Negocios familiares: el paternalismo, camino directo al fracaso. Family businesses: Paternalism as a straightroad towards failure

Contenido principal del artículo

Leticia Celi Mero

Keywords

Empresa familiar, cultura familiar, paternalismo, sistema familia–empresa, subsistemas, protocolo familiar, sucesión, Transición Generacional.

Resumen

A través del tiempo, las empresas o negocios de tipo familiar se han constituido en una fuerza poderosa para la economía global. Su desarrollo y crecimiento traspasa fronteras, generando entornos positivos como es el empleo. Sin embargo, no todas las empresas familiares alcanzan estos logros, sucumbiendo ante múltiples factores negativos tanto externos como internos, provocando perjuicios al negocio y consecuentemente a la familia. Entre los resultados de estudios realizados para determinar estos factores desfavorables, se encuentra el Paternalismo, cuyo significado es amplio, pero la práctica inconsciente del mismo dentro de la organización puede causar daños económicos severos tanto para la supervivencia de la empresa como de la familia.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 73 | PDF Downloads 165