Escala de Clima de Innovación: análisis psicométrico en trabajadores peruanos

Contenido principal del artículo

Sergio Dominguez-Lara
Manuel Fernández-Arata
Patricia Bárrig-Jó

Resumen

los cambios, producto de la pandemia, impulsaron a las organizaciones a mantenerse vigentes y competitivas. Por ello fue necesaria la capacidad para responder a las nuevas demandas para adaptarse al cambio, lo que implica innovar en el desarrollo de sus procesos. En ese sentido, la creciente importancia del comportamiento laboral innovador en el desarrollo de las organizaciones impulsó a los investigadores abuscar los mecanismos que estimulen dicho comportamiento en los trabajadores. Por lo expuesto, esta investigación tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Clima de Innovación (ECI). El estudio instrumental se realizó en 273 trabajadores peruanos(50.916 % hombres) entre 22 y 76 años (Media = 45.224) pertenecientes en su mayoría a empresas privadas (75.092 %). En cuanto al análisispsicométrico se exploró claridad y relevancia de los ítems por medio de la valoración de jueces expertos (validez de contenido), la estructurainterna se evaluó mediante el análisis factorial confirmatorio tanto de los modelos oblicuos como bifactor, y por último se estimó la confiabilidad de las puntuaciones (coeficiente alfa) y del constructo (coeficiente omega). En cuanto a los hallazgos, los ítems de la ECI son claros y relevantes, el modelo unidimensional tiene mayor respaldo empírico como estructura interna, y la confiabilidad es adecuada. Se concluye que la ECI tiene evidencias favorables de validez y confiabilidad para su aplicación en empresas peruanas, constituyendo una herramienta útil paraconocer el clima innovador percibido por sus trabajadores, aportando información para la toma de decisiones y planeamiento de estrategias de innovación y creatividad organizacional.

Detalles del artículo

Sección
Artículos destinados a la sección miscelánea

Referencias

Afsar, B., & Umrani, W.A, (2019). Transformational leadership and innovative work behavior. European Journal of Innovation Management, 23(3), 402-428. https://doi.org/10.1108/EJIM-12-2018-0257

American Educational Research Association, American Psychological Association, & National Council on Measurement in Education (Eds.). (2014). Standards for educational and psychological testing. American Educational Research Association.

Asociación Médica Mundial. (2017). Declaración de Helsinki de la AMM - Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Baltes, B. B., Zhdanova, L. S., & Parker, C. P. (2009). Psychological climate: A comparison of organizational and individual level referents. Human Relations, 62(5), 669–700. https://doi.org/10.1177/0018726709103454

Brimhall, K. C. (2019). Are we innovative? Increasing perceptions of nonprofit innovation through leadership, inclusion, and commitment. Review of Public Personnel Administration, 41(1), 3–24. https://doi.org/10.1177/0734371X19857455

Carmona, L. J., Gomes, G., & Costa, D. L. (2020). Elements of organizational culture that encourage innovation development. Revista de Administração FACES Journal, 19(1), 8–26. https://doi.org/10.21714/1984-6975FACES2020V19N1ART7427

Chan, I. Y., Liu, A. M., & Fellows, R. (2014). Role of leadership in fostering an innovation climate in construction firms. Journal of Management in Engineering, 30(6), 06014003. https://doi.org/10.1061/(ASCE)ME.1943-5479.0000271

Colegio de Psicólogos del Perú. (2018). Código de ética y deontología. Colegio de Psicólogos del Perú. https://www.cpsp.pe/documentos/marco_legal/codigo_de_etica_y_deontologia.pdf

Dhar, R. L. (2015). The effects of high performance human resource practices on service innovative behaviour. International Journal of Hospitality, 51, 67–75. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2015.09.002

Dominguez-Lara, S., Romo-González, T., Palmeros-Exsome, C., Barranca-Enríquez, A., del Moral-Trinidad, E., & Campos-Uscanga, Y. (2019). Análisis estructural de la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff en universitarios mexicanos. Liberabit, 25(2), 267–285. http://doi.org/10.24265/liberabit.2019.v25n2.09

Ehrhart, M. G., & Schneider, B. (2016). Organizational climate and culture. En O. Braddick (Ed.), Oxford research encyclopedia: Psychology. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190236557.013.3

Ehrhart, M. G., Schneider, B., & Macey, W. H. (2014). Organizational climate and culture. An introduction to theory, research, and practice. Routledge.

Huang, H., & Li, F. (2021). Innovation Climate, knowledge management, and innovative work behaviour in small software companies. Social Behavior and Personality: An international journal, 49(4), e 9780. https://doig.org/10.2224/sbp.9780

Isaksen, S. G. (2023). Assessing the work environment for creativity and innovation: Building on Mathisen and Einarsen’ review (2004). Creativity Research Journal, 35(2), 227–253. https://doi.org/10.1080/10400419.2022.2112837

Jaiswal, N. K., & Dhar, R. L. (2015). Transformational leadership, innovation climate, creative self-efficacy and employee creativity. A multilevel study. International Journal of Hospitality Management, 51, 30–41. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2015.07.002

Jiang, S., Wang, J., Zhang, R., & Liu, O. (2023). Innovation climate for individual motivation and innovation performance: Is innovative behavior a missing link? Journal of Innovation & Knowledge, 8(4), 100440. https://doi.org/10.1016/j.jik.2023.100440

Jung, D. I., Chow, C., & Wu, A. (2003). The role of transformational leadership in enhancing organizational innovation: Hypotheses and some preliminary findings. The Leadership Quarterly, 14(4-5), 525–544. https://doi.org/10.1016/S1048-9843(03)00050-X

Kanter, R. M. (1996). When a thousand flowers bloom: Structural, collective, and social conditions for innovation in organizations. En P. S. Myers (Ed.), Knowledge management and organizational design (pp. 93–131). Butterworth-Heinemann. https://doi.org/10.1016/b978-0-7506-9749-1.50010-7

Khalili, A. (2016). Linking transformational leadership, creativity, innovation, and innovation-supportive climate. Management Decision, 54(9), 2277–2293. https://doi.org/10.1108/MD-03-2016-0196

Kodden, B. (2020). The art of sustainable performance. A model for recruiting, selection, and professional development. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-46463-9

Liu, F., Chow, I. H-S., Zhang, J. C., & Huang, M. (2019), Organizational innovation climate and individual innovative behavior: Exploring the moderating effects of psychological ownership and psychological empowerment. Review of Managerial Science, 13, 771–789. https://doi.org/10.1007/s11846-017-0263-y

Lizarzaburu, E. (2023). Evolución y perspectivas del e-commerce para el comercio minorista en el Perú (2022). Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación. https://hdl.handle.net/20.500.12724/17905

Merino-Soto, C., & Livia-Segovia, J. (2009). Intervalos de confianza asimétricos para el índice la validez de contenido: Un programa Visual Basic para la V de Aiken. Anales de Psicología, 25(1), 169–171. https://revistas.um.es/analesps/article/view/71631

Mumford, M. D., Fichtel, M., England, S., & Newbold, T. R. (2023). Leader thinking, follower thinking: Leader impacts on follower creative performance. Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior, 10, 413–440. https://doi.org/10.1146/annurev-orgpsych-120920-045553

Muñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: Segunda edición. Psicothema, 25(2), 151–157. https://doi.org/10.7334/psicothema2013.24

Newman, A., Round, H., Wang, S., & Mount, M. (2020). Innovative climate: A systematic review of the literature and agenda for future research. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 93(1), 73–109. https://doi.org/10.1111/joop.12283

Patterson, M. G., West, M. A., Shackleton, V. J., Dawson, J. F., Lawthom, R., Maitlis, S., Robinson, D. L., & Wallace, A. M. (2005). Validating the organizational climate measure: Links to managerial practices, productivity and innovation. Journal of Organizational Behavior, 26(4), 379–408. https://doi.org/10.1002/job.312

Pichlak, M. (2016). The innovation adoption process: A multidimensional approach. Journal of Management & Organization, 22(4), 476–494. https://doi.org/10.1017/jmo.2015.52

Rodriguez, A., Reise, S. P., & Haviland, M. G. (2016). Evaluating bifactor models: Calculating and interpreting statistical indices. Psychological Methods, 21(2), 137–150. https://doi.org/10.1037/met0000045

Sánchez-Villena, A. R., Dominguez-Lara, S., Aranda, M., Fuentes Gutiérrez, V., & García-Domingo, M. (2021). Análisis estructural de la Escala de Dependencia y Adicción al Smartphone (EDAS) en universitarios peruanos. Health and Addictions, 21(2), 93–113. https://doi.org/10.21134/haaj.v21i2.572

Sarros, J. C., Cooper, B. K., & Santora, J. C. (2008). Building a climate for innovation through transformational leadership and organizational culture. Journal of Leadership & Organizational Studies, 15(2), 145–158. https://doi.org/10.1177/1548051808324100

Scott, S. G., & Bruce, R. A. (1994). Determinants of innovative behavior: A path model of individual innovation in the workplace. Academy of Management Journal, 37(3), 580–607. https://doi.org/10.2307/256701

Shanker, R., Bhanugopan, R., van der Heijden, B., & Farrell, M. (2017). Organizational climate for innovation and organizational performance: The mediating effect of innovative work behavior. Journal of Vocational Behavior, 100, 67–77. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2017.02.004

Siegel, S. M., & Kaemmerer, W. F. (1978). Measuring the perceived support for innovation in organizations. Journal of Applied Psychology, 63(5), 553–562. https://doi.org/10.1037/0021-9010.63.5.553

Suárez-Alvarez, J., Pedrosa, I., Lozano, L.M., García-Cueto, E., Cuesta, M., & Muñiz, J. (2018). Using reversed items in Likert scales: A questionable practice. Psicothema, 30(2), 149–158. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.33

Usmanova, K., Wang, D., & Sumarliah, E. (2023). Spiritual leadership a pathwaytoward innovative work behavior via knowledge sharing self-efficacy: moderating role of innovation climate. Journal of Information and Knowledge Management Systems, 53(6), 1250-1270. https://doi.org/10.1108/VJIKMS-04-2021-0054

West, M. A., & Sacramento, C. A. (2012). Creativity and innovation: The role of team and organizational climate. En M. D. Mumford (Ed.), Handbook of organizational creativity (pp. 359–385). https://doi.org/10.1016/B978-0-12-374714-3.00015-X

Ye, P., Liu, L., & Tan, J. (2022). Creative leadership, innovate climate behaviour: The moderating role of knowledge sharing in management. European Journal of Innovation Management, 25(4), 1092–1114. https://doi.org/10.1108/EJIM-05-2020-0199