El bienestar subjetivo a partir de la creatividad y la percepción de felicidad

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente trabajo analiza la relación que existe entre los constructos de Felicidad y Creatividad con el Estado de Bienestar. La importancia de estos elementos se revisa para confirmar la relación positiva que se asume para de esta manera proponer estrategias de desarrollo organizacional. Los objetivos son encontrar la correlación entre las variables en el entorno local. Para ello se lleva a cabo la aplicación de un cuestionario que incluye ítems para cada una de las variables que conforman el estudio y se obtuvieron 249 respuestas que son parte de la muestra de una población correspondiente a estudiantes universitarios y a egresados de carreras administrativas en la ciudad de Tijuana, B.C., México. Los resultados confirman que las variables Felicidad y Estado del Bienestar presentan una alta correlación con resultado en Pearson (r = 0.672 y p < 0.001) y Spearman (rho = 0.687, p < 0.001) de la misma manera, las variables Creatividad y Estado de resultados tienen los siguientes resultados en Pearson (r = 0.406 y p < 0.001) y en Spearman (rho = 0.375, p < 0.001). Se concluye la importancia de elaborar estrategias de desarrollo de creatividad y percepción de felicidad para incrementar el estado de bienestar en los individuos y la organizaciones a partir de redes de colaboración y herramientas organizacionales para tal efecto.

Detalles del artículo

Sección
Artículos destinados a la sección miscelánea

Referencias

Ahumada-Tello, E. (2017). Perception of Personal Competitiveness. A Study from the Perspective of Happiness, Well-Being and Education in University Graduates. Revista de Estudios Empresariales - Segunda Epoca, (1), 34–54. https://doi.org/ 10.17561/ree.v0i1.3187

Ahumada-Tello, E., Ravina-Ripoll, R., & Hernández de Velasco, J. (2018). El rol de las redes digitales en el desempeño académico y en la percepción de felicidad social en estudiantes universitarios en Baja California. En R. Ravina Ripoll, L. Tobar y A. Galiano (Coords.), Claves para un desarrollo sostenible: la creatividad y el" happiness management" como portafolio de la innovación tecnológica, empresarial y marketing social (pp. 99-116). España: Editorial Comares.

Angner, E. (2010). Subjective well-being. Journal of Socio-Economics, 39(3), 361-368. https://doi.org/10.1016/j.socec.2009.12.001

Appau, S., Churchill, S.A., & Farrell, L. (2019). Social integration and subjective wellbeing. Applied Economics, 51(16), 1748-1761. https://doi.org/10.1080/00036846.2018.1528340

Atkinson, S., Bagnall, A.M., Corcoran, R, South, J., & Curtis, S. (2019). Being Well Together: Individual Subjective and Community Wellbeing. Journal of Happiness Studies, Article in Press, 1-19. https://doi.org/10.1007/s10902-019-00146-2

Baumeister, R. F., Vohs, K. D., Aaker, J. L., & Garbinsky, E. N. (2013). Some key differences between a happy life and a meaningful life. Journal of Positive Psychology, 8(6), 505-516. https://doi.org/10.1080/17439760.2013.830764

Chacón, Y. (2005). Una revisión crítica del concepto de creatividad. Actualidades Investigativas n Educación, 5(1), 1-30. https://doi.org/10.15517/aie.v5i1.9120

Cornejo, M., & Tapia, M. L. (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos En Humanidades, 12(2), 219-229.

Diener, E., & Ryan, K. (2009). Subjective well-being: A general overview. South African Journal of Psychology, 39(4), 391-406. https://doi.org/10.1177/008124630903900402

Easterlin, R. A. (2004). The economics of happiness. Daedalus, 133(2), 26-33. https://doi.org/10.1162/001152604323049361

Fanchini, A., Jongbloed, J., & Dirani, A. (2019). Examining the well-being and creativity of schoolchildren in France. Cambridge Journal of Education, 49(4), 391-416. https://doi.org/10.1080/0305764X.2018.1536197

Fernández-Nogales, A. (1998). Investigación de mercados: obtención de información. Madrid, España: S.L. CIVITAS EDICIONES.

Ferrando, M., Prieto, M. D., Ferrándiz, C., & Sánchez, C. (2005). Inteligencia y creatividad. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 3(3), 21-49.

Freire-Gibb, L. C., & Nielsen, K. (2014). Entrepreneurship Within Urban and Rural Areas: Creative People and Social Networks. Regional Studies, 48(1), 139-151. https://doi.org/10.1080/00343404.2013.808322

Gandasegui, V. (2011). Mitos y realidades de las redes sociales. Prisma Social: Revista de Ciencias Sociales, (6), 1-26.

García, A., López-de-Ayala, M., & Catalina, B. (2013). Hábitos de uso en Internet y en las redes sociales de los adolescentes españoles. Revista Científica de Comunicación y Educación, 21(41), 195-204.

Gaut, B. (2010). The Philosophy of Creativity. Philosophy Compass, 5(12), 1034-1046. https://doi.org/10.1111/j.1747-9991.2010.00351.x

Helliwell, J. F., & Putnam, R. D. (2004). The social context of well-being. En Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 359(1449). https://doi.org/10.1098/rstb.2004.1522

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ta. ed.). México: McGraw-Hill.

Huppert, F. A., Baylis, N., & Keverne, B. (2012). The Science of Well-Being. United Kingdom: Oxford Scholarship Online. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198567523.001.0001

Keyes, C. L. M. (2006). Social Well-Being. Social Psychology Quarterly, 61(2), 121-140 https://doi.org/10.2307/2787065

Kijkuit, B., & Van Den Ende, J. (2007). The organizational life of an idea: Integrating social network, creativity and decision-making perspectives. Journal of Management Studies, 44(6), 865-882. https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.2007.00695.x

Kratzer, J., Leenders, R. T. A. J., & Van Engelen, J. M. L. (2010). The social network among engineering design teams and their creativity: A case study among teams in two product development programs. International Journal of Project Management, 28(5), 428–436. https://doi.org/10.1016/j.ijproman.2009.09.007

Lyubomirsky, S. (2008). La ciencia de la felicidad: un método probado para conseguir el bienestar. Barcelona, España: Ediciones Urano.

Lyubomksky, S., Sheldon, K. M., & Schkade, D. (2005). Pursuing happiness: The architecture of sustainable change. Review of General Psychology, 9(2), 111-131. https://doi.org/10.1037/1089-2680.9.2.111

Moccia, S. (2016). Felicidad en el Trabajo. Papeles Del Psicólogo, 37(2), 143-151.

Moreno, Y., & Marrero, R. (2015). Optimismo y autoestima como predictores de bienestar personal: diferencias de género. Revista Mexicana de Psicología, 31(1), 27-36.

Nunally, J. C. (1967). Psychometric Theory. New York, Estados Unidos: McGraw Hill.

Nyklí?ek, I., Zeelenberg, M., & Vingerhoets, A. (2011). Emotion regulation and well-being. New York, Estados Unidos: Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-6953-8

O'Brien, C. & Murray, S.E. (2015). Sustainable wellbeing, creativity and innovation. International Journal of Innovation, Creativity and Change, 2(1), 117-126.

Ooms, W., Bell, J., & Kok, R. A. W. (2015). Use of Social Media in Inbound Open Innovation: Building Capabilities for Absorptive Capacity. Creativity and Innovation Management, 24(1), 136-150. https://doi.org/10.1111/caim.12105

Oswald, A. J., Proto, E., & Sgroi, D. (2015). Happiness and Productivity. Journal of Labor Economics, 33(4), 789-822. https://doi.org/10.1086/681096

Pascale, P. (2005). ¿Dónde está la creatividad? Una aproximación al modelo de sistemas de Mihaly Csikszentmihalyi. Arte Individuo y Sociedad, 17, 63-86.

Peppler, K. A., & Solomou, M. (2011). Building creativity: collaborative learning and creativity in social media environments. On the Horizon, 19(1), 13-23. https://doi.org/10.1108/10748121111107672

Perry-Smith, J. E., & Mannucci, P. V. (2017). From creativity to innovation: The social network drivers of the four phases of the idea journey. Academy of Management Review, 42(1). https://doi.org/10.5465/amr.2014.0462

Plucker, J. A., Esping, A., Kaufman, J. C., & Avitia, M. J. (2015). Creativity and intelligence. En S. Goldstein, D. Princiotta, y J. A. Naglieri (Eds.), Handbook of Intelligence: Evolutionary Theory, Historical Perspective, and Current Concepts (283-291). New York, Estados Unidos: Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4939-1562-0_19

Raibley, J. R. (2012). Happiness is not Well-Being. Journal of Happiness Studies, 13(6), 1105-1129. https://doi.org/10.1007/s10902-011-9309-z

Ravina-Ripoll, R., Galiano-Coronil, A., & Tobar-Pesántez, L. (2019). Towards A Happy, Creative And Social Higher Education Institution: The Case Of Non-Profit Marketing And Business Creation Subjects At The University Of Cadiz. Journal of Entrepreneurship Education, 22(1), 1-8. Recuperado de https://bit.ly/2MPXQ60

Ryff, C. D. (2005). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology,57(6), 1069-1081. https://doi.org/10.1037/0022-3514.57.6.1069

Sawyer, R. K. (2012). Explaining Creativity: The Science of Human Innovation. Creativity. New York, Estados Unidos: Oxford University Press.

Perry-Smith, J., & Mannucci, P. V. (2015). Social Networks, Creativity, and Entrepreneurship. En C. E. Shalley, M. A. Hitt, & J. Zhou (Eds.), The Oxford Handbook of Creativity, Innovation, and Entrepreneurship. Oxford Handbooks Online. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199927678.013.0016

Sigala, M., & Chalkiti, K. (2015). Knowledge management, social media and employee creativity. International Journal of Hospitality Management, 45, 44-58. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2014.11.003

Smith, T.S.J., & Reid, L. (2018). Which ‘being’ in wellbeing? Ontology, wellness and the geographies of happiness. Progress in Human Geography, 42(6), 807-829. https://doi.org/10.1177/0309132517717100

Zhou, J., Shin, S. J., Brass, D. J., Choi, J., & Zhang, Z. X. (2009). Social Networks, Personal Values, and Creativity: Evidence for Curvilinear and Interaction Effects. Journal of Applied Psychology, 94(6), 1544-1552. https://doi.org/10.1037/a0016285