Percepción de estudiantes universitarios frente al ecosistema emprendedor y la intención emprendedora social

Contenido principal del artículo

Nubia Gabriela Álava-Atiencie
Lucía Daniela Pinos-Ramón
Ximena Katherine Peralta-Vallejo

Resumen

El emprendimiento se ha convertido en una prioridad para promover la sostenibilidad de los países. De acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor, Ecuador es el país con mayor nivel de emprendimiento en América Latina. Específicamente, el emprendimientosocial ha tomado impulso como alternativa para satisfacer necesidades que no han sido atendidas a nivel gubernamental. En este contexto,el artículo analiza la relación y las diferencias significativas entre el ecosistema emprendedor y la intención emprendedora social de los y lasestudiantes de la Universidad de Cuenca, utilizando las variables sexo y facultades como tratamiento transversal. Para cumplir este objetivose trabajó con una muestra representativa de 856 estudiantes, que fue depurada, generando una muestra robusta de 543 estudiantes. En elanálisis de resultados se utilizó técnicas de estadística inferencial como: prueba de varianza ANOVA una vía, prueba T student y correlaciónPearson, que muestran que no existen diferencias significativas por sexo en la percepción del estudiantado frente al ecosistema emprendedory la intención emprendedora social. Además, consideran que el ecosistema emprendedor difiere entre las doce facultades, identificando a lasfacultades de Odontología y Artes con un ecosistema adecuado frente a la percepción de que se requiere mayor intervención en el ecosistemade las facultades de Filosofía y Jurisprudencia. Finalmente, la relación positiva entre las dos variables demuestra la necesidad de trabajar enestrategias que impulsen la cultura emprendedora social en la universidad.

Detalles del artículo

Sección
Artículos destinados al monográfico
Biografía del autor/a

Sonia Sigüenza Orellana

Investigadora. Programa de Acompañamiento Organizacional al Desarrollo (ACORDES), Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Cuenca.

Nubia Gabriela Álava-Atiencie

Docente Investigadora, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Cuenca.

Lucía Daniela Pinos-Ramón

Investigadora, Programa de Acompañamiento Organizacional al Desarrollo (ACORDES), Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Cuenca.

Ximena Katherine Peralta-Vallejo

Docente Investigadora, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Cuenca.

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