Revista de Ciencias de Revista de Ciencias de
Administración y EconomíaAdministración y Economía
Retos, 13(26), 2023 Revista de Ciencias de la Administración y Economía
ISSN impreso: 1390-6291; ISSN electrónico: 1390-8618
www.retos.ups.edu.ec
octubre 2023-marzo 2024
pp.341-355
https://doi.org/10.17163/ret.n26.2023.10
Innovación y políticas públicas como factores para promover el
desarrollo de organizaciones de turismo en Colombia
Innovation and public policies as factors to promote the
development of tourism organizations in Colombia
Alexander Zuñiga-Collazos
Profesor e investigador de la Universidad del Valle, Colombia.
alexander.zuniga@correounivalle.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-0337-6113
Julián Mauricio Gómez-López
Profesor e investigador de la Universidad de San Buenaventura Cali, Colombia.
director.finazasyneg@usbcali.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-2947-976X
José Fabián Ríos-Obando
Profesor e investigador de la Universidad de San Buenaventura Cali, Colombia.
jfrioso@usbcali.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-3846-2983
Lina Marcela Vargas-García
Profesor e investigador de la Universidad Santiago de Cali, Colombia.
lina.vargas00@usc.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-2367-9832
Recibido: 13/06/2023 Revisado: 31/07/23 Aprobado: 10/08/2023 Publicado: 01/10/2023
Resumen: el sector turismo por su importancia en el desarrollo económico y social de los territorios merece ser analizado desde diferentes pers-
pectivas, como, por ejemplo, la dinámica que subyace a la innovación de las organizaciones del sector; por cuenta de las acciones del Estado y
su injerencia en los resultados de estas. En ese sentido, el propósito de esta investigación es establecer la relación entre las políticas públicas y la
innovación de las empresas del sector turismo, como factor fundamental para promover acciones dirigidas a fortalecer la competitividad de las
organizaciones. Este estudio correlacional analizó los resultados obtenidos de un instrumento aplicado a 100 pequeñas y medianas empresas
turísticas en una región de Colombia durante 2020-2021. Los datos se analizaron utilizando un método multivariado de segunda generación,
conocido como modelado de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales, a través del software SmartPLS. Fue posible verificar
la validez de la relación entre la gestión de las políticas públicas, observada a partir de su transparencia, y la innovación en las organizaciones
analizadas. Igualmente, el valor del modelo estructural mostró un buen ajuste y las cuatro hipótesis propuestas para el constructo de trans-
parencia y su relación con la innovación son válidas, por lo que, al mejorar la gobernanza desde pilares como el buen gobierno y prácticas
anticorrupción, se puede favorecer la generación transversal de innovación en las organizaciones.
Palabras clave: turismo, innovación, transparencia, gobernanza, políticas púbicas, buen gobierno, desarrollo empresarial, legitimidad.
Cómo citar: Zuñiga-Collazos, A., Gómez-López, J. M., Ríos-Obando, J. F. y Vargas-García, L. M. (2023). Innovación y políticas
públicas como factores para promover el desarrollo de organizaciones de turismo en Colombia. Retos Revista de Ciencias de la
Administración y Economía, 13(26), 341-355. https://doi.org/10.17163/ret.n26.2023.10
© 2023, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
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342 Alexander Zuñiga-Collazos, Julián Mauricio Gómez-López, José Fabián Ríos-Obando y Lina Marcela Vargas-García
Abstract: the tourism sector plays a crucial role in the economic and social development of regions, making it important to analyze it from various
perspectives. One such perspective is the dynamics underlying organizational innovation within the sector, as influenced by state actions and their
impact on outcomes. Therefore, the aim of this research is to examine the relationship between public policies and innovation in tourism compa-
nies, recognizing it as a fundamental factor for promoting actions that enhance organizational competitiveness. This correlational study focused
on analyzing data obtained from a survey administered to 100 small and medium-sized tourism enterprises in a specific region of Colombia
between 2020 and 2021. The collected data were analyzed using a second-generation multivariate method called partial least squares structural
equation modeling (PLS-SEM) through SmartPLS software. The findings of this study confirmed the existence of a significant relationship between
the management of public policies, specifically observed through transparency, and the level of innovation within the analyzed organizations.
Moreover, the structural model exhibited a satisfactory fit, and all four hypotheses formulated for the transparency construct and its relationship
with innovation were supported. Therefore, by enhancing governance practices such as good governance and anti-corruption measures, organi-
zations can foster a culture of innovation that permeates throughout their operations.
Keywords: tourism, innovation, transparency, governance, public policies, good government, business development, legitimacy.
Introducción
El turismo se reconoce como una actividad
estratégica que impulsa el desarrollo económico
al fomentar la interacción entre diversos actores
y generar un ujo signicativo de migración y
divisas. En consecuencia, el turismo ha adquirido
un lugar destacado en la agenda económica de los
países, que buscan fortalecer este sector mediante
políticas públicas orientadas a la gestión eciente
de los recursos y capacidades de sus territorios
(Spasojevic et al., 2019).
De acuerdo con la Organización Mundial del
Turismo (UNWTO) —por sus siglas en inglés—
este sector desempeña un papel crucial en la recu-
peración de la economía global, ya que se estima
un crecimiento del 4 % en 2022 y del 3,5 % en 2023,
cifras que están lejanas al periodo previo a pan-
demia, donde el turismo ocupaba el tercer lugar
como actividad económica en términos de empleo
y desarrollo, solo por detrás de los combustibles y
los productos químicos (UNWTO, 2022).
Aun cuando el turismo ha sentido el impacto
derivado de la crisis sanitaria que afectó signi-
cativamente la contribución al Producto Interno
Bruto del País (Rastegar et al., 2021), es válido
reconocer su importancia en aspectos como ge-
neración de empleo y renta per cápita. Esto es un
factor crítico para que el cuerpo legislativo adopte
acciones oportunas dirigidas a fortalecer el sector
a través de la consolidación de ventajas compe-
titivas, que deben basarse en el buen comporta-
miento del Estado, buscando la transparencia en
el gasto, entre otros aspectos asociados a la ética
en el ejercicio (Salem et al., 2022).
Autores como Pan et al. (2021) reconocen que
promover la transparencia, basada en el cum-
plimiento integral de los planes y programas
gubernamentales; es un aspecto importante que
favorece la inversión extranjera directa, particu-
larmente en el sector, lo que fortalece la dinámica
empresarial, que en última instancia apuntan
al fortalecimiento competitivo e innovador del
turismo (Kock et al., 2019).
No obstante, existen brechas que deben sub-
sanarse, como la consolidación de una oferta de
valor agregado, de los servicios turísticos (Rami-
res et al., 2018); aspecto que debe considerar la
dinamización del sistema de I+D+i, en favor de la
potenciación o generación de bienes o servicios,
el mejoramiento de procesos y del sistema orga-
nizativo, así como de las actividades de marke-
ting; esto conforme a las categorías de Innovación
propuestas por el Manual de Oslo, publicado por
la Organization for Economic Cooperation and
Development (OECD) y Eurostat (2018).
Lo anterior pone en contexto la urgente nece-
sidad de trabajar por la formulación y orientación
de una política pública, basada en criterios como la
innovación y la generación de valor compartido,
entre otros atributos que deben motivar el espíritu
normativo del sector, buscando el cumplimiento
de los acuerdos pactados, desde la transparencia,
buenas prácticas legislativas y disminución de la
corrupción, entre otros aspectos que deben carac-
terizar la gobernanza (Law et al., 2019).
Por lo anteriormente expresado, el propósito
de este trabajo consistió en abordar la política
pública, desde la dimensión de la transparencia
y la innovación de las organizaciones del sector
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turismo en una región de Colombia. Se aplicó
un instrumento de recolección de datos, que fue
tratado por medio de un modelo de ecuaciones
estructurales (SmartPLS), para validar cuatro hi-
pótesis que apuntan a reconocer los elementos
que inuyen en la generación de innovación or-
ganizacional, en servicios, procesos y marketing.
Una aproximación a la innovación y
políticas públicas
Es importante mencionar los esfuerzos realiza-
dos para establecer la relevancia entre la política
pública, desde su transparencia, y su supuesta
relación con la innovación en las organizaciones,
en tanto existe evidencia teórica, que tiende a esta-
blecer relaciones causales entre ambos constructos.
En palabras de Sarthou (2018), la agenda política
debe promover una serie de factores competitivos,
entre los que destaca la innovación, para estimular
el desarrollo de los territorios.
El turismo en micro, pequeñas y medianas
empresas (mipymes) de Colombia ha sido bene-
ciado, gracias a un marco normativo soportado
en la promoción del servicio; actuando mediante
subvenciones, benecios tributarios, atracción
de Inversión Extranjera Directa, entre otros. No
obstante, la política que se ha adoptado aún no
ha logrado trascender en aspectos de innovación
(Volgger et al., 2021); paralelamente, persisten
dudas sobre la efectividad de los instrumentos,
en materia de equidad y transparencia, que -
nalmente han afectado la generación de valor en
las cadenas de valor que forman parte del clúster
turismo (Chandra y Kumar, 2021).
Al abordar la innovación, cabe señalar que, se-
gún la literatura, se clasica en cuatro categorías
que dan cuenta del diseño o lanzamiento de pro-
ductos o servicios nuevos o mejorados; mejora de
procesos; innovaciones organizativas o de gestión
y marketing. La innovación en el turismo es re-
conocida como un acto creativo que resulta en la
modicación incremental o disruptiva de servicios
o productos relacionados con actividades gastro-
nómicas y otros; los procesos necesarios para su
elaboración o prestación del servicio; las actividades
asociadas al marketing para favorecer la comunica-
ción y el enfoque al cliente y, nalmente, las cues-
tiones organizativas para mejorar el rendimiento
en el sector (Wadho et al., 2019). De modo que los
cambios suscitados emergen como consecuencia de
la conjugación de saberes y herramientas tecnoló-
gicas que se desarrollan en las organizaciones por
su cuenta o a través de redes colaborativas, que
en todo caso son dinamizadas por el actuar de la
gestión política (García-Cortijo et al., 2019).
Un aspecto de política pública que favorece la
innovación, como ruta para fortalecer la actividad
turística, se enfoca en el desarrollo y mantenimien-
to de relaciones basadas en regulaciones claras con
fundamento en la buena conducta de la Función
Pública, su debida divulgación, así como meca-
nismos de monitoreo y vigilancia que garanticen
su cumplimiento integral. Previo a esto, el proceso
de gestión de acciones dinámicas, que emergen de
la iniciativa del órgano ejecutivo (como génesis
de las políticas estatales) lleva a la reexión sobre
las diversas expectativas que tienen los actores,
en busca de alcanzar acuerdos comunes, como
etapa inicial en el desarrollo de las actividades en
estudio (Rincón, 2019; Dwyer, 2022).
Una de las principales preocupaciones que han
girado en torno a la planicación y gestión del
turismo, es la imperiosa necesidad de promover
procesos exitosos de gobernanza, por medio de
procesos abiertos, de carácter participativo que
convoque a los diversos grupos de interés (Sofyani
et al., 2022). Parafraseando a Nunkoo et al. (2012),
la transparencia de los agentes implicados en la
gestión del turismo es un pilar que refuerza el buen
desarrollo de las actividades que lo conforman. Es
así cómo la transparencia desde la gestión pública
se ha posicionado como un factor de éxito en las
empresas turísticas en el siglo XXI (Lai y Wong,
2020). De hecho, la transparencia de la acción -
blica tiene un efecto dinamizador en los atributos
competitivos del turismo, derivando en una oferta
de servicios con valor agregado, entre otros bene-
cios asociados al fomento de la innovación, en sus
diferentes tipologías (Seraphin et al., 2018).
Marrero (2014) indica que las políticas públicas
en innovación se deben centrar en la coherencia y
coordinación de sus instrumentos con la gestión
que desarrollan las empresas; alentando sistemas
de producción basados en el aprovechamiento de
tecnologías y sistemas inteligentes, para lograr
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un tejido empresarial sostenible y competitivo,
centrado en el desarrollo permanente de nuevos
procesos y productos.
Zabala-Iturriagagoitia (2017) sostiene que en Co-
lombia existen brechas con respecto a la promoción
de la innovación, particularmente en el desarrollo
de nuevos servicios turísticos; en ese sentido, el
Estado debe procurar asignar recursos nancieros
sucientes y permanentes para fomentar la inver-
sión en investigación, desarrollo e innovación; que
permita, por cuenta de una gestión eciente del
presupuesto, potenciar el desarrollo de nuevos
productos turísticos o procesos mejorados.
Asimismo, se debe abordar una articulación de
los actores del sistema de innovación, que, en una
suerte de gobernanza institucional, sea capaz de
generar un círculo virtuoso en la producción de
bienes y servicios altamente innovadores (Nogare
et al., 2022). Con base en lo expuesto se plantean
las hipótesis uno y dos:
H1 La transparencia en la gestión de las polí-
ticas públicas afecta positivamente la in-
novación en los productos/servicios del
turismo.
H2 La transparencia en la gestión de las polí-
ticas públicas incide positivamente en la
innovación en los procesos del sector.
La política pública, por su parte, puede inuir
en el desarrollo y la difusión de la innovación en
mercadeo, al formular un marco normativo y regu-
latorio que proteja los derechos de propiedad inte-
lectual, estimule la libre competencia y la calidad
en el mercado (mediante el seguimiento y control
con parámetros técnicos de calidad), garantizando
la mejora continua en las prácticas de distribución,
comercialización o el mejoramiento de la satisfac-
ción del cliente y por ende el fortalecimiento de la
imagen corporativa (Arundel, 2019).
Del mismo modo, el Estado a través de la ins-
trumentalización de sus programas de gobierno,
debe promover un escenario competitivo, donde
la digitalización de las estrategias de mercadeo
sean un pilar clave en la difusión y promoción
de bienes y servicios, mediante el uso efectivo de
canales digitales y otras tecnologías convergentes
(Edwards-Schachter, 2018).
El fortalecimiento de la digitalización de mo-
delos de negocio tiene un alcance transversal en
la gerencia de las organizaciones (Nawrocki y Jo-
nek-Kowalska, 2023), por lo tanto su implementa-
ción, además de lograr un aumento signicativo
de los ingresos operacionales (considerado como
una variable de la innovación organizacional se-
gún el Manual de Oslo), conduce a la generación
de ventajas competitivas, que como consecuencia
de la tecnicación de procesos, retribuye en una
mayor eciencia operativa, asociada a menores
costos de producción y otros benecios frente a
la gestión y desarrollo de los negocios (Buchana y
Sithole, 2023). Así, el estudio pretende demostrar
la validez de las hipótesis tres y cuatro, que se
presentan a continuación:
H3 La transparencia en la gestión de las polí-
ticas públicas afecta positivamente la in-
novación organizacional en las mipymes
del sector.
H4 La transparencia en la gestión de las po-
líticas públicas afecta positivamente a la
innovación en marketing de las mipymes
del sector.
Este documento constituye un esfuerzo por
identicar la relación entre las políticas públicas
—desde la transparencia, como variable media-
dora— y la innovación de las empresas del sector
turismo, como factor fundamental para impul-
sar acciones encaminadas a fortalecer la compe-
titividad de las organizaciones; considerando la
capacidad del Estado, para promover acciones
basadas en pilares como la rendición de cuentas;
mejora continua; cero corrupción, prácticas de
buen gobierno, entre otros aspectos, que generen
conanza y legitimidad hacia los diferentes acto-
res de la economía y ayuden a impulsar el tejido
empresarial, con resultados virtuosos.
En línea con los aportes de Calzada y Peña
(2020) que consideran la relación cercana entre la
transparencia en la gestión pública y la incidencia
en los procesos de innovación en el sector turismo,
la investigación tuvo como propósito abordar di-
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chos constructos, particularmente en las mipymes
del sector turismo de una ciudad en Colombia.
Para realizar la medición y valorar la asociación
entre el constructo de innovación y política públi-
ca, se construyó un esquema de dimensiones y
variables, los cuales han sido validados en diversas
investigaciones, siendo relacionados a través de
un modelo multivariado para establecer su posible
asociación y validar las hipótesis.
Tabla 1
Constructos, dimensiones y variables consideradas en la recolección de datos
Constructo Dimensiones Variables Referencia
Política
Pública Transparencia
La administración pública toma en serio las críticas
y sugerencias de mejora para el buen gobierno
(Trans 1)
Villoria y Iglesias (2017); Beshi y
Kaur (2020)
La administración pública está preparada para la
exposición pública y mediática (Trans 2)
Osorio-Sanabria y Barreto Granada
(2022); Sofyani et al. (2022)
La administración pública toma en serio los errores
encontrados por los entes de control estatales (Trans 3) Lugo (2016); Moore (2018)
Innovación
Productos/
Servicios
Cambios o mejoras en los productos/servicios exis-
tentes (Inpro 1)
Alcalde (2016); Arenas (2017);
Edwards-Schachter (2018)
Comercialización de nuevos productos/servicios
(Inpro 2)
Zuñiga-Collazos et al. (2019); No-
gare et al. (2022)
Investigación y desarrollo para crear nuevos produc-
tos (Inpro 3)
Sarmiento et al. (2022); OECD
(2018)
Procesos
Cambios o mejoras en los procesos de producción/
servicio (Ipro 1)
Zuñiga-Collazos et al. (2019); Fugl-
sang et al. (2021)
Compra de nuevos activos y equipos (Ipro 2) OECD (2018); Paredes-Frigolett et
al. (2021)
Coordinación de las áreas de mejora de la empresa
(Ipro 3) Nogare et al. (2022); Gault (2018)
Organizacional
Dirección y gestión (cómo dirigir y gestionar la
empresa) (Insis 1)
Edwards-Schachter (2018); Bucha-
na y Sithole (2023)
Compras y adquisiciones (la forma de dirigir y
llevar a cabo la compra y adquisición de lo que la
empresa necesita) (Insis 2)
Mendoza-Silva (2021); Nawrocki y
Jonek-Kowalska (2023).
Trading/ventas (Insis 3) Wadho et al. (2019); Arosa et al.
(2022)
Marketing
Aplicación de estrategias de marketing que mejoren
la satisfacción del cliente (acciones emprendidas
para satisfacer a los clientes) (Inmar 1)
Zuñiga-Collazos et al. (2019);
OECD (2018)
Aplicación de estrategias de marketing enfocadas a
satisfacer las necesidades del cliente (acciones em-
prendidas para satisfacer las necesidades) (Inmar 2)
OECD (2018); Mendoza-Silva
(2021)
Aplicación de estrategias de marketing enfocadas
a mejorar la imagen de los productos y servicios de
la empresa. (acciones emprendidas para mejorar la
imagen) (Inmar 3)
Arundel et al. (2019);
Edwards-Schachter (2018)
A continuación, se muestra el modelo teórico
considerado para la investigación, que integra
las posturas teóricas y reexiones asociadas a los
constructos considerados.
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Figura 1.
Modelo teórico. Transparencia con tipos de innovación
Materiales y método
El estudio consideró una investigación corre-
lacional mediante un método multivariante de
segunda generación conocido como modelación
de ecuaciones estructurales (SEM) de mínimos
cuadrados parciales (PLS) con el software Smar-
tPLS. Dicha técnica es un enfoque cuantitativo de
investigación que permite visualizar las interac-
ciones y relaciones de interdependencia entre las
variables que representan las hipótesis de estudio.
En cuanto a las variables, se depuró la base de
datos, donde los valores de dispersión están un
rango inferior a 0.2. En ese sentido, según Hair et
al. (1998), el uso del coeciente de correlación de
Pearson está justicado, ya que la muestra pre-
senta una distribución normal.
Esta técnica tiene el propósito de estimar las
ecuaciones que muestran las posibles relaciones
entre variables explicativas y predictoras, así como
el modelo de medición que identica las relacio-
nes entre los constructos y sus indicadores, lo que
permite denir cada grado de constructo y evaluar
su abilidad.
La investigación se realizó mediante un mues
-
treo aleatorio probabilístico, garantizando la re-
presentatividad de la muestra y la eliminación de
sesgos, lo que favorece el rigor del estudio. Cabe
anotar que la población considerada como objeto
de estudio está compuesta por mipymes del sec-
tor turismo en Santiago de Cali, registradas en la
Cámara de Comercio y correspondientes a 2434
unidades empresariales (SITUR, 2020).
Santiago de Cali, capital del Departamento
del Valle del Cauca, es la tercera ciudad más im-
portante por su aporte al PIB nacional, mientras
que el Valle del Cauca es el tercer departamento
con mayor densidad poblacional, pues tiene una
población estimada de 4 532 152 habitantes al 2020,
según censo realizado por el Departamento Admi-
nistrativo Nacional de Estadística (DANE, 2018).
Para efectos de su cálculo, se consideraron los
parámetros para una población nita según Her
-
nández et al. (2014), que para un nivel de conanza
del 95 %; probabilidad de éxito del 50 % y un error
máximo de estimación del 10 %, se supone que 92
mipymes constituyen una muestra aleatoria que
resulta ser representativa, lo que garantiza que
los resultados se ajustan al parámetro central de
la población total, que es de 2434 empresas. Sin
embargo, debido a la libertad de juicio, se decidió
acercarse a la muestra y aplicar el instrumento a
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100 empresas del sector turismo ubicadas en la
ciudad de Santiago de Cali.
Las empresas fueron seleccionadas aleatoria-
mente de la base de datos aportada por SITUR
(2020), donde un 52 % tienen hasta diez trabaja-
dores (microempresa); 34 % entre 11 y 50 (pequeña
empresa) y el 14% restante entre 51 y 200 (mediana
empresa). De estas un 45 % corresponden al sub-
sector de hospedaje; 23 % son restaurantes; 16 %
agencias de viaje; mientras que el otro 16 %, decla-
raron pertenecer a otros subsectores. Finalmente,
el 80 % de las empresas tienen más de 4.1 años de
permanencia en el mercado; un 11 % entre 2.1 y 4
años y solo el 9 % hasta dos años.
Se aplicó como instrumento una encuesta con-
formada por 15 variables —que se presentan en
detalle en la tabla 1— de los cuales, tres ítems
miden el constructo de política pública y 12 la
innovación. Para valorar cada una de las variables
propuestas, se utilizó una escala de Likert de cinco
puntos que va desde poco importante hasta muy
importante, con el propósito de conocer la percep-
ción de los participantes frente a la transparencia
y conanza de las políticas desarrolladas en torno
al sector turístico en Colombia; así como indagar
si las políticas han promovido algún cambio o
mejora en las diferentes tipologías consideradas.
En 2020 y 2021 se aplicó una encuesta cerrada
de carácter politómico a los representantes legales
o gerentes de las mipymes turísticas, cuyos resul-
tados se presentan grácamente, con la ayuda del
software SmartPLS.
Validación de la escala
Para aceptar el modelo de medición, se analizó
la validez de los indicadores seleccionados y su
consistencia interna; en ese sentido se llevó a cabo
la comprobación a través de la validez conver-
gente-discriminante y el coeciente de Cronbach,
junto con la abilidad compuesta. Se acepta que la
medición de un constructo resulta ser válida, cuan-
do las variables implementadas apuntan a valorar
con precisión los ítems establecidos (Parapari et al.,
2022). Se acudió a la validez discriminante y con-
vergente, como un mecanismo para garantizar la
conabilidad de la valoración (Peñaherrera-Zam-
brano et al., 2020); mientras que el coeciente de
Cronbach y de abilidad compuesta, para medir
la abilidad de una escala de medida. Según la
literatura, se sugiere un valor mínimo de 0,70 para
el coeciente de Cronbach; mientras que Fornell y
Larcker (1981) aluden valores mayores que 0.70 y
0.5 para el índice de abilidad compuesta [IFC] y
validez convergente (abilidad del indicador y la
varianza media extraída) [AVE], respectivamente.
En cuanto a la consistencia interna, los resul
-
tados permiten establecer la confiabilidad del
instrumento aplicado; además, los indicadores de
abilidad de escala para los constructos de primer
orden cumplen con los requisitos de validez con-
vergente, por lo que se demuestra que el conjunto
de indicadores mide efectivamente el constructo
especíco y que no están abordando otro diferente.
Tabla 2
Fiabilidad de la escala de construcción de primer orden
Alpha de Cronbach IFC AVE
Innovación productos 0.717 0.760 0.839
Innovación Marketing 0.789 0.805 0.876
Innovación procesos 0.713 0.715 0.839
Innovación Organizacional 0.726 0.727 0.845
Transparencia 0.796 0.803 0.881
Además, se aplicó el criterio de Fornell y Larcker
(1981) y la matriz HTMT (Henseler et al., 2016) para
la validez discriminante, en la que, conforme a los
autores mencionados, un constructo se considera
válido en términos de discriminación, cuando su
AVE es superior que el cuadrado de las correlaciones
entre dicho constructo y los demás y que conforme
a la tabla 3, se conrma la validez discriminante.
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Tabla 3.
Criterio de Fornell y Larcker
Innovación
productos
Innovación
Marketing
Innovación
procesos
Innovación
Organizacional
Innovación productos 0.798
Innovación Marketing 0.622 0.838
Innovación procesos 0.699 0.635 0.796
Innovación Organizacional 0.737 0.693 0.780 0.803
Transparencia 0.496 0.269 0.405 0.410
El porcentaje de éxito en la consistencia interna
y la validez convergente-discriminante; refuerza la
idoneidad del instrumento, por lo que las escalas de
medición son conables para relacionar la política
pública (desde la transparencia) y la innovación de
las mipymes turísticas del Valle del Cauca.
Resultados
El resultado del modelo SEM se presenta en la
gura 2, donde se asume que el 40,5 %, 41 % y 26,9
% de los resultados en innovación de procesos,
aspectos organizacionales y marketing, respecti-
vamente, se explican por situaciones favorables
(o mejoras) en la transparencia de las actuacio-
nes gubernamentales. Esta relación positiva de-
muestra que la transparencia es un principio de
buen gobierno que mejora el proceso de toma de
decisiones y genera conanza en el tejido empre-
sarial para adelantar acciones de innovación, lo
que constituye un pilar hacia la competitividad.
Figura 2
Modelo resultante del algoritmo PLS
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La tabla 4 presenta los resultados del coe-
ciente de determinación para la innovación y sus
cuatro dimensiones, siendo posible observar la
presencia de una relación positiva entre ellas.
Como los resultados son estadísticamente signi-
cativos, se considera que las dimensiones de la
innovación son interdependientes entre sí y que,
a su vez, un cambio en la transparencia (como
variable predictora) tiene una inuencia direc-
tamente proporcional (positiva) en el desarrollo
de los servicios del sector y su mejora continua
(como característica sine qua non de la innovación).
Además, los resultados de PLS son concluyentes
en cuanto a la asociación entre cada dimensión y
sus variables (representadas en los rectángulos
amarillos), razón suciente para validar el modelo
en cuestión.
Tabla 4
Coeciente de determinación de la innovación (R cuadrado)
Constructo R cuadrado R cuadrado Ajustado
Innovación productos 0.246 0.240
Innovación Marketing 0.072 0.066
Innovación procesos 0.164 0.158
Innovación Organizacional 0.168 0.162
Por otro lado, la tabla 5 muestra el nivel de
signicancia de las hipótesis, considerando como
criterios el valor T >1,965 y el valor p <0,05 (el
valor p se dene como la probabilidad de que un
valor estadístico calculado sea posible dada una
hipótesis nula cierta); se concluye que las cua-
tro hipótesis son signicativas y se aprueban. Es
importante manifestar, que el valor del residuo
cuadrático medio de la raíz estandarizada (SRMR
por sus siglas en inglés) del modelo estructural
es de 0.069, por lo que según Hu y Bentler (1999)
se cumple con una bondad de ajuste optima. De
acuerdo con Hair et al. (2021) y Ringle et al. (2014),
el índice de bondad de ajuste del modelo se basa
en los criterios de validez numológica; validez
convergente y discriminante, igualmente, al co-
rrer el modelo con PLS y obtener el SRMR, estos
criterios permiten realizar su validación, y que
conforme a los rangos denidos por los autores
arriba mencionados, se asume que cumple con
la bondad de ajuste. Así mismo, el índice de la
raíz cuadrada media del error de la aproximación
RMSEA es de 0.041, mientras que el valor del Ín-
dice de Tucker-Lewis (TLI) es de 0.6541, así pues,
conforme a Levy y Varela (2006) y Kline (2011),
es posible manifestar que el modelo del análisis
factorial conrmatorio, se ajusta de manera satis-
factoria (Reyes-Ramírez et al., 2022).
Tabla 5
Prueba de hipótesis
Hipótesis Muestra
original
Media
de la
muestra
Desviación
estándar Estadísticas T Valores
de P 2.5 % 97.5 % C
/NC
Transparencia ->
Innovación productos 0.496 0.502 0.084 5.875 0.000 0.337 0.648 C
Transparencia ->
Innovación Marketing 0.269 0.276 0.109 2.467 0.014 0.080 0.474 C
Transparencia ->
Innovación procesos 0.405 0.414 0.087 4.636 0.000 0.237 0.568 C
Transparencia -> Inno-
vación Organizacional 0.410 0.418 0.090 4.549 0.000 0.237 0.581 C
*C = Conrmado *NC=No conrmado.
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El modelo ofrece una bondad de ajuste, por lo
cual resulta aceptable bajo la función estimada,
establecer una posible asociación entre los cons-
tructos abordados; en ese sentido se reconoce
que, ante procesos participativos en la adminis-
tración pública, que tomen en cuenta las brechas
o falencias detectadas por los distintos actores;
como mecanismo de retroalimentación y mejora
continua en la gestión política; se logra impactar
positivamente los resultados de innovación de
las mipymes. Dicho escenario permite validar el
hecho de que la transparencia ofrece un marco ins-
titucional que viabiliza las actuaciones del Estado,
incidiendo positivamente en la agenda pública y
los programas de Estado que propenden por el
fortalecimiento del tejido empresarial (Calzada y
Peña, 2020). El análisis estadístico establece que
el 49,6 % de los casos donde se presenta innova-
ción en bienes o servicios (que es la relación más
fuerte), se debe a la transparencia en las políticas
públicas del sector.
Conclusiones y discusiones
El propósito de esta investigación fue reconocer
la relación entre las políticas públicas y la innova-
ción de las mipymes en el sector turismo, como un
factor clave para promover la competitividad de
estas empresas. Se encontró una relación positiva
entre la transparencia en la gestión de las políticas
públicas y la innovación en las organizaciones
estudiadas, por lo que, en la medida en que se
consoliden acciones de respeto y equidad entre
los diferentes actores, es posible aumentar la ca-
pacidad innovadora de las empresas.
Mediante una profunda revisión bibliográca,
se ha comprobado que la inuencia del Estado
es vital para dinamizar la innovación del entra-
mado empresarial (Sainaghi y Baggio, 2021), sin
embargo, no existe suciente evidencia empírica
que estudie ambos constructos desde la transpa-
rencia; tomando como referencia para su análisis
a las mipymes del sector turismo. Por lo tanto, el
propósito de este trabajo fue abordar la dimen-
sión de la transparencia e innovación turística en
una región en Colombia. Para lo cual, se aplicó
un instrumento de recolección de datos, que fue
tratado por medio de la modelación de ecuacio-
nes estructurales (SmartPLS); con el propósito de
comprobar cuatro hipótesis que apuntan a pre-
cisar elementos que inciden en la generación de
innovación organizacional en servicios, procesos
y mercadeo.
La investigación permite suponer que los re-
sultados de innovación en servicios/productos,
procesos, mercadeo y organización se ven favo-
recidos por la transparencia en la gestión de las
políticas públicas del Estado, razones de peso para
consolidar un sistema de gobernanza que logre
equilibrar los intereses de todos los actores, lo-
grando la ética, integridad y buenas prácticas, en
aras de consolidar escenarios competitivos para
la región. Al validar empíricamente las hipótesis
propuestas en el trabajo, se asume que la trans-
parencia en la gestión de las políticas públicas en
el sector turismo, afecta positivamente las cuatro
tipologías de innovación; de tal modo que cuan-
do el gobierno logra desarrollar una gestión que
transmite conanza en el sector privado, se logra
impactar el 49,6 % de las innovaciones de produc-
tos (H1); un 41 % en el desarrollo de innovación
organizacional (H3); el 40,5 % de los casos en los
procesos (H2) y 26,9 % en aspectos de mercadeo
(H4) —ordenados del mayor al menor impacto—.
El hecho de validar empíricamente las cuatro
hipótesis ofrece una importante contribución al
conocimiento, ya que, ante un escenario político
donde se promuevan conductas transparentes,
se puede inuir considerablemente el sistema de
innovación empresarial. Sin embargo, al consi-
derar que la relación entre la transparencia en la
política pública y la innovación en producto (H1)
tiene el mejor ajuste explicativo, se puede concluir
que los resultados más representativos para las
organizaciones del sector turismo, por cuenta de
la asociación entre los constructos, se han dado
en cambios o mejoras en los productos/servicios
existentes; comercialización de nuevos productos/
servicios y la investigación y desarrollo para crear
nuevos productos.
Lo anterior respalda empíricamente la hipótesis
de Briceño y Morales (2017), quienes concluyen
que las acciones gubernamentales deben reenfo-
carse hacia las necesidades de innovación de las
pymes, garantizando un dossier de instrumentos
ampliamente conocidos y dispuestos a ser mejora-
Innovación y políticas públicas como factores para promover el desarrollo de organizaciones de turismo en Colombia
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dos a partir de la retroalimentación de los actores,
lo que conduce a un desempeño exitoso para el
sistema empresarial.
De hecho, para Volgger et al. (2021), la transpa-
rencia de la acción pública tiene un efecto dinami-
zador en los atributos competitivos del turismo,
derivando en una oferta de servicios con valor
agregado, entre otros benecios asociados al fo-
mento de la innovación (Yuniarti et al., 2022). En
este sentido, se requiere que la política pública
considere la creación de un escenario regulatorio,
reconociendo las especicidades del sector y las
posibles asimetrías o diferencias intrasectoriales
entre pequeñas y grandes empresas, delineando
metas a largo plazo para el desarrollo del sector
(Roth, 2010). Sin embargo, la responsabilidad del
Estado no se limita al nivel económico o de expec-
tativas esperadas por los actores; también existe
la responsabilidad de promover la rendición de
cuentas asociada a su gestión y resultados. En
otras palabras, debe existir transparencia en sus
prácticas no solo para favorecer la gobernabilidad
sino también para legitimar las acciones del Es-
tado. Estos son aspectos importantes que reejan
conanza y promueven una imagen favorable en el
extranjero, como destino turístico, lo que impacta
positivamente en el dinamismo del sector y las
actividades que conforman su encadenamiento
productivo (Wan et al., 2022).
Los resultados de este trabajo apoyan otros
hallazgos, como los de Lee et al. (2020), quienes
arman que la innovación subyace al comporta-
miento adecuado del poder legislativo y su interés
por consolidar escenarios de desarrollo competi-
tivo que sean prolícos para las organizaciones.
Para ello, es fundamental que sus acciones alber-
guen principios de ética y cero corrupción; así,
se acepta la premisa de que los resultados de la
innovación están condicionados por la transpa-
rencia del Estado.
Otros estudios como el de Calzada y Peña
(2020) ya habían mencionado la importancia de
los mecanismos internos para la divulgación de
información, como un espacio clave para el diálogo
con los actores. A través de la consolidación de
tejido social se contribuye a generar un sentido
de transparencia y mejora continua en la calidad
gerencial del Estado; como elemento clave de go-
bernanza, que en un escenario virtuoso, debería,
entre otras cosas, promover el desarrollo de pro-
gramas innovadores que apunten a las necesidades
organizacionales (Zheng et al., 2022).
Este fenómeno puede obedecer al efecto posi-
tivo que ha tenido el entorno político legal, en el
ecosistema de innovación; así, ante la presencia
de un marco regulatorio ético y prácticas antico-
rrupción, que promuevan la implementación de
instrumentos de desarrollo empresarial correcta-
mente gestionados, se favorecen las actividades
de I+D+i, particularmente en pymes del turismo
(Shin et al., 2022).
Así, se contextualiza una posible asociación
entre las dimensiones consideradas, que merecen
ser tomadas en cuenta en la instrumentalización
de las políticas públicas y que son coherentes con
otros estudios, que precisan como las variables
innovación y la transparencia, son indisolubles
desde aspectos como la contratación pública o la
gestión de programas o simplemente la innovación
en la gestión pública (Ramírez-Alujas, 2012). Por lo
tanto, los hallazgos de la investigación constituyen
un avance signicativo, que servirá como insumo
para futuros estudios que quieran profundizar
sobre los constructos en cuestión.
Este estudio hace una valiosa contribución al
conocimiento cientíco, en especial en el campo
del turismo, al proporcionar a partir de una téc-
nica cuantitativa y un método riguroso; evidencia
empírica que reconoce a la transparencia en las
políticas públicas, como un factor con una inuen-
cia moderada en diferentes tipos de innovación;
siendo la innovación en producto, la relación con
mayor fuerza. Lo anterior da lugar a estimar que el
papel del Estado, desde sus buenas prácticas y e-
ciente gestión, tiene un impacto sensible en la ge-
neración de mejoras signicativas en la actividad
empresarial, en este caso, por cuenta del desarrollo
de una oferta turística con valores diferenciales
(por consecuencia de nuevos o mejorados paquetes
turísticos o servicios). En todo caso, las cuatro hi-
pótesis planteadas para el constructo transparencia
y su relación con la innovación son signicativas
(con un valor T-value >1.965 y P-value <0.05.);
siendo aceptadas conforme al resultado del SEM.
En lo que respecta a limitaciones del estudio, es
importante señalar que hubo dicultades para la
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aplicación del cuestionario debido a la pandemia
causada por el Covid-19, lo que retrasó sensible-
mente la generación y transferencia de resultados.
Finalmente, como perspectiva futura de investi-
gación, sería interesante realizar otros estudios,
tomando como referencia diversas variables de
política pública, como la calidad de la gestión u
otros constructos como el rendimiento y la compe
-
titividad, en aras de evaluar desde una perspectiva
holística; la inuencia del gobierno en la generación
de innovación y fortalecimiento empresarial de las
organizaciones, no solo en el sector turismo, sino
también en otros sectores económicos.
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