Retos, 14(28), 2024 Revista de Ciencias de la Administración y Economía
ISSN impreso: 1390-6291; ISSN electrónico: 1390-8618
www.retos.ups.edu.ec
octubre 2024-marzo 2025
pp. 261-275
https://doi.org/10.17163/ret.n28.2024.05
Revista de Ciencias de Revista de Ciencias de
Administración y EconomíaAdministración y Economía
Gestión de la felicidad y emprendimiento universitario:
revisión de la literatura
Happiness management and university entrepreneurship:
literature review
Pedro Cuesta-Valiño
Catedrático del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Alcalá, España
pedro.cuesta@uah.es
https://orcid.org/0000-0001-9521-333X
Pilar Yustres-Duro
Becaria predoctoral de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Camilo José Cela, España
pilar.yustres@ucjc.edu
https://orcid.org/0000-0003-4250-0575
Laura Melendo-Rodríguez-Carmona
Profesora contratada de la Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Camilo José Cela, España
lmelendo@ucjc.edu
https://orcid.org/0000-0003-1111-1905
Estela Núñez-Barriopedro
Profesora titular del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Alcalá, España
estela.nunezb@uah.es
https://orcid.org/0000-0002-2292-8147
Recibido: 14/05/24 Revisado: 16/08/24 Aprobado: 26/08/24 Publicado: 01/10/24
Resumen: el incremento de la importancia del concepto de gestión de la felicidad en los 10 últimos años hace necesario una revisión de la
literatura que permita valorar las principales líneas de investigación y posibles gaps. Adicionalmente existe la necesidad de mayor educación
empresarial dentro de las universidades. Por lo que el presente trabajo pretende contribuir al avance de gestión de la felicidad en el contexto
del emprendimiento universitario, donde se identifican las relaciones existentes entre los constructos gestión de la felicidad y emprendimiento
y felicidad y emprendimiento. En este trabajo se hace una revisión de la literatura, donde a través de cinco procesos de filtrado se llega a un
total de 391 artículos seleccionados como objeto de estudio. Posteriormente se debate sobre el estado de la cuestión y se identifican las áreas
temáticas de investigación del emprendimiento universitario en relación con la gestión de la felicidad, las cuales son: el análisis de la gestión y
organización empresarial, modelos de negocio, tipos de emprendimiento, financiación y capacidades y formación como temáticas más destaca-
das. Por último, se mencionan las aportaciones de este estudio al estado de la cuestión y las conclusiones alcanzadas, determinando, mediante
la identificación de las distintas áreas de temáticas, la hoja de ruta para la implementación de futuras estrategias de gestión de la felicidad
dentro de los emprendimientos en la universidad.
Palabras clave: emprendimiento, desarrollo económico, satisfacción laboral, economía urbana, rural y regional, actividad económica regional:
crecimiento, desarrollo, cuestiones medioambientales, cambio.
Cómo citar: Cuesta-Valiño, P., Yustres-Duro, P., Melendo-Rodríguez-Carmona, L. y Núñez-Barriopedro, E. (2024). Gestión de
la felicidad y emprendimiento universitario: revisión de la literatura. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía,
14(28), 261-275. https://doi.org/10.17163/ret.n28.2024.05
© 2024, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
ISSN impreso: 1390-6291; ISSN electrónico: 1390-8618
262 Pedro Cuesta-Valiño, Pilar Yustres-Duro, Laura Melendo-Rodríguez-Carmona y Estela Núñez-Barriopedro
Abstract: the increasing importance of the concept of happiness management in the last 10 years makes it necessary to review the literature to
assess the main lines of research and the possible gaps. Additionally, there is a need for more business and entrepreneurship education within
universities. Therefore, this paper aims to contribute to the advancement of happiness management in the context of university entrepreneurship,
where the existing relationships between the constructs happiness management and entrepreneurship and happiness and entrepreneurship are
identified. In this work a literature review is made, where through five filtering processes a total of 391 articles selected as object of study are
reached. Subsequently, the state of the art is discussed and the thematic areas of research on university entrepreneurship in relation to happiness
management are identified, which are: the analysis of management and business organization, the business models, the types of entrepreneurs-
hips, the financing and the capabilities and training as the most prominent topics. In the end, the contributions of this study to the state of the art
and the conclusions reached are mentioned, determining, through the identification of the different thematic areas, the roadmap for the imple-
mentation of future happiness management strategies within university entrepreneurship.
Keywords: entrepreneurship, economic development, job satisfaction, urban, rural, and regional economics, regional economic activity: growth,
development, environmental issues, changes.
Introducción
Este trabajo consiste en una revisión de la
literatura sobre el emprendimiento en la uni-
versidad y como el “happiness management”
inuye en la actividad emprendedora. Su punto
de partida son anteriores revisiones de la litera-
tura (Alonso-García et al., 2021; Ravina-Ripoll
et al., 2023; Cuevas-Estrada y Sánchez-Bayón,
2024; Sierra-Casanova et al., 2024; Melendo Ro-
dríguez-Carmona et al., 2024).
La gestión de la felicidad se ha convertido en
un elemento indispensable dentro del funciona-
miento de la empresa, puede aplicarse en diversas
áreas o departamentos y sirve para impulsar el
crecimiento empresarial. También es importante
resaltar que se ha incrementado la demanda de
formación relacionada con el emprendimiento
dentro de la Universidad (Piperopoulos y Dimov,
2015). Esta necesidad surge por la dicultad que
tiene la constitución de una empresa para los
posibles emprendedores, quienes escasean en la
formación y conocimiento necesario en materia
empresarial (Martínez Martín et al., 2019), es decir,
aun teniendo una idea de negocio innovadora y
potencialmente exitosa, se percibe como difícil
emprender, especialmente si es en el mundo rural
(Martínez-Campillo et al., 2019). Frente a esto y con
una orientación universitaria adecuada se coloca
al estudiante en el corazón del ecosistema em-
presarial, para que tome decisiones e incida en la
actividad empresarial (Audretsch y Belitski, 2017).
En línea con lo anterior, Ruiz-Navarro et al.
(2021) encuentran que un 11,6 % de los estudian-
tes universitarios nacientes y un 20,8 % de los
estudiantes universitarios consolidados tienen
intención de emprender. Esto es debido al efec-
to mediador de la proactividad y el optimismo
que se ha dado desde el 2022, aumentando la
intención emprendedora (Cardella et al., 2024).
Esta situación evidencia la necesidad de apoyar
a la educación empresarial en las universidades,
donde la mano de obra con formación académica
alta se convierte en el núcleo de la innovación y
transferencia de conocimiento de la economía
actual (Ravina-Ripoll et al., 2017). Es aquí donde
las universidades aumentan su rango de actua-
ción asumiendo nuevas misiones y relaciones
para contribuir al desarrollo económico y social
del territorio en el que operan con base en la in-
novación y el espíritu emprendedor (González
Moreno et al., 2019), fomentando la gestión de la
felicidad dentro de la empresa y lo que esta ges-
tión puede aportar a empresarios y trabajadores.
Conviene subrayar lo expuesto por La Rubia et
al. (2021) y Bel Durán et al. (2023), quienes resaltan
la necesidad de fomentar la cultura emprende-
dora en todas las etapas educativas, dado que
cuando los alumnos llegan a la universidad es
demasiado tarde para fomentar dicha cultura.
Asimismo, es fundamental, orientar las carreras
que no tengan una vinculación directa con las
ciencias empresariales hacia la inclusión de mó-
dulos formativos sobre emprendimiento dentro
de su programación (Salas-Velasco, 2023) y ha-
cerlo con formación especializada en los distintos
requerimientos para ser emprendedor, así como
en la forma de gestionar la felicidad dentro de
su vida laboral, esto como una tendencia nueva
dentro de las ciencias de la gestión.
Todo lo anterior demuestra cómo el espíritu
empresarial gana fuerza y cómo la gestión de la
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felicidad a su vez adquiere protagonismo, viéndo-
se involucrada en distintas partes de la empresa,
como en estrategias de marketing social (Elías
Zambrano et al., 2021; Jiménez-Marín et al., 2020).
Otra manera de tratar la gestión de la felicidad
sería centrando sus esfuerzos en incentivar la
creatividad y la innovación (Ravina-Ripoll et
al., 2019). Además, este concepto de la gestión
de la felicidad también se liga con la gestión del
talento humano (Ravina-Ripoll et al., 2021a) de
la empresa teniendo muy presente el capital del
personal. También se considera la gestión de la
felicidad un elemento de progreso económico
(Ravina-Ripoll et al., 2022), ya que impulsa com-
plejas acciones productivas o de sostenibilidad
dentro de la empresa.
A continuación, se presenta, en primer lugar,
el cambio económico tradicional y el empren-
dimiento y la gestión de la felicidad en este;
después, los criterios de selección del corpus;
después, se exponen los debates; a continuación,
las aportaciones en el estado de la cuestión y, por
último, las conclusiones.
Cambio económico tradicional y
emprendimiento
El apoyo y fomento del espíritu emprendedor
en la universidad es una acción para avanzar
en el cambio de modelo económico tradicional,
al permitir el crecimiento de un reciente tejido
productivo más innovador e intensivo en el uso
de tecnologías y competitivo internacionalmente
(La Rubia et al., 2021). Esta acción emprendedora
dentro de la universidad puede darse desde el
enfoque académico y el universitario. Las dife-
rencias entre ambos enfoques emprendedores
son: la asunción de riesgos por parte del empre-
sario, el esfuerzo organizativo y que el objeto de
emprendimiento ha de ser una tarea innovadora
(Abreau y Grinevich, 2013). Ambos enfoques se
caracterizan por la limitación de recursos con
los que cuenta la propia universidad (Bezanilla
et al., 2020) que serán con los que tendrán que
desarrollar su proyecto.
Por un lado, está el emprendimiento acadé-
mico (Abreau y Grinevich, 2013) denido como
un acto que va más allá de los roles académicos
tradicionales de enseñanza y/o investigación,
entendiéndose como una actividad innovadora,
que conlleva un riesgo y que aporta recompensas
nancieras para el académico o la institución en
la que trabaja. También, se amplía la denición
para que enfatice el valor comercial del empren-
dimiento con el carácter social de la tarea empren-
dedora, para dotar de un mayor valor intangible
al emprendimiento académico, como el estímulo
del aprendizaje en entornos emprendedores, la
sostenibilidad de las instituciones, etc. Este tipo
de emprendimiento facilita la transferencia aca-
démica y la creación de spin-os universitarias
(Vega Gómez et al., 2019).
Además, existe el emprendimiento universi-
tario, que cada vez gana más peso (Bel Durán et
al., 2023), está liderado por la masa estudiantil,
resulta interesante en universidades con menos
capacidad de investigación al centrar su enfo-
que en la creación de empresas por parte de sus
estudiantes (Siegel y Wright, 2015). Se fomen-
tan los talleres empresariales y complementos
formativos que incentivan el emprendimiento
y el espíritu empresarial (Escalante Castro et al.,
2024). La universidad emprendedora perfec-
ciona la universidad de investigación al unir la
búsqueda de soluciones de los problemas de la
industria y la sociedad con el ámbito académico
(Etzkowitz, 2017) utilizando el modelo de investi-
gación básica con el que trabaja tradicionalmente
la universidad.
Las empresas nacidas en la universidad se
entienden como genuinamente innovadoras, no
solo por nacer de grupos de investigación sino
por transferir el conocimiento de la universidad
a la sociedad (Bel Durán et al., 2023), por ejemplo,
la implementación de la realidad virtual en un
negocio puede afectar a los consumidores, crean-
do un valor experiencial (Li et al., 2023). Además,
la universidad emprendedora adquiere un fuerte
carácter social, entendiendo que la generación de
riqueza que se produzca a través de esta función
tiene que contribuir a la creación de valor social
(Bel Durán et al., 2023), lo que llevaría a considerar
al emprendimiento el motor de la innovación y
crecimiento social (Ward et al., 2019; Aparicio et
al., 2021) de un país. Se puede considerar a los
emprendedores como una fuente de innovación,
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creación de empleo, adopción de prácticas res-
ponsables y promotores del concepto empresas
sostenible (Boscán Carroz et al., 2023).
Gestión de la felicidad en el
emprendimiento
El cambio social que busca producir el em-
prendimiento se reeja en la creación de empleo,
crecimiento económico, impulso de la producti-
vidad, aumento de la competitividad, incenti-
vación de las empresas a mejorar la eciencia y
la introducción de la innovación (Mortan et al.,
2014; Robb y Robinson, 2014). Este cambio social
al afectar a las personas se liga con la gestión de la
felicidad dentro del ecosistema emprendedor. La
empresa busca adaptarse a la sociedad al adoptar
estrategias de gestión de la felicidad orientadas a
las cambiantes demandas sociales. Por ejemplo,
a través de la creación de empresas sociales (Bull
y Ridley-Du, 2019) que desafían la conceptuali-
zación tradicional de la empresa en aras de una
orientación moral del sistema económico y del
valor social que esta genera. Otro ejemplo es el
ecopreneurshiporientado al desarrollo sostenible
(Del Brío González et al., 2022).
Estos movimientos se enmarcan en la “eco-
nomía verde” que otorga especial entidad al
carácter sostenible de la actividad productiva
para preservar los ecosistemas (González-Argote
et al., 2024). La economía verde se ve inuen
-
ciada por los cambios comportamentales de los
consumidores, ya que, se está produciendo un
aumento en la preferencia de los clientes por
marcas sostenibles (Ravina-Ripoll et al., 2021b).
La “economía verde” también se extrapola al
ámbito de los recursos humanos junto con la ges-
tión de la felicidad (Martínez-Falcó et al., 2024),
evidenciando que estas prácticas perfeccionan el
compromiso laboral, bienestar de los empleados
y rendimiento sostenible.
Además, la implementación y el uso de la
cultura sostenible de la organización orientada
a prácticas de responsabilidad social corporativa
puede hacer que se alcance un mayor nivel de
desempeño nanciero y que la propia empresa
escale puestos dentro del ranking empresarial
(Pinzón-Castro y Maldonado-Guzmán, 2023).
También, este tipo de proyectos causa un efecto
directo dentro del crecimiento regional del sitio en
el que se desarrollan, contribuyendo al incremen-
to de la riqueza regional (Aparicio et al., 2023).
Resulta interesante incentivar aspectos sos-
tenibles o de responsabilidad social corporati-
va dentro de la empresa para inuenciar en la
felicidad tanto de la propia empresa como del
consumidor (Cuesta-Valiño et al., 2023a), al ser
coherentes con los actuales valores y nes socia-
les que busca el emprendedor. Esta felicidad del
consumidor, provocada por ver satisfechas sus
demandas sociales y sostenibles, inuye en su
lealtad y supone una alineación con la gestión
de la felicidad de la empresa, ya que incentiva
la adopción de hábitos o conductas sociales y
sostenibles dentro de la organización para satis-
facer las demandas de sus consumidores (Gutié-
rrez-Rodríguez et al., 2023).
Asimismo, se entiende que el inicio de la acti-
vidad emprendedora genera una utilidad proce-
sal o procedimental (Frey y Benz, 2003; Kautonen
et al., 2015), es decir, siguiendo con la línea de
conseguir un n más allá del económico, se tra-
baja con un enfoque orientado a los resultados de
bienestar. Así, se puede identicar que el hecho de
ser emprendedor, trabajando en jerarquías redu-
cidas, puede aumentar la felicidad en el trabajo,
lo que se relaciona con una mejor comunicación
interna de estas empresas ya que se ha demos-
trado una vinculación estrecha entre la felicidad
y esta (Castro-Martínez y Díaz-Morilla, 2020). Al
igual que puede ser benecioso trabajar la comu-
nicación de la empresa en general, el contenido
informativo de calidad por redes sociales puede
ser muy ecaz, impactando directamente en la
intención de compra y la lealtad de los consumi-
dores (Çil et al., 2023). Además, utilizar técnicas
de comunicación y marketing de contenidos por
parte de la empresa crea valor funcional, social
y emocional a nivel consumidor (Repovienė y
Pažėraitė, 2023).
Otro de los aspectos que puede aumentar la
felicidad del emprendedor es la autonomía, en-
tendiéndola también como la autoorganización
individual (Shir et al., 2019; Rosenblat y Stark,
2016), ya que se consideran “sus propios jefes”,
esta característica se tiene en tan alta estima que
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compensa con creces las dicultades asociadas al
trabajo por cuenta propia (Binder y Coad, 2010),
además los emprendedores también se carac-
terizan por su mentalidad compartida, talento,
innovación y exibilidad en el trabajo (Ravina-Ri-
poll et al., 2017; Teece, 2014a), lo que también se
entiende como componentes fundamentales del
salario emocional (Madero-Gómez et al., 2021).
Este salario emocional tiene un impacto directo
sobre la felicidad en el trabajo y, además, me-
dia entre la justicia organizativa y la felicidad
en el trabajo, por lo que se vuelve un elemento
fundamental dentro de la gestión de la felicidad
(Ravina-Ripoll et al., 2024).
También, la felicidad derivada de las parti-
cularidades emprendedoras puede contribuir a
maximizar los logros del propio sujeto y los de la
organización (Cuesta-Valiño et al., 2023b; Stam et
al., 2014). Por lo tanto, el happiness management
dentro del entorno empresarial, a través de em-
presas sociales (Battilana et al., 2015) o sostenibles,
por ejemplo, puede generar benecios a nivel
personal y profesional dentro de los empleados
y empleadores, pero que repercuten en la entidad
en la que estas personas trabajan (Ravina-Ripoll
et al., 2022; Rando-Cueto et al., 2023) lo que ter-
minaría incrementando la calidad de vida de la
población en general.
La tabla 1 sintetiza la relación entre los cons-
tructos objeto de estudio, la gestión de la felici-
dad con el emprendimiento y la felicidad con el
emprendimiento.
Tabla 1
Análisis de la relación entre la gestión de la felicidad-emprendimiento y felicidad- emprendimiento
Constructos relacionados Relación entre constructos
Gestión de la felicidad- emprendimiento
En los emprendimientos la gestión de la felicidad tiene un papel crucial,
ya que se aplica a conceptos como el salario, el horario, la autonomía del
emprendedor, entre otros.
Felicidad-emprendimiento
La felicidad dentro de los emprendimientos se ve reflejada en los resultados
del emprendimiento, debido a que el bienestar del emprendedor repercute
en los beneficios de la empresa.
Criterios de selección del corpus
Con el propósito de contribuir al estudio de
la gestión de la felicidad dentro del contexto del
emprendimiento universitario se realiza una re-
visión sistemática de la literatura. Para ello se
sigue una metodología PRISMA donde se recaban
datos de la base de datos Web of Science el 17 de
junio de 2024. Los criterios de búsqueda se basan
en escoger artículos que contuvieran como Topic:
“happiness management” AND “entrepreneur”
AND “university” AND “happiness manage-
ment” OR “happiness at work” OR “workpla-
ce happiness” OR “happiness” OR “happiness
index” OR “employee happiness” OR “entre-
preneur happiness” OR “subjective happiness”
AND “wellbeing management” OR “wellbeing at
work” OR “wellbeing happiness” OR “wellbeing”
OR “wellbeing index” OR “employee wellbeing”
OR “entrepreneur wellbeing” OR “subjective
wellbeing” AND “well-being management” OR
“well-being at work” OR “well-being happi-
ness” OR “well-being” OR “well-being index”
OR “employee well-being” OR “entrepreneur
well-being” OR “subjective well-being” AND
“entrepreneur” OR “entrepreneurial” OR “entre-
preneurship” OR “entrepreneurs” OR “university
entrepreneur” OR “university entrepreneurial”
OR “university entrepreneurship” OR “university
entrepreneurs”.
Posteriormente se realiza un primer ltrado
en el que se limita por Document type, Article. Des-
pués se ltra por segunda vez por idioma limitan-
do a inglés y español la búsqueda y también se
hace un tercer ltrado por fecha de publicación,
del 2014-2024, debido a que es el periodo en el
que se ha identicado el grueso de los artículos
de esta temática.
Más adelante se vuelve a ltrar por cuarta vez
por Área de investigación: Business, Economics,
Behavioral Sciences, Social Issues, Social Sciences
Other Topics, Social Work y Development Studies. Y,
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por último, se hace un quinto ltro por Highly
Cited Papers. Tras este proceso de búsqueda se
obtienen 391 artículos. A continuación, se inclu-
ye un diagrama de ujo para explicar de forma
visual el proceso de búsqueda y ltrado de los
artículos (ilustración 1).
Ilustración 1
Diagrama de ujo de la revisión sistemática de la literatura
Debates en el estado
de la cuestión
A continuación, se describen los artículos se-
leccionados a n de determinar cuáles son las
áreas temáticas que abordaron el tema en cues-
tión, con el n de exponer las contribuciones prin-
cipales y la aplicación de estos artículos al objeto
de estudio. Por razones de espacio se realiza una
tabla donde se sintetizan los artículos más rele-
vantes de esta revisión según su número de citas
y área temática, y las principales contribuciones
y aplicaciones de la gestión de la felicidad en el
emprendimiento universitario.
Áreas temáticas
Con el análisis de esta sección se pretende
exponer cuáles son las áreas que suscitan más
interés en el estudio de la gestión de la felicidad
en el emprendimiento universitario. En la tabla
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2 se pueden ver las distintas áreas ordenadas
por número de artículos, gestión y organización
empresarial agrupa 181 artículos de los 391, lo que
representa el 46,29 % del total, modelos de nego-
cio incluye 66 artículos, 16,88 % del total, tipos de
emprendimiento cuenta con 59 investigaciones,
15,09 % del total, nanciación empresarial tiene
44 estudios, 11,25 % del total, y capacidades y
formación incluye 41 artículos, 10,49 % del total.
Tabla 2
Áreas temáticas por número de artículos y porcentaje del total de los 391 artículos
Área temática Número de artículos Porcentaje del total
Gestión y organización empresarial 181 46,29 %
Modelos de negocio 66 16,88 %
Tipos de emprendimiento 59 15,09 %
Financiación empresarial 44 11,25 %
Capacidades y formación 41 10,49 %
Nota. Elaboración propia a través de la revisión de 391 artículos.
La gestión y la organización empresarial es el
área temática más relevante en este estudio, inclu-
ye 181 artículos de los 391 que se han analizado. Se
muestran los aspectos relacionados con la creativi
-
dad y la innovación y métodos de evaluación de
las distintas estrategias de gestión y organización
empresarial, donde se identica la oportunidad
para implementar estrategias de gestión de la feli-
cidad de una forma más concreta y ecaz. También
se exponen cuáles son los pasos para aventurarse
a la internacionalización y se estudia la creación de
sentido empresarial, identicando sentimientos,
emociones y procesos que están involucrados en
la creación de sentido en una empresa. Estos tra-
bajos dan un punto de vista desde el cual tratar la
gestión de la felicidad desde la empresa
En la tabla 3 se identican los tres artículos más
relevantes dentro de esta área, se puede ver cómo se
busca crear una referencia para la gestión y organi-
zación empresarial, la creatividad, innovación, crea-
ción de sentido y aplicar métodos experimentales
dentro de este campo. Asimismo, se proporcionan
una serie de propuestas de aplicación de la gestión
de la felicidad para cada uno de estos contextos.
Tabla 3
Artículos más citados de gestión y organización empresarial, contribución principal y aplicación de la gestión
de la felicidad en el emprendimiento de los artículos más citados de la revisión de la literatura
Autores N.º
citas Contribución principal Aplicación de la gestión de la
felicidad en el emprendimiento
Zupic y Čater
(2015) 2420
Ser una fuente de referencia para
especialistas en gestión y organización
empresarial.
Detectar con rapidez nuevos temas emergen-
tes en cuanto a la gestión de la felicidad en el
emprendimiento.
Anderson et al.
(2014) 2023
Identificación de los temas principales
en materia de creatividad e innovación
organizacional.
Introducir la gestión de la felicidad dentro de la creati-
vidad y la innovación organizacional.
Maitlis y Chris-
tianson (2014) 1391 Creación de sentido para afrontar pro-
blemas dentro de una organización.
Se identifican emociones, procesos cognitivos, etc.
dentro del proceso de crear sentido en la organización,
en nuestro caso sería extrapolable a la emoción de
felicidad y a la gestión de esta dentro de la empresa.
Nota. Elaboración propia a través de la revisión de 391 artículos.
En la segunda área temática más destacada se
encuentran los artículos orientados a conocer más
sobre los modelos de negocio, aquí se incluyen 66
de los 391 artículos analizados. Se estudia cómo
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268 Pedro Cuesta-Valiño, Pilar Yustres-Duro, Laura Melendo-Rodríguez-Carmona y Estela Núñez-Barriopedro
los factores afectan en los modelos de negocio, ya
sean asuntos sociales, relacionados con la trans
-
formación digital o de otra índole y que cada vez
ganan más validez dentro del planteamiento de
modelo de negocio. También se encuentran dis-
tintas preocupaciones como el efecto de cambios y
corrientes actuales en la economía, como el impac-
to del coronavirus dentro de la economía o cómo
les ha afectado a las empresas esta nueva realidad.
En la tabla 4 se encuentran las tres investiga-
ciones más relevantes del estudio de los mode-
los de negocio, entre estos se encuentran los que
profundizan en la innovación en los modelos de
negocio, la composición del ecosistema empren-
dedor, la economía colaborativa y el efecto de
crear Sistemas Nacionales de Emprendimiento.
En la tabla 4 se muestra cómo estos estudios pue-
den contribuir a la aplicación de la gestión de la
felicidad en el emprendimiento.
Tabla 4
Artículos más citados de modelos de negocio, contribución principal y aplicación de la gestión de la felicidad en
el emprendimiento de los artículos más citados de la revisión de la literatura
Autores N.º
citas Contribución principal Aplicación de la gestión de la
felicidad en el emprendimiento
Foss y Saebi
(2017) 1179 Estudio sobre la innovación de modelos de nego-
cio aplicado orientado a la gestión empresarial.
Incluir la gestión de la felicidad dentro de la
innovación de modelos de negocio.
Spigel (2017) 989 Estudian la composición del ecosistema
emprendedor.
Estudiar el ecosistema emprendedor desde la
perspectiva de la gestión de la felicidad.
Martin
(2016) 889 Analizar la economía colaborativa. Considerar los factores de gestión de la felici-
dad que componen la economía colaborativa.
Nota. Elaboración propia a través de la revisión de 391 artículos.
La tercera área temática es la que estudia los
tipos de emprendimiento. En esta área se encuen-
tran 59 artículos de los 391. Analiza los tipos de
emprendimiento y cómo ganan protagonismo las
empresas de carácter social, digitales y sostenibles.
Estos artículos evidencian la necesidad de gestio-
nar este tipo de organizaciones con la singularidad
que merecen dando lugar al uso de estrategias de
gestión de la felicidad desde estas empresas.
Además, en la tabla 5 se ubican los artículos
más destacables dentro de esta área temática,
resaltando el emprendimiento digital, social, hí-
brido y el nuevo concepto de emprendimiento
dentro de una empresa grande. Identicar estas
contribuciones a la literatura pretende exponer
ejemplos sobre cómo y de qué manera la gestión
de la felicidad puede aplicarse dentro de cada
tipo de emprendimiento.
Tabla 5
Artículos más citados de tipos de emprendimiento, contribución principal y aplicación de la gestión de la
felicidad en el emprendimiento de los artículos más citados de la revisión de la literatura
Autores N.º
citas Contribución principal Aplicación de la gestión de la
felicidad en el emprendimiento
Nambisan
(2017) 1155 Estudio del emprendimiento digital. Ver cómo la gestión de la felicidad puede introducir-
se dentro del emprendimiento digital.
Battilana y Lee
(2014) 1086 Análisis sobre las organizaciones híbridas
con especial foco en las empresas sociales.
Utilizar la gestión de la felicidad como herramienta para
afrontar los desafíos organizativos de carácter social.
Doherty et al.
(2014) 1015 Estudiar la empresa social a través de la
organización híbrida.
Estudiar cómo se implementa la gestión de la felici-
dad dentro de la empresa social.
Nota. Elaboración propia a través de la revisión de 391 artículos.
La cuarta área temática comprende 44 artícu-
los de los 391 que se han analizado y estudia la
nanciación empresarial. Buscan extrapolar la
creación de benecios en las primeras partes del
Gestión de la felicidad y emprendimiento universitario: revisión de la literatura
Retos, 14(28), 261-275
ISSN impreso: 1390-6291; ISSN electrónico: 1390-8618
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emprendimiento para generar benecios sociales
tanto para el emprendedor como para el nan-
ciador, gestionando de esta manera la felicidad
a diferentes niveles del proceso emprendedor.
En la tabla 6 se encuentran los tres artículos
más relevantes dentro de esta área. Estos desta-
can la importancia del crowdfounding, el impulso
de los mercados nancieros, el capital social y
la estructura de capital dentro de las empresas.
Además, se incluyen ejemplos de aplicación con-
creta de la gestión de la felicidad vinculados con
los estudios analizados.
Tabla 6
Artículos más citados de nanciación empresarial, contribución principal y aplicación de la gestión de la
felicidad en el emprendimiento de los artículos más citados de la revisión de la literatura
Autores N.º
citas Contribución principal Aplicación de la gestión de la
felicidad en el emprendimiento
Belleflamme et
al. (2014) 1381 Analizar el crowdfunding como método de
financiación emprendedora.
Implementar mecanismos de gestión de la felicidad
dentro de las primeras etapas de vida de una empre-
sa, tratando de generar beneficios comunes para los
financiadores y para el emprendedor.
Ahlers et al.
(2015) 1000 Investigar para ver cómo se introducen
pequeños inversores en un crowdfounding.
Atraer inversiones a través de la aplicación de la
gestión de la felicidad.
Hsu et al. (2014) 964 Investigan el desarrollo de los mercados
financieros en la innovación tecnológica.
Aplicar la gestión de la felicidad a la innovación
tecnológica dentro de los mercados financieros.
Nota. Elaboración propia a través de la revisión de 391 artículos.
Por último, se encuentra el área temática de
capacidades y formación donde se identican 41
artículos de los 391 analizados. En esta área se evi-
dencia que el capital humano ha ganado relevancia
dentro de la literatura de la gestión de la felicidad
en el emprendimiento, volviéndose fundamental
vigilar las capacidades y formación de los em-
prendedores y sus trabajadores. Su adaptación al
cambio y la adecuación de estos a las nuevas exi-
gencias empresariales, en todo momento poniendo
el foco en el bienestar individual del trabajador o
emprendedor, para identicar las capacidades con
las que cuentan y las carencias o limitaciones para
ayudarles a superarlas y que se encuentren bien en
su puesto de trabajo. También se muestra el papel
de las universidades como promotoras del espíritu
emprendedor dentro del entorno académico y del
fomento de la intención emprendedora.
La tabla 7 expone los tres artículos principales
dentro de esta área, en ellos se puede destacar el
interés por cómo las empresas se capacitan para la
trasformación digital, las capacidades dinámicas
y las intenciones emprendedoras. Además, se
incluyen propuestas de cómo se podría aplicar
la gestión de la felicidad en el contexto de cada
una de estas investigaciones.
Tabla 7
Artículos más citados de capacidades y formación, contribución principal y aplicación de la gestión de la
felicidad en el emprendimiento de los artículos más citados de la revisión de la literatura
Autores N.º citas Contribución principal Aplicación de la gestión de la
felicidad en el emprendimiento
Warner y
Wäger (2019) 1012
Investigar cómo las empresas tradicionales
se capacitan para adaptarse a la transfor-
mación digital.
Ver cómo se adaptan las capacidades a la trans-
formación digital integrando la gestión de la
felicidad en este proceso.
Teece (2014b) 1006 Analizan las capacidades dinámicas de los
emprendedores.
Introducir formación sobre gestión de la felicidad
dentro de las capacidades dinámicas de los
emprendedores.
Bae et al.
(2014) 938
Estudiar la relación entre la educación
en emprendimiento y las intenciones
emprendedoras.
Añadir el estudio de cómo influye la gestión de la
felicidad desde la educación emprendedora y su
efecto en las intenciones emprendedoras.
Nota. Elaboración propia a través de la revisión de 391 artículos.
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ISSN impreso: 1390-6291; ISSN electrónico: 1390-8618
270 Pedro Cuesta-Valiño, Pilar Yustres-Duro, Laura Melendo-Rodríguez-Carmona y Estela Núñez-Barriopedro
Aportaciones al estado
de la cuestión
Esta investigación arroja datos sobre los artícu-
los de referencia dentro de este campo de estudio.
A su vez evidencia la progresión del ámbito de
investigación a lo largo de los últimos diez años
y cómo ha ganado peso progresivamente, contri-
buye aportando información valiosa sobre cuáles
son los tópicos más populares en este campo,
principalmente los trabajos relacionados con la
gestión y la organización empresarial (Besharov
y Smith, 2014; Nambisan et al., 2019) y los trabajos
relacionados con los distintos modelos de negocio
(Falk et al., 2018; Schot y Steinmueller, 2018; Acs
et al., 2015).
Entre las aportaciones gerenciales de este tra-
bajo, se observa un creciente interés en asuntos
como la creatividad e innovación (Anderson et
al., 2014) dentro de las estrategias de gestión de
la felicidad en la empresa. Asimismo, se destaca
la necesidad de crear sentido empresarial (Mait-
lis y Christianson, 2014; Nambisan et al., 2017) a
través de emociones y complejos procesos que
involucran al empleado y emprendedor. También
suscita interés la forma en la que se puede obte-
ner nanciación (Navarro et al., 2024) para estos
emprendimientos. En este caso, se identican
alternativas puestas en marcha por empresas que
se salen de las fuentes de nanciación convencio-
nales, ligando el concepto de la nanciación a la
innovación que se comentaba con anterioridad
dentro de la esfera de la propia gestión de la em-
presa. Igualmente, resulta interesante vigilar las
capacidades y la formación que tiene el capital
humano a la hora de emprender (Liñán y Fayolle,
2015; Schlaegel y Koenig, 2014).
Destaca la consideración que tienen los tipos
de emprendimiento, ya que el carácter social (Ba-
ttilana y Lee, 2014) y digital (Nambisan, 2017) es
un punto clave para los nuevos emprendimien-
tos, por ello la gestión de la felicidad dentro de
la empresa debe alinearse con estas realidades
si quiere ser exitosa. Para nalizar estarían las
aportaciones sociales, dentro de este tipo de apor-
taciones cabe destacar que el aspecto social es un
elemento fundamental dentro de la gestión de la
felicidad en los emprendimientos universitarios.
Lo que da lugar a que los emprendimientos están
adquiriendo un fuerte carácter social (Doherty et
al., 2014) con la nalidad adaptarse a las deman-
das de la sociedad. Además, este carácter social
de los emprendimientos se liga directamente con
la gestión de la felicidad dentro de la empresa
y, consecuentemente, con la propia felicidad de
los clientes, lo que hace que todo el ecosistema
empresarial termine estando en armonía.
Conclusiones
Esta investigación concluye de forma teórica
la importancia de la gestión de la felicidad en
el panorama emprendedor universitario. Por lo
que determina que esta temática ha ganado rele-
vancia en los últimos diez años, evidenciando la
necesidad de incorporar mecanismos de apoyo y
fomento del emprendimiento desde las distintas
partes de la universidad. A su vez, también se
destaca el valor de contar y trabajar con los meca
-
nismos de gestión de la felicidad que a lo largo de
los años se han ido dejando entrever sutilmente
enmascarados con otras nomenclaturas, como
por ejemplo con la gestión de las emociones o la
valoración del bienestar del inversor de acuerdo
con los benecios esperados. Esta necesidad se
suple con revisiones de la literatura, ya que es-
tos textos sirven como guía para académicos y
profesionales.
A nivel práctico, la falta de implementación
de mecanismos claros de gestión de la felicidad
deja ver, por un lado, la necesidad de contemplar
este tipo de gestión dentro de la formación y ca-
pacitación de los emprendedores, empresarios y
trabajadores, con el n de que se familiaricen con
el concepto y sean capaces de contribuir en el creci-
miento de esta felicidad en el ámbito laboral. Esto
puede llevarse a cabo desde la propia universidad.
Esta revisión de la literatura tiene implicaciones
prácticas al presentar distintos casos sobre cómo
afrontar problemáticas de los emprendedores
universitarios mediante la implementación de
mecanismos de gestión de la felicidad.
Por otro lado, también muestra carencias inter-
nas a nivel empresarial, ya que no se le ha dado el
reconocimiento que merece a la felicidad, término
que según Aristóteles se denomina el principal n
Gestión de la felicidad y emprendimiento universitario: revisión de la literatura
Retos, 14(28), 261-275
ISSN impreso: 1390-6291; ISSN electrónico: 1390-8618
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del ser humano, es decir, es el concepto en el que
deberían girar las ciencias de la administración y
economía. Por lo que exponiendo distintas apli-
caciones en contextos concretos, como se puede
apreciar en la tabla 2, 3, 4, 5 y 6, se facilita al
empresariado la aplicación de estas estrategias
de gestión de la felicidad dentro de su entorno
laboral. De este modo, es más sencillo abordar la
inclusión de estrategias de gestión de la felicidad
dentro del emprendimiento universitario.
Esta investigación cuenta con una limitación
principal, se ha realizado tan solo contando con
la base de datos de Web of Science. Por esto se
proponen futuras líneas de investigación para pre-
sentar un trabajo paralelo con las bases de datos
de Scopus y ProQuest a n de comparar y enri-
quecer los resultados. También se propone tratar
la gestión de la felicidad ligándola a la felicidad
del consumidor, realizando estudios trasversales.
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