ARTÍCULOS DESTINADOS AL MONOGRÁFICO
Contribución a la marca país a través de la sostenibilidad de los
procesos productivos en Chile: Empresas B Corp
Contribution to the country brand through the sustainability of
production processes in Chile: B Corp
Ángel
Acevedo-Duque angel.acevedo@uautonoma.cl
https://orcid.org/0000-0002-8774-3282
Académico
e investigador del Grupo de Investigación de Estudios Organizacionales
Sostenibles (GIEOS) Universidad Autónoma de Chile, Chile
Agustín
Pablo Álvarez-Herranz agustin.alvarez@uclm.es
https://orcid.org/0000-0003-1438-2495
Catedrático
de Economía Aplicada, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Castilla la
Mancha, Cuenca, España
Wileidys
Artigas wileidys.artigas@urbe.edu.ve
https://orcid.org/0000-0001-6169-5297
Profesora
e investigadora High Rate Consulting, USA
Universidad
del Zulia, Venezuela
Universidad
Rafael Belloso Chacin, Venezuela
Contribución
a la marca país a través de la sostenibilidad de los procesos productivos en
Chile: Empresas B Corp
RETOS.
Revista de Ciencias de la Administración y Economía, vol. 13, núm. 26, pp. 253-271,
2023
Universidad
Politécnica Salesiana
2023.Universidad
Politécnica Salesiana
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Recibido: 14/07/23
Revisado: 24/08/23
Aprobado: 01/09/23
Publicado: 01/10/23
DOI: https://doi.org/10.17163/ret.n26.2023.05
Resumen: el
objetivo de este artículo es evidenciar la existencia de empresas que
contribuyen a la marca país mediante la incorporación de mecanismos sostenibles
en sus procesos, a la vez que generan utilidades y valor social. La
investigación se realizó mediante una metodología mixta y método naturalista en
cinco fases. Se analizaron 425 empresas en Chile, utilizando el directorio de
la Corp B en América Latina y el Caribe. Los
principales hallazgos revelan que la pandemia mundial y la situación económica
han impulsado la adopción del modelo de Corporación B, enfocando en el
bienestar social, crecimiento económico y preservación de recursos naturales.
Este estudio destaca la contribución de las empresas B a la marca país en
Chile. Estas organizaciones son reconocidas por su compromiso con la
sustentabilidad, su impacto social y su capacidad para proyectar la imagen país
a nivel global. Sus prácticas empresariales innovadoras y responsables las
convierten en agentes clave para el desarrollo sostenible. El alcance se ha
limitado al contexto chileno, lo que podría restringir la extrapolación a otras
áreas geográficas, con la existencia de 4000 empresas con certificación B Corp a nivel internacional. Los resultados aportan
conocimiento a las ciencias administrativas y sociales, proporcionando una
comprensión de cómo estas generan valor a la trilogía de sostenibilidad y su
vez contribuir a la marca país, lo que puede servir de base para futuros
estudios y estrategias empresariales.
Palabras clave: empresas B, cop b, marca país, sostenibilidad, producto, servicio,
procesos productivos.
Abstract: this article aims to demonstrate the existence of
companies that contribute to the country brand by incorporating sustainable
mechanisms into their processes, while generating profits and social value. The
research was carried out using a mixed methodology and naturalistic method in
five phases. 425 companies in Chile were analyzed, using the Corp B directory
in Latin America and the Caribbean. The main findings reveal that the global
pandemic and economic situation has prompted the adoption of the B Corporation
model, focusing on social welfare, economic growth, and preservation of natural
resources. This study highlights the contribution of B Corps to the country
brand in Chile. These organizations are recognized for their commitment to
sustainability, their social impact, and their ability to project the country’s
image globally. Their innovative and responsible business practices make them
key agents for sustainable development. The scope has been limited to the
Chilean context, which could restrict extrapolation to other geographical
areas, with the existence of 4,000 companies with B Corp certification
internationally. The results contribute knowledge to the administrative and
social sciences, providing an understanding of how they generate value to the
sustainability trilogy and in turn contribute to the country brand, which can
serve as the basis for future studies and business strategies.
Keywords: B companies, B cop, country brand, sustainability, product, service,
production processes.
Cómo citar: Acevedo-Duque,
Á., Álvarez-Herranz, A. P. y Artigas, W. (2023). Contribución a la marca país a
través de la sostenibilidad de los procesos productivos en Chile: Empresas B
Corp. Retos Revista de Ciencias de la Administración y
Economía, 13(26), 253-271. https://doi.org/10.17163/ret.n26.2023.05
Introducción
Es
esencial que las empresas se alineen con la identidad y los valores de su país
para que su contribución a la marca nacional sea genuina y consistente. La
colaboración estrecha con el gobierno y otras organizaciones pertinentes puede
amplificar los esfuerzos destinados a promover la imagen del país, permitiendo
alcanzar resultados más impactantes y efectivos (Pecotich
y Ward, 2007; Sánchez-Ortega et al., 2021). Esta
investigación se basa en la premisa de que las empresas que ofrecen productos y
servicios sostenibles pueden contribuir a solucionar problemas sociales,
económicos y ambientales a través del impacto ambiental reducido, innovación y
eficiencia, responsabilidad social, cadena de suministro ética, fomento del
cambio cultural, atracción de talento, entre otros. Un país se convierte en una
marca cuando logra establecer una identidad distintiva y reconocible a nivel
global, basada en sus atributos culturales, históricos, turísticos, económicos
y sociales (Abramovay et al.,
2013). Al construir una marca país sólida, la nación puede proyectar una imagen
positiva y coherente que atraiga a inversores, turistas y socios
internacionales.
La
marca país refleja la reputación de la nación y sus productos, servicios y
valores, lo que fortalece su competitividad en la arena internacional y
facilita la apertura de nuevas oportunidades económicas y diplomáticas. Según
Silva (2013), las empresas B en América Latina no solo generan beneficios para
los empresarios, sino también para sus grupos de interés (stakeholders) y para la nación en la que ofrecen sus
bienes y servicios. Este modelo de negocio recalca el interés de que las
organizaciones asuman la corresponsabilidad de los resultados
positivos-negativos que están afectando a la sociedad y al planeta.
Chile,
como nación, ha establecido un precedente en la innovación empresarial y en la
evolución de los mercados en esta era del conocimiento. En este contexto, se ha
reconocido la necesidad de incorporar nuevos mecanismos como parte de los
modelos de gestión, las estrategias innovadoras y las políticas públicas
orientadas hacia la contribución sostenible de las empresas (Suárez et al., 2017). El origen de este interés se remonta a 2015
con la creación del Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030.
Un objetivo central de ese consejo es transformar los patrones de producción y
consumo en la sociedad (Suárez et al., 2017; De
Oliveira et al., 2019).
Aunque
las iniciativas dirigidas hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no
son novedosas en Chile, son las corporaciones B las que están emergiendo como
exponentes de estas ideas. Estas empresas certificadas, que fusionan propósito
y ganancia, se erigen como actores clave que influyen notablemente en la percepción
de la nación (B Lab, 2020); además, su marco
regulador les exige considerar el impacto de sus decisiones en relación con sus
empleados, clientes, proveedores, comunidad y entorno ambiental.
Las
circunstancias desafiantes que las empresas enfrentaron en el contexto del
Covid-19 en Chile, las impulso a buscar formas de adaptación y respuestas
concretas para mantenerse en el tiempo (Bianchi et al.,
2020). Es por esta razón, que las empresas B han tomado la iniciativa de
brindar apoyo, cada una desde su ámbito de experiencia, a través de diversas
iniciativas con un objetivo común: mitigar los efectos de la crisis global y
mantener su sostenibilidad a largo plazo. Impulsando el pensamiento sostenible
en Chile desde el 2014 asisten al resguardo de los recursos naturales,
promueven la educación en sostenibilidad, el impacto social y el crecimiento
del factor económico de la nación (Bianchi et al.,
2020). Para efectos científicos, el objetivo de esta investigación es
evidenciar la existencia de empresas que contribuyen a la marca país a través
de la sustentabilidad de sus procesos. Además, se examina el impacto de estas
empresas en la resolución de problemas de crisis sociales causadas por factores
externos y desafíos medioambientales existentes.
Los hallazgos de esta investigación plantean un desafío a
investigaciones previas, ya que han identificado una relación entre el estigma
y su manifestación en organizaciones de este tipo (Sanchís Palacio et al., 2020). Estos hallazgos se vinculan con distintas
teorías empresariales, como la teoría de recursos y capacidades, la teoría de
los stakeholders y el enfoque de la creación de valor compartido (CVC), lo
que proporciona una sólida fundamentación (Saiz-Álvarez et
al., 2020). El estudio se basa en una metodología mixta, dado que en la
actualidad el desarrollo sostenible es un proceso cualitativo y cuantitativo de
cambio social que impulsa el crecimiento económico, la conservación ambiental y
la equidad social, lo que asegura un enfoque integral en el análisis de los
datos recopilados.
La Marca país a través de la
sustentabilidad organizacional
La
sostenibilidad organizacional desempeña un papel de vital importancia en la
construcción de la marca país (Sevin, 2014). Cuando
una organización adopta prácticas sustentables, manifiesta su compromiso hacia
la preservación de los recursos naturales, el bienestar social y la
responsabilidad corporativa (Lim et al., 2020),
contribuyendo a robustecer la imagen de la entidad y la percepción del país en
términos de sostenibilidad y desarrollo sostenible. La marca de un país
constituye un sistema intrincado que engloba diversos conceptos
interrelacionados (Pecotich y Ward, 2007). La gestión
de una marca implica comprender que no es un elemento estático, sino un ente
dinámico y vivo, en consonancia con las ciudades y naciones que representa (Lim
et al., 2020). La edificación de una marca integral
de una ciudad o país se apoya en tres pilares esenciales: el entorno de
gestión, la estructura de la marca y la construcción de vínculos.
La
sociedad del siglo XXI encuentra una necesidad imperante en la integración del
desarrollo sostenible en su cotidianidad, teniendo en cuenta aspectos sociales,
económicos e institucionales para potenciar la calidad de vida (Suárez et al., 2017). A pesar de que el término de desarrollo
sostenible ganó popularidad en la década de 1990, su ejecución ha experimentado
cierto desgaste y, en ocasiones, su definición y acción colectiva no son del
todo claras. No obstante, la sostenibilidad organizacional emerge a través de
empresas que, al comercializar productos y servicios, abordan las necesidades
actuales sin comprometer el futuro y aportan positivamente a la percepción de
la marca país (Salgado-Beltrán y Beltrán-Morales, 2011; Esteves y Fernandes, 2016). Al articular la sostenibilidad
organizacional con la construcción de la marca país, se establece un vínculo
sólido entre la reputación empresarial y la imagen nacional, generando un
efecto que amplifica los beneficios de ambas. En este sentido, la labor de
estas empresas no solo trasciende lo económico, también proyecta valores y
compromisos fundamentales que reflejan la identidad y visión de la nación en el
panorama global.
Empresas que contribuyen a la marca país: servicios y
productos sostenibles
En
el ámbito empresarial, ciertas compañías se destacan por su contribución
positiva a la imagen y reputación de un país (Lim et al.,
2020). Estas empresas se caracterizan por su excelencia, innovación, responsabilidad
social y contribuciones al desarrollo económico (Barua
y Ioanid, 2020). Los consumidores buscan compañías
transparentes en sus prácticas, proporcionando información clara sobre la
cadena de suministro, ingredientes utilizados e impactos ambientales asociados
con sus productos y/o servicios. Esta noción refleja la utilización de bienes,
productos y servicios que satisfacen necesidades básicas y mejoran la calidad
de vida, sin poner en riesgo las necesidades de las generaciones futuras.
El
concepto de empresas que contribuyen a la marca país ha ganado popularidad en
las últimas décadas (Salgado-Beltrán y Beltrán-Morales, 2011; Harrison et al., 2016). El consumo sustentable no se trata solo de
consumir, sino de reducir el uso de energía y recursos en el proceso de
producción (Gasco et al., 2020). Los productos
sustentables abarcan una amplia gama de artículos que se destacan por su
reducido impacto ambiental, social y/o ético (Donadei,
2019). Estos productos generan impactos menos negativos a nivel social,
ambiental y económico a lo largo de toda su cadena de valor (Rodrigo-Cano et al., 2019).
Las empresas B, en particular en Chile, muestran un
creciente interés en el desarrollo de productos y/o servicios sostenibles
(Bianchi et al., 2020). Este enfoque no debe
considerarse meramente como filantropía, sino como una nueva forma de evaluar
el desempeño organizacional desde cuatro perspectivas: económica (rentabilidad
a largo plazo), social (impactos internos y externos), ambiental (cuidado del
medio ambiente y recursos naturales) e institucional (cultura empresarial)
(Suárez et al., 2017, Mejía-Giraldo, 2020) (tabla 1).
Empresas B: Corp B en Chile
certificadas
La evaluación para la certificación B Corp
es llevada a cabo por una organización independiente llamada B Lab. Al obtener la certificación, estas empresas se
comprometen legalmente a tomar decisiones considerando no solo el bienestar
financiero, también el impacto al cuidado de los recursos naturales (B Lab, 2017). Esto implica que los directivos deben considerar
aspectos sociales y ambientales al tomar decisiones, no solo el beneficio
económico. Con el aumento del valor que la sociedad otorga a la responsabilidad
social y ambiental, el movimiento de las empresas B ha ganado impulso en los
últimos años y ha captado la atención de líderes mundiales (Chen y Kelly,
2015).
En
el contexto del desarrollo sostenible, las empresas pueden contribuir mediante
la creación de innovaciones que impacten positivamente el mercado y la sociedad
(Paeleman et al., 2023), la
innovación entendida como el proceso de descubrimiento, creación, evaluación y
exploración de oportunidades para desarrollar bienes y servicios que impulsen
el desarrollo sostenible. Estas oportunidades son analizadas desde una
perspectiva académica considerando cómo son reconocidas, desarrolladas y
exploradas para ofrecer bienes y servicios de valor económico, social y
ecológico.
Para
obtener la certificación, las empresas deben someterse a un riguroso proceso de
evaluación en el que se mide el impacto que generan en cinco áreas clave del
modelo de negocio: Gobernanza, Trabajadores, Medio Ambiente, Comunidad y
Clientes, como se muestra en la figura 1 (Zebryte y
Jorquera, 2017).
Figura 1
Modelo de certificación para empresas B
Materiales y método
La
metodología de investigación adoptada en este estudio es mixta (Bianchi et al., 2020). Para llevar a cabo esta investigación, se
utilizó tanto el enfoque fenomenológico como la teoría fundamentada de Strauss
y Corbin (1990), con el objetivo de respaldar una
perspectiva argumentativa hacia la protección de la representación de la
realidad de un país y el aporte de las organizaciones ante los desafíos de la
sostenibilidad. En esta línea, el enfoque mixto se enmarcó en una orientación
naturalista, siguiendo el procedimiento delineado por González-Díaz et al. (2021). Estos autores estructuraron el análisis en
cinco fases, como se presenta en la figura 2. La metodología se apoyó en la
combinación de la teoría fundamentada con datos provenientes de una base de más
de 4000 organizaciones listadas en el Registro del Sistema B Corp a nivel global. De este conjunto, 425 organizaciones
se encuentran en Chile, abarcando el período comprendido entre 2014 y 2023.
Figura 2
Diagrama procedimental de la ruta
cualitativa-naturalista para estudios gerenciales de González-Díaz et al.
(2021)
Etapa
1. Población y Pregunta Problema (PPP): a
nivel mundial existen más de 4000 empresas B certificadas de las cuales 1000 se
encuentran en América Latina y el Caribe, para efectos de la investigación se
exploraron 425 empresas como muestra representativa, con un margen de error del
5 % y un nivel de confianza de 95 % y 50 % de heterogeneidad dado a la
información encontrada en el directorio de empresas B. El estudio responde a
tres preguntas claves ¿Cuáles son los mecanismos incorporados por las empresas
que contribuyen a la marca país a través de la sustentabilidad de los procesos
productivos? ¿En qué medida las empresas B en Chile se convierten en
embajadoras de la identidad y los valores del país en el escenario global?
¿Cuál es el impacto de las empresas B en abordar problemas de crisis sociales
causadas por la globalización y desafíos medioambientales en la comunidad?
Etapa
2. Entrevistas Espontáneas Categoriales
(EEC): estas fueron extraídas del directorio oficial de las empresas B donde
los informantes claves expresan sus experiencias al gestionar una empresa de
este tipo, para luego poder determinar las categorías orientadoras. Los
documentos de las entrevistas no se encuentran en este documento por economía
del espacio.
Etapa
3. Categorías orientadoras (CO): tomando en consideración las respuestas de los
informantes clave de las diferentes empresas objeto de estudio, y bajo los
siguientes criterios: Propósito (pc01), partes interesadas y grupos de interés
(pc02), contribución social, crecimiento económico y desarrollo humano (pc03),
certificación (pc04) Impacto a la marca país (pc05), posteriormente se realizó
una nube de palabras para determinar una codificación por grupo y poder establecer
las CO, que responden a las empresas que contribuyen a la marca país a través
de la sustentabilidad de los procesos productivos. La distribución de la unidad
de análisis se presenta en la tabla 1.
Etapa
4. Convergencia (C): la convergencia de informantes
es agrupada de acuerdo con las categorías orientadoras mediante las citas y
códigos abiertos. Con ello, se estableció una red semántica donde destaca el
enraizamiento y la densidad de cada categoría, para posteriormente evaluar el
índice de concurrencia. Finalmente, se establece el manejo de discurso que
evidencia la teoría fundamentada desde hallazgos empíricos, el cual indica el
rango promedio de menciones del enraizamiento y la densidad, para determinar
aquellos indicadores que se encuentren por encima del promedio y con ello poder
dar una interpretación de resultados.
Etapa 5. Análisis e interpretación de resultados (AIR): para
alcanzar el objetivo del estudio, se utilizó el software Atlas.Ti9 para obtener
redes semánticas con códigos abiertos, tablas de enraizamiento y densidad,
diagrama de Sankey y cálculo de emergencia con datos
cuantitativos. Estos pre-códigos fueron complementados con códigos adicionales
(codificación axial, acxx) que se interpretaron como
funciones emergentes y de relación, como “causa-efecto”, “dependencia”,
“sinergia” e “influencia”. Estos análisis permitieron formular una propuesta
final resultante (rpxx).
Unidad de análisis
Se ha utilizado el Directorio de Empresas B en América
Latina y el Caribe, para contactar a CEOs y gerentes
que trabajan en Empresas B. Para efectos de la presente investigación y en
resguardo de los criterios éticos solo se hará énfasis en la cantidad de
empresas existentes en Chile, considerando criterios de selección determinados
en la tabla 1. Recalcando en la tabla 1 sus características, incluido el
impacto según la medición y estándares de B Lab.
(2022). Según la evaluación de impacto B es del 1-100, se obtiene una
puntuación general según las acciones que realice la empresa. La Corp B, trabaja con una puntuación media de las empresas
ordinarias que completan la evaluación. Desde los indicadores del modelo de
negocios, gobernanza, trabajadores, Comunidad, Ambiente, Clientes y
subindicadores como Puntuación general de impacto B, califica para la certificación
B Corp, Este impacto sirve como una hoja de ruta para
evaluar y crear caminos de mejora post crisis e incrementar el impacto positivo
de las empresas que tienen este sentido de pertenencia hacia el crecimiento
económico, desarrollo social y resguardo a los recursos naturales (ver tabla
1).
Tabla 1
Empresas B dedicadas a productos y
servicios sustentables en Chile
Nota. Elaboración propia con base del Sistema de Empresas B en
Latinoamérica y el Caribe.
La
tabla 1 muestra las empresas B en Chile dedicadas a la comercialización de
productos y prestación de servicios certificadas desde el 2014 al 2022, es
importante mencionar que dada la rigurosidad muchas de ellas son supervisadas
anualmente, resultando 425 organizaciones sustentables que participan en estas
categorías, evidenciando que las dificultades más desafiantes de la sociedad no
son determinadas solo por actores del Estado y las empresas, sino también por
otras organizaciones que empoderan la economía de una nación (Nigri y Del Baldo, 2018).
Resultados
Basándose
en la teoría fundamentada y tras analizar diversas empresas, se encontró que
estas combinan las utilidades económicas, sociales y ecológicas junto con el
desarrollo social para crear un modelo de producción que se define por el impacto
de la empresa en cuatro componentes clave: propósitos, partes interesadas,
contribución social y certificación. Luego de realizadas las entrevistas, estas
fueron analizadas en el Atlas.Ti9, permitiendo crear una nube de palabras
permitiendo una identificación rápida y visual de conceptos relacionados con el
modelo y la filosofía de las Empresas B (Saiz-Álvarez et al.,
2020) (ver figura 3 y 4).
Figura 3
Nube de palabras
El
análisis de la nube de palabras puede permitir una identificación rápida y visual
de conceptos relacionados con la filosofía de las Empresas B, estos términos
son fundamentales para la investigación y sirven de base para un análisis más
profundo (ver figura 4).
Figura 4
Modelo de impacto empresarial
El
modelo de impacto empresarial precisa tener un propósito bien definido, este
debe ser claro y estar alineado con la generación de un impacto positivo en
términos económicos y sociales, además de estar relacionado con la creación de
un valor sostenible en las naciones que apuntan a ser referentes. La
identificación de las partes interesadas está relacionada con las expectativas
que se tienen como empleados, clientes, proveedores, comunidades locales y
medioambiente, con esto el modelo permitirá abordar las necesidades de las partes
involucradas. Por otro lado, la certificación representa una validación externa
con reconocimiento oficial que avala que una empresa cumple con los estándares
y criterios relacionados con un impacto social, ambiental o ético.
Tras
el análisis cualitativo de las entrevistas a los informantes claves, se genera
la siguiente red semántica (figura 5), que ilustra la construcción de
significados a partir de los discursos de los entrevistados, según los
siguientes códigos de grupo: Discursos sobre un propósito (PC-01), Partes
interesadas y grupos de interés (PC-02), Contribución social, crecimiento
económico y desarrollo humano (PC-03), Certificación (PC-04) y Decisión de
Impacto (PC-05).
Figura 5
Convergencia de testimonios y
relacionamiento
En la red semántica
se establecen conexiones interrelacionadas entre los cinco códigos de grupo:
“partes interesadas y grupos de interés”, “discurso sobre un propósito”,
“contribución social”, “crecimiento económico y desarrollo humano” y
“certificación e impacto en la marca país”. La teoría de los stakeholders resulta fundamental
para comprender las expectativas, necesidades e intereses que engloban a las
partes interesadas y grupos de interés pertinentes. Esta teoría sienta las
bases para la identificación de las partes interesadas clave y para la
comprensión de cómo sus perspectivas se entrelazan con los diversos aspectos
abordados en cada uno de los códigos. Del mismo modo, la teoría de los recursos
y capacidades aborda la manera en que una organización aprovecha sus recursos
internos y habilidades para alcanzar sus objetivos y ventajas competitivas. En
este contexto, es esencial identificar los recursos y capacidades necesarios en
la ejecución de iniciativas relacionadas con el “discurso sobre un propósito” y
la “contribución social”. Esta teoría provee un lente a través del cual se
puede analizar cómo las organizaciones movilizan sus recursos para respaldar
sus acciones y contribuciones hacia un propósito y beneficios sociales
concretos.
Tabla 2
Categorías orientadoras, códigos de grupo
y categorías emergentes
La
tabla 2 explica la ruta de investigación a seguir, donde las categorías
orientadoras (CE) dirigen el rumbo del estudio, a partir de ellas se detalla a
continuación los discursos obtenidos por los informantes y la interconexión que
existe entre ellos a manera de códigos de grupo (CG) para poder así determinar
las categorías emergentes (CEM).
Análisis de categoría orientadora para los stakeholders
Tabla 3
Relacionamiento código documento para la
teoría de los stakeholders
Nota. Extraído de Atlas.ti9.
Para
la teoría de los stakeholders se obtuvieron (GS) 18
documentos relacionados con un total de (Gr) 30 citas. La certificación obtuvo
tres menciones con el equivalente al 10 %; la contribución social, crecimiento
económico y desarrollo humano con dos citaciones representado por el 6.67 %;
discurso con propósito con 11 opiniones y un 36.67 %; impacto a la marca país
con cuatro citas y un 13.33 %; y partes interesadas y grupos de interés con 10
menciones y un 33.33% relativo.
Con
base en estos resultados, se puede observar que la categoría emergente
“discursos sobre un propósito” destaca con un 36.67 %, ya que todos los
informantes resaltaron la importancia que este tema tiene para las empresas B.
El
análisis del gráfico permite identificar en su punto más alto los discursos con
propósito que destacaron en menciones y para los que se considera como
categoría emergente.
Gráfico 1
Categoría emergente para la teoría de los stakeholders
Discurso sobre un
propósito (PC01)
Las
B Corp son un innovador tipo de organizaciones que
buscan el bien común a través de la actividad económica lucrativa. Su enfoque
va más allá del beneficio económico, ya que también se centran en la creación
de impacto social y ecológico positivo. Estas empresas se destacan por mantener
elevados estándares de transparencia y rendición de cuentas. Al igual que las
empresas civiles, su objetivo es utilizar el poder de la empresa para generar
un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente. A continuación,
mostrarán los testimonios que fueron recogidos, evidenciado los pre-códigos de
las empresas B en Chile (ver figura 6).
Figura 6
Red semántica de la teoría de los stakeholders
La
densidad (D) refiere a los códigos que siempre estarán relacionados entre sí
con un valor de 4, el enraizamiento (E) señala que del total informantes clave
únicamente 11 entrevistados opinaron respecto a los discursos sobre un
propósito (DP) y partes interesadas y grupos de interés (PI). La forma en la
que reciben estos códigos influencia uno del otro es debido a que no solamente
se debe tener un propósito de éxito financiero, sino que también se consideran
las acciones realizadas que intervienen en los grupos de interés.
Partes
interesadas y grupos de interés (pc02)
Como analogía, se observa la intención de utilizar las
fuerzas del mercado para abordar problemas sociales y/o ambientales en las
comunidades en las que operan (Groppa y Sluga, 2015). Esta respuesta se materializa a través de los
productos y servicios que ofrecen, así como, mediante sus prácticas laborales y
ambientales. Quizás la diferencia más notable entre ambos grupos radique en el
enfoque hacia procedimientos formales y objetivos para cumplir con su misión
específica.
Análisis de la teoría de los recursos
y capacidades
Tabla 4
Relacionamiento código documento para la
teoría de los recursos y capacidades
Como
se observa en la tabla 4, para la teoría de los recursos y capacidades se
obtuvieron (GS) 11 documentos relacionados con un total de (Gr) 19 citas. La
certificación obtuvo tres menciones con el equivalente al 15.79 %; la
contribución social, crecimiento económico y desarrollo humano con ocho
citaciones representado por el 42.11 %; discurso con propósito con tres
opiniones y un 15.79 %; impacto a la marca país con dos citas y un 10.53 %; y
partes interesadas y grupos de interés con tres menciones y un 15.79 %
relativo.
Con estos resultados, se observa que las
contribuciones sociales, el crecimiento económico y el desarrollo humano son
una categoría emergente con un 42,11 %, lo que pone de manifiesto la
importancia que se da a la teoría analizada.
Gráfica 2
Categoría emergente para la teoría de los
recursos y capacidades
El
análisis del gráfico permite identificar en su punto más alto a las contribuciones
sociales, crecimiento económico y desarrollo humano con mayor citación y para
lo cual es considerado como categoría emergente.
Contribución
social, crecimiento económico y desarrollo humano (pc03)
Este
tipo de organizaciones comparten muchos puntos en común con las de Economía del
Bien Común (EdC), aunque también presentan algunas
diferencias (Palacio y Climent, 2018). Una similitud destacada es la intención
de utilizar las fuerzas del mercado para abordar problemas sociales y/o
ambientales en las comunidades en las que operan (ver figura 7).
Figura 7
Teoría de los recursos y capacidades
La
densidad (D) refiere a los códigos que siempre estarán relacionados entre sí
con un valor de 4, el enraizamiento (E) señala que del total de informantes
clave 11 documentos arrojaron datos relacionados con la forma en que se
involucran ya sea de manera dependiente, haciendo sinergia o ejerciendo
causa-efecto. El impacto de la marca país está relacionado con la certificación
como una causa efecto; influye en las partes interesadas y grupos de interés;
hace sinergia con los discursos con propósito y depende de las consideraciones
sociales, crecimiento económico y desarrollo humano, este último a su vez hace
sinergia con las partes interesadas.
Análisis de la teoría de creación
de valor compartido
Tabla 5
Relacionamiento código documento para la
creación de valor compartido
Para la creación de valor compartido se obtuvieron (GS) 20
documentos relacionados con un total de (Gr) 34 citas (tabla 5). La
certificación obtuvo diez menciones con el equivalente al 29.41 %; la
contribución social, crecimiento económico y desarrollo humano con cinco
citaciones representado por un 14.71 %; discurso con propósito con 6 opiniones
y un 17.65%; impacto a la marca país con 11 citas y un 32.35 %; y partes
interesadas y grupos de interés con dos menciones y un 5.88 % relativo. Con
estos resultados se puede observar como categoría
emergente con un 32.35 % el impacto en la marca país.
Gráfica 3
Categoría emergente para la creación de
valor compartido
El
análisis del gráfico permite identificar en su punto más alto a el impacto de
la marca país con mayor citación y para lo cual es considerado como categoría
emergente.
Certificación
(pc04)
Para
obtener la certificación como empresa B, las compañías deben cumplir con
rigurosos estándares sociales, ambientales y de transparencia. Además, es
esencial que se comprometan a considerar el interés a largo plazo de todos los
grupos vinculados a ellas como criterio para la toma de decisiones (B Lab, 2020). Este proceso de certificación abarca la
revisión de cinco áreas: gobernanza, trabajadores, medio ambiente, comunidad y
clientes. Para obtener el certificado, es necesario alcanzar un mínimo de 80
puntos sobre 200. Es importante destacar que la certificación no es binaria
(cumple-no cumple), sino que incentiva la mejora continua. De esta manera, las
capacitaciones y el trabajo en red están diseñados para que las empresas puedan
mejorar su puntaje año tras año (ver figura 8).
Impacto a la
marca país (pc05)
Los
CEO de estas empresas enfrentan el desafío de equilibrar los derechos de los
accionistas a recibir utilidades con los intereses de otros grupos de interés,
como los colaboradores o trabajadores, la cadena de valor, el medio ambiente y
las comunidades donde operan (Jin, 2018). Estas acciones también repercuten en
la imagen y reputación del país a nivel internacional. De hecho, las empresas
desempeñan un papel crucial en la construcción de la marca país, ya que sus
actividades y comportamientos influyen en la percepción que se tiene del país
de origen (Rocha y Wyse, 2020). Por lo tanto, es de
suma importancia que las empresas realicen enmiendas legales en sus estatutos
si no adoptaron esta perspectiva desde su inicio, a fin de alcanzar la
certificación (B Lab, 2017). En América Latina, la
organización que coordina y agrupa a las empresas B es Sistema B, que tiene
presencia en varios países, entre ellos Chile.
Figura 8
Creación de valor compartido
La
densidad (D) refiere a los códigos que siempre estarán relacionados entre sí
con un valor de 4, el enraizamiento (E) señala que del total informantes clave
únicamente 11 entrevistados opinaron respecto al impacto de la marca país (IMP)
y 13 encuestados señalaron temas sobre la certificación (C). La certificación
puede tener un impacto positivo en la marca país al demostrar que las empresas
y productos del país cumplen con ciertos estándares y normas en términos de
sostenibilidad, responsabilidad social, calidad, entre otros aspectos importantes.
Figura 9
Diagrama de Sankey
para categorías emergentes
El
diagrama representa los flujos de información obtenida a través de las
encuestas, cada listón está conectado por nodos que muestran la dirección del
flujo, todos relacionados entre sí; el número de cada nodo representa los
valores absolutos de cada codificación y la suma entre ellos permite determinar
las categorías emergentes, dando como resultado CVC con valor absoluto 34 y TSH
con 30 citas respectivamente.
Tabla 6
Resultados código-documento para el
análisis de las empresas b en Chile
La tabla 6 muestra las categorías orientadoras de la
investigación, que son: Creación de valor compartido (CVC) con 20 entrevistados
y 34 citas; Teoría de los recursos y capacidades (TRC) con 11 informantes y 19
citas; y Teoría de los stakeholders (TSH) con 18
encuestados y 30 citas. Los códigos de grupo permitieron identificar las
relaciones absolutas y relativas entre ellos. En cuanto a la Certificación (C),
se obtuvieron opiniones de 16 personas, lo que representa un 19 % de la muestra
total; para la Contribución social, crecimiento económico y desarrollo humano
(CSCEDH) se registraron respuestas de 15 informantes, equivalente al 18 % de la
muestra; para los Discursos sobre un propósito (DP) se contó con 20
encuestados, con una frecuencia relativa del 24 %; para el Impacto de la marca
país (IMP) se encontraron 17 documentos, representando un 20 %; y finalmente,
para las Partes interesadas y grupos de interés (PI) se recopilaron opiniones
de 15 informantes, abarcando un 18 % de la muestra analizada.
A
través de este análisis, se observa que en las últimas décadas ha surgido un
movimiento empresarial que busca integrar el propósito social y ambiental en su
ADN, lo que se refleja en las diversas categorías identificadas y en las
opiniones de los entrevistados. Estas tendencias indican un cambio
significativo en la forma en que las organizaciones abordan su responsabilidad
social e impacto de la marca país.
Discusión y conclusiones
El
objetivo de la investigación fue demostrar cómo estas empresas han asumido su
rol como embajadoras de la identidad y valores del país a través de sus
procesos productivos, así como las motivaciones que las han llevado a ser parte
de este tipo de empresas con propósitos sociales y comerciales (Kim et al., 2019, Campos, 2016). Se ha evidenciado en los
resultados de esta investigación que las acciones, valores y comportamientos de
estas empresas pueden ejercer una influencia significativa en la percepción y
valoración de Chile a nivel global a través de la Teoría de los recursos y
capacidades (TRC), Teoría de los stakeholders (TSH),
Certificación (C), Contribución social, crecimiento económico y desarrollo
humano (CSCEDH), Partes interesadas y grupos de interés (PI) e Impacto de la
marca país (IMP). En este sentido, se destaca la importancia de que las
empresas B sean plenamente conscientes de su responsabilidad en la construcción
y promoción de la marca país, adoptando prácticas que contribuyan a una imagen
y reputación positivas (Saiz-Álvarez et al., 2020).
La
investigación ha destacado la relevancia de las empresas B como una variable
fundamental e independiente en su objetivo de impactar positivamente a la
sociedad (Rocha y Wyse, 2020). Partiendo lo comentado
por Bianchi et al. (2020), se enfatiza la necesidad
de que estas organizaciones se enfoquen en el bienestar de la sociedad, más
allá de la concepción tradicional de una “sociedad de organizaciones”. Para
lograrlo, se ha considerado crucial la información proporcionada por las
organizaciones que promueven el movimiento de empresas B y las certificadoras (Boffa et al., 2023). Los
hallazgos también han resaltado que estas empresas se identifican profundamente
con su filosofía y principios, llevando a cabo una revisión interna de sus
procesos y modelos de negocios para identificar un propósito social que
contribuye positivamente a la sociedad y que es reconocido a través de la
certificación B (Stubbs, 2017).
En
consecuencia, se ha demostrado que las empresas B en Chile desempeñan un papel
crucial como agentes de cambio y generadoras de bienestar social. A partir de
lo anterior, Stubbs (2017), manifiesta su enfoque en abordar problemas de
crisis sociales y desafíos medioambientales en la comunidad, así como, su
impacto positivo más allá de las fronteras nacionales, lo que ha posicionado a
Chile como un país con una imagen sólida y favorable en el ámbito internacional
desde los aspectos que contribuyen al desarrollo sostenible. Esta investigación
aporta nuevos conocimientos al campo de las ciencias administrativas y
económicas, proporcionando una profunda comprensión de cómo las empresas B
pueden contribuir a la marca país y al desarrollo sostenible. La prospectiva
investigativa apunta a la identificación y análisis de los mecanismos utilizados
por estas empresas para brindar una base sólida para la formulación de
estrategias efectivas tanto en el ámbito empresarial como gubernamental. No
obstante, se reconoce que esta investigación presenta ciertas limitaciones, el
estudio se ha enfocado exclusivamente en el contexto chileno, lo que podría
limitar la generalización de los resultados a otras regiones o países, por otro
lado, es preciso considerar la representatividad de las empresas B en Chile
respecto a otras empresas sin esta certificación. Por ello, se sugiere para
futuras investigaciones ampliar el alcance geográfico y considerar diferentes
contextos culturales y económicos en la región donde estas empresas se
encuentran posicionadas, de acuerdo con el directorio de Corp
B en América Latina y el Caribe; así como realizar comparativas con el resto de
las tipologías de empresas.
Apoyos y soporte financiero de la investigación
Entidad:
Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, Universidad Autónoma de Chile.
País:
Chile.
Ciudad:
Santiago.
Proyecto
subvencionado: Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, Universidad
Autónoma de Chile.
Código
de proyecto: Resolución de Rectoría N°337/2014
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