Gobernanza, gestión y dirección de las organizaciones educativas

Dr. Francisco Ganga Contreras, Universidad de Tarapacá, IESED-Chile, Chile.

Dra. Wendolin Suárez, Universidad Tecnológica Metropolitana, IESED-Chile, Chile.

Dr. Luis Améstica, Universidad del Biobío, IESED-Chile, Chile

La mayor complejidad y elevada incertidumbre que presentan los actuales contextos organizacionales, exigen nuevas formas administrativas para enfrentar con éxito las demandas exigentes de la sociedad. La gobernanza es una manera de enfrentar estos imperativos, y en el ámbito de las organizaciones educativas, puede ser entendida como la manera en la que estas son organizadas, colocando un énfasis especial en su gobierno y su gestión; lo que implica además una preocupación especial por el diseño estratégico, con miras a establecer y manejar los nexos y relaciones con los diversos entes del entorno, es decir, con los múltiples grupos de interés.

Es tal la relevancia que ha tomado la gobernanza de las organizaciones educativas en los últimos años, que se estima que se puede realizar un gran aporte a la difusión de conocimientos gestados en esta área, por lo mismo, se espera contar en este número temático con artículos de investigación, reflexión, revisión y estudios de caso, que tengan como propósito la generación de nuevas apreciaciones analíticas e interpretativas alrededor de la gobernanza de las organizaciones de educación en todos sus niveles.

Las temáticas centrales (pero no exclusivas) a tratar son las siguientes:

Gobernanza universitaria y de organizaciones educativas.
Economía y Financiamiento de organizaciones educativas
Marketing en organizaciones educativas.
Responsabilidad social en organizaciones educativas
Estrategias de sostenibilidad en organizaciones educativas.
Modelos gerenciales aplicados en las organizaciones educativas.
Emprendimiento en organizaciones educativas.
Experiencias en Gestión y gobernanza universitaria y de entidades educativas.
Liderazgo y capital humano en organizaciones educativas.
Estructuras y formas de organizaciones educativas.
Políticas Públicas en gobernanza de organizaciones educativas.
Modelos de relación entre organizaciones educativas y empresas.
Gestión de la calidad y acreditación de entidades educativas.
Nuevas tendencias en gobernanza y gobierno de organizaciones educativas.

Este número se encuentra apoyado por el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), que es una organización en la que participan once universidades estatales de Chile, para promover la investigación de alto nivel en cuatro áreas: (1) Justicia social y formación docente, (2) Política educativa, (3) Políticas de educación superior: equidad, movilidad social y aseguramiento de calidad y (4) Gobernanza de organizaciones (instituciones de educación superior y escolar).

Envío de artículos hasta: 31/07/2022

Fecha de publicación: 01/10/2022