ARTÍCULOS DESTINADOS AL
MONOGRÁFICO
Emprendimiento peruano en el marco
del desarrollo sostenible
Peruvian entrepreneurship in the framework of sustainable
development
Mariby
C. Boscán-Carroz boscan_mariby@fces.luz.edu.ve
https://orcid.org/0000-0002-4974-812X
Docente
e investigadora de la Universidad del Zulia,Venezuela
Rosana
A. Meleán-Romero rameleanro@ucvvirtual.edu.pe
https://orcid.org/0000-0001-8779-738X
Docente
e investigadora de la Universidad César Vallejo, Perú
Kerwin
José Chávez-Vera kchavezv@usil.edu.pe
https://orcid.org/0000-0003-2842-2099
Docente
e investigador de la Universidad San Ignacio de Loyola, Perú
África
Calanchez-Urribarri acalanchez@usil.edu.pe
https://orcid.org/0000-0002-9246-9927
Docente
e investigadora de la Universidad San Ignacio de Loyola, Perú
Emprendimiento
peruano en el marco del desarrollo sostenible
RETOS. Revista de
Ciencias de la Administración y Economía, vol. 13, núm. 26, pp. 223-236, 2023
Universidad
Politécnica Salesiana
2023.Universidad
Politécnica Salesiana Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revisado:
08/07/23
Aprobado:
04/08/23
Publicado:
01/10/23
DOI: https://doi.org/10.17163/ret.n26.2023.03
Resumen: en
el contexto peruano, el emprendimiento se ha consolidado como un factor
determinante para impulsar el progreso social y económico del país. Además,
desempeña un papel activo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo
Sostenible propuestos por las Naciones Unidas. El objetivo central del estudio
fue establecer la relación entre el emprendimiento peruano y el desarrollo
sostenible. Se utilizó un enfoque cuantitativo, no experimental, correlacional
y transversal. La población de estudio se estableció utilizando datos del
informe técnico Demografía Empresarial del Perú, según este informe, se
registraron y establecieron 2054 emprendimientos en el año 2021, con un ciclo
de vida de dos años en el momento del estudio. Para la muestra se seleccionaron
intencionalmente 746 emprendimientos. Se utilizó un cuestionario compuesto por
40 ítems con opciones de respuesta tipo Likert, fue validado por cinco expertos
y se estableció su confiabilidad a través de la medida Alfa de Cronbach,
obteniendo un coeficiente muy confiable de 0.93. Los datos resultantes fueron
analizados utilizando el programa estadístico SPSS versión 25. Los resultados
revelaron una correlación positiva moderada entre el emprendimiento en Perú y
el desarrollo sostenible. En conclusión, el emprendimiento en Perú está
relacionado de manera significativa con el desarrollo sostenible, especialmente
en términos de contribución a los ODS y la promoción de la innovación y
adaptabilidad. Sin embargo, se requiere una mayor atención a la participación
comunitaria para fortalecer la relación entre el emprendimiento y la comunidad
en general.
Palabras clave: emprendimiento, desarrollo sostenible,
Objetivos de Desarrollo Sostenible, participación comunitaria, comunidad.
Abstract: in the Peruvian context, entrepreneurship has become a
determining factor in driving the country’s social and economic progress. In
addition, it plays an active role in the achievement of the Sustainable
Development Goals proposed by the United Nations. The main objective of the
study was to establish the relationship between Peruvian entrepreneurship and
sustainable development. A quantitative, non-experimental, correlational and
cross-sectional approach was used the study population was established using
data from the technical report Entrepreneurial Demographics of Peru, according
to this report, 2,054 ventures were registered and established in the year
2021, with a life cycle of two years at the time of the study. For the sample,
746 ventures were purposively selected. A questionnaire composed of 40 items
with Likert-type response options was used, was validated by five experts and
its reliability was established through the Cronbach’s Alpha measure, obtaining
a very reliable coefficient of 0.93. The resulting data were analyzed using the
SPSS version 25 statistical software. The results revealed a moderate positive
correlation between entrepreneurship in Peru and sustainable development. In
conclusion, entrepreneurship in Peru is significantly related to sustainable
development, especially in terms of contributing to the SDGs and promoting innovation
and adaptability. However, greater attention to community engagement is
required to strengthen the relationship between entrepreneurship and the
broader community.
Keywords: entrepreneurship, sustainable development, Sustainable Development Goals, community
participation, community.
Cómo citar: Boscán-Carroz, M. C., Meleán-Romero, R. A., Chávez-Vera, K. J. y Calanchez-Urribarri, Á. (2023). Emprendimiento peruano en
el marco del desarrollo sostenible. Retos Revista de
Ciencias de la Administración y Economía, 13(26), 223-236.
https://doi.org/10.17163/ret.n26.2023.03
Introducción
El
emprendimiento en el Perú ha sido un importante motor para lograr no solo el
desarrollo económico, sino además social del país, pero también tiene el
potencial de jugar un papel fundamental con miras a materializar las metas del
desarrollo sostenible establecidas por las Naciones Unidas. En una sociedad
consciente de la necesidad de abordar los desafíos ambientales y sociales, el
emprendimiento sostenible está demostrando ser una respuesta prometedora para
fomentar un crecimiento equitativo y responsable (Calanchez
et al., 2022; Huamán et al.,
2022).
En
los últimos años, el ecosistema emprendedor peruano ha experimentado un
crecimiento notable, convirtiéndose en un factor clave para impulsar el
desarrollo del país. Sin embargo, en un mundo donde la sostenibilidad y la
responsabilidad ambiental son cada vez más importantes, es fundamental analizar
el papel del emprendimiento peruano dentro del contexto de la sustentabilidad.
Este artículo científico se centra en explorar y analizar el emprendimiento peruano
en relación con los principios y objetivos del desarrollo sostenible (Martínez,
2023).
En
ese sentido, el desarrollo desde la sostenibilidad, definido como el equilibrio
entre el aumento de los elementos económicos, una mayor inclusión social y las acciones
que garanticen que se proteja el medio ambiente (figura 1), se ha trasformado
en una prioridad global. Los ODS proporcionan una hoja de ruta para abordar los
grandes retos del mundo actual, como la a situación de pobreza, la disparidad
económica, el fenómeno del desajuste climático y la crisis ambiental (Fernández
y Gutiérrez, 2013; Aguado, 2023).
Figura 1
Elementos interventores en el equilibrio
sostenible
Nota.
La figura muestra los elementos interventores en el equilibrio sostenible donde
emergen los términos de sostenibilidad, lo equitativo, lo soportable y lo
viable. Estos serán materia de análisis. Basado en Aguado (2023).
En
este orden de ideas, en el contexto peruano, el emprendimiento sostenible
ofrece una oportunidad única para impulsar un crecimiento económico inclusivo y
al mismo tiempo abordar los desafíos ambientales y sociales. Al integrar
prácticas sostenibles en sus modelos de negocio, los emprendedores peruanos
pueden generar un impacto positivo tanto en la economía local como en el medio
ambiente. Con base en lo señalado esta investigación tiene como propósito
principal establecer la relación entre el emprendimiento peruano y el
desarrollo sostenible. Al estudiar esta interacción se puede comprender el
fenómeno y propiciar acciones para su efectividad.
Dentro
de este marco, en este artículo se desarrollan ítems importantes como el
emprendimiento y sostenibilidad partiendo desde una perspectiva económica,
social y ambiental la cual ofrece un marco integral y equilibrado. Igualmente
se considera al emprendimiento desde una fundamentación en las habilidades de
reconocer oportunidades, esto en el ítem hacia el emprendimiento social,
enfocándose en una gran diferencia entre lo tradicional y lo social.
Emprendimiento y sostenibilidad
Conviene
destacar que, el desarrollo sostenible se ha considerado un aspecto relevante
en la agenda mundial, con lo que se pretende promover ya que busca conciliar el
crecimiento económico sin obviar el aspecto ambiental y el bienestar social.
Este enfoque holístico reconoce la interdependencia de los componentes
económicos, ambientales y sociales del desarrollo y busca promover un
equilibrio armonioso entre ellos (Montero, 2021). En primer lugar, el punto de
partida de la sostenibilidad es cubrir las carencias o necesidades que se
presentan en la actualidad, sin que ello implique un posible riesgo para
preservar que las generaciones futuras satisfagan las propias. Este principio,
presentado por la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas
en su informe “Nuestro Futuro Común” (1987), muestra la importancia de las
decisiones y acciones a largo plazo que promuevan la igualdad
intergeneracional.
Desde
una perspectiva económica, la sostenibilidad reconoce que el crecimiento
económico debe acompañarse con la gestión eficiente de los activos naturales y
la promoción de prácticas empresariales responsables. Esto requiere la adopción
de modelos de negocio que minimicen los impactos ambientales negativos y
fomenten la innovación en productos y servicios sostenibles. Al mismo tiempo,
además del reconocimiento de lo relevante de la igualdad y la inclusión
económica, que asegura que se distribuyan de manera justa los beneficios del
crecimiento económico (Zenck, 2018; Cuenca, 2020).
En
consecuencia, desde una perspectiva ambiental, el propósito de la
sostenibilidad es salvar y preservar los ecosistemas naturales, así como
mitigar las consecuencias negativas de las acciones humanas sobre el entorno,
esto implica la implementación de prácticas de producción y consumo
sostenibles, minimizar la liberación de gases que contribuyen al fenómeno
invernadero, proteger de la diversidad biológica y gestionar de manera
sostenible los recursos (Hernández-Huerta, 2018; Lozano et
al., 2022). Simultáneamente, se busca propiciar la resiliencia frente al
impacto del cambio climático y fortalecer la resiliencia de los sistemas
naturales. En cuanto al ámbito social, la sostenibilidad se enfoca en promover
equilibrio y justicia social, así como, el bienestar de todos. Esto implica
abordar la pobreza, la desigualdad, la exclusión y garantizar el acceso
equitativo a servicios básicos y fundamentales para la sociedad. Además, se
reconoce la importancia de fortalecer la participación ciudadana, promover la
equidad de género y respetar las libertades en todas las dimensiones del
desarrollo (Rendon et al., 2018; Bonifaz et al., 2021).
Se
puede argumentar que el desarrollo sostenible ofrece un marco integral y
equilibrado para resolver los desafíos globales actuales. Combinando aspectos
económicos, ambientales y sociales, este enfoque tiene como objetivo promover
cambios positivos y sostenibles en la sociedad. La ejecución efectiva de los
principios y prácticas del desarrollo sostenible requiere la cooperación activa
de los entes del Estado, las organizaciones empresariales, las agrupaciones
sociales y los ciudadanos para asegurar la sustentabilidad para las
generaciones presentes y futuras. El emprendimiento, con su enfoque innovador y
orientado hacia el cambio, ofrece una plataforma única para abordar los
desafíos ambientales y sociales. Los emprendedores poseen la habilidad de
reconocer oportunidades y generar propuestas innovadoras para abordar las
demandas del mercado, al mismo tiempo que valoran los efectos ambientales y
sociales que derivan de sus acciones (Alguacil y Román, 2020; Batista et al., 2023).
Visto de esta forma, un emprendimiento sostenible se
caracteriza por su compromiso con un enfoque integral con base en lo ambiental,
sin menoscabo de lo económico y de lo social. Estas empresas no solo buscan
generar ganancias, sino también contribuyen al bienestar de las personas y al
cuidado del planeta. Adoptan prácticas empresariales responsables, incentivan
utilizar los recursos de manera eficiente y minimizando los desperdicios, se
preocupan por la inclusión social y buscan soluciones innovadoras para abordar
los desafíos del desarrollo sostenible (León et al.,
2022).
Hacia
el emprendimiento social
Es
conveniente acotar que, el emprendimiento se fundamenta en la habilidad de reconocer
oportunidades, desarrollar ideas innovadoras y convertirlas en oportunidades
económicas. El espíritu emprendedor tiene el poder de transformar la economía a
través de la creación de nuevos negocios y la introducción de innovación tanto
en nuevas como en existentes organizaciones (Fernández-Bedoya, 2023). Implica
la búsqueda continua de oportunidades, así como, crear valor mediante la
inventiva y la capacidad de adelantarse a los cambios y movilizar los recursos
necesarios. En resumen, el emprendimiento se define como la capacidad de
identificar oportunidades, generar ideas innovadoras y utilizarlas para crear
valor económico y social, promoviendo así el progreso y el desarrollo en
diversos campos (Al Hussaini, 2019, Mellado, 2023).
En
este sentido, a diferencia del emprendimiento tradicional, donde la generación
de ganancias es la prioridad, el emprendimiento social incorpora dimensiones
sociales y ambientales en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles.
Los emprendedores sociales identifican y resuelven problemas sociales mediante
la implementación de modelos de negocio que impactan positivamente en las
comunidades y contribuyen a su bienestar (Condes, 2023). El emprendimiento
social implica una combinación única de componentes empresariales y sociales.
Al buscar enfoques innovadores para abordar desafíos como la pobreza, la falta
accesibilidad a la educación, la desigualdad de género, la degradación ambiental
y otros problemas sociales apremiantes, estos emprendedores buscan generar
ingresos y estamos tratando de equilibrar la creación de valor social
(Ruiz-Ruano y Puga, 2016; Odera, 2022).
Sucede
pues, que el emprendimiento social surge cuando los emprendedores, además de
perseguir el beneficio económico, también trabajan para resolver problemas
sociales y ambientales. Estos emprendedores tienen una visión más amplia y se
esfuerzan por lograr impactar de manera positiva en la comunidad en la que se
desarrollan, a través de sus actividades comerciales. Además, el emprendimiento
social se basa en la cooperación y participación de varias partes interesadas,
como las comunidades locales, los entes gubernamentales, la sociedad civil y
las corporaciones del sector empresarial privado. Estos actores se unen en
alianzas estratégicas para abordar de manera integral los problemas sociales y
generar mayor impacto (Sánchez, 2018; Méndez-Picazo et al.,
2021).
Del
mismo modo, este tipo de emprendimiento busca no solo encontrar soluciones a
corto plazo, sino también generar un cambio sistémico a largo plazo. Esto
significa implementar modelos comerciales sostenibles, promover la inclusión y
la equidad, y crear impactos positivos que se extiendan más allá de la
dimensión económica a la sociedad en general (Barrutia y Echebarria, 2010;
Martínez, 2020). El espíritu empresarial tradicional se centra en lograr
ganancias financieras. Sin embargo, con la creciente concientización no solo de
problemas de índole social, sino además del ambiente que surgen de las
actividades corporativas, se ha enfatizado la necesidad de crear valor social
además de valor económico (Campo-Ternera, 2019). El emprendimiento sostenible
va un paso más allá, integrando la creación de valor económico, social y
ecológico en un enfoque holístico. Esto significa constituir, gestionar y hacer
crecer empresas enfocadas en el triple beneficio económico, social y
medioambiental, en otras palabras, innovar de manera sostenible.
Por
lo cual, la innovación sostenible es un proceso que permite crear y aplicar
ideas, procesos, productos y servicios que no solo generan beneficios
económicos, sino que también aportan beneficios a la sociedad y al medio
ambiente. Este término refiere la manera en la que evoluciona la innovación
hasta formar parte de un enfoque sostenible, en el que se busca la satisfacción
de necesidades actuales sin que esto requiera el compromiso de los recursos
para afrontar las exigencias futuras de la sociedad (Infante, 2019; Alonso,
2022). Cabe resaltar que este enfoque está en línea con las actuales metas
sostenibles globales y responde a la creciente demanda de prácticas comerciales
que contribuyan positivamente a la sociedad y el medioambiente (Fuertes et al., 2018). La innovación sostenible ejerce una
influencia fundamental en este proceso, al ayudar a los emprendedores a
identificar nuevas oportunidades de negocio rentables y favorables para la
sociedad y el entorno. La innovación sostenible proporciona una ventaja
competitiva, aumenta la resiliencia empresarial y contribuye al logro de los
ODS de las Naciones Unidas.
Por
consiguiente, el emprendimiento sostenible puede tener impactos positivos en
múltiples niveles. En primer lugar, puede generar empleo y oportunidades
económicas en comunidades locales, especialmente en áreas desfavorecidas. Al
impulsar la creación de empresas socialmente responsables, se pueden fortalecer
las economías locales y reducir la pobreza (García et al.,
2020). Además, fomenta la innovación y la adopción de prácticas empresariales
responsables. Los emprendedores están constantemente buscando soluciones más
eficientes y sostenibles en términos de recursos, lo que puede conducir a
mejoras en la gestión de residuos, la eficiencia energética, la conservación de
agua y la reducción de emisiones (Silva et al., 2022;
Lozano et al., 2022).
También puede tener un impacto significativo en la
sociedad, ya que al abordar problemas sociales apremiantes. Los emprendedores
pueden enfocarse en el ámbito educativo y de salud, la igualdad de género, el
acceso a energía limpia y el desarrollo comunitario (Sánchez-Álvarez et al., 2022). Al desarrollar modelos de negocio inclusivos
y soluciones asequibles, pueden elevar el bienestar de los ciudadanos y
coadyuvar al avance en la materialización de los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (Cuenca, 2020; Rivera Martínez et al., 2022).
Es importante destacar que la relación entre el emprendimiento y el desarrollo
sostenible requiere un enfoque colaborativo y la participación de múltiples
actores. Por lo tanto, los poderes del Estado, las organizaciones empresariales
y las instituciones académicas deben trabajar juntos para crear un entorno
propicio para el emprendimiento sostenible, facilitando el acceso a
financiamiento, promoviendo políticas favorables y fomentando la conciencia y
la educación sobre la importancia del desarrollo sostenible.
Resulta claro que, una dimensión relevante relacionada
con el emprendimiento es la sostenibilidad económica, entendida como la
capacidad de una empresa para la generación de ingresos suficientes para
respaldar sus costos, reinvertir en crecimiento y proporcionar rendimientos
razonables a los inversores cuando sea necesario. Pero en el contexto del
espíritu empresarial sostenible, la sostenibilidad económica tiene un significado
más amplio (Guevara et al., 2023). No se trata solo
de obtener ganancias, también se trata de cómo se obtienen. Las empresas deben
considerar cómo sus operaciones y prácticas comerciales inciden en la sociedad
y el medio ambiente y esforzarse por reducir los efectos negativos y propagar
los impactos positivos. Esto incluye, por ejemplo, elegir proveedores de
comercio justo, invertir en energía renovable e implementar prácticas laborales
justas.
En
relación con la idea anterior sobre el emprendimiento sostenible, los aspectos
conexos al impacto social y ambiental son tan importantes como la
sostenibilidad económica. Estos aspectos se relacionan con la forma en que una
empresa impacta en la sociedad y el medio ambiente a través de sus operaciones
y actividades. La dimensión social hace referencia a la contribución social de
la empresa. Según Mair y Marti (2006), esto incluye
el desarrollo de nuevas plazas de empleo y mejorar las condiciones de los ya
creados, la contribución a las comunidades locales y el apoyo a las comunidades
desfavorecidas. Esto también puede incluir la implementación de prácticas
comerciales éticas, desarrollo de entornos diversos e inclusivos, y el abordaje
de problemas sociales mediante la innovación de modelos comerciales incluyendo
productos y/o servicios.
En
relación con el aspecto ambiental del emprendimiento se refiere a la conexión y
colaboración entre una empresa y su entorno. Según Cohen y Winn
(2007), esto incluye reducir la huella ambiental de una empresa, al promover
prácticas sostenibles en el aprovechamiento de los bienes naturales y la
riqueza de especies. Esto también puede incluir la implementación de prácticas
comerciales que respalden una economía circular que minimice los desechos y
reutilice o recicle los recursos (Álvarez-Aros, 2017; Gómez, 2022). Por
consiguiente, en el espíritu empresarial sostenible, estos aspectos se ven como
escenarios adecuados para innovar y crear valor en lugar de limitaciones y
costos adicionales. Los emprendedores sostenibles buscan formas de crear valor
económico mientras tienen un impacto positivo en la sociedad y minimizan el
impacto ambiental. Este enfoque holístico brinda a las organizaciones una
ventaja competitiva y contribuye a su resiliencia a largo plazo.
Materiales y método
Cabe resaltar que este artículo comunica los hallazgos de
un estudio que tuvo como objetivo establecer la relación entre el
emprendimiento en Perú y el desarrollo sostenible. El enfoque metodológico utilizado fue
cuantitativo y siguió las etapas de una investigación de carácter no
experimental, de enfoque correlacional y con diseño transversal, como se
describe en Hernández-Sampieri y Mendoza (2018). La población de estudio se
estableció utilizando datos del informe técnico “Demografía Empresarial del Perú”
(INEI, 2021), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática.
Según este informe, se registraron y establecieron 2054 emprendimientos en
2021, lo que implica que tenían un ciclo de vida de dos años en el momento del
estudio. Para la muestra, se utilizó un enfoque intencional y se seleccionaron
746 emprendimientos, este tamaño de muestra garantiza un 95 % de seguridad en
los resultados y un error máximo del 3 % (Monje, 2011).
De allí que para recopilar los datos se utilizó una
encuesta, en la cual se aplicó un cuestionario compuesto por 40 ítems con
opciones de respuesta tipo Likert. El cuestionario pasó por un proceso de
validación llevado a cabo por cinco expertos. Además, se estableció su
confiabilidad a través de la medida Alfa de Cronbach, la cual resultó en un
coeficiente muy confiable de 0.93. El análisis de los datos recopilados se
desarrolló mediante el programa estadístico SPSS versión 25, y se utilizaron
gráficos y tablas para comparar los resultados y obtener conclusiones. Con base
en la revisión literaria se procedió a elaborar la operacionalización de las
variables (emprendimiento y desarrollo sostenible), la cual se muestra en la
tabla 1.
Tabla 1
Operacionalización de las
variables
Nota.
Esta tabla muestra las variables en estudio, así como las dimensiones e
indicadores correspondientes a cada variable. Basado en Chávez et al. (2023).
Con
base en lo antes señalado se estableció la siguiente hipótesis general: existe
correlación entre el emprendimiento y el desarrollo sostenible. Además de tres
hipótesis especificas: a) Existe correlación entre el emprendimiento y la
contribución a los ODS, b) Existe correlación entre el emprendimiento y la
participación comunitaria, c) Existe correlación entre el emprendimiento y la
innovación y adaptabilidad. Para terminar, es importante señalar que se
aceptarán las hipótesis cuando el p-valor sea < 0.05.
Resultados
A
continuación, la tabla 2 presenta estadísticos descriptivos de la muestra
estudiada, lo cual puede ayudar a identificación de sesgos para futuras
investigaciones. Se observó una mayor participación de emprendedores mayores de
50 años, 65 % de los consultados fueron mujeres, de igual forma puede
observarse que un gran número de ellos poseen estudios universitarios.
Tabla 2
Descriptiva de la muestra
Nota.
Esta tabla presenta la muestra utilizada para desarrollar la investigación,
considerando niveles sociales de los individuos. Basado en Chávez et al. (2023).
En
la investigación realizada se implementó la prueba de Kolmogórov-Smirnov para
examinar la suposición de normalidad. Esta prueba compara la distribución
acumulada de las muestras con una distribución normal ideal. Los resultados
obtenidos (tabla 3), arrojaron un p-valor de 0.000, lo que denotó una
desviación significativa de la normalidad.
Tabla 3
Prueba de normalidad
Nota.
Esta tabla muestra la prueba de normalidad para comparar la función de
distribución acumulada de los datos de la muestra con la distribución. Basado
en Chávez et al. (2023).
Esta
constatación orientó las decisiones posteriores en cuanto a la elección de las
técnicas estadísticas apropiadas, en este caso, se seleccionó el coeficiente de
Rho de Spearman para el análisis. A continuación, la figura 2 proporciona de
manera visual, la dispersión de las variables.
Figura 2
Dispersión simple de la
relación de las variables
Nota.
El gráfico representa la disposición de las relaciones entre las variables
emprendimiento y desarrollo sostenible. Basado en Chávez et
al. (2023).
Tabla 4
Relación entre las
variables emprendimiento y desarrollo sostenible
Nota.
Esta tabla muestra la relación que existe entre la emprendimiento y desarrollo
sostenible mediante el coeficiente Rho de Spearman. Basado en Chávez et al. (2023).
Como
se muestra en la tabla 4, el coeficiente de correlación entre el emprendimiento
en el Perú y el desarrollo sostenible, revelando un valor de rho de Spearman de
0.693. Este valor indica una correlación positiva de moderada a fuerte entre
las dos variables. Además, se acepta la hipótesis establecida. En otras
palabras, cuando las magnitudes de la variable emprendimiento aumentan, también
aumentan los valores de la variable desarrollo sostenible, y viceversa. Esta
correlación positiva sugiere que hay una relación ascendente entre ambas
variables. Dicho de otro modo, es importante destacar que el coeficiente de
correlación se acerca más a 1 que a 0, lo cual indica que la relación entre el
emprendimiento y el desarrollo sostenible no solo es positiva, sino que también
posee una moderada fortaleza. Esta información respalda la idea de que el
emprendimiento puede jugar un rol importante en el fomento del desarrollo
sostenible, ya que existe una conexión significativa entre las variables.
Cabe
considerar por otra parte que, según el estudio de García-Cabrera et al. (2020), quienes analizaron la relación entre el
emprendimiento y el desarrollo sus hallazgos demostraron una conexión sólida,
destacada, significativa y positiva, entre las variables estudiadas en el
contexto de América Latina, respaldando la idea de que el emprendimiento puede
contribuir al desarrollo sostenible de la región. De igual forma, Wennekers et al. (2018) en su
estudio sobre las variables a nivel global, encontraron que el emprendimiento
tiene una influencia positiva en el desarrollo sostenible de los países.
Analizaron datos de múltiples países, incluido Perú, y encontraron una
correlación significativa entre el nivel de emprendimiento y el índice de
desarrollo sostenible. Estos hallazgos respaldan la correlación positiva
observada.
Conviene
destacar entonces, que en la tabla 5 se observan los resultados de la relación
entre la variable emprendimiento y las dimensiones del desarrollo sostenible
(contribución a los ODS, participación comunitaria e innovación y
adaptabilidad). En relación con la variable y la primera dimensión se alcanzó
un valor de rho de Spearman de 0.688 indicando una correlación positiva
moderada entre el emprendimiento en el Perú y aportar a los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS). Esto significa que existe una tendencia general en
la cual, a medida que aumenta el nivel de emprendimiento, también tiende a
aumentar la contribución de estos a los ODS.
Tabla 5
Relación entre la
variable emprendimiento y las dimensiones del desarrollo sostenible
**. La correlación es significativa
en el nivel 0,01 (bilateral).
Nota.
Esta tabla muestra la relación entre la variable emprendimiento y las
dimensiones del desarrollo sostenible mediante el coeficiente Rho de Spearman.
Basado en Chávez et al. (2023).
En
cuanto a la relación entre el emprendimiento en el Perú y la dimensión
participación comunitaria se alcanzó un valor de rho de Spearman de 0.385
indicando una asociación positiva débil entre el emprendimiento en el Perú y la
participación comunitaria. Esto significa que existe una cierta tendencia en la
cual, a medida que aumenta el nivel de emprendimiento, también tiende a
aumentar la participación comunitaria, aunque esta relación no es muy fuerte.
En este sentido se comprende que, un valor de rho de Spearman de 0.655 indica una
correlación positiva moderada a fuerte entre el emprendimiento en el Perú y la
dimensión de innovación y adaptabilidad del desarrollo sostenible. Esto
significa que existe una tendencia clara en la cual, a medida que aumenta el
nivel de emprendimiento, también tiende a aumentar la innovación y
adaptabilidad en el ámbito del desarrollo sostenible.
Ahora
bien, los resultados muestran que el emprendimiento en el Perú está
correlacionado positivamente con diferentes dimensiones del desarrollo
sostenible, como la contribución a los ODS, la participación comunitaria, la
innovación y adaptabilidad. Estas correlaciones sugieren que el emprendimiento
puede tener un impacto significativo para promocionar el desarrollo sostenible
en el país.
Conclusiones y discusión
El
estudio determinó una relación significativa positiva moderada con tendencia a
fuerte entre el emprendimiento en el Perú y el desarrollo sostenible, lo que
implica que el aumento en los niveles de emprendimiento se asocia con un
incremento en los niveles de desarrollo sostenible, y viceversa. Los resultados
que se reportaron coinciden con León et al. (2022)
quienes señalan que el emprendimiento juega un rol trascendental para alcanzar
la sostenibilidad de un país. Destacan que los emprendedores pueden generar
soluciones innovadoras y sostenibles que permiten afrontar y superar los
desafíos económicos, sociales y ambientales del entorno.
El
emprendimiento desempeña un rol primordial en el desarrollo sostenible de un
país, ya que los emprendedores son agentes de cambio capaces de generar
soluciones innovadoras y sostenibles para enfrentar y superar los desafíos y
obstáculos desde los indicadores sociales, ambientales y económicos. Sin
embargo, es importante reconocer que la correspondencia entre el emprendimiento
y el desarrollo sostenible está estrechamente influenciada por el contexto
nacional. Las políticas gubernamentales, la infraestructura disponible y el
acceso a recursos desempeñan un papel crucial en la capacidad de los
emprendedores para contribuir al desarrollo sostenible (Cueva et al., 2021; Silva et al.,
2022).
Del
mismo modo, Alguacil y Román (2020) señalan que el contexto nacional influye en
la forma en la que se asocian las variables estudiadas. Destacan que las
políticas gubernamentales, la infraestructura y el acceso a recursos pueden
afectar la capacidad de los emprendedores para contribuir al desarrollo
sostenible. En el caso específico de Perú, los factores contextuales pueden
estar relacionados con el coeficiente observado.
Un
entorno favorable, con políticas de apoyo claras, infraestructura adecuada y
acceso equitativo a recursos, proporciona a los emprendedores las herramientas
necesarias para crear y escalar soluciones sostenibles. Es responsabilidad de
los gobiernos y otras partes interesadas crear y promover este entorno
propicio, fomentando así el emprendimiento sostenible y permitiendo que los
emprendedores impulsen el desarrollo sostenible para la contribución a la
sociedad en su conjunto (Pazmiño et al., 2021; Lozano
et al., 2022).
Los resultados además coinciden con los de Batista et al. (2023) quienes agregan que el emprendimiento
formalizado resulta fundamental para el desarrollo sostenible. Cuando los
emprendedores peruanos tienen acceso seguro a la propiedad y pueden formalizar
sus negocios, esto les permite acceder a crédito, establecer contratos legales
y participar plenamente en la economía. El emprendimiento formalizado genera
empleo, contribuye al crecimiento económico y reduce la pobreza, contribuyendo
así al desarrollo sostenible. Con el resultado anterior se confirma la relación
entre el emprendimiento y las dimensiones del desarrollo sostenible. Con
relación a la variable y la primera dimensión contribución con los ODS se
obtuvo una correspondencia positiva moderada entre el emprendimiento en el Perú
y la colaboración a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto
significa que existe una tendencia general en la cual, a medida que aumenta el
nivel de emprendimiento, también tiende a aumentar la contribución de estos a
los objetivos.
El
estudio de Sánchez-Álvarez et al. (2022) también
encontró una contribución positiva moderada entre el emprendimiento y la
contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De igual manera
Lozano et al. (2022) en su estudio establecen que el
emprendimiento puede tener un impacto clave para desempeñar un papel esencial
en la generación de innovaciones disruptivas y sustentables para abordar estos
desafíos. Una relación positiva entre el emprendimiento y su participación en la
consecución de los ODS significa que los emprendedores pueden ayudar a avanzar
hacia la consecución de estas metas.
Los estudios indicados respaldan la idea de que el
emprendimiento puede ser una herramienta efectiva para abordar los desafíos
sostenibles y lograr un impacto positivo en la sociedad. Ambos estudios
respaldan la idea de que el emprendimiento puede ser una fuerza impulsora para
lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una relación positiva entre el
emprendimiento y la contribución a los ODS es crucial para avanzar hacia un
desarrollo sostenible. El emprendimiento puede generar impacto social y
ambiental, crear empleo, promover la innovación y movilizar recursos, todo lo
cual contribuye directamente a la implementación de los ODS y al logro de una
sociedad más justa, sostenible y próspera.
En
cuanto a la relación entre el emprendimiento en el Perú y la dimensión
participación comunitaria se obtuvo una asociación positiva débil entre estos
aspectos. Silva et al. (2022) indicaron que el emprendimiento
se asocia con el espíritu empresarial y la búsqueda de oportunidades
individuales. Los emprendedores pueden estar más enfocados en sus propios
objetivos comerciales y en la maximización de sus ganancias que en la
participación y el compromiso con la comunidad en la que operan. Coinciden con
la anterior postura García et al. (2020) quienes
indicaron que los emprendedores generalmente se enfocan en desarrollar y hacer
crecer sus propios negocios, lo que implica dedicar tiempo, recursos y energía
a sus empresas. Por otro lado, la participación comunitaria implica trabajar en
beneficio de la comunidad en general, sin un enfoque exclusivo en los intereses
comerciales individuales. Esta diferencia de objetivos puede dificultar la
colaboración y la creación de sinergias entre los emprendedores y la comunidad.
La asociación débil entre el emprendimiento y la
participación comunitaria, según los estudios de Silva et
al. (2022); García et al. (2020) obedece que
los emprendedores se enfocan en el crecimiento de sus propios negocios y en la
búsqueda de oportunidades personales, lo que puede limitar su involucramiento
en actividades comunitarias. La prioridad en maximizar las ganancias y la concentración
en intereses comerciales individuales dificultan la colaboración y la sinergia
con la comunidad. Esta discrepancia en los objetivos y enfoques entre los
emprendedores y la participación comunitaria actúa como un obstáculo para
establecer una relación sólida entre ambos aspectos.
La
coincidencia positiva moderada a fuerte entre el emprendimiento en el Perú y la
dimensión de innovación y adaptabilidad del desarrollo sostenible indica que
existe una clara tendencia en la que ambos conceptos están relacionados
positivamente. En este contexto, esto implica que los emprendedores peruanos
están más dispuestos a generar ideas y soluciones innovadoras que abordan los
desafíos y las demandas de la sostenibilidad. Estos resultados coinciden con
los obtenidos por Alonso (2022) al establecer que los emprendedores suelen ser
agentes de cambio y tienen una mentalidad orientada a la acción y la resolución
de problemas. Por lo tanto, están más abiertos a explorar nuevas oportunidades
y encontrar formas creativas de abordar los desafíos del desarrollo sostenible.
Además, el emprendimiento puede ser un impulsor clave de la innovación, ya que
los emprendedores están motivados a encontrar soluciones innovadoras que les
permitirán destacarse en el mercado y superar a la competencia. Esto puede
llevar a cabo la generación de productos y servicios más sostenibles y la
adopción de prácticas empresariales que promuevan el desarrollo sostenible.
Por otro lado, el desarrollo sostenible requiere
adaptabilidad, ya que implica ajustar y modificar continuamente las estrategias
y prácticas empresariales para ajustarse a las transformaciones el contexto
económico, social y ambiental. Los emprendedores suelen ser más flexibles y
adaptados a los cambios, lo que les permite ser más receptivos y capaces de
incorporar la dimensión de innovación y adaptabilidad en sus actividades
empresariales (Guevara et al., 2023). Una relación
positiva entre emprendimiento y desarrollo sostenible implica que el fomento
del espíritu emprendedor puede convertirse en un aspecto valioso para avanzar
hacia un modelo de desarrollo que considerando de forma relevante los aspectos
económicos, ambientales y sociales sean sustentables en el tiempo. Los
emprendedores pueden generar innovación, crear empleo, adoptar prácticas
responsables y promover una cultura empresarial sostenible, contribuir así a la
consecución de las metas para lograr un futuro sostenible.
En la ejecución del estudio se reconocieron un conjunto
de limitaciones, entre ellas cabe mencionar la carencia de datos proporcionados
por organismos gubernamentales sobre el tema estudiado, esta restricción
dificultó la comparación de los resultados con lo señalado por el Estado.
Además, las condiciones culturales, sociales y económicas del Perú plantean
algunos desafíos para una comprensión integral de los emprendimientos sostenibles.
La percepción y enfoque pueden variar mucho entre regiones, grupos sociales y
sectores económicos dentro de un país. Por lo tanto, es importante considerar
estas diferencias en las circunstancias para evitar inexactitudes en el
estudio. Futuras investigaciones podrían explorar los obstáculos y retos que
enfrentan las empresas peruanas para adoptar prácticas sostenibles. Puede
incluirse la exploración de nuevos modelos de negocio, el uso de sistemas de
eficiencia energética y prácticas amigables con el ambiente.
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