Identificación de la percepción del turista hacia el destino Cuenca-Ecuador, mediante la “Netnografía”

Contenido principal del artículo

Nicolás E. Morales Vásquez https://orcid.org/0000-0003-3214-4212
Gliceria P. Gómez Ceballos https://orcid.org/0000-0001-6955-3293

Resumen

La presente investigación analiza la necesidad y conveniencia de demostrar que la Netnografía es un método que aporta al desarrollo del turismo,  ya que contribuye a determinar los gustos y preferencias con relación a los recursos/atractivos existentes en la localidad  y el nivel de satisfacción de las necesidades en los consumidores; el objetivo general, es identificar atributos del perfil de los turistas para el destino Cuenca, Ecuador y la metodología seleccionada para el estudio, fue la propuesta por Vargas (2011), quien establece como pasos del procedimiento: la definición del tópico a investigar, las comunidades virtuales donde se extraerán los datos y por último, la interpretación de la información. El universo de la investigación integró la totalidad de comentarios extraídos de la página de Facebook de Visit Cuenca Ecuador y el foro de turismo de la ciudad de Cuenca en Trip Advisor. El análisis arrojó como resultado la percepción de los turistas con relación a los atributos que oferta la ciudad, la existencia de una mayor afluencia de turismo nacional y segmentación de turistas  extranjeros por su procedencia, destacándose América Latina y Caribe;  se observa que el atractivo más importante en orden de preferencia es el área arquitectónica y los atractivos naturales del entorno; hallazgos que podrán ser tomados  en  cuenta para el diseño de futuras estrategias de comercialización del destino.