La eco-innovación en las empresas mexicanas de alojamiento turístico

Main Article Content

Marta Magadan Díaz http://orcid.org/0000-0003-3178-3215
Jesús Israel Rivas García http://orcid.org/0000-0003-0576-5961

Palabras Clave

innovación, eco-innovación, sostenibilidad ambiental, gestión de empresas hoteleras, método de estudio de caso

Resumen

En este documento se desarrolla un marco analítico para explorar tentativamente el concepto de eco-innovación y su implantación en las empresas mexicanas de alojamiento turístico a través de dos características internas básicas de dichas organizaciones: su resultado empresarial y su tamaño, medido en número de cuartos. Para ello se ha realizado un conjunto de estudios de casos de seis grupos hoteleros de capital netamente mexicano. Los hallazgos sugieren que la inclinación empresarial hacia la eco-innovación está vinculada directamente con la evolución de sus resultados empresariales y con su tamaño. La eco-innovación se percibe como una apuesta estratégica generadora de ventajas comparativas para las organizaciones empresariales mexicanas estudiadas más allá de las señales emitidas por una demanda del mercado cada vez más concienciada ecológicamente y responsable con el medio y más allá de las acciones reguladoras gubernamentales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 10 | PDF Downloads 197 EPUB Downloads 93 HTML Downloads 117 PDF (English) Downloads 23