Gestión, crecimiento, desarrollo y desempeño de nuevas empresas 

Editores Temáticos 

Dr. Alejandro Valencia-Arias, Instituto Tecnológico Metropolitano, Colombia 

Dr. Iván Montoya Restrepo, Universidad Nacional de Colombia, Colombia 

Dr. Luis Fernando Garcés Giraldo, Corporación Universitaria Americana, Colombia

Durante los últimos años, en el contexto económico y educativo se ha mostrado un alto interés por el papel del emprendimiento como generador de crecimiento y desarrollo económico; situación que ha sido respaldada con estrategias y políticas públicas que promueven la creación de empresas como opción para fortalecer el sector privado y la dinámica empresarial en las regiones. Dicha situación ha llevado a que la investigación alrededor del emprendimiento se consolide como una de las áreas en ciencias empresariales que ha tenido mayor crecimiento en las últimas décadas. En este sentido, el estudio de la creación de empresas se ha venido fortaleciendo desde diversos enfoques, entre los que se destacan el económico, comportamental, procesal, psicológico y financiero, en búsqueda de una mejor comprensión de la complejidad y la variedad analítica alrededor del emprendimiento. 

Dada la importancia de la temática, se busca convocar en este número temático trabajos de investigación tanto prácticos como teóricos alrededor de la creación de empresas con énfasis en artículos de investigación, reflexión, revisión y estudios de caso, que tengan como propósito la generación de nuevas perspectivas analíticas e interpretativas alrededor del emprendimiento. Entre los temas posibles (pero no limitados) para el envío de artículos, se encuentran los siguientes: 

  • Comercialización y mercadeo en nuevas empresas 
  • Comportamientos, características y tipos de emprendedores 
  • Contexto del emprendimiento en mercados emergentes 
  • Desarrollo, gestión, crecimiento y desempeño de nuevas empresas 
  • Educación en emprendimiento 
  • Estudios de diferentes tipos de emprendimiento (social, cultural, tecnológico, familiar y spin-off) 
  • Financiación y sostenibilidad de las nuevas empresas 
  • Importancia de la red de contactos en la creación de empresas 
  • Incubadoras de negocio y procesos de mentoría 
  • Influencia del género en el emprendimiento 
  • Intraemprendimiento 
  • Métodos de investigación alrededor del emprendimiento 
  • Políticas gubernamentales frente al emprendimiento 
  • Proceso de reconocimiento de oportunidades y creación de empresas 
  • Teorías y conceptualización del emprendimiento

    Fecha límites de envío de artículos: 31/01/2022
    Fecha de publicación: 01/04/2022

 


Read more