«Retos» cumple con rigurosos criterios e indicadores de calidad en su proceso editorial, que inicia desde el momento en que los autores remiten sus manuscritos a través de nuestra plataforma. Además del fiel cumplimiento de nuestro Código Ético, fundamentado en las líneas del Committee on Publication Ethics (COPE), todos los miembros de nuestro consejo de publicaciones, consejo científico y consejo editor tienen una filosofía de gestión fundamentada en criterios de máxima calidad, como son: Impacto, visibilidad y acceso, puntualidad y seriedad, rigor científico, ética y compromiso, gestión editorial, comunidad científica, tecnologías emergentes, originalidad y progreso, y el autor como máxima.

IMPACTO: «Retos» se encuentra indexada en el Emerging Sources Citation Index® (ESCI) de Clarivate Analytics® y en SciELO Ecuador®, lo que permite que todos los artículos publicados se encuentren disponibles en la Web of Science®, exclusivo servicio en línea de información científica más importante del mundo. Además, Retos se encuentra indexada en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), Dialnet y Latindex, lo que aumenta el impacto y disponibilidad de los artículos publicados en iberoamérica. Se encuentra además en el top 10 de revistas de Economía de la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), en Google Scholar Metrics®, ERIH+, entre otras.

VISIBILIDAD Y ACCESO: «Retos» mantiene una política de acceso al conocimiento abierto y compartido, teniendo todos sus artículos publicados, en doble versión (lengua castellana e inglesa), disponibles en la web de forma totalmente gratuita. La visibilidad internacional de «Retos» se genera por sus múltiples plataformas de acceso (ePub, pdf, html, xml), en diferentes redes sociales académicas (Academia.Edu, ResearchGate, Mendeley) y generalistas (Facebook, Twitter y LinkedIN), identificadores de autores (ORCID), así como en gestores documentales.

PUNTUALIDAD Y SERIEDAD: La periodicidad de la publicación (semestral) garantiza un eficiente flujo de manuscritos. Rigurosamente explicita en la normativa, el autor puede seguir con puntualidad las diferentes partes del proceso: a) Fase previa de estimación/desestimación de manuscritos (máximo 90 días); b) Fase de evaluación de manuscritos para rechazo o aceptación (máximo 90 días); e) Publicación del número online e impreso. Cada paso del proceso está meticulosamente establecido. Los autores reciben comunicación directa del Comité Editorial de todo el proceso: cambios sugeridos por revisores, mejoras estilísticas, entre otras.

RIGOR DEL PROCESO: «Retos» garantiza un riguroso y transparente sistema anónimo de evaluación por pares (doble-peer review) a través de un Consejo de Internacional de Revisores (CIR) de más de medio centenar de investigadores, especializados en desarrollo y sus línea transversales. Se pone en marcha, como revista de excelencia, un modelo garantista con un ajustado y exigente proceso en el que cada artículo es sometido a un mínimo de tres revisiones ciegas, por expertos en el tema, excluyendo la endogamia y tendiendo siempre a la difusión de conocimiento original con proyección internacional.

ÉTICA Y COMPROMISO: «Retos» tiene un código ético que garantiza los derechos y deberes de toda la comunidad científica: autores, revisores y editores. El Código ético de «Retos», basado en el Comité Internacional de Ética de Publicaciones (COPE), regula los compromisos que adquieren todos los autores de originalidad en la autoría de los trabajos, acceso a los datos, conflicto de intereses, corrección de errores y responsabilidad. Los revisores, por su parte, se comprometen a una crítica honesta y constructiva, respeto de tiempos, confidencialidad y máxima objetividad que evite redundancias o conflicto de intereses. Por último, los editores garantizan la ética y compromiso de «Comunicar», asumiendo una práctica honesta y objetiva, velando por la selección óptima de revisores, la confidencialidad y el máximo respeto a los tiempos marcados.

GESTIÓN EDITORIAL: «Retos» garantiza la calidad del proceso editorial a través de la Plataforma Open Journal System (OJS). Al rigor científico de los textos se suma una pulcritud editorial basada en el trabajo de revisores, departamento estilístico en español y en inglés, una maquetación profesional y la adaptación a diferentes formatos de edición online (ePub, PDF, html, xml) La revista ofrece un proceso editorial serio y riguroso, accesible en la web y transparente para el autor en todo el proceso, explicado en detalle con documentos descargables: normativa, chequeo previo al envío, formato de envío, normas de citación, normalización de créditos de autores y correos, manual de envío, carta de presentación, protocolo de revisiones…

COMUNIDAD CIENTÍFICA: «Retos» cuenta en una importante comunidad científica de autores únicos, revisores y lectores en todo el mundo. Un sólido equipo editorial colabora de forma intensa en el crecimiento y consolidación de esta comunidad constituida por: Consejo Editorial (Editor Jefe y Editores Adjuntos), Comité Científico (de diferentes países y Universidades), Consejo Internacional de Revisores, así como un Consejo Técnico especializado. Todo este equipo humano vela por la máxima calidad científica, estilística, formal y ética del proceso editorial en «Retos».

TECNOLOGÍAS EMERGENTES: Tanto el proceso editorial como el proceso de difusión e impacto se va adecuando continuamente al avance de las tecnologías emergentes que implica un ajuste y flexibilización de los formatos, una actualización de los modelos de comunicación con los autores, así como de las plataformas de uso para la gestión editorial y del proceso necesario para la difusión global e internacional de los artículos publicados.

ORIGINALIDAD Y PROGRESO: En «Retos» la originalidad de los trabajos presentados es uno de los objetivos prioritarios. Por este motivo todos los artículos presentados son sometidos a controles de plagio con el programa profesional de revistas científicas (CrossCheck / iThenticate). Según la normativa de la revista, el plagio o autoplagio es motivo automático de rechazo de un trabajo. Sólo se publican trabajos inéditos y originales que garanticen un verdadero progreso en los resultados presentados y que aporten datos relevantes e interesantes a la comunidad científica. En este sentido, las publicaciones de la revista están orientadas al progreso de la ciencia en el ámbito del desarrollo y sus líneas transversales.

EL AUTOR COMO MÁXIMA: En «Retos» el autor es la figura fundamental que sustenta y da sentido a todo el proceso de publicación, priorizando la originalidad y novedad. «Retos» aspira a la mayor visibilidad, la excelencia académica y el respeto a la autoría. Cada manuscrito publicado ofrece información detallada sobre cómo citarlo, sus apoyos internacionales (FundRef), datos estadísticos, fuentes primarias hipervinculadas y métricas de impacto alternativo (PlumX).