https://retos.ups.edu.ec/index.php/retos/issue/feed Retos 2024-03-26T03:03:04+00:00 Jorge Cueva Estrada revistaretos@ups.edu.ec Open Journal Systems <p>«Retos» [ISSN:1390-6291|ISSNe:1390-8618] es una publicación científica bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, editada desde enero de 2011 de forma ininterrumpida, con periodicidad fija semestral (abril y octubre), especializada en Desarrollo y sus líneas transdisciplinares como Negocios en general, administración y contabilidad; Comportamiento organizacional y gestión de recursos humanos, y marketing&nbsp;</p> https://retos.ups.edu.ec/index.php/retos/article/view/8193 Análisis de la multidimensionalidad del brand equity para el sector bancario: un estudio en la generación Z 2024-01-26T17:25:17+00:00 Campo Elías López-Rodríguez campoeliaslopez@gmail.com Johanna Katherine Sotelo-Muñoz jsotelomuno@uniminuto.edu.co Ingrid Janeth Muñoz-Venegas imunozveneg@uniminuto.edu.co Nicolás Fabián López-Aguas nicolas.lopez-a@uniminuto.edu.co <p>en el escenario competitivo del sector bancario, las actividades de marketing y branding se han convertido en un elemento crucial<br />para el éxito a largo plazo de las instituciones financieras. Desde la gestión del brand equity, la confianza y la lealtad son esenciales, no solo en<br />los procesos operativos con los usuarios, sino en la consolidación de la marca como un activo estratégico. El objetivo de esta investigación fue<br />analizar la multidimensionalidad del brand equity para el sector bancario desde la perspectiva de la generación Z. Se desarrolla un estudio de tipo<br />cuantitativo, analítico y de corte transversal, utilizando el análisis factorial exploratorio y confirmatorio a partir de un instrumento aplicado de<br />forma on line a personas pertenecientes a este segmento generacional. Los hallazgos infieren que el brand equity en el sector bancario dirigido a<br />la generación Z está conformado por las siguientes dimensiones: fidelidad e importancia de la marca (FIM), calidad percibida (CP), asociación de<br />marca (AM), rendimiento de la marca (RM) y conciencia de la marca (CM). Se concluye que el sector bancario debe seguir consolidando su brand<br />equity como actividad estratégica a partir de dichas dimensiones, fortaleciendo el posicionamiento de sus marcas, su participación y su orientación<br />al mercado, garantizando el entendimiento de las necesidades, deseos y comportamientos de la generación Z.</p> 2024-04-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Universidad Politénica Salesiana https://retos.ups.edu.ec/index.php/retos/article/view/8250 Predicción del comportamiento de compra online: una aplicación del modelo S-O-R 2024-01-22T17:11:58+00:00 Eugenia Csoban-Mirka eugenia.csoban@iesa.edu.ve Sofía Esqueda Henríquez sofia.esqueda@iesa.edu.ve Alfredo Ríos alfredo.rios@iesa.edu.ve <p>El objetivo de este estudio es evaluar el efecto de la atmósfera, definida como el diseño consciente del ambiente de la tienda para crear<br />ciertas respuestas en los compradores, en los valores de compra, la actitud hacia la compra y las emociones sobre la intención de recompra en una<br />tienda online, basado en el modelo Estímulo-Organismo-Respuesta (S-O-R, por sus siglas en inglés). Aunque estos elementos han sido estudiados<br />ampliamente en el contexto de tiendas físicas, artículos recientes que analizan la influencia de estos elementos en el ambiente online muestran la<br />relevancia de estudios como este en investigaciones académicas actuales de mercadeo. Los resultados de una encuesta realizada a 306 usuarios de una<br />tienda farmacéutica online, residentes de Venezuela y otros países de América Latina, se analizaron usando ecuaciones estructurales. Los hallazgos<br />permiten concluir que el uso del modelo S-O-R es apropiado en la predicción del comportamiento de compra online, y confirman que el valor de<br />compra hedónico tiene un impacto directo significativo tanto en la actitud hacia las compras como en la compra emocional. Por otra parte, el valor de<br />compra utilitario afecta negativamente la compra emocional y el factor informático favorece la actitud hacia las compras. Por último, la actitud hacia las compras y la compra emocional predicen la intención de recompra. Se discuten las implicaciones para los especialistas en marketing.</p> 2024-04-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Universidad Politénica Salesiana https://retos.ups.edu.ec/index.php/retos/article/view/8315 Satisfacción con la compra de ropa en línea: análisis de sus antecedentes 2024-01-26T20:35:46+00:00 Judith Cavazos-Arroyo judith.cavazos@upaep.mx Aurora Máynez-Guaderrama amaynez@uacj.mx María Marisela Vargas Salgado maria.vargas@uacj.mx <p>Cuando las empresas comprenden las variables que impulsan la satisfacción de los clientes, pueden establecer mejores puntos de referencia<br />y perfeccionar sus estrategias. En la actualidad, existe un crecimiento exponencial de las compras de ropa de moda a través de plataformas<br />digitales. Esta investigación evalúa si la orientación a la moda rápida y a la moda lenta, la conciencia ambiental y las experiencias del producto,<br />emocional y con el sitio web inciden sobre la satisfacción con la compra en línea. Además, se analiza la importancia y el rendimiento de las experiencias<br />sobre la satisfacción. Las técnicas estadísticas utilizadas son un modelo de ecuaciones estructurales basados en mínimos cuadrados parciales<br />y una matriz de importancia-desempeño. El diseño de investigación fue cuantitativo, explicativo y transversal, desarrollado en la frontera norte<br />de México y aplicado a 539 compradores de ropa en plataformas web o aplicaciones digitales. Los resultados evidencian que solo la orientación a la moda lenta influye sobre la conciencia ambiental, a diferencia de la orientación a la moda rápida que no tiene efecto en ella, la conciencia<br />ambiental tiene un impacto positivo sobre los tres tipos de experiencia y éstos inciden favorablemente sobre la satisfacción con la compra de ropa en línea. La matriz importancia-desempeño evidenció que la experiencia con el sitio web/app es el factor más relevante para la satisfacción en línea. En conclusión, la satisfacción con la compra en línea depende en gran medida de la experiencia con el sitio web.</p> 2024-04-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Universidad Politénica Salesiana https://retos.ups.edu.ec/index.php/retos/article/view/7534 Factores que influyen en el comportamiento de consumo sostenible en la generación Z 2023-11-16T22:12:18+00:00 Gerson Jaquin Cristancho-Triana gcristanchot@ecci.edu.co Yezid Alfonso Cancino-Gomez ycancino@ecci.edu.co Fabian Arley Ninco-Hernandez fanincoh@libertadores.edu.co <p>Esta investigación analiza la relación entre comportamiento de consumo sostenible con la percepción, las prácticas y los atributos percibidos en los productos y los fabricantes en torno al consumo responsable en la generación Z. Para esto se hizo un estudio descriptivo,<br />con enfoque cuantitativo. Se aplicó una encuesta en formato digital a 903 adultos nacidos a partir de 1995 en la ciudad de Bogotá. El análisis estadístico se realizó mediante un análisis factorial confirmatorio para identificar si las variables se agrupan en los constructos propuestos, seguido se realizó un modelo causal a partir de un análisis de ecuaciones estructurales, con la metodología de bootstraping con el fin de validar las hipótesis propuestas. Los resultados comprueban la existencia de los factores propuestos y se identificó que los hábitos de consumo responsable, la actitud hacia el consumo responsable y los atributos del producto inciden en el comportamiento de consumo sostenible, sin embargo, los atributos percibidos del fabricante no tienen una relación directa con este, aunque cuando los atributos del fabricante son mediados por los atributos del producto existe incidencia. Estos hallazgos aportan al conocimiento científico ya que la literatura actual no ha analizado la relación entre el fabricante con producción responsable y los atributos de productos de consumo responsable percibidos por el consumidor. Por<br />tal razón, los fabricantes deben mejorar sus esfuerzos en comunicar y llevar al mercado productos amigables con el medio ambiente.</p> 2024-04-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Universidad Politénica Salesiana https://retos.ups.edu.ec/index.php/retos/article/view/8177 ¿Eres lo que pagas? Análisis de conocimiento de precios y perfiles de consumidores 2024-01-16T21:23:33+00:00 Isabel Cristina Flores-Rueda isabel.flores@uaslp.mx Armando Sánchez-Macías armando.sanchez@uaslp.mx Mónica Eugenia Peñalosa-Otero monica.penalosa@utadeo.edu.co Sofía Cheverría-Rivera sofia@uaslp.mx <p>Esta investigación aborda la diversidad de rasgos en el mercado minorista mexicano, buscando identificar atributos comunes fundamentales<br />entre los consumidores de tiendas de retail. El objetivo es analizar las variaciones en las preferencias de distintos tipos de consumidores con respecto a las estrategias de precios implementadas por un supermercado y cómo estas contribuyen a una experiencia transformadora.<br />Se destacan cinco segmentos de consumidores prósperos: i) myopic switcher light, ii) strategic switchers light, iii) myopic switchers heavy, iv) strategic<br />loyal heavy, y v) myopic loyal light. La aplicación del enfoque de segmentación permite a los tomadores de decisiones discernir estrategias más<br />aceptadas en cada segmento, facilitando la comprensión de cómo abordar efectivamente las características distintivas de los consumidores. Este enfoque informado proporciona un marco valioso para especialistas y tomadores de decisiones de marketing, permitiéndoles adaptar estrategias específicas según las preferencias diferenciadas de los consumidores en el mercado minorista mexicano. La investigación destaca<br />la viabilidad de adoptar estrategias de precios basadas en la segmentación de mercado en distintas regiones, ofreciendo hitos prácticos para eficientizar la implementación de tácticas de precios en el contexto retail en México.</p> 2024-04-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Universidad Politénica Salesiana https://retos.ups.edu.ec/index.php/retos/article/view/8204 Una mirada por el panorama digital: factores que dan forma a la dinámica empresarial en Arabia Saudita 2024-01-04T14:24:47+00:00 Basheer Al-Ghazali basheer.alghazali@kfupm.edu.sa <p>este artículo proporciona un análisis exhaustivo de los factores que impactan las intenciones, los comportamientos, las innovaciones<br />y el sentido de autoeficacia empresarial en el ecosistema empresarial digital en el Reino de Arabia Saudita. Al ilustrar los roles del ecosistema,<br />la intención empresarial, la innovación y la educación, el estudio aspira proporcionar información sobre las dinámicas distintivas del emprendimiento<br />digital en este entorno geográfico. El estudio utiliza tanto entrevistas cualitativas con expertos en la materia como análisis estadístico<br />cuantitativo de las respuestas de la encuesta. El ecosistema empresarial digital saudita se explora cualitativamente a través de 15 entrevistas con<br />expertos de la industria y cuantitativamente con 248 respuestas a encuestas que permiten probar hipótesis utilizando modelos de ecuaciones<br />estructurales. Los datos cuantitativos de este estudio se analizaron mediante PLS-SEM. Los resultados enfatizan los roles mediadores de la<br />ambición empresarial y la innovación, destacando la importancia clave del ecosistema empresarial digital para impulsar el comportamiento<br />empresarial. La educación empresarial surge como un elemento poderoso que actúa como moderador en la configuración del éxito empresarial.<br />La investigación proporciona información útil sobre las características únicas del emprendimiento digital en Arabia Saudita.</p> 2024-04-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Universidad Politénica Salesiana https://retos.ups.edu.ec/index.php/retos/article/view/8336 Modelo PLS-SEM para la intención de compra online en el sector moda en Ecuador 2024-01-23T21:07:39+00:00 Vasilica-Maria Margalina vasilicamaria.margalina@campuscesine.com Álvaro Jiménez-Sánchez alvarojs@uva.es Alberto Magno Cutipa Limache acutipa@unap.edu.pe <p>El comercio electrónico del sector de la moda ha aumentado en los últimos años en Latinoamérica, especialmente a raíz de la pandemia, sin embargo, todavía existen problemas en la aceptación de este canal de compra. La presente investigación se centra en algunos factores que podrían influir en la intención de compra y tiene como objetivos comprobar cómo en ella influyen la confianza, los riesgos percibidos, los costos y la conveniencia. Para esto, se suministró un cuestionario a 223 estudiantes de cuatro universidades del Ecuador. Para el análisis de los<br />datos obtenidos se desarrolló un modelo PLS-SEM, en el cual la confianza en el vendedor actúa como variable mediadora en la relación entre los otros tres factores y la intención de compra. Los resultados muestran que dicho modelo tiene un aceptable poder predictivo y explicativo. Asimismo, se comprueba que los riesgos, la conveniencia y la confianza afectan significativamente a la intención de compra, pero no los costos.<br />Además, la confianza mediaría la relación entre las tres variables y la intención de compra en línea. Se concluye que el modelo propuesto puede servir de base para estudios similares y, a su vez, se considera que los resultados obtenidos pueden ser utilizados por las empresas en el sector<br />de la moda que quieren vender a través de plataformas de e-Commerce para el desarrollo de estrategias de marketing.</p> 2024-04-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Universidad Politénica Salesiana https://retos.ups.edu.ec/index.php/retos/article/view/7995 Satisfacción del cliente en la logística: un análisis de chatbots en las empresas líderes de Colombia, Perú y Ecuador 2023-11-17T18:04:18+00:00 Pedro Ramos De Santis pramos@espol.edu.ec <p style="font-weight: 400;">Este artículo analiza el impacto potencial de los chatbots en el mejoramiento del servicio al cliente en la industria logística, evaluando<br />el rendimiento de diez destacadas empresas en Colombia, Perú y Ecuador (zona CPE). Estas empresas, insertas en el sector de servicios logísticos, desempeñan un papel crucial en la cadena de suministro, ofreciendo servicios especializados que abarcan transporte, almacenamiento y otras áreas dentro de su actividad económica. El estudio, que incluyó a 1250 usuarios individuales tipo B2C (empresa a consumidor) de chatbots, se enfocó en analizar la efectividad de estas herramientas y su repercusión en la conformidad del cliente. Mediante análisis de regresión múltiple, se identificaron elementos fundamentales que inciden en la satisfacción del cliente, como la capacidad de abordar problemas,<br />el conocimiento detallado de la empresa, la autonomía en la resolución de problemas, la precisión gramatical y la reputación general. Los resultados destacan el potencial de los agentes virtuales para mejorar significativamente la atención al consumidor en la logística, señalando su eficacia en la resolución de problemas, familiaridad con productos y servicios, autonomía en la resolución de problemas, corrección gramatical y recomendaciones de usuarios. Estos hallazgos son cruciales para el sector logístico, subrayando el papel transformador de los chatbots en la elevación de la satisfacción del cliente y la eficiencia operativa mediante la integración tecnológica.</p> <p> </p> 2024-04-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Universidad Politénica Salesiana https://retos.ups.edu.ec/index.php/retos/article/view/7773 Validación de un instrumento de evaluación de proyectos latinoamericanos 2023-09-28T13:01:12+00:00 María Elizabeth Arteaga-García marteagag@uees.edu.ec Cecilia Alexandra Portalanza-Chavarría aportalanza@uees.edu.ec <p>Esta investigación tiene por objeto adaptar y validar el instrumento denominado Perfil de Implementación del Proyecto (PIP) para la evaluación de proyectos realizados en Latinoamérica. Participaron 420 profesionales involucrados, ya sea como líderes o miembros de equipos, en proyectos culminados en el periodo 2020-2021. Como el instrumento fue elaborado en inglés se utilizó un procedimiento de traducción y re-traducción, en el cual participaron expertos profesionales y académicos en gestión de proyectos junto con traductores certificados, para su adaptación a la población hispanoparlante en Latinoamérica. Para el análisis factorial exploratorio se seleccionó el método de extracción de mínimos cuadrados no ponderados, obteniéndose cuatro factores críticos de éxito: Comunicación con el cliente, seguimiento y planeación, alta gerencia, y capacidades técnicas, con coeficientes Cronbach Alpha comprendidos entre .876 y .933. Posteriormente se aplicó el análisis factorial confirmatorio, el cual demostró que el instrumento posee validez convergente y discriminante y, en consecuencia, puede ser utilizado en la academia para futuras investigaciones sobre la gestión de proyectos, y en lo profesional para evaluar el desempeño de proyectos ecuatorianos, contemplando la limitación de que el porcentaje de participación de proyectos de otros países de Latinoamérica en la muestra de estudio fue del 22 %.</p> 2024-04-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Universidad Politénica Salesiana https://retos.ups.edu.ec/index.php/retos/article/view/8226 Marco regulatorio bancario en Ecuador y su impacto en el financiamiento a pymes 2024-01-25T17:31:26+00:00 Armando José Urdaneta-Montiel aurdaneta@umet.edu.ec Angel Alberto Zambrano-Morales azambrano@umet.edu.ec <p>La investigación, con enfoque epistemológico cuantitativo y el paradigma positivista, permitió determinar la relación entre el marco regulatorio del sector financiero ecuatoriano y las condiciones de financiamiento a las PYMES. Esta fue de tipo descriptivo-correlacional, permitiendo realizar un análisis descriptivo y factorial de variables vinculadas al conocimiento y aplicación de leyes y códigos regulatorios de 54 oficiales de crédito del sector bancario de El Oro, Ecuador. Se identificaron dos dimensiones: una relacionada con el marco regulatorio monetario y otra con códigos orgánicos. Las encuestas señalan que las leyes más aplicadas son: Ley General de Instituciones del Sector Financiero y Ley de Compañías. La primera regula la creación, funcionamiento y cierre de instituciones financieras privadas para proteger a la población y asegurar la estabilidad financiera; su cumplimiento es supervisado por la Superintendencia de Bancos. La segunda simplifica el proceso de constitución de empresas, permitiendo diversos tipos de compañías y flexibilidad en su estructura. Las regulaciones bancarias ecuatorianas han experimentado reformas para fortalecer la solidez y transparencia del sistema, como la Ley de Mercado de Valores y la Ley de Instituciones del Sistema de Seguros Privados, que contribuyen a la estabilidad, regulación, protección al consumidor financiero y promoción de la competencia, generando condiciones de financiamiento favorables, que incluyen confianza, tasas de interés competitivas y amplias opciones financieras.</p> 2024-04-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Universidad Politénica Salesiana