La comunicación de marketing en la empresa de distribución española Mercadona

Contenido principal del artículo

Pedro Pablo Marín Dueñas http://orcid.org/0000-0001-8692-1174
Jesús Lozano Fernández http://orcid.org/0000-0002-5779-0598

Keywords

Marketing, Comunicación Comercial, Distribución, Mercadona

Resumen

Esta investigación profundiza en la manera en que la empresa de distribución española Mercadona, una de las más importantes del país y con mayor crecimiento en los últimos años, desarrolla su comunicación comercial o de Marketing. Se analizará la comunicación externa que la empresa realiza y se prestará además especial atención al uso que hace la organización de Internet y de las principales redes sociales, con el objetivo de conocer las herramientas de comunicación que implementa en su estrategia comunicativa. Para ello se ha desarrollado una metodología mixta cuali-cuantitativa, basada en las técnicas de la observación y el análisis de contenido, de cuya aplicación se desprende que Mercadona utiliza, preferentemente, herramientas de comunicación de las denominadas No Convencionales o No Masivas, sin hacer uso de las más tradicionales, como puede ser la publicidad en televisión, prensa o radio. Por otro lado, está presente en las principales redes sociales digitales, haciendo un uso eficiente de ellas, aunque este uso está más enfocado a comunicar su identidad corporativa que en dar a conocer sus productos. De los resultados se desprende, a modo de conclusión, que la empresa de distribución Mercadona está más centrada en comunicar desde una perspectiva de corporate que comercial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 336 | PDF Downloads 482 PDF (English) Downloads 208 HTML Downloads 433 EPUB Downloads 107