Procedimiento metodológico de diseño de productos turísticos para facilitar nuevos emprendimientos

Contenido principal del artículo

Gliceria Gómez Ceballos

Keywords

Diseño, productos turísticos, metodología, oferta integrada, destino

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo, poner a la atención de los interesados una propuesta metodológica para el diseño de productos turísticos, sobre cuya base se puedan generar alternativas de nuevos emprendimientos en el contexto del destino.Su base conceptual está definida por los enfoques de marketing y sostenibilidad, la cadena de valor y la conceptualización del producto en el destino como una oferta integrada, ello supone, que el recurso atractivo existente en el espacio físico que lo sustenta se constituye en el producto básico y las actividades complementarias, impulsadas por el pensamiento creativo de los implicados en el proceso, pueden constituirse en los principales elementos que aportan mayor valor a esta oferta, en tanto se logren integrar y provoquen una experiencia única para el turista

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 236 | PDF Downloads 246

Citas

Acerenza, M.A. (1990). Promoción turística. Un enfoque metodológico. D.F. Mé­xico: Trillas Turismo.

Ascanio, A. (1991). Turismo como sistema de servicios: Soportes físicos y estrategias. Revista Papers de Turisme, (6): 35- 50.Comunidad Valenciana, España.

Boulón, R.C. (1990). Planificación del espacio turístico. D.F. México: Editorial Trillas Turismo.

Bigné E.A.; Font, X. & Andreu, L. (2000). Marketing de destinos turísticos. Análisis y estrategias desarrollo. Madrid: Editorial Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing.

Buen Vivir. Plan Nacional Ecuador. 2013-2017.

Cárdenas Tabares, F. (1991). Producto turístico. Aplicación de la Estadística y el muestreo para su Diseño. D.F. México. Editorial Trillas, S.A.

Conferencia Mundial de Turismo Sostenible [en línea]. Abril 1995. Disponible en: http://www.ilam.org/resultados/03.html Consultada: (22 de mayo 2012).

Crosby, A. & Moreda, A. (1996). Desarrollo y gestión del turismo en áreas rurales y naturales. Madrid, España: Editorial Centro Europeo de Formación Ambiental y Turística (CEFAT).

Pulido Fernández, J.I. & Cárdenas García, P.J. (2011). El turismo rural en España. Orientaciones estratégicas para una tipología en desarrollo. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, No. 56.

Figuerola, M. (1995). Economía para la Gestión de las Empresas Turísticas (Producción y Comercialización). Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.

Hernández, E. (1997). Proyectos turísticos. Formulación y evaluación. Cuarta edición, México, Editorial Trillas.

Kotler, P. (2000). Dirección de marketing. Madrid: Mc Graw Hill.

Kuss, F., Graefe, A. & J. Vaske (1990). Visitor Impact Management, National Parks and Conservation Association. En M. Camino et al. (2007), Evaluación de la capacidad de carga turística en Zonas de acantilados activos de la Patagonia Nororiental Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, Volumen 3, número 3.

Lambin Jean Jacques (1991). Marketing estratégico. Francia: Mc Graw Hill.

Medlik, S. & Middleton, V.J.C. (1973). Product Formulation in Tourism. Journal Tourism and Marketing: theory and practice, 13- 78.

Monteserín, O. & Troitaño, M.A. (2011). Turismo y desarrollo territorial. Los planes de dinamización turística en la interpretación y puesta en valor del territorio. Universidad Complutense de Madrid.

Muñoz, F. (1997). Marketing turístico. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces S.A.

Perelló, J. (2002). Desarrollo y promoción de productos turísticos. Centro de Estudios Turísticos. Universidad de La Habana.

Porter, M.E. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires: Javier Vergara Editor S.A. San Martín 969.

Pulido, J. I. & Cárdenas, P. J. (2011). El turismo en España. Orientaciones estratégicas para una tipología aun en desarrollo. Boletín de la Asociación de Grupos Españoles, 56, 155.

Recio, I. (1983). Marketing turístico. Un desafío pendiente. Madrid. ISTMO Editorial.

Rivas, J.M. & Díaz, M. (2012). Planificación turística y desarrollo sostenible. Espa­ña: Editorial Septem Ediciones.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) (2012). Transformación de la Matriz Productiva. Revolución productiva a través del conocimiento y el talento humano. Quito: SENPLADES, primera edición.

Wallengre, N. & Villar, E. (2011). Desarrollo y gestión de destinos turísticos: políticas y estrategias. Argentina: Universidad Nacional del Quilmes.