estudiar el comportamiento
humano es analizando su razonamiento, pues esta es la causa y las consecuencias
de sus acciones (Skinner, 1948). Además, Skinner (1948) consideró que la TCO
puede ser utilizada para analizar conductas complejas. Así, las empresas
manufactureras generalmente premian al personal que cumple con la normativa y
promueven una cultura sostenible y respetuosa con el medioambiente, desde una
perspectiva de responsabilidad social (Pan et al.,
2022). Este tipo de comportamiento del personal de las firmas manufactureras
pasa a formar parte de su personalidad, y comúnmente tiende a fortalecer el CS
y genera una mayor RSE (Manzoor et
al., 2021).
Cultura sostenible y responsabilidad social
empresarial
Existen diversas definiciones de CS en la literatura,
pero una de las más recientes y utilizadas es la propuesta de Yaselitas et al. (2022, p. 2),
quienes consideran que CS puede definirse como “un conjunto de valores
ampliamente aceptados por el personal de una empresa que involucran creencias,
normas, prácticas y perspectivas que guían a todo el personal a comportarse de
manera ecológica”, y comúnmente actúa como una cultura amigable con el
medioambiente que está orientada hacia la sostenibilidad, y se basa en la
implementación de CS en un marco ecológico para lograr el equilibrio ambiental
(Lee et al., 2022). Así, el CS se refleja en cómo el
personal de una empresa manufacturera se desempeña y comporta dentro de la
empresa, y cómo sus acciones afectan el funcionamiento de la empresa (Satyendra, 2020; Yesiltas et al., 2022), particularmente la interacción entre el
comportamiento del personal empresarial y la RSE (Lakshmi
y Shree, 2020).
Sin
embargo, a pesar de que existen pruebas empíricas que demuestran que un CS
mejora significativamente la RSE (Miska et al., 2018), también hay otros estudios que demuestran
una relación negativa (por ejemplo, Ioannou y Serafeim, 2012; Szöcs et al., 2016), por lo que se puede considerar que la
relación entre la CS y RSE no es concluyente y está abierta a debate (Miska et al., 2018). Asimismo,
las diferencias existentes en los resultados obtenidos pueden explicarse
posiblemente por las diferentes conceptualizaciones de la RSE, ya que diversos
estudios solo han considerado uno de los tres factores que la conforman, como
pueden ser únicamente los aspectos sociales, económicos o ambientales (Weerts et
al., 2018), para lo cual es importante considerar los tres factores de
la RSE (Schönborn et al.,
2019).
Khan
et al. (2022) encontraron que la CS puede servir como
un medio productivo que regule la actitud de los empleados, a través del
desarrollo de actividades consideradas esenciales para lograr mayor éxito y
RSE. Beksultanova et al.
(2022) consideraron que la CS motiva al personal de la empresa a actuar de
manera respetuosa con el medioambiente, así como a seguir ideas de
responsabilidad social y prácticas ecológicas. Aggarwal
y Agarwala (2022) encontraron que una CS ayuda a las
empresas a mejorar su RSE, a través de acciones como minimizar la impresión,
apagar las luces en los espacios de trabajo cuando no se usan y utilizar
artículos reciclables. Así, considerando la información presentada
anteriormente, es posible proponer la siguiente hipótesis de investigación:
H1: A mayor nivel
de cultura sostenible, mayor nivel de responsabilidad social de las empresas.
Cultura sostenible y desarrollo financiero
La
CS establece comúnmente cómo el personal de una empresa se comporta y se
desempeña dentro de la empresa, y cómo sus acciones afectan el funcionamiento
de la empresa (Satyendra, 2020; Yesiltas
et al., 2022), especialmente el comportamiento
individual que puede generar mejores resultados en los negocios (Cherian et al., 2021), incluido
un aumento en el DF (Schönborn et
al., 2019). Además, la bibliografía establece que debe desarrollarse una
CS en todas las áreas, de modo que las empresas manufactureras tengan mayores
posibilidades de lograr mejores resultados (Kosiciarova
et al., 2021), incluida un mayor DF (Pinzone et al., 2018), ya que la
CS es considerada por la comunidad científica y académica como uno de los
factores fundamentales para lograr un cambio organizacional (Frost et al., 2020).
En
este contexto, el compromiso de cambio por parte del personal de las empresas
manufactureras, en particular los directivos, permitirá el desarrollo de una CS
positiva que pueda extenderse a toda la empresa (Chen, 2022), lo que podría
generar la oportunidad de aprender continuamente sobre la implementación de las
actividades que implica la CS (Schönborn et al., 2019), que puede originar no solo un desarrollo
importante en el capital humano de las empresas, sino también efectos positivos
significativos en el DF en términos de productividad, calidad e innovación (Pinzone et al., 2018). Además,
las empresas manufactureras que han adoptado una CS tienen más probabilidades
de mejorar el DF de los inversores (Schaltegger y Burritt, 2018; Schönborn et al., 2019).
En
particular, se sabe poco de la integración de la CS en los programas
sostenibles y el DF (Isensee et
al., 2020; Srisathan et
al., 2020). De igual forma, Miskha et al. (2018, p. 263) afirman que “la investigación en esta
área específica está llena de desafíos importantes, lo que limita la
comprensión teórica completa de cómo las características culturales pueden
influir en la sostenibilidad”. Así, la CS puede ayudar a las empresas a
desarrollar y ejecutar estrategias sostenibles de forma proactiva, mejorando
así los procesos y productos existentes (Schaltegger
y Burritt, 2018). Además, la CS puede cambiar el
futuro escenario competitivo de las empresas manufactureras, a través del
desarrollo de actividades de innovación socialmente más sostenibles en términos
de nuevos productos o servicios, modelos de negocio y mercados (Schaltegger y Burritt, 2018), lo
que podría resultar en un aumento del DF (Schönborn et al., 2019). Así, considerando la información presentada
anteriormente, es posible plantear la siguiente hipótesis de investigación:
H2: A mayor nivel
de cultura sostenible, mayor nivel de desempeño financiero.
Efectos
mediadores de la responsabilidad social empresarial en la relación entre la
cultura sustentable y el desempeño financiero
Es
común encontrar en la literatura que las empresas deben crear una
individualidad que les permita distinguirlas de sus principales competidores en
la mente de los clientes y consumidores (Kumari et al., 2021a). Diversos estudios, como Abbas (2020), Chian (2021) y Viererbl y Koch
(2022), mencionan que la RSE permite a las empresas manufactureras crear una
individualidad, ya que el objetivo fundamental de la RSE es que las empresas
destinen una parte de sus beneficios económicos a la mejora de la sociedad (Pan
et al., 2022). Por lo tanto, la RSE puede ser no solo
económica, social y ambientalmente beneficiosa para la sociedad (Abbas y Dogan, 2022), sino también puede tener un beneficio
individual, ya que la RSE afecta a las operaciones sociales, así como al DF de
las empresas manufactureras (Herrera y Heras-Rosas, 2020).
Además,
la RSE aplicada por las empresas manufactureras puede llevarse a cabo
geográficamente en las comunidades en las que están ubicadas, en general y
culturalmente (Chian, 2021), que por lo general
incluyen diferentes prácticas éticas que permiten a las empresas manufactureras
obtener más DF (Pan et al., 2022). Además, la RSE
ayuda a las empresas manufactureras a generar cierta estabilidad de compra de
sus productos, para aquellos clientes que tienen creencias morales y éticas muy
arraigadas (Kim, 2022). En este sentido, la RSE puede ayudar a las empresas
manufactureras a construir una alta reputación empresarial, debido a una mayor
lealtad de los clientes y los consumidores (Hwang et al.,
2022), que puede mejorar sustancialmente las relaciones con sus clientes,
proveedores y empleados a través de un aumento del DF (Kumari
et al., 2021b).
Además,
la RSE no solo puede generar una ventaja social para la creación de valor
económico, espíritu competitivo y creatividad (Al-Swidi
et al., 2021), sino también puede ayudar al personal
de la empresa a trabajar juntos en beneficio de la propia empresa y de la
sociedad (Chian, 2021). Freitas et
al. (2020) vincularon la RSE con las actividades sostenibles realizadas
por el personal de la empresa y hallaron que las actividades sostenibles
efectivas por el personal fortalecen tanto la RSE como los resultados
económicos de las empresas, en particular, la RSE mejora significativamente no
solo el trabajo en equipo del personal, sino también el DF de las empresas
manufactureras (Pan et al., 2022). Por tanto,
considerando la información presentada anteriormente, es posible proponer la
siguiente hipótesis de investigación:
H3: Cuanto mayor
sea el nivel de RSE, mayor será el rendimiento financiero.
La
adopción e implementación de la RSE es generalmente considerada en la
literatura como una de las alternativas óptimas, tanto para mejorar las
relaciones con las partes interesadas como para crear ventajas competitivas que
permitan incrementar el DF (Chen, 2022). Esto significa que las empresas
manufactureras han obtenido un mejor DF con la RSE, para lo cual están
dispuestas a realizar los cambios necesarios en su CS y aprovechar al máximo
las oportunidades que ofrece el mercado (Kim y Kim, 2017). En este sentido, las
empresas manufactureras pueden aprovechar su CS en cuanto a prácticas de RSE
para mejorar los valores culturales (Elbaz y Iddik, 2020), el liderazgo transformacional (Cicea et al., 2022), los estados
mentales, las actitudes de los empleados y líderes (Isensee
et al., 2020), y los factores sociales (Cicea et al., 2022); por otro
lado, pueden proporcionar oportunidades de aprendizaje continuo a los
directivos y empleados, y pueden desarrollar un mayor capital humano con
efectos positivos en el DF (Pinzone et al., 2018).
Además,
la CS desempeña un papel esencial a la hora de determinar el compromiso en la
implementación de la RSE (Liu y Lin, 2020), ya que las empresas que han
implementado la RSE generalmente tienen un DF directo e indirecto, dentro y
fuera de la organización (Ahmed et al., 2020). Según Latif et al. (2022), las empresas
manufactureras que han incorporado prácticas de RSE tienen empleados y
trabajadores con actitudes de apoyo al medioambiente y la sostenibilidad, lo
que contribuye al bienestar del personal y la organización (Malik et al., 2021). Al-Suwaidi et al. (2021) consideraron que la RSE adoptada por las
empresas también educa y capacita al personal, y modifica su comportamiento
dentro de la organización, para lo cual la RSE mejora la relación entre la CS y
el DF de las empresas (Chen, 2022).
Adicionalmente,
cuando las empresas manufactureras implementan prácticas de RSE, sus empleados
y trabajadores son generalmente considerados distintivos, respetables y una
fuente de orgullo (Kumari et al.,
2021a), para lo cual la inclusión de todo el personal en una CS fortalece el
compromiso de las empresas manufactureras con el logro de los objetivos de
responsabilidad social y financiera (Matsuo y Aihara,
2021). Como resultado de lo anterior, más empresas están adoptando la RSE como
estrategia empresarial (Latif et
al., 2022), lo que permite a las organizaciones mejorar la relación
entre la CS y el DF (Farid et al., 2019), lo que
permite establecer que la RSE media y mejora la relación entre la CS y el DF
(Chen, 2022). Así, teniendo en cuenta la información presentada anteriormente,
se propone la siguiente hipótesis de investigación:
H4: La RSE tiene
un efecto mediador en la relación entre la cultura sostenible y el desempeño
financiero.
La
figura 1 muestra las tres hipótesis planteadas en el modelo de investigación.
Figura 1 Modelo de investigación
Para dar respuesta a las hipótesis planteadas en el
modelo de investigación, se realizó un estudio empírico en empresas
manufactureras de México, utilizando como marco de referencia el directorio
empresarial del Sistema de Información Empresarial de México (SIEM), para el
estado de Aguascalientes en 2020, que tuvo un registro de 1350 empresas con más
de diez trabajadores. Adicionalmente, se llevó a cabo un “Panel Empresarial” en
el que participaron cinco empresarios de la industria automotriz, dos representantes
de organismos gubernamentales relacionados con el apoyo financiero a las
empresas, y tres académicos del área de innovación a quienes se les aplicó la
encuesta que se aplicaría para su análisis y discusión. Los resultados
obtenidos en esta primera fase permitieron diseñar una encuesta para recolectar
información, la cual fue aplicada a una muestra piloto de diez firmas de la
industria manufacturera, realizando pequeños ajustes en la escritura,
apariencia y ortografía. Los estudios piloto son esenciales para garantizar la
validez cuando las encuestas se autoadministran o contienen escalas
desarrolladas por la propia persona (Hair et al., 2019).
Además,
se diseñó una encuesta que se entregó a los directivos de las empresas, quienes
a su vez confiaron en su personal para responderla, y se aplicó a una muestra
de 300 empresas manufactureras seleccionadas mediante muestreo aleatorio
simple; la encuesta se aplicó de febrero a mayo de 2020. Además, este trabajo
es un estudio cuantitativo con un enfoque de encuesta para examinar los efectos
de la CS en la RSE y el DF, y los análisis PLS-SEM en el software SmartPLS 4.0 (Ringle et al.,
2022) se utilizaron para observar el efecto de la variable independiente como
factor predictor sobre la variable dependiente (Im et al., 2022). Después de considerar la ecuación
estadística propuesta por Murray y Larry (2018), para reducir el error muestral
y tener una mayor calidad de los datos, en este estudio se calculó el tamaño
probabilístico de la muestra con 95 % de confidencialidad y un error máximo de
5 %, obteniendo una muestra de 284 empresas. Para demostrar que se cumple con
la potencia estadística deseada de la muestra, se calcularon a través de GPower, donde el tamaño de la muestra N se calcula en
función del nivel de potencia 1 - β, nivel de significancia α, y el
tamaño del efecto de población a detectar, obteniéndose una muestra de 300
empresas manufactureras.
Como
paso previo al análisis de confiabilidad y validez de las escalas de medición
utilizadas en este estudio, se definieron las escalas de medición para CS, RSE
y DF. En este sentido, para medir la CS se utilizó la escala desarrollada por Lumpkin y Dess (2001), quienes
consideraron que esta variable puede medirse a través de siete ítems. En cuanto
a la medición del DF, se usó la escala desarrollada por Leonidou
et al. (2013), quienes establecieron que esta
variable puede medirse a través de siete ítems. Finalmente, para medir la RSE
se consideraron las tres prácticas más citadas en la literatura, y se utilizó
la escala de Alvarado y Schlesinger (2008), que considera que la
responsabilidad social se mide a través de seis ítems; la responsabilidad
ambiental se mide con seis ítems y la responsabilidad económica a través de
siete ítems. Todos los ítems de las escalas se midieron a través de una escala
tipo Likert de 5.
La
evaluación de la confiabilidad y validez de las escalas de medición de CS, DF y
RSE se realizó a través de alfa de Cronbach, CRI, Dijkstra-Henseler
rho y AVE (Hair et al.,
2019). Los valores alfa de Cronbach, CRI y Rho de Dijkstra-Henseler
excedieron el valor recomendado de 0,70 (Hair et al., 2019); mientras que los valores de AVE fueron
superiores al valor recomendado de 0,50 (Hair et al., 2019), lo que indica, por un lado, que los ítems
efectivamente miden cada una de sus variables y, por otro, la existencia de
confiabilidad de los datos obtenidos.
La
validez discriminante se evaluó mediante la prueba más importante en la
literatura de PLS-SEM: Criterio de Fornell y Larcker y relación heterotrait-monotrait
(HTMT) (Henseler, 2018).
Los resultados obtenidos se muestran en el cuadro 1 e indican que el alfa de
Cronbach tiene valores que van entre 0,818 y 0,943, CRI tiene valores que van
entre 0,868 y 0,961, y Dijkstra-Henseler rho tiene
valores que van entre 0,819 y 0,954, lo que indica que son buenos valores y
están por encima del valor 0,70, y AVE tiene valores que oscilan entre 0,525 y
0,744, los cuales son superiores al valor 0,50 recomendado por Hair et al. (2019). Los
resultados obtenidos en este estudio muestran que los valores obtenidos de HTMT
oscilan entre 0,150 y 0,434, los cuales son superiores al valor recomendado de
0,08, indicando así la existencia de validez discriminante de las escalas de
medición de CS, DF y RSE.
Cuadro 1
Fiabilidad,
validez y validez discriminante
Nota. CRI: Índice de fiabilidad compuesto; AVE: Varianza media
extraída. PANEL B: Criterio de Fornell-Larcker: Los
elementos diagonales (negrita) son la raíz cuadrada de la varianza compartida
entre los constructos y sus medidas (AVE). Para la validez discriminante, los
elementos diagonales deben ser mayores que los elementos fuera de diagonal.
Resultados
Para
responder a las hipótesis planteadas en el modelo de investigación de este
estudio, se utilizó la técnica estadística PLS-SEM con el uso del software SmartPLS 4.0 (Ringle et al.,
2022), pues el PLS-SEM es generalmente utilizado en teorías que están poco
desarrolladas (Hair et al.,
2019), en diversas disciplinas como la gestión (Cepeda-Carrión et al., 2019), y la gestión de recursos humanos (Ringle et al., 2020). Además, el uso de PLS-SEM es esencial, no
solo porque facilita la explicación del error de medición de las variables, lo
que permite que este método sea mejor que la regresión lineal múltiple (Hair et al., 2019), sino también
cuando el objetivo buscado en la aplicación del modelo de ecuaciones
estructurales es identificar las fuentes de ventaja competitiva y la
investigación de factores de éxito (Sarstedt et al., 2021). El cuadro 2 presenta con mayor detalle los
resultados obtenidos de la aplicación del PLS-SEM.
Cuadro 2
Modelo estructural
Nota. SUC: Cultura Sostenible; SPE: Desempeño Sostenible; RSE: Responsabilidad
Social Empresarial. Valores t de una fila y valores p entre paréntesis;
intervalos de confianza de arranque del 95 % (basados en n = 5000 submuestras)
RMUR: media cuadrática normalizada residual al cuadrado; dULS:
diferencias de mínimos cuadrados no ponderada; dG:
diferencia geodésica; NFI: índice de ajuste normal; HI99: percentiles del 99 %
basados en bootstrap.
El
cuadro 2 muestra que los resultados obtenidos muestran niveles estadísticos
aceptables, al obtener un R2 ajustado mayor a 0,10, un valor de SRMR
(0,042) menor que el valor 0,08, los valores obtenidos de la diferencia
geodésica (dG) y la diferencia de mínimos cuadrados
no ponderados (dULS) (0,484 y 1,072,
respectivamente), menores que los valores de HI99 (Sarstedt
et al., 2019; Hair et al. 2019), lo que permite verificar la significancia del
modelo de investigación (Hair et
al., 2020). Adicionalmente, los resultados obtenidos de la aplicación
del PLS-SEM permiten establecer que la CS tiene efectos positivos
significativos en el DF de las empresas manufactureras (0,294; valor p 0,000),
lo que aporta evidencia empírica a favor de la hipótesis H1, y permite
establecer el rechazo de la posible ausencia del fenómeno, por lo tanto,
indicando la posible presencia del fenómeno.
Asimismo,
los resultados obtenidos permiten comprobar que la CS tiene efectos positivos
significativos sobre la RSE de las empresas manufactureras (0,466; valor p 0,000),
que aportan evidencia empírica a favor de la hipótesis H2, y establecer el
rechazo de la posible ausencia del fenómeno, indicando por lo tanto la posible
presencia del fenómeno. Además, los resultados obtenidos verifican que la RSE
tiene un impacto positivo en el DF de las empresas manufactureras (0,109; valor
p 0,098), lo que aporta evidencia empírica a favor de la hipótesis H3, que
permite establecer el rechazo de la posible ausencia del fenómeno, mostrando
por lo tanto la posible presencia del fenómeno. Finalmente, el cuadro 2 muestra
que el efecto mediador generado por la RSE (0,323; valor p 0,000) es positivo
en la relación entre la CS y el DF, lo que aporta evidencias empíricas
positivas a favor de la hipótesis H4 y permite establecer que la RSE se puede
considerar como una variable que explica la relación entre la CS y el DF de las
empresas manufactureras en México.
Conclusiones y discusión
Conclusiones
Los
resultados obtenidos en este estudio empírico tienen diversas conclusiones. Por
un lado, que el modelo de investigación sobre los efectos de la CS en la RSE y
el DF de las empresas manufactureras muestra que dependiendo del uso e
implementación de la CS con orientación a la RSE en las empresas manufactureras
habrá más oportunidades de alcanzar un mayor nivel de ranking de mercado donde
participen y un mejor DF. Por otro lado, este modelo de investigación ofrece
una visión holística de la RSE al incluir las tres prácticas más citadas en la
literatura (económica, social y ambiental). Además, los efectos de la CS sobre
la RSE y el DF han sido poco estudiados por parte de investigadores y
académicos, en comparación con estudios que se centran en su conceptualización.
Por lo anterior, es posible concluir que este estudio contribuye a llenar el
vacío teórico existente en la literatura al proponer un modelo sustentado en
una teoría que integra actividades de CS y DF, mediadas por las tres prácticas
de RSE.
Por
último, aunque los trabajos que se centran en el análisis y discusión de los
efectos de la CS sobre la RSE y el DF de las empresas manufactureras son
relativamente escasos, también es cierto que es un tema que recientemente ha
llamado la atención de diversos investigadores y académicos, lo que permite
concluir que la relación entre CS, RSE y DF es un tema abierto a discusión (Schönborn et al., 2019). Por
tanto, es posible concluir que este estudio aporta evidencia empírica sobre los
efectos de la CS en la RSE y DF de las empresas manufactureras en un país con
economía emergente, como es el caso de México, el cual representa un porcentaje
significativo del crecimiento y desarrollo de la economía y sociedad del país.
Discusión
Los
resultados obtenidos apoyan la hipótesis H1 (la existencia de una relación
entre la CS y el DF en las empresas manufactureras en México), y están en línea
con los obtenidos por Khan et al. (2022), Beksultanova et al. (2022) y Aggarwal y Agarwala (2022),
quienes encontraron que la CS tiene efectos positivos sobre el DF. Una de las
posibles razones que explican este efecto positivo es que CS está considerada
actualmente como una de las mejores formas para que las empresas manufactureras
de cualquier parte del mundo desarrollen capacidades críticas de cuidado
ambiental, que afectan no solo a la estrategia de flexibilidad, sino también al
DF de la organización, a través de la creación de una CS más fuerte dentro de
la empresa, y más visible fuera de la organización.
El
efecto positivo significativo de la CS sobre la RSE de las empresas
manufactureras en México sustenta la hipótesis H2, y es consistente con los
resultados obtenidos por Pinzone et
al. (2018), Schaltegger y Burritt
(2018), y Schönborn et al.
(2019), que encontraron que una CS mejora sustancialmente la RSE. La razón
principal de este efecto positivo es que una CS motiva al personal de la
empresa a adoptar un comportamiento más responsable con la sociedad, ya que la
CS promueve un comportamiento social y ambiental de cuidado del medioambiente
entre los empleados y trabajadores de la organización, lo que se traduce en
beneficios económicos no solo para la sociedad de la comunidad donde se
encuentra la empresa manufacturera, sino también para la propia organización a
través de la venta de productos más amigables con el medioambiente.
El
efecto positivo de la RSE sobre el DF de las empresas manufactureras en México
sustenta la hipótesis H3, y está en línea con los resultados obtenidos por Al-Swidi et al. (2021), Chian (2021) y Pan et al. (2022),
quienes encontraron que la RSE tiene efectos positivos sobre el DF. Una de las
razones esenciales de este efecto positivo es que la RSE no solo actúa como un
modelo de negocio autorregulado en el que los valores personales actúan
generalmente como catalizadores de las prácticas de RSE, sino también porque la
implementación de la RSE permite que el personal de las empresas manufactureras
sea más propenso a participar o demostrar comportamientos de ayuda o cooperación
con la sociedad y el medioambiente, lo que genera un aumento de la
participación financiera de las organizaciones.
Asimismo,
este estudio aporta evidencia empírica que respalda la hipótesis H4 (el efecto
mediador de la RSE entre la CS y el DF de las empresas manufactureras en
México), y es consistente con los resultados encontrados por Matsuo y Aihara (2021), Chen (2022), y Latif
et al. (2022), que indican que la RSE actúa como una
variable explicativa de la relación entre la CS y el DF. Una de las razones
básicas de este efecto positivo es que los valores, creencias y actitudes de
los gerentes y del personal de la empresa juegan un papel esencial en la
adopción de prácticas de RSE, lo que, a su vez, influirá significativamente en
el desarrollo de una CS, a través de la transmisión de valores compartidos, así
como en el logro de mejores prácticas económicas y financieras de las empresas
manufactureras.
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