Avisos

Retos de la gestión empresarial en la era de la Gran Renuncia: Gobernanzas responsables, competitivas y felices.

 

Dr. Rafael Ravina-Ripoll
Universidad de Cádiz, España;
https://orcid.org/0000-0001-7007-3123

Dra. Esthela Galván-Vela
Cetys Universidad, México; https://orcid.org/0000-0002-8778-3989

Dr. Fernando Pinto-Hernández
Universidad Rey Juan Carlos, España; https://orcid.org/0000-0003-1525-3206

 

Revista Retos de ciencias de Administración y Economía, presenta su nueva convocatoria a contribuciones científicas para su N° 28 (octubre 2024): La era de la Gran Renuncia ha evidenciado que la felicidad corporativa y la justicia organizacional juegan un papel fundamental en el desarrollo de una dirección estratégica integral. Una de las razones de esta afirmación, se encuentra  en que la Gran Renuncia ha puesto de manifiesto que las empresas deben emprender una cultura organizacional que atraigan y fidelicen el capital creativo. Esto se consigue con ecosistemas flexibles e innovadores donde se cultiven el  bienestar subjetivo de los empleados.  De este modo, las empresas  no solo podrán mantenerse a la vanguardia en las nuevas tecnologías, sino también hacer frente a las exigentes demandas del mercado globalizado en la era de la Gran Renuncia. Esto implica, entre otras cosas, modelos de gestión enfocados en analizar y resolver la falta de participación del capital humano en la toma de decisiones, como en crear un ambiente laboral que no solo escuche la voz de los empleados, sino que también se adapte a su estilo de vida. En este contexto, las teorías de la responsabilidad social y el happiness management son esenciales para explorar nuevas gobernanzas corporativas. Estas teorías destacan que crear entornos donde los empleados no solo se abstengan de dejar sus trabajos voluntariamente, sino que también se sienta feliz en su desempeño profesional. Sin lugar a duda, un camino que es determinante hacia el éxito que busca toda organización empresarial.

Desde esta perspectiva, este número especial pretende ser la llave que abra la puerta a investigaciones científicas y académicas que demuestren la importancia que poseen para las empresas llevar a cabo modelos de gestión y liderazgo diseñados bajo los pilares de unas culturas y estrategias cimentadas en la responsabilidad social, el marketing social y el bienestar laboral. Bajo este enfoque, estos tipos de estudios científicos pueden tener importantes implicaciones teóricas y prácticas para el desarrollo de acciones de recursos humanos y marketing social que pongan de manifiesto que la responsabilidad social y el happiness management son muy necesarias para incentivar el desempeño de los trabajadores, mediante la fidelización, el salario emocional, la ética empresarial, el marketing social y la felicidad corporativa. Por tanto, este número especial puede ser un atractivo foro para tratar dicha cuestión, así como otras vinculadas alrededor de este paradigma científico.

Los tópicos que se discutirán en este número incluyen (pero no se limitan a) los siguientes:

  • Modelos de cambio organizativo
  • Nuevos modelos de dirección, marketing y gestión
  • Estrategias y políticas de talento humano
  • Aplicaciones del Happiness Management
  • Aplicaciones de la Responsabilidad Social Corporativa
  • El papel de la Responsabilidad Social Corporativa y del Happiness Management

En este sentido revista Retos de Ciencias de Administración y Economía valora y agradece las contribuciones empíricas que se fundamentan en muestras representativas, modelos estadísticos y predictivos robustos, y que presentan una diversidad de perspectivas. Estas aportaciones deben ofrecer perspectivas relevantes sobre el tema central del número especial, enriqueciendo el debate académico y el estado de la cuestión.

 


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Marketing transformacional: Conexiones e influencia sobre la experiencia del consumidor 

Editores temáticos:
Dr. Leonardo Ortegón Cortázar, Politécnico Grancolombiano, Colombia
Dr. Ángel Acevedo-Duque, Universidad Autónoma de Chile, Chile

Este número especial invita a explorar ¿cómo el marketing puede potenciar las experiencias de los consumidores?  a través del uso estratégico del marketing sensorial, diseño ambiental, de desarrollo de productos, marcas o servicios innovadores, relaciones comerciales favorables, procesos de comunicación creativos y gestión de marcas, tendencias en el uso de tecnologías, y propuestas de generación de valor que produzcan un cambio positivo en las actitudes, emociones y comportamiento de las personas. Toda investigación que estimule y avance en el estado del conocimiento en cómo ofrecer a los consumidores experiencias positivas que los inspire, los motive, los transforme positivamente y que generen lealtad a largo plazo. 

Agradecemos las contribuciones empíricas basadas en muestras representativas, estadísticas fuertes, variedad de perspectivas que ofrezcan información sobre el tema central de este número especial. Todas las propuestas deben enfatizar en variables o fenómenos del marketing transformacional, los servicios transformacionales, marcas con propósito, conexiones con variables actitudinales, de autorrealización o felicidad del cliente, de influencia en la experiencia, bienestar y la lealtad del consumidor. 

Los posibles cuestionamientos de investigación incluyen, pero no se limitan a: 

¿Cómo favorecer la experiencia, bienestar y calidad de vida del consumidor desde el campo del marketing? 

¿Qué constituye y qué implicaciones tiene el marketing transformacional? 

¿Cómo diseñar un marketing transformacional ideal? 

¿Cómo favorecer la lealtad del consumidor a través de las actitudes, emociones y bienestar del consumidor? 

¿Cómo mejorar la calidad de la experiencia del consumidor desde nuevos escenarios o tecnologías? 

¿Cómo promover la felicidad, el bienestar y la experiencia del consumidor a través de productos, marcas, servicios o diseños ambientales innovadores? 

¿Cómo pueden fomentar las marcas una mayor conexión con la experiencia transformadora del consumidor?  

¿Cuáles son los desafíos para promover la lealtad de los consumidores a través del marketing y servicios transformacionales?

Envío de artículos hasta: 16/01/2024

Fecha de publicación: 01/04/2024

 


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