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«Retos» acepta artículos originales e inéditos que no se encuentren publicados o en proceso de evaluación por otra publicación. Los artículos deben remitirse en la plantilla oficial de Microsoft Word® descargable aquí.

Las normativas sobre presentación, estructura, extensión, formas de citación, anonimización de los documentos y proceso de envío son descargables aquí.

Todos los manuscritos presentados a «Retos» para su evaluación, deberán ir acompañados de una carta de presentación o Cover Letter firmado por todos los autores. El modelo de este documento se encuentra en este enlace y deberá consignarse debidamente cumplimentado y firmado en la sección de «Ficheros Complementarios» del OJS de Retos.

Antes de enviar el original a través de la plataforma, rogamos que confirmen el cumplimiento de la normativa de la revista a través de este protocolo de chequeo previo.

 

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Se incluye título del manuscrito en español (máximo 80 caracteres con espacio)
  • Se incluye título del manuscrito en inglés (máximo 80 caracteres con espacio)
  • Se incluye resumen en español, en un solo párrafo y sin epígrafes (mínimo/máximo: 220/230 palabras).
  • Se incluye abstract en inglés, en un solo párrafo y sin epígrafes (mínimo/máximo 200/230 palabras).
  • Los resúmenes en español e inglés responden ordenadamente a las siguientes cuestiones: justificación y contextualización del tema, objetivos, tipo de investigación, metodología del estudio, resultados y principales conclusiones.
  • Se incluyen 6 descriptores (en español e inglés) (sólo palabras simples, no sintagmas o combinaciones de palabras), con los términos más significativos, y a ser posibles estandarizados.
  • Los textos en inglés (título, resumen y descriptores) han sido redactados o verificados por un traductor oficial o persona experta en este idioma (Se prohíbe el uso de traductores automáticos).
  • Se incluyen todos los datos de identificación de los autores en el sistema OJS en el orden estipulado en la normativa: datos de identificación y correspondencia, filiaciones profesionales, ORCID y último grado académico.
  • El número máximo de autores es tres, a excepción de aquellos trabajos que justifiquen un número mayor limitado
  • El autor/es ha firmado debidamente la carta de presentación del artículo, en la que consta la cesión parcial de derechos y la declaración de conflicto de intereses.
  • El trabajo respeta la extensión mínima y máxima permitidas: En la sección de Investigaciones: 5.000/6.500 palabras de texto (incluidas referencias), Informes, Estudios: 5.000/6.500 palabras de texto (incluidas referencias); en las secciones Revisiones: 6.000/7.000 palabras de texto (incluidas referencias).
  • En caso de artículo de investigación empírica, el manuscrito responde a la estructura exigida en las normas (IMRDC).
  • El manuscrito explicita y cita correctamente las fuentes y materiales empleados.
  • Las citas en el texto se ajustan estrictamente a la normativa APA 6, reflejadas en las instrucciones.
  • Se han revisado rigurosamente las referencias y se incluyen solo aquéllas que han sido citadas en el texto.
  • El número de referencias citadas está en torno a 40.
  • Se han incluido los DOI en todas las referencias que lo lleven con el siguiente formato: doi: https://doi.org/XXXXXX
  • Todas las direcciones web de las referencias han sido acortadas con Google Url Shortner
  • El manuscrito se sube a la plataforma en formato Word y sin identificación de autores, garantizando una revisión ciega