Evaluación del desempeño del egresado de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Politécnica Salesiana - Ecuador

Contenido principal del artículo

Carlos Izquierdo Maldonado
Walter Loarte Ávila

Resumen

El contrato social1 y la Ley Orgánica de Educación Superior asignan a la universidad ecuatoriana el rol de formar profesionales con las capacidades y competencias requeridas por los sectores sociales y empresariales del país. La pertinencia de la calidad de la educación superior interpela la gestión académica de la universidad, al preguntarse: ¿si las capacidades y competencias formativas del educando corresponden a los estándares de desempeño requeridos?El diseño del Modelo de Evaluación de Desempeño Profesional del Egresado de Ingeniería Comercial de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) del Ecuador, permite evaluar las competencias genéricas y específicas alcanzadas por el educando en su fase de formación y desempeño laboral. El modelo recoge varias experiencias, particularmente las competencias genéricas y específicas del perfil de egreso del proyecto Tuning Europa/América Latina.