Compromiso y satisfacción laboral: análisis en el sector comercial peruano

Contenido principal del artículo

Pilar Esperanza García-Tamariz
Macarena Ayleen Mansilla-Mahmud
Ricardo Mateo-Dueñas

Resumen

El objetivo principal de este estudio fue investigar cuáles son los componentes del compromiso laboral más relevantes para la satisfacción laboral de los empleados pertenecientes al sector comercial en Perú. Se distribuyeron cuestionarios en línea y en formato impreso a empleados de 25 empresas que operan en los sectores comerciales de Lima. La Escala de Compromiso Laboral de Utrecht (UWES) fue seleccionada como instrumento de encuesta después de una exhaustiva revisión de la literatura, lo que resultó en la recopilación de 260 encuestas. Se establecieron criterios específicos para la participación de empresas, exigiendo que pertenecieran al sector privado, y la investigación adoptó un diseño transversal. Es importante destacar que la encuesta se administró de forma gratuita, garantizando completa anonimidad para los encuestados. El instrumento estadístico utilizado en este estudio fue un modelo de mínimos cuadrados ordinarios, incorporando una variable cuadrática para la edad. Este enfoque permitió una exploración matizada de las relaciones bajo investigación. Los resultados de este modelo brindaron el respaldo necesario para demostrar una estrecha relación entre las variables de compromiso, como el desafío, la inspiración, el estado de flujo y la satisfacción laboral en empleados comerciales. Además, estas variables fueron analizadas gráficamente según la edad de los trabajadores, observándose una tendencia cuadrática específicamente en la relación entre la satisfacción laboral y la edad. Nuestros hallazgos contribuyen a la literatura al presentar una perspectiva diferente sobre el estudio del compromiso, proporcionando valiosos conocimientos para la formulación de políticas de gestión humana más efectivas.
 

Detalles del artículo

Sección
Artículos destinados al monográfico
Biografía del autor/a

Macarena Ayleen Mansilla-Mahmud, Universidad de Piura

Es asistente de investigación en la Universidad de Piura, Perú. Tiene una licenciatura en economía de la Universidad de Piura. Su área actual de investigación es la administración general en la Universidad de Piura, Perú.

Ricardo Mateo-Dueñas, Universidad de Navarra

Es profesor asociado e investigador en la Universidad de Navarra. Obtuvo su título en Ingeniería Industrial en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. Además, posee una Maestría en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios IESE y un Doctorado en Administración de Empresas y Contabilidad de la Universidad de Navarra. Imparte diversos cursos tanto a estudiantes de pregrado como de posgrado. Su principal línea de investigación se centra en el campo de la Mejora Continua, en el que cuenta con numerosas publicaciones.

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