Retorno social y calidad de las IES: el efecto salarial en pequeñas empresas

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Enrique Kato-Vidal https://orcid.org/0000-0001-5582-1971
Paulina Hernández-Mendoza https://orcid.org/0000-0002-2042-5319

Resumen

brindar una educación de la mayor calidad posible, haciendo un uso eficiente de los recursos, es una exigencia permanente paralas universidades con financiamiento público. Aunque es conocido que los egresados con estudios universitarios reciben un beneficio privado(salarial), todavía faltan estimaciones del beneficio social de la educación superior, es decir, de los efectos positivos que los universitarios creanen otros trabajadores. En este contexto, el objetivo de este artículo es medir el retorno social de la educación superior, estimando el efecto sobreel salario del personal directivo y operativo, asociado al trabajo de universitarios contratados en pequeñas y medianas empresas. El análisis se realizó con datos de México, se combinaron cifras oficiales de la Encuesta de Calidad de Gobierno, que reporta la satisfacción de la educaciónuniversitaria, y la Encuesta de Productividad, que describe salarios y escolaridad, entre otros. La muestra se enfocó en pequeñas y medianasempresas. La abundante información disponible permitió utilizar variables instrumentales y una regresión en dos etapas. Se corroboró que laeducación universitaria tiene un efecto social positivo y que este efecto es mayor en las regiones con las Instituciones de Educación Superior(IES) de mayor calidad. Al ampliar la perspectiva hacia la calidad de las IES y el retorno social, las universidades pueden demostrar que suimpacto sobrepasa al conjunto de egresados y provoca un efecto salarial positivo en trabajadores sin estudios universitarios.