¿Por qué visitar lifestyle centers? Variables alternativas de atracción a través de un modelo de ecuaciones estructurales

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Leonardo Ortegón-Cortázar
Alejandro Forero-Bautista

Resumen

sta investigación analiza los factores de atracción aplicados a los nuevos formatos de centros comerciales llamados lifestyle centers, que nacen para satisfacer las nuevas demandas de estilos de vida, con una mayor variedad de servicios y experiencias que mejoren la lealtad de visita, donde todavía existe un escaso número de investigaciones. Para tal efecto, se desarrolló un estudio de carácter explicativo a través de una encuesta aplicada a 398 visitantes. El análisis estadístico se realizó mediante una solución factorial y un modelo de ecuaciones estructurales para estimar los efectos de nueve variables latentes hacia la variable dependiente intención de visita. Los resultados revelan la existencia de los factores propuestos (accesibilidad y conveniencia, variedad de la oferta, ambiente físico, entretenimiento permanente, percepción de lujo, ambiente eco-natural, usos de tecnología, eventos especiales y calidad del servicio, complementando la literatura. Se discuten los efectos significativos de cada factor de atracción y su capacidad para influir en la intención de visita. Las conclusiones señalan una mayor relevancia frente a otras variables latentes tradicionales del ambiente físico, la calidad del servicio, la accesibilidad, realización de eventos, la presencia de servicios de tecnología, cuestiones que no habían sido documentadas en estudios previos, por lo que esta investigación contribuye al conocimientopara mejorar la capacidad de atracción de los lifestyle centers.

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Biografía del autor/a

Leonardo Ortegón-Cortázar

Doctor en marketing por la Universidad de Valencia, España. Magister en psicología del consumidor, estudios de posgrado en gerencia de marca y planeación estratégica de mercados. Ha sido profesor en programas de maestría en management y marketing en la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Manizales, Universidad del Tolima y Politécnico Grancolombiano, además profesor de posgrados en la Universidad de la Sabana, la Universidad Javeriana, Universidad de la Salle, Universidad EAN, y Uniempresarial. Cuenta con diversas publicaciones internacionales especializadas en gestión de la distribución comercial, gestión de marca, mercadeo estratégico, investigación de mercados, psicología del consumidor y administración de empresas entre las que se encuentran el Journal of Services Marketing, European Journal of Management and Business Economics, Journal of the Iberoamerican Academy of Management, British Food Journal, y el European Journal of Management and Business Economics. Ha sido ponente de EMAC European Marketing Academy, de la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional AEMARK, y del Consejo Latinoamericano de Escuela de Administración CLADEA. Posee extensa trayectoria como consultor senior en diversas empresas entre las que se encuentran el Banco Finandina, el Instituto Distrital de Turismo; Cooperativa Minuto de Dios, Asesorías y Servicios Legales Aslegal; Cifras & Conceptos; Colserauto, Proficol, Colinagro, Convenio Caja de subsidio familiar y la Gobernación de Cundinamarca; Novasoft, y la escuela del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones entre otras. También se ha desempeñado como escritor e invitado en diversos medios de comunicación como Periódico La Republica, Portafolio, Bluradio, RCN radio, Canal City TV y El tiempo Televisión entre otros. 

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