Variables que inciden en la lealtad hacia WeChat en el ámbito empresarial:  reducción de tiempo y costes

Contenido principal del artículo

Rocío Mecinas-Cantos
María Pilar Martínez-Ruiz
Inés González-González

Resumen

Este trabajo analiza la influencia del valor funcional de WeChat (considerando como tal valor tanto la reducción de tiempo como de costes) en la lealtad actitudinal y comportamental de empresarios chinos residentes en España. Para ello, la metodología realizada combina un enfoque cualitativo y cuantitativo, en el que primeramente se realizaron entrevistas en profundidad a diez propietarios de negocios de nacionalidad china residentes en España, lo que permitió posteriormente realizar encuestas a una muestra de estos. Los resultados obtenidos mediante estadísticos descriptivos y modelos de regresión han mostrado la influencia clave del valor funcional hacia esta red social (especialmente, el derivado de la reducción de costes) en la lealtad actitudinal y comportamental de estos empresarios. Los resultados obtenidos han permitido formular diversas recomendaciones para la gestión.

Detalles del artículo

Sección
Artículos destinados al monográfico
Biografía del autor/a

Rocío Mecinas-Cantos, Universidad de Castilla-La Mancha

Rocío Mecinas es doctoranda de tercer año en la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Castilla La Mancha. Obtuvo una Beca de Iniciación a la Investigación para Estudiantes de Másteres Universitarios Oficiales durante el curso 2019/2020, y el Premio Extraordinario de Fin de Estudios tras la realización del Grado de Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Castilla La Mancha. Sus intereses de investigación están relacionados con las redes sociales, WeChat, marketing y valor percibido.

María Pilar Martínez-Ruiz, Universidad de Castilla-La Mancha

Dra. María Pilar Martínez-Ruiz es Catedrática de Universidad en el Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Sus intereses de investigación se centran en las áreas del comercio minorista, el comportamiento del consumidor, las comunicaciones de marketing, el turismo, la innovación y las TIC. La profesora Martínez-Ruiz ha publicado varios artículos en diferentes revistas internacionales de alto nivel indexadas en JCR Clarivate Analytics. Fue co-presidenta del Track “Pricing and Retailing” en la AMA Summer Marketing Educators' Conference 2012. Es autora de varios capítulos y libros sobre estas áreas, así como revisora y editora asociada de varias revistas internacionales. Además fue Vice Chair en los proyectos Horizon de la Comisión Europea en el período de Marzo-Julio del año 2024 (ambos meses incluídos).

Inés González-González, Universidad Internacional de La Rioja

Inés González González, es Profesora Titular en la Universidad Internacional de La Rioja. Como investigadora tras 15 de carrera académica, cuenta actualmente con 2 sexenios de investigación del campo 8 (2010-2015, 2016-2021); más de 40 publicaciones de las cuales 22 se encuentran en la WoS (según Clarivate) y 3 se encuentran en el Decil 1, 3 son libros y 12 capítulos de libro; 28 congresos (la mayor parte internacionales) y 1 póster; 3 estancias de investigación en el extranjero en la Universidad de Washington, Universidad de Ámsterdam y La Universidad Carlos III; Accésit del Premio del Centro de Estudios Financieros (CEF) en el 2017 y Accésit del I Premio Internacional Juan Antonio Morato Acín (2022); IP del Grupo de Investigación en Finanzas y Control de Gestión (FICOGE) en UNIR; Miembro del Grupo de Investigación Consolidado por la Generalitat, i2TIC de Barcelona; Miembro del Instituto de Estudios Riojanos del Gobierno de La Rioja; más de 6 años de gestión como Directora Académica del M.U. en Control de Gestión y del Grado en Finanzas y Contabilidad en UNIR; investigadora de FAEDPYME; 10 artículos divulgativos y 2 convenios de transferencia.  

Referencias

Algharabat, R.S. (2017) Linking social media marketing activities with brand love. Kybernetes, 46(10), pp. 1801-1819. https://doi.org/10.1108/K-04-2017-0130

Brady, M., Knight, G.A., Cronin, J., Hult, G. & Keilor, B. (2005). Removing the contextual lens: A multinational, multi-setting comparison of service evaluation models. Journal of Retailing, 81(3), pp. 215-230. https://doi.org/10.1016/j.jretai.2005.07.005

Carvache-Franco, M., Carvache-Franco, O., Solis-Radilla. M. & Carvache-Franco, W. (2019). The perceived value and profile of protected areas visitors: A case study of the Guayas province, Ecuador. Geographica Pannonica, 23(2), PP- 135-147. https://doi.org/10.5937/gp23-20582

Chen, Y., Lu, Y., Wang, B. & Pan, Z. (2018). How do product Recommendations affect impulse buying? An Empirical Study on WeChat Social Commerce. Information and amp; Management, 56(2), pp. 236-248. https://doi.org/10.1016/j.im.2018.09.002

Cheung, M. F., & To, W. M. (2017). The influence of the propensity to trust on mobile users' attitudes toward in-app advertisements: An extension of the theory of planned behavior. Computers in Human Behavior, 76, pp. 102–111. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.07.011

Forero-Molina, S.C. & Neme-Chaves, S.R. (2021). Valor percibido y lealtad del cliente: estrategia de cobranding de tarjetas de crédito en Bogotá (Colombia). Revista Universidad y Empresa, 23(40), pp. 1-18. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.9335

Fournier, S. (1998). Consumers and their brands: Developing relationship theory in consumer research. Journal of Consumer Research, 24(4), pp. 343-353. https://doi.org/10.1086/209515

Franco-Santos, M., & Otley, D. (2018). Reviewing and theorizing the unintended consequences of performance management systems. International Journal of Management Reviews, 20(3), pp. 696-730. http://dx.doi.org/10.1111/ijmr.12183

García Pacual, F., Molina García, N. & Mundina Gómez, J. (2018). Influencia de la satisfacción y el valor percibido sobre el “Word of Mouth” en los usuarios de centros deportivos. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 8(1), PP. 29-36. https://doi.org/10.6018/sportk.362291

Gázquez, J.C. & Decanniére, M.H. (2007). Impacto promocional vs relacional del mailing directo en elcomportamiento de compra del consumidor: una aplicación en el contexto de establecimientos de prendas de vestir. XIX Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing. Vigo. ESIC, Madrid, 2-23.

Gibson, B. (2008). Can evaluative conditioning change attitudes toward mature brands? New evidence from the implicit association test. Journal of Consumer Research, 35(1), pp. 178–188. https://doi.org/10.1086/527341

Gong, R. (9 marzo, 2018). Why Brands Should Care About Wechat Advertising [Artículo en web]. Recuperado de: https://www.shenglidigital.com/blog/why-advertisers-should-care-about-wechat-advertising/

Gregory, A.M., Severt, D.E. & Hahm, J. (2016). An attribution approach and the subsequent satisfaction, value, and loyalty service delivery in private residence clubs. Journal of Hospitality Marketing and Management, 25(1), pp. 91-112. https://doi.org/10.1080/19368623.2014.987894

Helmond, A. (2015). The platformization of the web: Making web data platform ready. Social Media + Society, 1(2). https://doi.org/10.1177/2056305115603080

Hootsuite (2019). Digital in 2019: World’s internet users pass the 4 billion mark - We are Social. Hootsuite. https://wearesocial.com/blog/2018/01/global-digital-report-2018

Hua, P. & Yang, R. (2023). etermining influences of information irrelevance, information overload and communication overload on WeChat discontinuance intention: The moderating role of Exhaustion. Journal of Retailing and Consumer Services, 72. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2023.103289

Hur, W.M., Kim, Y. Park, K. (2012). Assessing the Effects of Perceived Value and Satisfaction on Customer Loyalty: A “Green” Perspective. Corporate Social Responsibility and Environmental management, 20(3), pp. 146-156. https://doi.org/10.1002/csr.1280

Ibrahim, B. (2021). Social Media Marketing Activities and Brand Loyalty: A Meta-Analysis Examintaiton. Journal of Promotion Management. https://doi.org/10.1080/10496491.2021.1955080

Ismail, A. (2017). The influence of perceived social media marketing activities on brand loyalty: The mediation effect of brand and value consciousness. Asia Pacific Journal of Marding and Logistics, 29(1), pp. 129-144. https://doi.org/10.1108/APJML-10-2015-0154

Izquierdo Yusta, A. & Martínez Ruiz, M.P. (2009). Análisis de los factores que condicionan la elección del canal de compra por parte del consumidor: evidencias empíricas en la industria hotelera. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa 12(41), pp. 93-122. https://doi.org/10.1016/S1138-5758(09)70049-0

Jamal, S.A., Othman, N.A. & Muhammad, N. (2011). Tourist perceived value in a community based homestay visit: An investigation into the functional and experiential aspect of value. Journal of Vacation marketing, 17(1), pp. 5-15. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2014.09.020

Jiang, K., Luk, S.T. & Cardinali, S. (2018). The role of pre-consumption experience in perceived value of retailer brands: Consumers’ experience from emerging markets. Journal of Business Reserch, 86, pp. 374-385. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2017.09.026

Jin, L.M.Y. (2019). Nuevo Modelo de comunicación 3.0 en China: el funcionamiento de la aplicación móvil WeChat y las causas de su éxito (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid).

Jin, H., Park, S.T. & Li, G. (2015). Factors Influencing Customer Participation in Mobile SNS: Focusing on WeChat in China. Indian Journal of Science and Technology, 8(26), pp. 1-8. https://dx.doi.org/10.17485/ijst/2015/v8i26/80714

Joung, H.W., Choi, E.K. & Wang, E. (2016). Effects of perceived quality and perceived value of campus foodservice on customer satisfaction: moderating role of gender. Journal of Quality Assurance in Hospitality and Tourism, 17(2), pp. 101-113. https://doi.org/10.1080/1528008X.2015.1042620

Jung, J. M., Min, K. S., & Kellaris, J. J. (2011). The games people play: How the entertainment value of online ads helps or harms persuasion. Psychology & Marketing, 28(7), pp. 661–681. https://doi.org/10.1002/mar.20406

Kontsevaia, D.B. & Berger, P.D. (2016). Mobile Marketing in China: Can WeChat turn their new advertising strategy into a sustainable advantage? International Journal of Marketing Studies, 8(4), pp. 37-43. http://dx.doi.org/10.5539/ijms.v8n4p37

Lien, C.H. & Cao, Y. (2014). Examining wechat users’ motivations, trust, attitudes and positive word-of-mouth: evidence from China. Computers in Human Behavior, 41, pp. 104-111. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.08.013

Loubere, N. (2017). China’s internet finance boom and tyrannies of inclusion. China Perspectives, 2017(4), pp. 9-18. https://doi.org/10.4000/chinaperspectives.7454

Lu, T., Tu. R., & Jen, W. (2011). The role of service value and switching barriers in an integrated model of behavioural intentions. Total Quality Management, 22(10), pp. 1071-1089. https://doi.org/10.1080/14783363.2011.614867

Luan, H., Wang, M., Sokil, R. L., Wu, S., Victor, B.G. & Perron, B.E. (2020). A scoping review of WeChat to facilitate professional healthcare education in Mainland China. Medical Education Online, 25 (1). https://doi.org/10.1080/10872981.2020.1782594

Mao, M.J. (29 agosto 2012). Introduction to the WeChat Marketing aspects and attentions [Artículo en web]. Recuperado de: http://www.sootoo.com/content/334308.shtml

Min, T. (2024). Research on WeChat Marketing Strategy of Enterprises which is based on the SICAS Model. International Journal of Business and Social Science, 5(6).

Qi, C. (2018). Research on WeChat Marketing Strategy on the New Media Age (2018). Internatinoal Conference on Business, Economics and managemenet, Busem. DOI: 10.25236/busem.2018.078.

Petrick, J. F. (2002). Development of a multi-dimensional scale for measuring the perceived value of a service. J. Leisure Res. 34 (2), pp. 119–134. https://doi.org/10.1080/00222216.2002.11949965

Plantin, J.C. & De Seta, G. (2019). WeChat as infrastructure: the techno-nationalist shaping of Chinese digital platforms, Journal of Chinese Communication, pp. 257-273. https://doi.org/10.1080/17544750.2019.1572633

Primack, B.A., Shensa, A., Sidani, J.E., Whaite, E.O., Lin, L.Y., Rosen, D., colditz, J.B., Radovic, A. & Miller, E. (2017). Social media use and perceived social isolation among young adults in the US. American Journal of Preventive Medicine, 53(1), pp. 1-8. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2017.01.010

Raposo Santos, Zélia., Cheung, C. M. K.,. Simoes Coelho, P. & Rita, P. (2022). Consumer engagement in social media brand communities: A literature review. International journal of Information Management, 63. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2021.102457

Ríos, X (2020). Las relaciones entre España y China: ¿Una nueva era? Comillas Journal of International Relations, 16, pp. 102-117. https://doi.org/10.14422/cir.i16.y2019.008

Ryu, K., Han, H. & Jang, S. (2010). Relationships among hedonic and utilitarian values, satisfaction and behavioral intentions in the fast-casual restaurant industry. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 22(3), pp. 416-432. https://doi.org/10.1108/09596111011035981

Sánchez-Fernández, R. & Jiménez-Castillo, D. (2021). How social media influencers affect behavioral intentions towards recommended brands: the role of emotional attachment and information value. Journal of Marketing Management, 37(11-12), pp. 1123-1147. https://doi.org/10.1080/0267257X.2020.1866648

Sundararaj, V. & Rejeesh, M.R. (2021). A detailed behavioral analysis on consumer and customer changing behavior with respect to social networking sites. Journal of Retailing and Consumer Services, 58. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2020.102190

Servera-Francés, D. & Piqueras-Tomás, L. (2019). The effects of corporate social responsibility on consumer loyalty through consumer perceived value. Economic Research-Ekonomska istrazivanja, 32(1), PP. 66-84. https://doi.org/10.1080/1331677X.2018.1547202

Sheth, J.N. & Parvatiyar, A. (1995). The evolution of relationship marketing. International Business Review, 4(4), pp. 393–418. https://doi.org/10.1016/0969-5931(95)00018-6

Sheth, J.N., Newman, B.I. & Gross, b.L. (1991). Why we buy what we buy: A theory of consumption values. Journal of Business Research, 22(2), pp. 159-170. https://doi.org/10.1016/0148-2963(91)90050-8

Simmons, G. (2008). Marketing to Postmodern Consumers: Introducing the Internet Chameleon. European Journal of Marketing, 42(3/4), pp. 299-310. https://doi.org/10.1108/03090560810852940

Sweeney, J.C. & Soutar, G.N. (2001). Consumer Perceived Value: The development of a multiple item scale. Journal of Retailing, 77(2), pp. 203-222. https://doi.org/10.1016/S0022-4359(01)00041-0

Tuten, T.L. & Solomon, M.R. (2016). Social media marketing. Sage.

Wang, Q., Yang, M. & Zhang, W. (2021). Accessing the Influence of Perceived Value on Social Attachment: Developing Country Perspective. Front. Psychol. 12, p. 760-774. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.760774

Watson IV, G.F., Weaven, S., Perkins, H., Sardana, D. & Palmatier, R.W. (2018). International Market Entry Strategies: Relational, Digital and Hybrid Approaches. Journal of International Marketing, 26(1), pp. 30-60. https://doi.org/10.1509/jim.17.0034

Wedel, M., & Kannan, P. K. (2016). Marketing analytics for data-rich environments. Journal of Marketing, 80(6), pp. 97–121. https://doi.org/10.1509/jm.15.0413

Yanes, P.A. & Berger, P.D. (2017). How WeChat has changed the face of marketing in China. British Journal of Marketing Studies, 5(3), pp. 14-21. https://www.eajournals.org/wp-content/uploads/How-Wechat-Has-Changed-the-Face-of-Marketing-in-China.pdf

Yi, L. (2014). Introduction to the WeChat marketing advantages and development prospects (Trabajo Fin de Grado, Universidad de Savonia de Ciencias Aplicadas). Recuperado de: https://www.theseus.fi/handle/10024/76332

Yu, C., Zhang, Z. & Wu, Y.J. (2019). Can data-driven precision marketing promote used ad clicks? Evidence from advertising in WeChat moments. Elsevier, Industrial Marketing Management. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2019.05.001.

Zhang, P. (2015). Research on Strategy of Model Innovation of WeChat Marketing. Proceedings of the 2015 Joint International Mechanical, Electronic and Information Technology Conference. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.069

Zhang, C. B., Li, Y. N., Wu, B., & Li, D. J. (2017). How wechat can retain users: roles of network externalities, social interaction ties, and perceived values in building continuance intention. Comput. Hum. Behav. 69, pp. 284–293. https://doi.org/10.1344/sn2020.24.22730