Retos, 15(29), 2025 Revista de Ciencias de la Administración y Economía
ISSN impreso: 1390-6291; ISSN electrónico: 1390-8618
www.retos.ups.edu.ec
abril-septiembre 2025
pp. 131-148
https://doi.org/10.17163/ret.n29.2025.08
Revista de Ciencias de Revista de Ciencias de
Administración y EconomíaAdministración y Economía
Desarrollo fiscal progresivo en el sistema tributario: un análisis
comparativo de la UE y los países de Asia Central
Progressive tax development in the taxation system: a
comparative analysis of the EU and Central Asian countries
Azamat Baimagambetov
Doctoranda e investigadora del Departmento de Finanzas, Rendición de cuentas y gobernanza de la Universidad Abay
Myrzakhmetov Kokshetau, Kokshetau, República de Kazajstán
aabaimagambetov@ku.edu.kz
https://orcid.org/0000-0002-2074-2509
Serik Omirbayev
Profesor e investigador de la Universidad de Tecnología de Astana, Astana, República de Kazajstán
serik.omirbayev@astanait.edu.kz.
https://orcid.org/0000-0001-7643-3513
Recibido: 15/11/24 Revisado: 17/12/24 Aprobado: 17/02/25 Publicado: 01/04/25
Resumen: el estudio pretende comparar la experiencia de la aplicación de un sistema fiscal progresivo en los países de la UE con el sistema
fiscal de Asia Central para establecer las perspectivas de las reformas en este ámbito. Se han utilizado las siguientes metodologías: métodos
de generalización para analizar materiales teóricos, métodos de tratamiento de resultados estadísticos, estimación del coeficiente de Gini y
evaluación de la progresividad y la capacidad redistributiva de los indicadores de rentabilidad mediante métodos de modelización econó-
mica y matemática. Se evaluaron los indicadores de rentabilidad de países como Kazajstán, Uzbekistán, la República Kirguisa, Tayikistán y
Turkmenistán. El estudio determinó que, según los datos sobre progresividad y capacidad redistributiva, debido a las peculiaridades de la apli-
cación de la política fiscal, Kazajstán, la República Kirguisa y Tayikistán tienen una progresividad y una capacidad redistributiva pronunciadas.
Turkmenistán y Uzbekistán no disponen de tales indicadores. También es muy característico el índice (coeficiente) de Gini, que indica un alto
grado de desigualdad de ingresos en estos países. Por el contrario, el coeficiente de Gini de los principales países de la Unión Europea es más
elevado: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España y Francia se caracterizan por un alto grado de equidad en la estructura fiscal y en el ámbito
social. Así pues, resulta necesario reformar el sistema fiscal para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible en los países de Asia Central.
Palabras clave: fiscalización, sistema, progresividad, capacidad redistributiva, reformas, coeficiente de Gini.
Abstract: the study aims to compare the experience of implementing a progressive taxation system in the EU countries with the taxation system
in Central Asia to establish the prospects for reforms in this area. The following methodological methods were used: methods of generalisation
to analyse theoretical materials, methods of processing statistical results, estimation of the Gini coefficient, and assessment of the progressiveness
and redistributive capacity of profitability indicators using economic and mathematical modelling methods were also used. The income tax
indicators of such countries as Kazakhstan, Uzbekistan, the Kyrgyz Republic, Tajikistan and Turkmenistan were assessed. The study determined
that according to the data on progressiveness and redistributive capacity due to the peculiarities of tax policy implementation, Kazakhstan, the
Kyrgyz Republic and Tajikistan have a pronounced progressiveness and redistributive capacity. Turkmenistan and Uzbekistan do not have such
indicators. The Gini Index (coefficient), which indicates a high degree of income inequality in these countries, is also very characteristic. On the
contrary, the Gini coefficient of the leading European Union countries is higher: Belgium, Denmark, France, Germany, Spain, and Germany are
characterised by a high degree of fairness in the tax structure and social sphere. Thus, the need to reform the taxation system to achieve the goals
of sustainable development in Central Asian countries is an urgent problem that should be addressed and accounted for at the state level.
Keywords: taxation, system, progressivity, redistributive capacity, reforms, Gini coefficient.
Cómo citar: Baimagambetov, A. y Omirbayev, S. (2025). Desarrollo fiscal progresivo en el sistema tributario: un análisiscom-
parativo de la UE y los países de Asia Central. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 15(29), pp. 131-148.
https://doi.org/10.17163/ret.n29.2025.08
© 2025, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
ISSN impreso: 1390-6291; ISSN electrónico: 1390-8618
132 Azamat Baimagambetov y Serik Omirbayev
132
Introducción
El impuesto progresivo y el sistema tributario
subyacente se han caracterizado por implemen-
tar el principio de que los ciudadanos de bajos
ingresos paguen impuestos a tasas más bajas, y
los que tienen ingresos altos paguen tasas más
altas. El objetivo principal de un sistema de este
tipo es crear una actitud justa en la sociedad en
función de los ingresos de la población y redis-
tribuir la carga scal, así como garantizar que el
presupuesto del Estado reciba fondos que lue-
go se utilizan para cubrir los programas socia-
les. Por lo tanto, los investigadores abordan la
posibilidad de pasar a este sistema a los países
en desarrollo o a los que tratan de alcanzar los
objetivos de desarrollo sostenible. Las reformas
scales progresivas pueden permitir a los paí-
ses en desarrollo redistribuir los ingresos y la
nanciación presupuestaria, reduciendo al mismo
tiempo la estructura de desigualdad entre la po-
blación, proporcionando ingresos al sector social
y movilizando la nanciación para los sectores
de crisis de la economía. Este sistema permitirá
acumular fondos en favor de los hogares de me-
nores ingresos. Estas reformas y el alcance de su
impacto en el crecimiento de los indicadores que
reejan la dinámica del desarrollo económico en
la Unión Europea dependen directamente de la
estructura tributaria de cada país y del nivel de
aplicación de las reformas. Cada país tiene dife-
rentes regulaciones internas, tasas impositivas
y programas sociales (Pereguda et al., 2025). Las
reformas mencionadas pueden convertirse en un
instrumento ecaz para reducir la pobreza en los
países en desarrollo. Sin embargo, el éxito de su
aplicación depende sin duda de muchos aspectos,
incluidas las circunstancias especícas de cada
país, las características especícas del desarrollo,
el nivel de regulación y gestión de la política s-
cal y tributaria, la calidad de la gobernanza y la
estructura de la gestión.
El estudio se basa en una comparación de la
relación entre la política scal y la desigualdad
de ingresos en la Unión Europea (UE) y los países
de Asia Central, y se compararon los datos de los
países que son miembros de la Unión Europea
y tienen bastante éxito en cuanto al nivel de de-
sarrollo: Francia, Alemania, España, Dinamarca
y Bélgica. El estudio examina los efectos de los
cambios en los tipos impositivos (impuesto sobre
la renta o impuesto sobre la renta de las personas
físicas (IRPF), cotizaciones a la seguridad social
y la dinámica del PIB (Atkinson et al., 2011). El
estudio también señaló que hay un límite de tasa
impositiva marginal, que es el porcentaje de im-
puestos pagados por cada dólar adicional de in-
gresos. En los mercados emergentes, los gobiernos
suelen utilizar las altas tasas impositivas sobre
los productos marginales como mecanismo de
generación de ingresos. Sin embargo, esto podría
tener un efecto negativo en el desarrollo económico
nacional, que es la reducción de las perspectivas
de desarrollo sostenible. El aumento de los tipos
impositivos, o más bien de sus límites superiores,
puede desalentar la inversión y el espíritu empre-
sarial, disminuyendo así el lado de los ingresos del
presupuesto, que a su vez se utiliza para cubrir la
esfera social (Oleksy-Gebczyk y Bilianskyi, 2024;
Oleksy-Gebczyk, 2024).
Los países de la región de Asia Central son
Kazajstán, Uzbekistán, la República Kirguisa,
Turkmenistán y Tayikistán. El país más prome-
tedor en términos de desarrollo es Kazajstán, con
su orientación hacia las materias primas y su rit-
mo de desarrollo. La política scal es dinámica,
el sistema tributario actualmente es plano y la
tasa actual del impuesto a la renta personal está
jada en el 10 %, que no está sujeto a cambios,
independientemente de los ingresos. La tasa de
impuestos progresivos es diferente, pues aumenta
en proporción a los ingresos (Petersone y Ketners,
2017). El análisis de estos sistemas por separado
en Kazajistán implica que la única ventaja de la
tasa impositiva única actual es su simplicidad de
cálculo, que es muy conveniente para los contri-
buyentes en el cumplimiento de sus obligaciones
tributarias. Sin embargo, las tasas impositivas
progresivas no pueden tener esta ventaja. Los
principales problemas de la región son la falta de
acceso directo al mar, lo que complica la logística
y el transporte de los recursos; dependencia del
cambio climático; una elevada dependencia de los
recursos y un bajo nivel de desarrollo económico
y nanciero; la legislación imperfecta en el ámbito
de las nanzas y los ingresos, y el sistema scal.
Desarrollo scal progresivo en el sistema tributario: un análisis comparativo de la UE y los países de Asia Central
Retos, 15(29), 131-148
ISSN impreso: 1390-6291; ISSN electrónico: 1390-8618
133
Kadyrberdieva (2019) y Mayrambekov (2021)
analizaron los estudios de los sistemas scales de
los países de Asia Central (AC) y señalaron las
características de la tributación regional, abor-
dando las características de cada país, así como
las peculiaridades de la seguridad nanciera.
Abdugafarov y Achilov (2023) abordaron las re-
formas en Uzbekistán, e indicaron que el país se
caracteriza por un alto nivel de compromiso con
la reforma tributaria. Li et al. (2023) dedicaron
mucha atención a la evaluación de la represen-
tatividad del sistema tributario, y compararon
la experiencia internacional y los efectos de los
factores externos en la región. Mukhamedyaro-
va y Mozgovoy (2019), y Khamitov et al. (2022)
también estudiaron el impacto del componente de
corrupción en la reforma del sistema tributario.
Sin embargo, aunque este tema ha sido am-
pliamente abordado, no se ha estudiado a fon-
do la posibilidad de introducir un sistema scal
progresivo. Tampoco se revela la posibilidad de
utilizar la experiencia de los países europeos de
la región de Asia Central. Por lo tanto, en este
estudio se consideran los siguientes objetivos:
Analizar en detalle las características del
sistema tributario en la región de Asia
Central, teniendo en cuenta los objetivos
del desarrollo sostenible.
Examinar las ventajas y desventajas de
los sistemas scales progresivos y jos.
Comparar los sistemas scales de la Unión
Europea (características) y los países de
Asia Central.
Identicar los principales problemas
de transición a un sistema tributario
progresivo.
Los resultados obtenidos permitirán evaluar
la viabilidad de introducir un sistema scal pro-
gresivo en la región de Asia Central, teniendo
en cuenta la experiencia de los países europeos.
Materiales y métodos
Para llevar a cabo las investigaciones y resu-
mir datos sobre los sistemas scales, se realizaron
los siguientes estudios analíticos utilizando los
siguientes métodos: síntesis teórica de materia-
les, métodos de resumen de datos estadísticos
sobre los pagos de impuestos y la dinámica del
PIB, la Unión Europea y la región de Asia Central
(Quiros-Romero et al., 2021; Oriente Medio y Asia
Central, 2022). También se utilizó el Manual de
Metodología de la Plataforma sobre Pobreza y
Desigualdad (2024). Para ello, se utilizó la metodo-
logía utilizada por el Banco Mundial para calcular
las tasas de pobreza mundiales y regionales (Aron
et al., 2023). El propio índice de Gini tiene varias
desventajas, que pueden nivelarse calculando el
índice de progresividad. Del mismo modo, el índi-
ce de progresividad propuesto por Kakwani (1977)
se dene como la diferencia entre el coeciente de
Gini, que también incluye la suma de todos los
impuestos y tasas antes de que se paguen. Por lo
tanto, un aumento en la participación de los im-
puestos en el volumen de ingresos y un aumento
en la participación de la población con ingresos
altos incrementarán la progresividad del impuesto
sobre la renta. La contribución cientíca relevante
del trabajo de Kakwani (1977) es el desglose del
efecto redistributivo global de la tributación en
su progresividad y la “magnitud” de los factores
denidos como (1):
donde: - total de pasivos scales; -
ingresos totales antes de impuestos.
Este desglose supone que la progresividad
es una condición necesaria pero no suciente
para una redistribución ecaz. Así, el importe
total de los ingresos generados por el impuesto
sobre la renta es 0,001 % del PIB, que puede ser
muy progresivo. Si la tasa se concentra en los
grupos de altos ingresos, pero como el monto
del impuesto sobre la renta es pequeño, siempre
alcanzará una cantidad insignicante de redis-
tribución del ingreso (Reynolds y Smolensky,
1977; Kakwani, 1977). Al evaluar la progresividad,
este estudio calcula el grado de progresividad y
capacidad redistributiva del impuesto sobre la
renta de las personas físicas en los países de Asia
Central, ajustado a los parámetros de distribu-
ción antes de impuestos. Este enfoque se basa en
© 2025, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
ISSN impreso: 1390-6291; ISSN electrónico: 1390-8618
134 Azamat Baimagambetov y Serik Omirbayev
“transferir” los regímenes scales comparados
a una base común con los mismos parámetros
de distribución antes de impuestos, siguiendo
el enfoque propuesto por Dardanoni y Lambert
(2002) y aplicado por Vellutini y Benitez (2021).
Estos cálculos utilizan un modelo de microdatos
basado en el coeciente Gini de ingresos antes de
impuestos (Jarvis et al., 2021).
Además, el décit en los ingresos tributarios
se calculó utilizando análisis estocásticos con e-
ciencia variable en el tiempo. Se basa en la investi-
gación de Committeri y Pessino (2013) y abarca el
período comprendido entre 2000 y 2019, utilizando
datos de panel de países de Asia Central (Verdier
et al., 2022). El modelo se expresa como (2):
donde: yit=ln (importe de los ingresos per-
cibidos por impuestos) para el i-ésimo país en
el período objeto del estudio t; Xit=ln (nivel de
PIB real recibido por persona), ln (nivel de PIB
real por persona), la tasa de inación en el país,
el impacto del desarrollo agrícola, el nivel de
apertura al comercio exterior, la dinámica de las
entradas de inversión extranjera directa (IED),
la dependencia de la extracción de recursos, el
nivel de control de la corrupción, para el i-ésimo
país en el período objeto de estudio t; - índice del
vector de parámetros aleatorios de inuencia de
factores externos independientes; vit - error esta-
dístico que se introduce en el modelo, ya que se
supone que forma parte de la distribución normal
de los parámetros; Xit - los límites de los compo-
nentes deterministas y estocásticos (v), donde el
potencial scal se toma como un óptimo; uit>0
- reeja la variable que para el i-ésimo país en el
periodo estudiado t, debido a factores especícos,
no contabilizados, impidieron alcanzar el óptimo
tributario y crearon condiciones de ineciencia.
En este caso, uit reeja una distribución normal
truncada; vi e iu son variables estadísticas e in-
dependientes que tienen en cuenta el impacto
sobre el importe de los ingresos scales.
Eciencia scal (TEit): denida como la re-
lación entre los ingresos scales reales y el co-
rrespondiente valor aleatorio marginal de los
ingresos scales (3):
Ln (ingresos scales): representa el impor-
te total de los ingresos scales establecidos de
conformidad con las leyes del país. Sin embargo,
si un país es exportador de hidrocarburos, no
se tiene en cuenta el número de hidrocarburos,
solo se abordan los que contribuyen al PIB. La
utilización de esos métodos de evaluación deter-
mina hasta qué punto se pueden aplicar reformas
tributarias para reequilibrar con mayor precisión
la equidad y la utilización de sistemas tributarios
progresivos en los países en desarrollo.
Resultados y discusión
La política tributaria es una de las herramien-
tas más relevantes para regular las acciones pla
-
nicadas por el Estado para mantener el control
sobre los ingresos tanto empresariales como pre-
supuestarios. Se basa en acciones económicas,
legales y de control en el sistema tributario. De
acuerdo con la práctica global (por ejemplo, los
países de la UE), el sector real de la economía
-industria, servicios, sector privado, agricultura
y producción de materias primas- es el más afec-
tado por los cambios estructurales en un entorno
que cambia dinámicamente.
El moderno sistema tributario estatal enfrenta
el desafío de no solo llenar el presupuesto sino
crear una reserva de fondos y mantener un sis-
tema justo de tributación de la población depen-
diendo de su nivel de ingresos. La regulación del
sistema tributario de cada país queda a discreción
del gobierno, pero en la práctica, consiste en un
conjunto de leyes y regulaciones que requieren
revisión constante dependiendo de los cambios
en las condiciones económicas y las tendencias
globales (Gootjes y de Haan, 2022; Panayi, 2021).
Así, con el advenimiento de las tecnologías di-
gitales, se necesitan nuevas leyes y reformas de
los sistemas tributarios (Mason y Parada, 2020).
Este ha sido un problema importante en las úl-
timas dos décadas para los países de Asia Central,
que incluyen Kazajistán, la República Kirguisa,
Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Los ingre-
Desarrollo scal progresivo en el sistema tributario: un análisis comparativo de la UE y los países de Asia Central
Retos, 15(29), 131-148
ISSN impreso: 1390-6291; ISSN electrónico: 1390-8618
135
sos presupuestarios procedentes de los impues-
tos en estos países no alcanzaron el nivel de los
europeos, a pesar del deseo de reformas y de la
introducción de nuevas tecnologías digitales en el
ámbito de la scalidad (Abdugafarov y Achilov,
2023). También es necesario realizar esfuerzos
para aplicar un sistema tributario progresivo e
implementarlo. Esto ayudará a reducir las conse-
cuencias económicas negativas del impacto de la
pandemia de COVID-19 y de las crisis nancieras
mundiales, también en el sector de la energía.
Aunque los países de Asia Central dieren en
sus preferencias y especicidades de desarrollo
en algunas esferas del sistema tributario, tienen
problemas estratégicos de desarrollo bastante
similares. Están unidos por la estructura de sus
sistemas tributarios en lo que respecta al deseo de
reducir la brecha entre la pobreza y la desigual-
dad y de construir un sistema más justo de recau-
dación de impuestos. Por ejemplo, en Kazajstán,
la tributación está regulada por la Constitución
vigente, que consta del Código Fiscal y varias
normas. Al mismo tiempo, todos los pagos son
controlados por el Ministerio de Finanzas de la
República de Kazajistán (Kadyrberdieva, 2019).
Esta región se distingue por sus perspectivas
en el escenario económico mundial. En los últi-
mos 20 años, el PIB agregado de los países de Asia
Central se ha multiplicado por más de siete y en
términos monetarios se cuadruplicó. La rotación
de bienes en el comercio exterior se ha multipli-
cado por seis y la población ha aumentado, lo
que puede utilizarse para predecir la migración
laboral en el futuro. La IED ha aumentado, lo que
conrma el atractivo de la región (Oriente Medio
y Asia Central, 2022) (gráco 1).
Figura 1
Cambios estructurales en los países de Asia Central
Nota. Compilado por los autores basado en Oriente Medio y Asia Central (2022).
© 2025, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
ISSN impreso: 1390-6291; ISSN electrónico: 1390-8618
136 Azamat Baimagambetov y Serik Omirbayev
El mantenimiento del crecimiento sostenible
y la reducción de la pobreza y la desigualdad son
importantes para los países de Asia Central. Cada
vez más, los estudios muestran que la creación de
las condiciones para el crecimiento sostenible y la
inclusión requiere inversión en servicios sociales
e infraestructura. Invertir en el desarrollo social
y de la infraestructura y promover la inclusión
son dos objetivos complementarios del desarro-
llo sostenible. Al mismo tiempo, se necesita una
base económica para apoyar el crecimiento y la
estabilidad política (de Mooij et al., 2020).
Según la investigación del Fondo Monetario
Internacional (FMI), el ingreso promedio por
persona en los países de Asia Central ha dis-
minuido signicativamente en los últimos diez
años (2008-2018), mientras que la tendencia de
alto desempleo entre los jóvenes ha continuado.
La disponibilidad de servicios públicos de cali-
dad y asequibles sigue siendo limitada, lo que
perjudica el logro de los objetivos de desarrollo
sostenible. La posibilidad de obtener información
able sobre el nivel de ingresos de la población
es limitada, pero el análisis de un pequeño gru-
po de países de AC sugiere mayor información
sobre los ingresos de los ciudadanos, lo que nos
permite evaluar el grado de desigualdad e injus-
ticia del sistema tributario entre los países de la
región y dentro de cada país country (Poverty
and Inequality..., 2024).
Según datos de investigación para el período
de 1990 a 2016, la participación promedio de los
ingresos entre los contribuyentes más ricos en
los países de Asia Central fue de alrededor del 64
%. En el mismo período en los Estados Unidos,
por ejemplo, esta cifra fue del 47 % (Gootjes y de
Haan, 2022). El apoyo del Gobierno en el sistema
tributario puede reducir signicativamente la
desigualdad de ingresos y ofrecer oportunidades
para un mayor desarrollo. Según los expertos, se
prevé que el gasto adicional necesario para alcan-
zar los cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible
fundamentales será de un promedio del 5,3 %
del PIB anual en estos países para 2030 (Mathai
et al., 2020). En el caso de la Unión Europea, se
prevé un aumento mucho mayor de dichos costes
(Mason y Parada, 2020).
Siguiendo las condiciones nacionales en Kaza-
jistán, la introducción de un impuesto progresivo
por encima del 10 % será una carga para los em-
pleadores, lo que requerirá de métodos de optimi-
zación que a veces no son completamente legales.
Además, aumentará la carga general sobre los
fondos salariales, que ya están sobrecargados por
el pago de impuestos sociales, las cotizaciones
obligatorias a la seguridad social, a la asistencia
sanitaria y a las cotizaciones obligatorias de fac-
to a las pensiones. Como resultado, los costos
de los empleadores para contratar especialistas
altamente calicados aumentarán. Hasta 2007
se aplicaron normas progresivas en Kazajstán,
más tarde fueron canceladas, pero el gobierno
está considerando proyectos para introducir un
sistema progresista en el 2025, en caso de una
situación económica favorable.
La introducción de tipos impositivos progresi-
vos depende directamente de un ingreso universal,
ya que permite a las personas utilizar algunos de
sus gastos para reducir los impuestos, por ejemplo,
el pago de intereses hipotecarios y el valor de los
bienes raíces secundarios, el nivel de corrupción en
el país y el ritmo de las reformas económicas. Los
principales destinos de exportación kazajos son la
UE (que representa casi la mitad de sus exporta-
ciones) y China (que representa aproximadamente
el 14 % de las exportaciones). Kazajstán importa
de la UE (17 %) y China (17 %). Las exportaciones
disminuyeron en 2020 debido a la posibilidad de
nuevos contratos con los países de la UE, mientras
que el comercio de exportación con China aumentó
signicativamente (Panayi, 2021).
Uzbekistán es la segunda economía más gran-
de de la región, aunque signicativamente más
pequeña que Kazajistán, con un PIB per cápita de
poco más de USD 1800 (33 millones de habitantes).
En los últimos tres años (2017-2019), Uzbekistán
ha estado esforzándose por reformar la economía
nacional en todas las áreas para alcanzar objetivos
de desarrollo sostenible, que evitaron pérdidas
y zonas de estancamiento y mostraron una tasa
de crecimiento del 5 %. Esas reformas mejoran el
atractivo nacional para los inversores extranjeros,
aunque el propio Estado sigue siendo el principal
inversor. Uzbekistán exporta a esos países: como
Turquía, Kazajistán, China, República Kirguisa.
Desarrollo scal progresivo en el sistema tributario: un análisis comparativo de la UE y los países de Asia Central
Retos, 15(29), 131-148
ISSN impreso: 1390-6291; ISSN electrónico: 1390-8618
137
Los productos se importan de países como China,
Alemania, Estados Unidos, Corea, Kazajstán, Ale-
mania y Turquía (Oriente Medio y Asia Central,
2022). El presupuesto estatal de Uzbekistán ha
estado registrando un décit en los últimos años,
y el décit se nancia mediante el aumento de la
deuda estatal, que ha alcanzado el 160 % de los
ingresos presupuestarios. La mayor parte de la
deuda pública uzbeka es deuda externa, y el 40 %
son préstamos de bancos internacionales de de-
sarrollo. Desde 2019, Uzbekistán también ha sido
titular de eurobonos, y la emisión ha continuado
desde 2020. El impacto de los factores sociales y
climáticos también está aumentando (Mathai et
al., 2020; Tabakh et al., 2021; Duenwald et al., 2022).
Kirguistán —con una baja tasa de desarrollo
económico de los países de la región: El PIB per
cápita es de solo 13 100 dólares (la población del
país es de 6,3 millones). La minería de oro es la
base del estado económico del país. El cambio en
la tasa de extracción de este metal afecta direc-
tamente al cambio en la tasa de crecimiento y la
dinámica de la actividad de inversión (Sayakbaev
y Baktybekov, 2020). Según los resultados de los
datos estadísticos para el período 2017-2019, la
tasa de inación se mantuvo en el límite inferior
del indicador previsto. Sin embargo, en el contex-
to de la pandemia de COVID-19 y los consiguien-
tes fenómenos de crisis en la economía, aumentó
hasta el límite superior del intervalo previsto en
2020. Al mismo tiempo, la tasa de descuento ha
sido del 4-5 % desde 2017 (Tabakh et al., 2021).
El presupuesto estatal de Kirguistán ha sido
decitario en los últimos diez años, y siguió sien-
do decitaria incluso en el año de la pandemia de
2020, con un aumento del 2,7 % del PIB del país.
Ello se debió a un aumento de la proporción de la
deuda externa y a la asistencia de las instituciones
nancieras y de desarrollo internacionales. En
2020, el décit aumentó, alcanzando el 2,7 % del
PIB (Sayakbaev y Baktybekov, 2020). Kirguistán
es un país que importa bienes y recursos. El ni-
vel de bienes y recursos importados es casi tres
veces mayor que el número de exportaciones. La
mayoría es ayuda externa del Fondo Monetario
Internacional y el Banco Mundial (Tabakh et al.,
2021). Los años de la pandemia de COVID-19 han
tenido un impacto extremadamente negativo en
los resultados económicos de Kirguistán. En 2020,
el PIB cayó un 11,5 %, mientras que la actividad
de inversión cayó un 14,7 % en el mismo período.
Se espera que, a nales de 2020, esta cifra dismi-
nuya aproximadamente en un 9 %. La inación
subió al 10 %, la moneda nacional se depreció
signicativamente y el capital extranjero huyó del
país. Kirguistán ha recibido una gran cantidad
de inversiones extranjeras para destinarlas a las
necesidades relacionadas con la lucha contra la
epidemia. El apoyo presupuestario se mantiene
en el 9,4 % del PIB. A pesar del aumento de las
tasas de interés de referencia, el Banco Nacional
tomó medidas para apoyar la liquidez.
Tayikistán es uno de los cinco países con un
bajo nivel de desarrollo económico en la región
de Asia Central. Su principal potencial es su po-
blación y la posibilidad de migración laboral. Se
estima que el PIB per cápita no supera los 800
dólares de los EE.UU. Se calcula que la pobla-
ción es de unos 9,1 millones de habitantes. Al
mismo tiempo, su tasa de crecimiento económico
es bastante alta, y el país es bastante prometedor.
Algunos sectores importantes de la economía son
el sector agrícola, la minería y el suministro de
madera. La producción de algodón y la metalur-
gia son actividades tradicionales en esta región.
En los últimos años, las inversiones se han dirigi-
do a proyectos relacionados con el desarrollo del
complejo energético. Existe un estancamiento de
los préstamos, que evolucionó ligeramente hacia
el crecimiento en 2020 debido a las medidas de
apoyo al crédito, y la proporción de préstamos
problemáticos está aumentando (Verdier et al.,
2022). En 2017, el Banco Nacional de Tayikistán
anunció la implementación de una política de
metas de inación, pero el sistema de tipo de
cambio no se puede llamar totalmente otante.
Las metas de inación para 2018-2020 uctuaron
en un intervalo del 7 al 9 % y, a partir de 2021,
disminuyeron al nivel del 6 al 8 %. En 2020, hubo
un aumento de la inación a un nivel del 9,4 %. A
partir de la primavera de 2020, el Banco Central
de Tayikistán aplicó una política de reducción de
los tipos de interés de renanciación y aumento
de la oferta monetaria. El presupuesto estatal
de Tayikistán ha sido decitario en los últimos
años, pero existe una tendencia hacia la consoli-
dación. El aumento de la deuda pública se debió
© 2025, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
ISSN impreso: 1390-6291; ISSN electrónico: 1390-8618
138 Azamat Baimagambetov y Serik Omirbayev
a la recepción de ayuda y préstamos externos
para apoyar la pandemia del FMI y los bancos
de desarrollo.
Tayikistán importa muchos más bienes y re-
cursos de los que exporta. La proporción es de
uno a tres. Los principales productos de exporta-
ción son el algodón y la electricidad, al igual que
en los países vecinos, las balanzas de comercio ex-
terior negativas se compensan con transferencias
individuales. La inversión extranjera directa en
Tayikistán no muestra un aumento con respecto
a 2019, debido a la falta de grandes proyectos y
de infraestructura desarrollada. Las principales
inversiones se concentran en la minería y ma-
nufactura de China, que proporciona más de la
mitad de la inversión extranjera al país. Los socios
importantes de Tayikistán son el Reino Unido,
Francia, Turquía y Suiza. Turkmenistán es uno
de los países más cerrados de la región. Ahora
bien, todos los datos sobre el país se resumen
en el hecho de que el sistema tributario también
se basa en un sistema plano, con tasas jas que
no dependen de los ingresos. El nivel de vida es
bajo y las reformas se llevan a cabo muy pocas
veces, y no se ha discutido la introducción de un
sistema tributario progresivo (Verdier et al., 2022).
Para alcanzar los objetivos de crecimiento sos-
tenible también se necesita proporcionar fondos
para hacer frente a los gastos futuros sin acumular
la deuda. Algunos países han prestado fondos
para cubrir sus gastos y décits presupuestarios
(Ciuła et al., 2024). Esto ha reducido el margen
scal, mientras que las proyecciones muestran
que es necesario aumentar el gasto para apoyar
a las economías en desarrollo en los años de re-
cuperación de las crisis de la pandemia, las crisis
mundiales, las hostilidades en curso, la mayor
competencia por los mercados de productos -
sicos y la reasignación de recursos, el aumento
de los precios del petróleo, las necesidades cam-
biantes y los patrones de migración uctuantes, el
aumento del desempleo tanto dentro de los países
como entre ellos y las crecientes desigualdades
sociales (Verdier et al., 2022). Los altos niveles
de deuda y el aumento de las necesidades de
nanciación han hecho que los países sean más
vulnerables y sensibles a condiciones nancieras
más estrictas. Reducir la deuda a niveles prepan
-
démicos requerirá de aumentos sostenidos en el
gasto scal durante una década o más.
El aumento de los recursos públicos mediante
la generación de ingresos nacionales contribuirá a
la búsqueda sostenida de un crecimiento sosteni-
ble y equitativo. Antes de la pandemia, aumentar
los ingresos scales para estimular el crecimiento
económico era una prioridad en los países de Asia
Central. La generación de ingresos resultaba ne-
cesaria para reponer las reservas scales después
de varios escenarios de reforma desfavorables
(Tabakh et al., 2021). El aumento de los ingresos
tributarios se convirtió en una prioridad política
urgente a medida que los países exportadores de
petróleo pasaban a una economía post-petróleo.
En los países de bajos ingresos, especialmente los
que son frágiles o dependen en mayor o menor
grado de los conictos externos, la generación de
ingresos es crucial para cubrir los nuevos recursos
de efectivo adicionales necesarios para cubrir los
proyectos destinados al desarrollo relacionados
con los programas de las Naciones Unidas, a sa-
ber, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
(Verdier et al., 2022).
Se prevé que la reorientación de los países de
Asia Central hacia el cambio climático requerirá
medidas adicionales de gasto público y la asigna-
ción de un mínimo del 3,3 % del PIB anual desde
2023 hasta 2033 (Oriente Medio y Asia Central,
2022; Duenwald et al., 2022). Debido a los efectos
de la pandemia y a la hostilidad hacia los hogares
vulnerables, se necesita un enfoque más balancea-
do para lograr un equilibrio óptimo de eciencia
en la generación y distribución de ingresos. Si
bien este equilibrio es diferente para cada país, se
deben considerar varios principios universales.
Se observa que los impuestos al consumo tienen
una alta capacidad para generar ingresos y pro-
mover el desarrollo económico. Por el contrario,
los impuestos sobre la renta son más equitativos
(Verdier et al., 2022).
Al mejorar el sistema tributario, los gobiernos
deberían buscar un equilibrio entre eciencia y
justicia que promueva el crecimiento económico
de manera más efectiva que el aumento de la
tasa impositiva. Del mismo modo, el impuesto
sobre la renta puede estructurarse de forma que
no obstaculice el crecimiento económico. Cabe
Desarrollo scal progresivo en el sistema tributario: un análisis comparativo de la UE y los países de Asia Central
Retos, 15(29), 131-148
ISSN impreso: 1390-6291; ISSN electrónico: 1390-8618
139
señalar que todas las reformas de los sistemas
tributarios encaminadas a lograr la equidad y
la eciencia solo se logran después de evaluar
los efectos de los impuestos en el crecimiento
económico y otras medidas de estímulo, así como
los benecios de la nanciación de los gastos que
fomentan el crecimiento. A pesar de todos los
esfuerzos, los países de Asia Central han obtenido
menos ingresos que otros países de mercados
emergentes y países más desarrollados de la UE
(Committeri y Pessino, 2013).
Entre 2000 y 2014, el ingreso promedio to-
tal del gobierno en los países de Asia Central
fue del 29,9 % del PBI, mucho más alto que en
otras regiones debido a los ingresos por hidro-
carburos del sector. Sin embargo, desde 2012 se
ha producido una disminución del nivel medio
de ingresos en Asia Central, que posiblemente
se deba a la caída de los precios del petróleo y
otros recursos exportados. Para 2019, los ingresos
promedio de los países de Asia Central (26,5 %
de su PIB) serán inferiores al nivel de 2008. En la
actualidad, la movilización de ingresos scales
internos en muchos países de Asia Central ha
disminuido. En 2019, el porcentaje promedio de
ingresos tributarios al producto interno bruto en
los países fue solo del 12,7 % del PIB (Sissenova
y Zharylkassyn, 2020). Países como Kazajstán
(mercado de productos básicos) y Uzbekistán
(mercado atractivo para la inversión) estuvie-
ron particularmente afectados por la caída de
los precios del petróleo. Tayikistán y Kirguistán
se vieron más afectados por la pandemia debido
a la reducción de la demanda de mano de obra
barata y la oportunidad de emigrar (Piketty et al.,
2014). Teniendo en cuenta las características de
los sistemas scales de los países de Asia Central
(tabla 1), es cierto que:
Todas las organizaciones nacionales y
extranjeras son contribuyentes.
Los impuestos sobre la renta son bastante
altos y en su mayoría jos.
Los pagos de impuestos sociales son bas-
tante altos.
Existe un tipo jo del impuesto sobre la
renta de las personas físicas (excepto en
Uzbekistán).
Se prevén incentivos scales para el ám-
bito social.
Tabla 1
Características del sistema tributario en Asia Central
Tipo de
impuesto Kazajistán Kirguistán Tayikistán Turkmenistán Uzbekistán
Impuesto sobre
la renta (perso-
nas jurídicas)
10 % agricultura;
20 % otros 10 %
25 % - bancos
comunales, servi-
cios de telecomu-
nicaciones; 15 %
- otros
8 % - empresas
nacionales; 20 %
- otros
9 % - estándar;
15 % - bancos
comunales; 35 %
- subastas, con-
ciertos, eventos
públicos
Impuesto sobre
dividendos ninguna Igual al impuesto
sobre la renta
Igual al impuesto
sobre la renta +15 % +10 %
Impuesto sobre
el valor añadido
(IVA)
12 % 12 % 18 % 15 % 20 %
IVA no residentes +-+ + +
Impuesto sobre
ventas -1-3 % 3 % - -
© 2025, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
ISSN impreso: 1390-6291; ISSN electrónico: 1390-8618
140 Azamat Baimagambetov y Serik Omirbayev
Impuestos
sociales y
acumulación de
pensiones
11 % - impuesto
social + 5 % al
Fondo de Seguri-
dad Social
17,25 % para
los empleados;
3% - para no
residentes
25 %
20 % para las
personas jurídi-
cas; individuos
y empresarios
individuales 4
para otros 2 % a
10 %
25 %
Impuesto
especial +++++
Impuesto sobre
bienes inmuebles +++++
Impuesto sobre
la tierra +++-+
Impuesto sobre
la renta
10 % - estándar;
10-20 % - no
residentes
10%
8-13 % - están-
dar; 25 % para no
residentes
10 %
Tasa progresiva
de 9 % a 22 %
dependiendo
del monto del
salario mínimo
En particular, Kazajstán y Uzbekistán tienen
el mayor potencial en la región de Asia Central.
La República de Kazajistán debido a un sistema
nanciero más desarrollado y el deseo de desa-
rrollar la digitalización y convertirse en uno de
los treinta países más desarrollados y Uzbekistán
debido al rápido desarrollo de las reformas y la
disponibilidad de mano de obra barata (Tabakh et
al., 2021). Durante la pandemia y los años de crisis
de 2021-2022, cuando la situación en los mercados
de productos básicos se deterioró, todos los paí-
ses de la región experimentaron un décit en los
ingresos presupuestarios, debido principalmente
a una reducción de los ingresos scales. Como
puede observarse en la estructura anterior, solo
unos pocos países de la región están aplicando
prácticas scales progresivas encaminadas a re-
ducir la brecha entre la pobreza y la riqueza. En
general, la tributación progresiva supone que
cuanto mayor sea el ingreso de los contribuyentes,
mayor será el monto del impuesto. Esto permite
reducir la carga que pesa sobre los sectores más
pobres de la población y observar el principio
de equidad.
El tema de la progresión en el sistema tributa-
rio ha estado bajo consideración durante bastante
tiempo. Por ejemplo, un estudio de las reformas
scales en el siglo XX en los Estados Unidos y Eu-
ropa mostró que el uso de impuestos progresivos,
como el impuesto sobre la renta de las personas
físicas y el impuesto sobre la propiedad, reducía
signicativamente la desigualdad en la sociedad y
tenía un impacto positivo en la tendencia general
de los pagos de impuestos (Piketty et al., 2014;
Tynaliev et al., 2024). Al mismo tiempo, al consi-
derar la relación entre el sistema progresivo y la
desigualdad de ingresos en los países europeos
desarrollados (Francia, España, Suecia, etc.), se
encontró que el uso de esta reforma reduce la
desigualdad de ingresos (Duenwald et al., 2022;
Mohammadi et al., 2025). Los países que pasaron
a un sistema tributario progresivo redujeron la
desigualdad de ingresos.
Para evaluar la ecacia de los sistemas scales
en los distintos países, se utilizan indicadores de
progresividad y capacidad redistributiva. Como
norma, el coeciente de Gini se utiliza como prin-
cipal valor de estimación (Poverty and Inequali-
ty..., 2024). La capacidad redistributiva se estima
utilizando el índice de Kakwani (1977), ajusta-
do para los datos de modelado con parámetros
distributivos antes y después de los impuestos
(tabla 2). El indicador de progresividad se dene
como la diferencia entre el valor del coeciente
Gini antes y después de los impuestos. Así pues,
un aumento de la concentración de los ingresos
altos dará lugar a un aumento del índice de pro-
gresividad.
Desarrollo scal progresivo en el sistema tributario: un análisis comparativo de la UE y los países de Asia Central
Retos, 15(29), 131-148
ISSN impreso: 1390-6291; ISSN electrónico: 1390-8618
141
Tabla 2
Indicadores estimados de la progresividad y la capacidad redistributiva de los países de Asia Central
País Tasa de impuestos
superior Indicador progresivo Tipo impositivo
medio
Capacidad
redistributiva
Kazajistán 10 3,8 14 0,6
República Kirguisa 10 2,9 12,5 0,4
Tayikistán 13 3,8 16,2 0,7
Turkmenistán 10 0 12,9 0
Uzbekistán 12 0 15,3 0
Nota. Compilado por los autores basado en Verdier et al. (2022).
Analizando el coeciente de Gini, su valor de
20-30 % indica el nivel de distribución óptima del
ingreso entre los diferentes segmentos de la pobla-
ción. Esta es la situación en los países europeos,
por ejemplo, la República Checa-25 %, Eslove-
nia-24,6 %, Islandia-26,1 %, Bélgica-27,2 %. Las
ventajas de la estimación del coeciente de Gini
son la accesibilidad y la familiaridad general de
la metodología (gura 2). Utilizando el método
de análisis de fronteras estocásticas (Verdier et
al., 2022) descrito en la metodología, se calcularon
los siguientes indicadores para los importadores
y exportadores de hidrocarburos en Asia Central
(tabla 3).
Tabla 3
Análisis de límites estocásticos: eciencia de las medidas de recaudación, potencial scal y décit de ingresos
scales
País Año Ingresos fiscales
Eficiencia de
las medidas de
recaudación
fiscal
Potencial fiscal Pago insuficien-
te de impuestos
Países exportadores de hidrocarburos
Kazajistán 2019 13,2 0,9 14 0,8
Países importadores de hidrocarburos
Tayikistán 2016 18,2 0,6 29 10,8
República
Kirguisa 2018 20,2 0,6 34,9 14,7
Nota. Compilado por los autores basado en Verdier et al. (2022).
Como puede concluirse en la tabla 3, Kaza-
jstán tiene el mayor potencial scal y la mayor
eciencia en la recaudación de impuestos. Al
mismo tiempo, la proporción de décit scal en
el presupuesto es la más baja. En cambio, la situa-
ción en Tayikistán y Kirguistán es difícil, pues se
necesitan objetivos adicionales para regular los
sistemas tributarios y el equilibrio entre importa-
ción y exportación de la base de materias primas.
Estos indicadores de la distribución de la renta
se atribuyen a la aplicación con éxito de la s-
calidad progresiva en los países europeos. Otro
ejemplo es Dinamarca, donde la tasa del impuesto
sobre la renta oscila entre el 8 y el 56 %. El siste-
© 2025, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
ISSN impreso: 1390-6291; ISSN electrónico: 1390-8618
142 Azamat Baimagambetov y Serik Omirbayev
ma tributario comenzó a desarrollarse en el siglo
pasado y las reformas comenzaron a implemen-
tarse en 1903. El país se caracterizó por un alto
impuesto a la renta personal (50 %), y después de
la introducción de un sistema scal progresivo, el
porcentaje de impuestos en el PIB de Dinamarca
es de aproximadamente el 45 %. En el período
de 2018 a la fecha, ha estado entre los líderes en
impuestos, junto con Francia, Bélgica y Alemania.
Sin embargo, existe el problema de la economía
sumergida y la necesidad de combatirla (Jarvis et
al., 2021). Además, hasta 2005, se introdujo una
escala progresiva en Rumanía, donde el impuesto
sobre la renta oscilaba entre el 18 y el 40 %. Sin
embargo, el experimento no tuvo mucho éxito y
retrasó la aplicación de las reformas y las corrientes
de inversión. En 2005, se introdujo un sistema de
impuestos jos sobre la renta con una tasa del 16
%. En 2018, se redujo al 10 %. Esto también afectó
el cambio en el coeciente de Gini, que después
de 2018 aumentó del 30 % a casi el 40 %, mos-
trando un cambio en la desigualdad económica
en la sociedad.
En España, la tasa del impuesto sobre la renta
varía dependiendo de los ingresos del 21 al 52 %,
en Francia es del 5,5 % al 49 %, en Alemania del
15 al 45 %, en Bélgica del 25 al 50 % y en Italia
del 23 al 43 %. Todos los países de la UE utilizan
un sistema scal progresivo. Una comparación
de los sistemas scales de la UE y de la región
de la AC (tabla 4) revela los siguientes patrones:
Los países más desarrollados utilizan el
sistema progresivo de la UE.
El PIB per cápita en la UE es mayor.
La movilización de los pagos scales en
la UE es bastante elevada.
Cuanto mayor sea el porcentaje de per-
sonas socialmente desfavorecidas en la
región de Asia Central, menos justo será
el sistema tributario.
Tabla 4
Comparación de los sistemas scales en la UE y Asia Central
Característica Unión Europea Asia Central
Régimen fiscal Más o menos progresivo A menudo plana
Tasa del impuesto sobre la renta
personal Depende del nivel de ingresos Arreglado
Impuesto sobre el patrimonio Presente en la mayoría de los casos Ninguna
Nivel de corrupción Tendencia a la baja Tendencia al alza o estancamiento
Sostenibilidad financiera Alto Bajo
Nota. Compilado por los autores basado en Mathai et al. (2020), Sayakbaev y Baktybekov (2020), y Tabakh et al. (2021).
El uso exitoso del sistema progresivo también
depende de la medida en que los contribuyentes
de altos ingresos estén dispuestos a pagar sus
impuestos de manera justa. En cuanto las refor-
mas en este ámbito provocan el efecto contrario,
a saber, evasión scal, reducción de la actividad
de inversión y transferencia de activos a la eco-
nomía sumergida, por lo que no se obtienen to-
dos los resultados esperados. Otra desventaja
de este sistema es el hecho de que su evaluación
utilizando los métodos existentes, como el coe-
ciente de Gini, es inexacta, ya que no aborda
varios aspectos, como la fuente de ingresos, el uso
de las desgravaciones scales, las características
especícas del desarrollo del país, etc.
La transición a un sistema tributario progre-
sivo podría ser positiva para el crecimiento eco-
nómico de la región de Asia Central. Un sistema
impositivo de este tipo ayudará a reducir la des-
igualdad en el nivel de los pagos de impuestos
entre los diferentes segmentos de la población,
aquellos con ingresos más bajos y más altos; ayu-
dará a recaudar fondos para el presupuesto esta-
tal y a asignar recursos adicionales para el gasto
Desarrollo scal progresivo en el sistema tributario: un análisis comparativo de la UE y los países de Asia Central
Retos, 15(29), 131-148
ISSN impreso: 1390-6291; ISSN electrónico: 1390-8618
143
en los sectores más críticos: servicios sociales,
infraestructura, educación, fondos de desempleo,
asistencia sanitaria, etc. A su vez, esto garantizará
la creación de nuevos puestos de trabajo y un
aumento de la productividad laboral, así como
reponer el presupuesto con ingresos adicionales
de la oferta monetaria recién creada mientras se
ejecutan nuevos proyectos. Todo esto contribu-
ye al logro de los Objetivos de Desarrollo Soste-
nible. Sin embargo, la experiencia de los países
europeos desarrollados muestra que el aumento
de las tasas impositivas para los segmentos más
ricos de la población a menudo sirve como un
factor desestabilizador en la inversión y el ahorro,
contribuyendo a la salida de capital de los países
hacia las zonas extraterritoriales y las zonas de
sombra (Tryhuba et al., 2022). Además, en países
con niveles de vida generales muy bajos y altos
niveles de corrupción, es posible que esas refor-
mas no tengan el efecto esperado.
Mediante la implementación de reformas tri-
butarias progresivas, los países desarrollados
pueden aumentar los ingresos tributarios de los
más acomodados y redistribuir estos ingresos
en favor de los pobres (Rexhepi, 2023). Estas
reformas permiten, en primer lugar, reducir la
desigualdad en la sociedad, preservar la justicia
social y atraer fondos adicionales a las áreas más
críticas para el Estado: social, de infraestructura,
de construcción, de salud, etc. Esos programas
estatales a menudo movilizan fondos, que luego
contribuyen a la movilización de fondos, que
luego se utilizan para nanciar el desarrollo del
Estado. Esos programas gubernamentales tam-
bién a la movilización de fondos, que luego se
utilizan para subvencionar a los sectores más
vulnerables de la población.
También es necesario regular la cantidad de
concentración de la riqueza entre la población,
la brecha entre los estratos de la población y la
formación de la llamada capa de “clase media”.
Cuando no solo hay empobrecidos e indigentes,
sino una “clase media” segura de misma, y
cuando hay un sistema tributario progresivo en-
tonces hay una mayor estabilidad en la cantidad
de ingresos al presupuesto y una mayor conanza
en la nanciación de programas gubernamentales
y proyectos de desarrollo (Rexhepi et al., 2024).
Sin embargo, ese sistema tiene aspectos nega-
tivos. Como muestra el estudio, las personas con
ingresos altos a menudo intentan evitar pagar
sus impuestos a una tasa “mayor”. Hay un de-
seo de eludir el sistema, de ocultar los ingresos,
de llevarlos al extranjero; la actividad inversora
disminuye. La investigación también ha demos-
trado que dentro de la UE y Asia Central, hay
países que, aunque cercanos en muchos aspec-
tos (culturales, religiosos), son muy diferentes
en sus estructuras y preferencias, características
especícas del desarrollo, el nivel económico, las
oportunidades de exportación e importación, el
nivel de las reformas, la regulación de los impues-
tos y la política scal. Todo ello debe tenerse en
cuenta al elaborar nuevas recomendaciones sobre
la aplicación de un sistema tributario basado en
una estructura tributaria progresiva.
Como lo demuestra la evaluación del índice
de Gini, los indicadores de progresividad y el
modelo de análisis de fronteras estocásticas, los
países más prometedores de la región de Asia
Central para la introducción de un impuesto pro-
gresivo son Kazajstán y Uzbekistán. Además,
estos países ya han intentado implementar este
sistema antes (Verdier et al., 2022; Tabakh et al.,
2021). Sin embargo, en ese momento, la sociedad
y los propios sistemas nancieros y bancarios no
estaban preparados para esos cambios. Después
de Abdugafarov y Achilov (2023), la mayoría de
los impuestos en Uzbekistán son gravosos para la
población e inhiben procesos como la inversión y
la innovación, la introducción de nuevas tecnolo-
gías, que no pueden sino afectar las reformas en el
estado. Esto requiere una intervención inmediata
y la transición a nuevos métodos progresivos en
esta esfera.
En Kazajistán, el país más desarrollado y diná-
mico de la región, cuyo objetivo es convertirse en
uno de los 30 países más desarrollados del mun-
do, las reformas también son muy importantes,
incluida la reforma del ámbito scal. Sissenova
y Zharylkassyn (2020) también señalaron que
esas reformas primero proporcionan seguridad
nanciera para el estado, porque las deducciones
impositivas y los fondos movilizados crean un
“colchón de seguridad” para los shocks nan-
cieros posteriores y son una especie de indicador
© 2025, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
ISSN impreso: 1390-6291; ISSN electrónico: 1390-8618
144 Azamat Baimagambetov y Serik Omirbayev
de la situación actual. En la reglamentación del
sistema tributario de Kazajstán, toda la legislación
tributaria está sujeta al Código Tributario, que se
basa en la Constitución. Todo se basa en un siste-
ma de principios y mecanismos unicados y está
regulado estrictamente verticalmente y subordi-
nado al Ministerio de Finanzas de la República
de Kazajstán y sus ocinas de representación.
Todo está estrictamente regulado y controlado.
Sun et al. (2022) también señalan las diferen-
cias cardinales en el sistema de recaudación de
impuestos de las personas físicas y jurídicas. Se
llevó a cabo un análisis amplio de la diferencia-
ción de los sistemas tributarios existentes y se
determinó la naturaleza de la inuencia de las
organizaciones internacionales en la formulación
de la política scal y tributaria en los Estados
de la región de Asia Central. En el contexto del
estudio se prestó especial atención a los procesos
de transformación en la aplicación de energía
respetuosa del medio ambiente, las reformas de
descentralización y las inversiones en el medio
ambiente. Se señaló que, por una parte, la atrac-
ción de capital externo, especialmente en forma
de inversión extranjera directa, estimula el desa-
rrollo económico y proporciona un gran apoyo en
los años de la pandemia. Sin embargo, por otro
lado, crea deudas crediticias que tendrán que
ser compensadas, y esto no siempre es posible
dado el sistema de impuestos jos del estado
(Saez et al., 2020).
La cuestión de los países de Asia Central es
también la heterogeneidad de los países que la
integran. El estudio demuestra una vez más que
los países, tanto económica como culturalmente y
religiosamente, se encuentran en diferentes etapas
de desarrollo y tienen diferentes oportunidades.
Kazajstán y Uzbekistán son líderes en términos
de potencial de desarrollo económico y de inver-
sión, seguidos de la República Kirguisa, lo que
se conrma por los resultados del índice de Gini
y los indicadores de progresividad calculados.
Tayikistán está rezagado en todos los indicadores
debido a un nivel muy bajo de desarrollo econó-
mico y potencial de atracción de las inversiones.
Turkmenistán es el país más cerrado de la región,
casi sin datos disponibles.
Por lo tanto, no puede llevarse a cabo la in-
troducción de un sistema tributario basado en
un sistema progresivo según un único sistema
unicado en los países de Asia Central. De hecho,
en los países de la UE se deberían abordar las par-
ticularidades de cada país por separado, donde
el sistema de tributación progresiva considera las
peculiaridades de cada país. Este problema fue
tratado por Baiardi et al. (2019), quienes señala-
ron que, a pesar del deseo de pasar a un sistema
justo y la introducción de un sistema progresivo,
todavía es necesario abordar las especicidades
de cada estado y utilizar variantes de este sistema
de impuestos. La misma idea es apoyada por
Dourado (2022), quien comparó la experiencia
de implementar un sistema progresista con la
de Estados Unidos. Roland y Römgens (2022)
relacionan el proceso de implementación de un
sistema tributario progresivo con el proceso de
politización causado por los tiempos cambiantes
y el progreso industrial. Un sistema progresivo
también ayuda no solo a reducir la brecha entre
ricos y pobres sino a incentivar un cambio ha-
cia una producción más amigable con el medio
ambiente (Kapeller et al., 2023; Saez y Zucman,
2019). De una manera u otra, la opinión de to-
dos los autores, incluido el estudio actual, es que
comparado con un sistema plano, un sistema
tributario basado en un impuesto progresivo tiene
varias ventajas:
Reducir la brecha entre los segmentos más
ricos y más pobres de la población.
Estimular la creación de una clase media
sostenible.
Movilizar los ingresos nancieros al pre-
supuesto del Estado.
Tener un sistema de evaluación scal más
transparente.
Reducir la carga scal sobre los grupos
socialmente vulnerables.
Crear reservas presupuestarias para alcan-
zar los objetivos de desarrollo sostenible
del país.
Sin embargo, Khamitov et al. (2022), señala-
ron la introducción de medidas integrales para
combatir la corrupción, ya que los ciudadanos
Desarrollo scal progresivo en el sistema tributario: un análisis comparativo de la UE y los países de Asia Central
Retos, 15(29), 131-148
ISSN impreso: 1390-6291; ISSN electrónico: 1390-8618
145
más ricos pueden tratar de evitar pagar el au-
mento de la tasa impositiva, lo que resulta un
problema generalizado en los países de Asia Cen-
tral. Desde este punto de vista, Uzbekistán es el
único líder. Su atractivo de inversión aumenta
debido a proyectos que implican inversiones en
minería y metalurgia, así como en agricultura. El
impacto del clima en la motivación y la actividad
de la población y cómo afecta esto aún más la
productividad laboral y la posibilidad de imple-
mentar reformas tributarias fue investigado por
Duenwald et al. (2022) (Hix, 2022; Batrancea et
al., 2022), mostrando la falta de preparación del
marco legislativo y del propio aparato de gestión
para los cambios globales en la estructura de la
política scal y tributaria de las repúblicas, y la
aplicación de la experiencia de otros países (Niel-
sen et al., 2021; Garbinti et al., 2020; Alexandri et
al., 2024). Así pues, el estudio ha demostrado que
el tema de la reforma del sistema tributario de los
países de Asia Central es grave y urgente en el
marco del logro de los objetivos de desarrollo. La
movilización de las reservas nacionales a través
de los ingresos scales permitirá a la región au-
mentar su atractivo en el mercado internacional.
Conclusiones
La transición a un sistema scal progresivo
demuestra su ecacia gracias a la experiencia
positiva de su utilización en la UE y en otros
países desarrollados. Este sistema permite lograr
una distribución más equitativa de la carga tri-
butaria entre quienes reciben ingresos más bajos
y quienes reciben ingresos más altos. El estudio
concluye que los países de Asia Central están
actualmente bastante infravalorados en el mundo
y muchos de ellos, como Kazajstán y Uzbekistán,
tienen un potencial bastante alto para alcanzar
los objetivos de desarrollo sostenible.
Los años de desarrollo post-pandemia y los
conictos globales han intensicado la lucha por
los recursos energéticos, lo que, por supuesto,
también ha afectado la necesidad de movilizar las
reservas domésticas, lo que implica la necesidad
de revisar los enfoques del sistema tributario.
Hoy en día, la mayoría de las economías de los
países de Asia Central se basan en los principios
de tipos impositivos jos del impuesto sobre la
renta de las personas físicas y en los altos porcen-
tajes de contribuciones a los fondos sociales, lo
que supone una gran carga, especialmente para
los sectores desprotegidos de la población. Esto,
por supuesto, afecta la formación de la situación
general en el país, el nanciamiento presupues-
tario y el nivel de seguridad social de los ciuda-
danos. Esto es especialmente notable en países
como Tayikistán, donde el nivel de vida ya es
bastante bajo.
El proceso de reforma del sistema tributario
puede verse afectado negativamente por el nivel
de corrupción en los países, y las características
especícas del desarrollo de cada país, el apoyo del
gobierno, la falta de preparación de la sociedad, el
cambio en el nivel de la carga tributaria sobre los
segmentos más ricos de la población puede reducir
su actividad de inversión. Esto puede conducir a
un desequilibrio en la creación de nuevos empleos
y en el crecimiento económico general.
Algunos de los temas relacionados con las
etapas de la reforma y la transición gradual a un
sistema progresivo quedaron fuera del ámbito de
este estudio. Así pues, debido a la insuciencia de
datos, es imposible abordar el sistema tributario
de Turkmenistán y la posibilidad de aplicar la
experiencia de los países de la UE a la introduc-
ción de impuestos progresivos en esta región.
También hay una visión limitada de los compo-
nentes ambientales y su función en el sistema
de estructura tributaria durante la reforma del
sistema, los tipos impositivos y la opción más
aceptable para toda la región de Asia Central. La
experiencia de países como Italia y Francia puede
servir de modelo y las metodologías aplicadas en
esos países pueden servir de base para nuevas
investigaciones en esa dirección.
Referencias bibliográficas
Abdugafarov, A. y Achilov, S. (2023). Digital trans-
formation of tax system in Uzbekistan.
In Collection of Materials of the Republican
Scientific-Practical Conference on “Prospects
of National Economy Reform and Sustainable
Development” (pp. 275-277). Tashkent State
University of Economics.
© 2025, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
ISSN impreso: 1390-6291; ISSN electrónico: 1390-8618
146 Azamat Baimagambetov y Serik Omirbayev
Alexandri, E., Figari, F., Longo, E. y Suta, C.-M. (2024).
A micro-macro approach for the evaluation of
fiscal policies: The case of the Italian tax-be-
nefit reform. Economic Modelling, 135, 106689.
https://bit.ly/42ByEqG
Aron, D. V., R. Andres, C. A., Diaz-Bonilla, C., Farfan,
M. G. B., Foster, E. M., Fujs, T. H. M. J., Jolliffe,
D. M., Krishnan, N., Lakner, C., Lara Ibarra, G.
y Mahler, D. G. (2023). September 2023 update
to the Poverty and Inequality Platform (PIP):
What’s new. https://bit.ly/41fywuL
Atkinson, A. B., Piketty, T. y Saez, E. (2011). Top
incomes in the long run of history. Journal of
Economic Literature, 49(1), 3-71.
https://doi.org/10.1257/jel.49.1.3
Baiardi, D., Profeta, P., Puglisi, R. y Scabrosetti, S.
(2019). Tax policy and economic growth: Does
it really matter? International Tax and Public
Finance, 26(2), 282-316.
https://doi.org/10.1007/s10797-018-9494-3
Batrancea, L., Rathnaswamy, M. K. y Batrancea, I.
(2022). A panel data analysis on determi-
nants of economic growth in seven non-BCBS
Countries. Journal of the Knowledge Economy,
13(2), 1651-1665.
https://doi.org/10.1007/s13132-021-00785-y
Ciuła, J., Generowicz, A., Oleksy-Gębczyk, A., Gronba-
Chyła, A., Wiewiórska, I., Kwaśnicki, P.,
Herbut, P. y Koval, V. (2024). Technical and
economic aspects of environmentally sustaina-
ble investment in terms of the EU Taxonomy.
Energies, 17(10), 2239.
https://doi.org/10.3390/en17102239
Committeri, M. y Pessino, C. (2013). Understanding
countries’ tax effort. IMF Working Papers,
2013(244), 1-30.
https://bit.ly/4cXU4lh
Dardanoni, V. y Lambert, P. J. (2002). Progressivity
comparisons. Journal of Public Economics, 86(1),
99-122.
https://doi.org/10.1016/S0047-2727(01)00089-5
de Mooij, R., Fenochietto, R., Hebous, S., Leduc, S. y
Osorio-Buitron, C. (2020). Tax policy for inclu-
sive growth after the pandemic.
https://bit.ly/439jARw
Dourado, A. P. (2022). Pillar two from the perspective
of the European Union. British Tax Review, 5,
573-600. https://bit.ly/43c5cId
Duenwald, C., Abdih, Y., Gerling, K., Stepanyan,
V., Alhassan, A., Anderson, G., Baum,
A., Saksonovs, S., Agoumi, L., Chen, C.,
Andaloussi, M. B., Sakha, S., Saliba, F. y
Sanchez, J. (2022). Feeling the heat Adapting
to climate change in the Middle East and
Central Asia. https://bit.ly/41kA1Iu
Garbinti, B., Goupille-Lebret, J. y Piketty, T. (2020).
Accounting for wealth-inequality dyna-
mics: Methods, estimates, and simulations
for France. Journal of the European Economic
Association, 19(1), 620-663.
https://doi.org/10.1093/jeea/jvaa025
Gootjes, B. y de Haan, J. (2022). Procyclicality of fiscal
policy in European Union countries. Journal
of International Money and Finance, 120, 102276.
https://bit.ly/4lXm6S8
Hix, S. (2022). The political system of the European Union.
Red Globe Press London.
Jarvis, C. J., Pierre, G., Baduel, B., Fayad, D., de
Keyserling, A., Sarr, B. y Sumlinski, M. A.
(2021). Economic governance reforms to support
inclusive growth in the Middle East, North Africa,
and Central Asia. https://bit.ly/4bhF7cJ
Kadyrberdieva, G. S. (2019). Prospects of integration
processes in Central Asia. Proceedings of the
Issyk-Kul Forum of Accountants and Auditors of
Central Asian Countries, 3(26), 32-36.
Kakwani, N. C. (1977). Measurement of tax progressi-
vity: An international comparison. Economic
Journal, 87(345), 71-80.
https://doi.org/10.2307/2231833
Kapeller, J., Leitch, S. y Wildauer, R. (2023). Can a
European wealth tax close the green invest-
ment gap? Ecological Economics, 209, 107849.
https://bit.ly/3Yo96L4
Khamitov, Z., Knox, C. y Junusbekova, G. (2022).
Corruption, public procurement and politi-
cal instability in Kazakhstan. Central Asian
Survey, 42(1), 89-108.
https://bit.ly/4cY77De
Li, Z., Wu, Y., Rasoulinezhad, E., Sheng, Y. y Bi, C.
(2023). Green economic recovery in central
Asia by utilizing natural resources. Resources
Policy, 83, 103621.
https://bit.ly/437f8Cu
Mason, R. y Parada, L. (2020). The legality of digital
taxes in Europe. Virginia Tax Review, 40(2), 175-
217. https://bit.ly/4bcvpsn
Mathai, K., Duenwald, C., Guscina, A., Al-Farah, R.,
Bukhari, H., Chaudry, A., El-Said, M., Fareed,
F., Gerling, K., Le, N.-P., Ricka, F., Serra, C.,
Sydorenko, T., Walker, S. y Zaher, M. (2020).
Social spending for inclusive growth in the Middle
East and Central Asia. https://bit.ly/3QuMlAR
Mayrambekov, F. U. (2021). Tax policy as an indicator
of financial security. Proceedings of the Issyk-Kul
Forum of Accountants and Auditors of Central
Asian Countries, 1(32), 147-153.
Middle East and Central Asia. (2022).
https://bit.ly/3D8RKdJ
Desarrollo scal progresivo en el sistema tributario: un análisis comparativo de la UE y los países de Asia Central
Retos, 15(29), 131-148
ISSN impreso: 1390-6291; ISSN electrónico: 1390-8618
147
Mohammadi, S., Mohammed, A. y Abdirahman, H. H.
(2025). Enterprise resource planning system
implementation influence on firms’ perfor-
mance: a systematic review. Review of Law and
Social Sciences, 3(1), 87-98.
https://doi.org/10.71261/rlss/3.1.87.98
Mukhamedyarova, L. V. y Mozgovoy, O. V. (2019). On
anti-corruption measures. Eurasian Journal of
Law, 10(137), 300-301.
Nielsen, K. S., Nicholas, K. A., Creutzig, F., Dietz, T. y
Stern, P. C. (2021). The role of high-socioeco-
nomic-status people in locking in or rapidly
reducing energy-driven greenhouse gas emis-
sions. Nature Energy, 6, 1011-1016. https://doi.
org/10.1038/s41560-021-00900-y
Oleksy-Gebczyk, A. (2024). Inflation in Poland: macro-
economic analysis. Academy Review, 2, 242-255.
https://bit.ly/3YWS1rJ
Oleksy-Gebczyk, A. y Bilianskyi, Y. (2024). Peculiarities
of marketing communications on support of
smallholders by branched retail chains (on
the example of “Silpo” Fozzy Group). Smart-
Journal of Business Management Studies, 20(2),
45-56.
https://bit.ly/44LNxrB
Panayi, C. H. (2021). European Union corporate tax law.
Cambridge University Press.
Pereguda, Yu., Al-Ababneh, H. A. y Symonenko, O.
(2025). The impact of globalisation on econo-
mic systems and social structures. Dialogues
in Humanities and Social Sciences, 3(1), 63-72.
https://doi.org/10.71261/dhss/3.1.63.72
Petersone, M. y Ketners, K. (2017). Improvement of cus-
toms and tax administration ict system perfor-
mance. Research for Rural Development, 2, 263-
269. https://doi.org/10.22616/rrd.23.2017.077
Piketty, T., Saez, E. y Stantcheva, S. (2014). Optimal
taxation of top labor incomes: A tale of
three elasticities. American Economic Journal:
Economic Policy, 6(1), 230-271.
https://doi.org/10.1257/pol.6.1.230
Poverty and Inequality Platform Methodology
Handbook. (2024). https://bit.ly/3XhCBO6
Quiros-Romero, G., Alexander, T. F. y Ribarsky, J.
(2021). Measuring the informal economy.
Rexhepi, B. R. (2023). Taxes as a source of public mone-
tary income in the Republic of Kosovo. Quality
- Access to Success, 24(195), 69-79.
https://doi.org/10.47750/QAS/24.195.09
Rexhepi, B. R., Daci, E., Mustafa, L. y Berisha, B. I.
(2024). Analysis of the effectiveness of free-
lance exchanges and their demand among
corporate customers in the context of tax
regulation. Scientific Bulletin of Mukachevo
State University. Series Economics, 11(1), 60-70.
https://doi.org/10.52566/msu-econ1.2024.60
Reynolds, M. y Smolensky, E. (1977). Public expenditures,
taxes, and the distribution of income: The United
States, 1950, 1961, 1970. Academic Press.
Roland, A. y Römgens, I. (2022). Policy change in times
of politicization: The case of corporate taxa-
tion in the European Union. JCMS: Journal
of Common Market Studies, 60(2), 355-373.
https://doi.org/10.1111/jcms.13229
Saez, E. y Zucman, G. (2019). Progressive wealth taxa-
tion. En Brookings Papers on Economic Activity
(pp. 437-533). Brookings Institution.
Saez, E., Zucman, G. y Landais, C. (2020). A progressive
European wealth tax to fund the European covid
response. https://bit.ly/4kbfCOu
Sayakbaev, T. D. y Baktybekov, E. (2020). The role of
property taxes in the system of taxation of the
Kyrgyz Republic. Proceedings of the Issyk-Kul
Forum of Accountants and Auditors of Central
Asian Countries, 2(29), 79-82.
Sissenova, A. T. y Zharylkassyn, Zh. K. (2020). Transit
potential of the country as the most important
factor of economic development. Bulletin of
Turan University, 3(87), 55-58.
Sun, Y., Guan, W., Razzaq, A., Shahzad, M. y An, N. B.
(2022). Transition towards ecological sustaina-
bility through fiscal decentralization, renewa-
ble energy and green investment in OECD
countries. Renewable Energy, 190, 385-395.
https://doi.org/10.1016/j.renene.2022.03.099
Tabakh, A., Prokudin, A. y Podrugina, A. (2021).
Macroeconomic situation in Central Asian coun-
tries: How Kazakhstan, Uzbekistan, Kyrgyzstan
and Tajikistan are surviving the impact of the
pandemic. https://bit.ly/41cHxFe
Tryhuba, A., Hutsol, T., Kuboń, M., Tryhuba, I.,
Komarnitskyi, S., Tabor, S., Kwaśniewski,
D., Mudryk, K., Faichuk, O., Hohol, T. y
Tomaszewska-Górecka, W. (2022). Taxonomy
and stakeholder risk management in inte-
grated projects of the European Green Deal.
Energies, 15(6), 2015.
https://doi.org/10.3390/en15062015
Tynaliev, K., Dzhumabekov, N., Adamkulova, C.,
Esenalieva, B. y Makeeva, S. (2024). Modern
vectors of development of the country’s tax
system: International experience. Scientific
Bulletin of Mukachevo State University. Series
Economics, 11(2), 90-101.
https://doi.org/10.52566/msu-econ2.2024.90
Vellutini, C. y Benitez, J. C. (2021). Measuring the redis-
tributive capacity of tax policies. IMF Working
Paper, 2021(252).
https://doi.org/10.5089/9781589064089.001
© 2025, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
ISSN impreso: 1390-6291; ISSN electrónico: 1390-8618
148 Azamat Baimagambetov y Serik Omirbayev
Verdier, G., Rayner, B., Muthoora, P. S., Vellutini, C.,
Zhu, L., Koukpaizan, V. D. P., Marahel, A.,
Harb, M., Benmohamed, I., Hebous, S., Okello,
A., Reyes, N., Benninger, T. y Sanya, B. (2022).
Revenue mobilization for a resilient and inclu-
sive recovery in the Middle East and Central
Asia. Departmental Papers, 2022(13), A001.
https://doi.org/10.5089/9798400203411.087