ARTÍCULOS DESTINADOS AL MONOGRÁFICO
Eco-innovación en el sector hotelero de Nuevo Nayarit, México. Una
perspectiva sustentable
Eco-innovation in the
hotel sector in Nuevo Nayarit, Mexico. A sustainable perspective
Alexis Ricardo
Hernández-Sánchez arhernandezs001@profesor.uaemex.mx
https://orcid.org/0000-0003-2591-4477
Profesor
de la Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Turismo y
Gastronomía, México
Elva
Esther Vargas-Martínez eevargasm@uaemex.mx
https://orcid.org/0000-0003-2657-2691
Profesora
e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de
Turismo y Gastronomía, México
Alejandro
Delgado-Cruz adelgadoc@uaemex.mx
https://orcid.org/0000-0002-9135-9304
Profesor
e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de
Turismo y Gastronomía, México
Eco-innovación en el sector hotelero de Nuevo
Nayarit, México. Una perspectiva sustentable
RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y
Economía, vol. 13, núm. 26, pp. 237-252, 2023
Universidad Politécnica Salesiana
2023.Universidad Politécnica Salesiana
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Recibido: 06/07/23
Revisado:
01/08/23
Aprobado:
04/08/23
Publicado:
01/10/23
DOI: https://doi.org/10.17163/ret.n26.2023.04
Resumen:
el estudio de la eco-innovación es un campo de relevancia ascendente en el
ámbito científico, y ha sido objeto de análisis exhaustivos desde distintas
perspectivas teóricas y metodológicas. La diversidad de estos enfoques
evidencia la amplia y compleja naturaleza del constructo en un intento de
comprender sus efectos y contribuciones ante las problemáticas ambientales
complejas con las que se enfrentan los destinos turísticos. En ese sentido, el
objetivo de esta investigación es analizar la influencia de la eco-innovación
sobre la sustentabilidad del sector hotelero de Nuevo Nayarit, México. Para
lograrlo se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo, de corte
transversal y de alcance explicativo, con una participación de 226 trabajadores
de la hotelería en una muestra por conveniencia. Para probar la hipótesis de
investigación se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales por mínimos
cuadrados parciales (PLS-SEM). Los resultados comprueban que la eco-innovación
tiene una influencia significativa y positiva sobre la sustentabilidad del
sector, donde las buenas prácticas de operación junto a la gestión ambiental
son los aspectos de mayor poder explicativo y predictivo. Este trabajo
contribuye al conocimiento del turismo en su relación con las ciencias
ambientales y la gestión empresarial, evidenciando la realidad en un destino
turístico internacional sobre un tema de carácter emergente. Como futuras
líneas de investigación se propone ajustar el estudio a una muestra mayor y
considerar aspectos específicos de la política turística y ambiental.
Palabras clave:
Eco-innovación, sustentabilidad, hotelería, PLS-SEM, turismo, Nuevo Nayarit,
sector turístico, gestión ambiental.
Abstract: the study of eco-innovation is a field of growing
relevance in the scientific field, has been the subject of exhaustive analyses
from different theoretical and methodological perspectives. The diversity of
these approaches demonstrates the vast and complex nature of the construct in
an attempt to understand its effects and contributions to the complex
environmental problems faced by tourist destinations. In this sense, this
research aims to analyse the influence of
eco-innovation on the sustainability of the hotel sector in Nuevo Nayarit,
Mexico. To achieve this, a quantitative, cross-sectional, and explanatory
methodology was used, with the participation of 226 hotel workers in a
convenience sample. A partial least squares structural equation model (PLS-SEM)
was used to test the research hypothesis. The results show that eco-innovation
has a significant and positive influence on the sustainability of the sector,
where good operating practices and environmental management are the most
explanatory and predictive aspects. This work contributes to the knowledge of
tourism in its relationship with environmental sciences and business
management, showing the reality of an international tourist destination on an
emerging issue. As future lines of research, it is proposed that the study be
adjusted to a larger sample of tourists.
Keywords: eco-innovation, sustainability, hospitality,
PLS-SEM, tourism, Nuevo Nayarit, tourism sector, environmental management.
Cómo
citar: Hernández-Sánchez, A. R.,
Vargas-Martínez, E. E. y Delgado-Cruz, A. (2023). Eco-innovación en el sector
hotelero de Nuevo Nayarit, México. Una perspectiva sustentable. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 13(26),
237-252. https://doi.org/10.17163/ret.n26.2023.04
Introducción
Durante
los últimos años, el sector empresarial hotelero ha enfrentado crecientes retos
ambientales, donde la eco-innovación se visualiza como una estrategia
organizacional que ayuda a reducir efectos ecológicos negativos generados por
la prestación de sus servicios; sobre todo, porque diversas cadenas hoteleras
han sido expuestas públicamente por contribuir en la degradación ambiental al
llevar a cabo sus proyectos de inversión en destinos internacionales (CEPAL,
2017; Hernández et al., 2018; Vargas, 2015). Tal es
el caso de Nuevo Nayarit, un desarrollo turístico mexicano, el cual ha sido
señalado por tener un crecimiento desproporcionado de oferta turística,
afectando el entorno natural hasta un punto de inflexión, impactando en la
biodiversidad terrestre y marina, con un efecto negativo a partir del
crecimiento de la infraestructura hotelera, situación que ha llegado a
transformar el paisaje y degradado las playas (Massé et al.,
2018).
En
ese sentido, recientemente la eco-innovación se ha convertido en un elemento
clave para fortalecer la sustentabilidad de las empresas (Martínez-Rubio et al., 2021) y los destinos (Corona y Zárraga,
2014). Las investigaciones existentes exponen la importante función que tiene
la eco-innovación para mejorar significativamente las actividades de
sustentabilidad (Maldonado et al., 2020; Huang et al., 2016), como el desempeño social, prácticas de
gestión verde, formación y sensibilización del personal (Dangelico
y Pujari, 2010; Hermundsdottir
y Aspelund, 2021; Hermundsdottir
y Aspelund, 2022; Larbi-Siaw
et al., 2022); generando un consumo más responsable
y, produciendo bienes y servicios más ecológicos (Maldonado et
al., 2020). Sin embargo, son pocas las investigaciones que han abordado
la relación entre ambas variables en el turismo, evidenciándose aún más la
limitada literatura en torno a este binomio de eco-innovación y sustentabilidad
sectorial (Aboelmaged, 2018; Días et
al., 2021; Wang et al., 2020).
La
importancia de la eco-innovación en la industria hotelera se destaca desde una
orientación estratégica, perspectiva que contribuye a mejorar la competitividad
y sustentabilidad de las empresas (Velázquez, 2019); proporcionando medidas más
amplias y estructurales para la gestión de negocios verdes como el diseño y la
implementación de políticas ambientales, así como las actividades de monitoreo,
auditorías y certificaciones en el tema de ecología (Dang
y Wang, 2022). Igualmente, la eco-innovación se presenta como una alternativa
para mantener, mejorar y renovar la calidad de los bienes, servicios y
procesos, definiendo patrones de producción con valor agregado al contribuir
directamente en la sustentabilidad (Bossink, 2012).
Con
el fin de permanecer o mejorar su posición en el mercado, las empresas del
sector turístico desarrollan y fomentan procesos de innovación y actividades en
pro de la sustentabilidad ambiental (Kuo et al., 2022; Reyes-Santiago et al.,
2109). Se advierte que los hoteles implementan eco-innovaciones debido a las
regulaciones ambientales y presiones sociales, siendo estas algunas de sus
principales impulsoras (Magadán-Díaz et al., 2019; Velázquez et al.,
2016). Parte de las investigaciones sobre eco-innovación en el sector turístico
se ha centrado en explicar la relación existente con los grupos de interés, ya
sea como estímulo del mercado o como una posibilidad de atender sus necesidades
(Segarra-Oña et al., 2018; Weng
et al., 2015. Se ha analizado su influencia en el
desempeño ambiental de las empresas (Aboelmaged,
2018; Magadán y Rivas, 2018), así como el fomento de
la colaboración y co-producción a favor de una
transición hacia prácticas más sustentables (Buijtendijk
et al., 2018).
Los
investigadores han identificado algunos vacíos de conocimiento en la literatura
reciente, donde se observa que la eco-innovación es aún incipiente en la
industria hotelera en su camino hacia la sustentabilidad, debido a varios
factores económicos, comerciales y regulatorios que enmarcan al sector
(Olivera-Menezes y kindl-da
Cunha, 2016). Existen trabajos en torno a las partes interesadas, a pesar de
ello, todavía falta hacer un análisis desde y hacia el personal del sector (Munawar et al., 2022) y, las
comunidades locales (Sánchez y Vargas, 2015). Además, otros temas de creciente
interés son las certificaciones (Cántaro-Márquez et al.,
2023) y la ética empresarial, especialmente, en destinos de turismo masificado
(Niñerola et al., 2019).
Por
esta razón, el objetivo de la investigación es analizar la influencia de la
eco-innovación sobre la sustentabilidad del sector hotelero de Nuevo Nayarit,
México. El documento se estructura en cinco apartados. En primer lugar, se
presenta la revisión de literatura que da soporte a la hipótesis de
investigación. Posteriormente, se especifica la metodología desarrollada,
resaltando como técnicas centrales la encuesta y la estadística para el
tratamiento de datos. En un tercer apartado, se muestran los resultados del
estudio que permiten su discusión. Por último, se exponen las conclusiones,
limitantes y futuras líneas de investigación.
Eco-innovación
La
eco-innovación dentro del sector turístico se presenta como una oportunidad
tanto para las empresas que la implementan, como para la comunidad donde se
ubican (Fernández et al., 2017), siendo que coadyuvan
en la reducción del impacto ambiental negativo, a la par de disminuir los
costos operativos, atender la escasez de los recursos naturales, prevenir la
contaminación y mitigar los riesgos ecológicos (Kuo et al., 2022). En este marco de ideas, se concibe a la
eco-innovación como una capacidad donde se integra el binomio
innovación-naturaleza que permite desarrollar soluciones ecológicas novedosas
valiéndose de una serie de elementos y estrategias que intervienen para
subsanar las externalidades negativas generadas por la operación de la
industria turística (Del Río et al., 2010; ISO, 2015;
Rovira et al., 2017).
Uno
de los soportes más fuertes que tiene la eco-innovación es la tecnología,
referida al conjunto de métodos, procesos y herramientas diseñadas para otorgar
soluciones que disminuyen los efectos ambientales (Fressoli
et al., 2015). Hoy en día, las tecnologías
ambientales van en aumento, ejemplo de ello, son las energías renovables y
aquellos sistemas que permiten la recuperación de materiales y residuos que son
reutilizados o transformados en nuevos productos (Olivera-Menezes
y kindl-da Cunha, 2016). Otras tecnologías son las de
captura y oxidación que permiten disminuir las emisiones contaminantes,
mejorando así, la calidad del aire (Bell y Ruhanen,
2016; Wang et al., 2020).
En
la literatura académica, autores como Velázquez et al.
(2016) resaltan que las tecnologías permiten cumplir los propósitos de la
eco-innovación dentro del contexto empresarial turístico. Por una parte, al
obtener un nuevo o mejorado bien, servicio o proceso y, por otra, conceden a la
organización un cierto grado de sustentabilidad empresarial. Además, la
adopción de tecnologías verdes proporciona beneficios como el ahorro de los
costos, la atención a las políticas ambientales y la observancia a las normas
de regulación y certificación (Martínez-Rubio et al.,
2021).
Otra
determinante de la eco-innovación es la gestión ambiental que, desde el campo
organizacional, se conceptualiza como las diligencias o acciones de una empresa
para controlar el uso de los recursos y evaluar sus impactos ambientales
(Vargas, 2015). Esto implica, analizar las condiciones operativas y los riesgos
de afectación ecológica, permitiendo una adecuada toma de decisiones que mejora
la gestión y fortalece su responsabilidad legal (Ramírez et
al., 2015). La gestión ambiental ejecuta todo un sistema de procesos y
mecanismos que impactan en la construcción de una actividad turística más
sustentable (Hall, 2019). Inclusive autores como Longoni
et al. (2018) y Segarra-Oña et al.
(2018), indican que su carácter multidimensional es fuente de soluciones que
favorecen distintas áreas y niveles organizacionales, generando sustentabilidad
de las empresas hoteleras en su conjunto.
En
el ámbito empresarial turístico, se requiere de instrumentos y acciones que
garanticen la calidad ambiental de las prácticas eco-innovadoras (Hernández et al., 2017). Las certificaciones y auditorías cumplen con
esta función de cualificar y cuantificar el desempeño ecológico (Rosales-Lobo y
Morillo-Moreno, 2018). Este tipo de acreditaciones ejercen cambios en el
comportamiento de los trabajadores provocando que utilicen los recursos
naturales de forma más eficiente (Martínez-Rubio et al.,
2021). Además, proveen de estándares para otorgar seguridad a los huéspedes y
el personal que labora en los establecimientos hoteleros, ya que existe la
garantía de que las actividades operativas se ejecutan correctamente; su
alcance es tan amplio, que llegan a incidir en la calidad de vida de las
comunidades como un ejemplo de responsabilidad ambiental (Rosales-Lobo y
Morillo-Moreno, 2018).
Desafortunadamente,
la integración de certificaciones y programas ambientales en la hotelería es
limitada por la falta de interés y presupuesto insuficiente siendo algunas de
las barreras para su implementación (Vargas, 2015); ya que se trata de
iniciativas voluntarias que se encuentran mejor percibidas por las grandes
cadenas hoteleras, dejando en desventaja a las pequeñas empresas del sector. Lo
cierto es que, la normalización internacional en materia ecológica establece
procesos completos y líneas de acción para implementar buenas prácticas de
operación. Por ello, se requiere de grupos o comités ambientales que se
encarguen de operar la logística alineada a la política empresarial y al
cumplimiento de la ley (Oliver-Solà et al., 2017). Así, detrás de la eco-innovación existen
determinantes significativos para el contexto empresarial hotelero, los cuales
van más allá de lograr únicamente un rendimiento económico (Segarra et al., 2018).
Sustentabilidad sectorial
Frente a la intensa competencia turística global para
atraer mayor demanda a los destinos, las empresas del sector buscan nuevas
formas de diferenciación y posicionamiento en el mercado, lo que las lleva
alinearse a estrategias de sustentabilidad (Sánchez y Vargas, 2015). Es de
reconocer que las organizaciones tengan una actuación con fines de preservación
ambiental y mejoramiento de la calidad de vida de sus agentes internos y
externos, propiciando el bienestar social (Hernández et al.,
2021; Rosales-Lobo y Morillo-Moreno, 2018).
La
sustentabilidad sectorial hace referencia a la capacidad que tiene un sector
económico para satisfacer sus necesidades y las de sus grupos de interés a
través de acciones que reflejen una responsabilidad económica, ambiental y
social, valiéndose de actividades y políticas que permiten su desarrollo
(Camacho et al., 2013).
Al
gestionar el sector de manera sustentable se visualizan modelos de negocio
alineados con la rentabilidad económica; pero con un sentido humanista que
promueva prácticas organizacionales orientadas a la equidad, transparencia e
igualdad (Sehnem et al.,
2019; Yong et al., 2020). Los principios de
sustentabilidad impulsan acciones empresariales en correspondencia con la
participación comunitaria, generación de empleo, seguridad laboral y
cumplimiento de las obligaciones hacia la administración pública (Chatterji et al., 2016); las
cuales mantienen una relación significativa con la innovación, el compromiso
ambiental y la gestión de la diversidad, reflejándose en las acciones diarias
de los empleados (Gándara et al., 2012; Sánchez y
Vargas, 2015; Yong et al., 2020; Weaver, 2019).
Al
adoptar un enfoque sustentable en el sector se fomenta el consumo de bienes y
servicios amigables con el ambiente (Yong et al.,
2020). Del mismo modo, se otorga información a los turistas y público en
general para transformar patrones de comportamiento y modificar hábitos
equivocados de los sujetos (Carrillo, 2017; O’Ryan,
2017). En efecto, fundamentar la sustentabilidad sectorial incluye directrices
que definen la operación y manejo de acciones desde una conducta responsable
por parte de la organización, las buenas prácticas de operación implican actuar
de manera ética en todas las áreas de la organización (Moreno y Álvarez, 2022).
Esto involucra un trato justo y equitativo a los trabajadores, clientes,
proveedores y otras partes interesadas (ISO, 2010).
La
transparencia es otro aspecto clave donde la empresa se compromete a ser clara
en sus operaciones, comunicando de manera puntual y accesible información
relevante sobre su desempeño, prácticas y decisiones (Chaudhary
y Kumar, 2022), Asimismo, la adopción de medidas para prevenir cualquier forma
de discriminación en todas las interacciones y decisiones relacionadas con el
sector incluye el cumplimiento con las obligaciones empresariales, contemplando
aspectos como la protección del medio ambiente, la seguridad de los
trabajadores y los turistas, el pago de impuestos y cualquier otra obligación
legal relevante (Chaudhary y Kumar, 2022).
En
el marco de las prácticas laborales, las empresas turísticas adoptan una serie
de medidas integrales y estratégicas, las cuales implican la implementación de
programas de bienestar para el desarrollo humano de sus colaboradores (Munawar et al., 2022). Esto
fomenta su crecimiento profesional garantizando condiciones laborales justas,
promoviendo la seguridad e higiene en el lugar de trabajo, junto a estándares
para prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales, propiciando un entorno
laboral seguro (ISO, 2010).
Finalmente,
bajo el contexto actual la eco-innovación toma una importancia incuestionable,
ya que parte de la necesidad de ejercer cambios significativos a favor del
equilibrio ambiental, siendo imprescindible iniciar una transformación basada
en los componentes de la sustentabilidad, lo que generará un impulso para
adoptar prácticas que van mucho más allá de los simples intereses económicos
empresariales (Nill y Kemp, 2009; OCDE, 2009; Lesakova, 2019). En resumen, la hipótesis de investigación
planteada es:
H1:
La eco-innovación tiene una influencia significativa y positiva sobre la
sustentabilidad del sector hotelero de Nuevo Nayarit, México.
Materiales y métodos
La
investigación se estructuró bajo el enfoque cuantitativo y el método de
pensamiento hipotético deductivo. El diseño es no experimental y de corte
transversal, ya que las variables utilizadas no fueron manipuladas y el
registro de los datos se realizó en un momento único en el tiempo, dando a
conocer el fenómeno tal y como se presenta en ese espacio. Asimismo, tiene un
alcance explicativo al buscar responder cómo influye la eco-innovación sobre la
sustentabilidad del sector hotelero.
Muestra
Se trató de una muestra no probabilística, cuya técnica
de selección fue por conveniencia. La cual se compuso por 226 trabajadores de
18 hoteles, en su mayoría mujeres (65.9 %) en un rango de edad entre 26 y 40
años (71.35 %) solteras y en unión libre (82.5 %), con un nivel de estudios de
licenciatura (81.85 %). Se aprecia que el lugar de nacimiento más
representativo es la Ciudad de México (47.34 %), no obstante, el lugar de residencia
de los encuestados tiene mayor representatividad en Bahía de Banderas (66.81
%). En cuanto a la antigüedad en el puesto de trabajo ronda entre 1 y 5 años
(58.40 %), siendo los más, trabajadores de mando operativo (42.03 %)
pertenecientes a hoteles que mayormente son de cinco estrellas (41.59 %) (tabla
1).
Tabla 1
Datos sociodemográficos de la muestra
Diseño del instrumento y
recolección de datos
La
técnica para la recolección de los datos fue la encuesta auto administrada. El
instrumento fue un cuestionario diseñado a partir de la revisión de la
literatura científica y el análisis de juicio de expertos. Una vez aplicada la
prueba piloto con 35 observaciones, se determinaron los ítems finales que miden
las variables de eco-innovación y sustentabilidad sectorial. Así el instrumento
quedó integrado por dos secciones, la primera donde se evaluaron los 25 ítems
(tabla 2) a través de una escala tipo Likert de seis puntos, cuyos valores son
van desde (1) hasta (6) totalmente de acuerdo respectivamente. La segunda
sección fue una ficha técnica que permitió obtener los datos sociodemográficos
de los trabajadores e identificar el hotel al que pertenecen.
El
cuestionario se capturó en formato digital (online)
en la plataforma de Google Forms,
donde bastó con tener el enlace al cuestionario y un dispositivo electrónico
con conexión a internet. La aplicación se realizó durante el primer semestre de
2021; para ello, se solicitó la autorización de los directivos garantizando la
confidencialidad, anonimato y buen uso de la información obtenida.
Tabla 2
Operacionalización de las variables del
estudio
Tratamiento de los datos
Para
analizar la influencia de la eco-innovación sobre la sustentabilidad sectorial
como se plantea en la hipótesis, se utilizó la modelación de ecuaciones
estructurales por mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM, por sus siglas en
inglés) con el apoyo del software Smart PLS, ver. 4. Se parte del enfoque de un
modelo de componentes jerárquicos (MCJ) o de segundo orden de tipo
reflectivo-reflectivo, donde el modelo de medida se integra por factores que
son manifestaciones de una dimensión, la cual a su vez refleja una variable (Hair et al., 2017). En este
sentido, el procedimiento seguido se llevó a cabo en tres fases. Primero, se
evaluó el modelo de medida donde se verificó la consistencia interna y la
validez de los constructos, se ha corroborado la convergencia a través de la
carga factorial y la varianza media extraída (AVE, por sus siglas en inglés),
mientras que para la validez discriminante se comparó la raíz cuadrada del AVE
y correlaciones (Henseler et al.,
2015). Conforme a las recomendaciones de Hair et al. (2017), se evaluó la colinealidad utilizando el
Factor de Inflación de la Varianza (VIF, por sus siglas en inglés).
Como
siguiente paso, observando que el modelo reflectivo cumplió la validez y la
confiabilidad, se llevó a cabo la evaluación del modelo estructural donde se
analizaron los coeficientes de determinación (R2), el tamaño y
significancia de los coeficientes path para cada
dimensión, el tamaño de los efectos (f2) y la relevancia predictiva
(Q2), basándose en la metodología propuesta por Henseler
et al. (2015).
La
tercera fase consistió en la interpretación del modelo. Complementariamente, se
realizó un análisis descriptivo considerando las medias y desviaciones
estándar, y un análisis de correlaciones utilizando el coeficiente de Pearson
para datos normales, según los valores de asimetría y curtosis ±2 (Field,
2018).
Resultados
Modelo de medida
La
fiabilidad del instrumento se demostró a través de la prueba de alfa de
Cronbach (α), rho_A y fiabilidad compuesta (ρc); los valores cumplen satisfactoriamente con los
criterios establecidos al ser superiores a 0.700 (tabla 3) (Nunnally,
1980; George y Mallery, 2003; Hair
et al., 2009; Salas y Escurra, 2014). Asimismo, se
cumple la validez convergente y discriminante teniendo valores arriba de 0.500
para la varianza extraída media (AVE); lo mismo sucede con la raíz cuadrada, ya
que en todos los casos se superaron las correlaciones entre las dimensiones de
cada constructo (Pérez-Cruz, 2023) (tabla 3).
Tabla 3
Fiabilidad, validez convergente y
discriminante
Nota. * raíz cuadrada del AVE.
La
tabla 4 expone las cargas factoriales cruzadas por ítem, las cuales tienen un
valor de al menos 0.700; no obstante, para el caso del ítem GA_04 que está por
debajo de dicho valor se conservó por encontrarse muy cerca de la estimación
recomendada y por su pertinencia teórica para el estudio (tabla 4) (Hair et al., 2017).
Complementariamente, se revisó el factor de inflación de la varianza (VIF)
comprobando que no existen problemas de multicolinealidad entre los ítems.
Tabla 4
Cargas
factoriales externas y VIF
Modelo estructural
Respecto
al grado de ajuste entre el modelo y los datos, se utilizó la técnica de re-muestreo bootstrapping con una
simulación de 5000 casos. Como puede observarse en la tabla 5, los valores de t
y p para cada una de las relaciones entre ítems y constructos cumplen
satisfactoriamente con los criterios t≥1.96 y p<0.001. Los valores de
R2 son mayores de 0.100 según lo recomendado para garantizar un
modelo de importante explicación predictiva. Los tamaños de los efectos (f2)
son grandes al ser mayores a 0.350 y se muestra una gran relevancia predictiva
al tener un valor Q2 a 0.100.
La
bondad de ajuste del modelo fue aceptable al obtener 0.080 en la raíz cuadrada
media residual estandarizada (SRMR, por sus siglas en inglés). De acuerdo con
la complejidad del modelo y el tamaño de la muestra para este estudio, donde
las variables aún se encuentran en un nivel exploratorio (Simms
et al., 2002).
En
la figura 1 se aprecia que la variable eco-innovación tiene una influencia
significativa y fuerte sobre la variable sustentabilidad sectorial
(β=0.809; f2=1.891; p<0.001), donde la capacidad predictiva
resulta ser elevada (R2=0.654; Q2=0.355) lo que soporta
la hipótesis de la investigación (H1).
Tabla 5
Coeficientes
del modelo
Figura 1
Influencia
de la eco-innovación sobre la sustentabilidad sectorial
En
la tabla 7 se observa que las empresas hoteleras están adoptando la
eco-innovación y la sustentabilidad sectorial; aunque no lo suficiente, ya que
las dimensiones han sido valoradas como positivas bajas (x̄=4.187;
σ=1.496 a x̄=4.626; σ=1.462). Al visualizar la estimación de los
ítems (tabla 6), las tecnologías ambientales para el reciclaje de residuos
sólidos fueron las mejor evaluadas (x̄=4.491, σ=1.772), lo mismo
sucede con la inclusión de procesos ecológicos de operación de la dimensión gestión
ambiental (x̄=4.496, σ=1.824); y en el caso de la política y
normalización ambiental, algunos hoteles están trabajando con comités
ambientales (x̄=4.350, σ=1.832).
Considerando
las respuestas para la variable de sustentabilidad sectorial, se observa que
las empresas hoteleras fomentan oportunidades laborales para la comunidad local
(x̄=4.708, σ=1.581); igualmente, el uso de productos y servicios
amigables con el ambiente (x̄=4.451, σ=1.723). Las buenas prácticas
de operación, así como las prácticas laborales fueron consideradas positivas,
pero con un grado de evaluación moderado, bajo este valor se considera que las
empresas mantienen comportamientos éticos (x̄=4.708, σ=1.724) y
condiciones de seguridad e higiene para sus trabajadores (x̄=4.752, σ=1.676).
Respecto
a las correlaciones destaca la asociación entre buenas prácticas de operación y
prácticas laborales (r=0.792; p=<0.001), reflejando que las acciones de
ética, transparencia, la no discriminación y el cumplimiento a las leyes en los
hoteles se entrelazan con las prácticas de seguridad social, higiene y
desarrollo humano para el personal. La relación entre tecnologías ambientales y
gestión ambiental también es destacable (r=0.785; p=<0.001), ya que refleja
la función que ambos factores tienen para prevenir y corregir los efectos que
la actividad hotelera produce sobre el ambiente.
La
participación en el desarrollo de la comunidad tiene una fuerte asociación con
las buenas prácticas de operación (r=0.769; p=<0.001); así como las
tecnologías ambientales con las prácticas laborales (r=0.742; p=<0.001).
Tabla 6
Estadísticos descriptivos por ítem
Tabla 7
Estadísticos descriptivos y correlaciones
de Pearson
Nota. ** =P< 0.001.
Discusión y conclusiones
Esta
investigación aporta evidencias empíricas de que la eco-innovación (a través de
la adopción de tecnologías ambientales, la implementación de acciones de
gestión ambiental y la integración de instrumentos de normalización) influye
positivamente en la sustentabilidad del sector hotelero donde se contempla el desarrollo
de la comunidad, la promoción del consumo responsable, buenas prácticas de
operación y prácticas laborales, tal y como sugieren y postulan otras
investigaciones (Kuo et al.,
2022; Martínez-Rubio et al., 2021; Longoni et al., 2018;
Rosales-Lobo y Morillo-Moreno, 2018; Segarra-Oña et al.,
2018; Velázquez et al., 2016).
La eco-innovación responde a la necesidad de prevenir la
contaminación y la mitigación de los impactos ambientales (Kuo
et al., 2022; Rovira et al.,
2017). Las empresas hoteleras de Nuevo Nayarit están empezando a introducir
tecnologías principalmente para el ahorro de energía y el reciclaje de
residuos, como se ha encontrado en otros estudios de Bell y Ruhanen
(2016) y Wang et al. (2020). El análisis de riesgos
ambientales fue el aspecto menos valorado; es necesario que los hoteles
integren instrumentos preventivos de gestión ambiental y que beneficien a la
empresa conduciéndola hacia la sustentabilidad (Hall, 2019; Longoni
et al., 2018 y Segarra-Oña et al.,
2018).
Los
hallazgos revelan que la política y normalización ambiental son positivas para
generar sustentabilidad en los hoteles; no obstante, se observa una mayor
relación con la promoción del consumo responsable que con la participación en
el desarrollo de la comunidad; así, se confirma cómo las certificaciones y los
estándares son referencia para los turistas y el público en general para
mantener una administración más verde y de conducta responsable (Carrillo,
2017; Dang y Wang, 2022; O’Ryan,
2017); mientras que la posibilidad de mejorar la calidad de vida y las
oportunidades laborales quedan limitadas (Sánchez y Vargas, 2015; Hernández et al., 2021).
En
materia de eco-innovación se reafirman los postulados de Rosales-Lobo y
Morillo-Moreno (2018) donde las empresas al alinear sus actividades con los
principios de sustentabilidad se logra una influencia de forma positiva y
moderada en acciones que aumenten aspectos como la generación de empleo, la
seguridad laboral y el cumplimiento de las obligaciones, garantizando
condiciones laborales justas (Munawar et al., 2022; Moreno y Álvarez, 2022; ISO, 2010).
La
investigación cumplió su objetivo al determinar la influencia de la
eco-innovación sobre la sustentabilidad sectorial en la hotelería de Nuevo
Nayarit, México. Se demostró que la eco-innovación al ser gestionada a través
de instrumentos preventivos y de control define la operación de actividades
para una conducta empresarial más responsable, ética y de cumplimiento con sus
obligaciones legales.
Es
evidente que la sustentabilidad sectorial se explica por la eco-innovación a
partir de las tecnologías ambientales, las cuales juegan un papel relevante al
asociarse significativamente con el desarrollo de la comunidad y las prácticas
laborales, atendiendo la seguridad de los empleados y mejorando la calidad de
vida de las comunidades.
No
obstante, también se han destacado áreas susceptibles de mejora, lo que agudiza
la necesidad de reforzar la política y normalización ambiental con el fin de
proporcionar medidas más estructuradas y extensas para la gestión de un sector
más ecológico. Esto resalta la urgencia de un marco regulatorio más sólido que
pueda orientar a las empresas hoteleras en su transición hacia la
sustentabilidad.
La
sustentabilidad requiere un compromiso que vaya más allá de la mera
participación, contribuyendo en la generación de empleo, seguridad laboral y el
cumplimiento de obligaciones hacia la administración pública. Estos aspectos
son vitales para la sustentabilidad de cualquier sector, por lo que merecen una
atención prioritaria en la agenda de las empresas hoteleras.
Se
ha confirmado la relevancia de la sustentabilidad sectorial para la industria
hotelera. No obstante, aunque estas prácticas son valiosas, su grado de
implementación aún se considera incipiente, indicando que todavía hay margen
para mejorar y ampliar estas iniciativas. Además de lo anterior, se evidencia
la capacidad del sector económico para satisfacer sus propias necesidades y las
de sus grupos de interés a través de acciones responsables.
Como
limitaciones en esta investigación, se consideró que la obtención de datos se
realizó durante la recuperación de la actividad turística (post-pandemia),
donde la apreciación de los respondientes pudiera cambiar durante una fase de
estabilidad. Por lo que se recomienda proceder con cautela al intentar
generalizar las conclusiones obtenidas. Asimismo, la muestra está integrada por
colaboradores de la hotelería, lo que ofrece la percepción de un solo
colectivo.
En
suma, es palpable la necesidad de investigar estas variables en otros destinos
turísticos nacionales e internacionales. Este enfoque aportaría una visión más
holística que enriquecería la comprensión sobre la relación entre la
eco-innovación y la sustentabilidad del sector para construir un marco de
análisis de la realidad más robusto y preciso.
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