Redes sociales como medio de promoción turística en los países iberoamericanos

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Guillermo Antonio Gutiérrez Montoya http://orcid.org/0000-0003-1305-6030
Miguel Ángel Sánchez Jiménez http://orcid.org/0000-0002-4271-3522
Araceli Galiano Coronil http://orcid.org/0000-0003-2270-0924

Palabras Clave

turismo, marketing, redes sociales, ROI, engagement, países iberoamericanos.

Resumen

A través de las redes sociales las marcas pueden crear una comunidad virtual alrededor de esa marca permitiendo a los usuarios que lo deseen informarse e interaccionar con las publicaciones realizadas por la propia marca. En este contexto destacan estas redes sociales como canal para obtener y difundir información sobre experiencias de viaje, siendo de gran influencia por parte de los turistas a la hora de tomar una decisión de compra. De esta manera, es de interés conocer como los destinos turísticos utilizan estas redes sociales para realizar sus estrategias de marketing. Así, en este estudio se ha analizado la utilización de las redes sociales oficiales de promoción turística de los 19 países iberoamericanos, estudiando tanto su actividad como su efectividad a través de la medición de indicadores obtenidos mediante la herramienta de análisis online Fanpage Karma. Los resultados, en general, consideran a Facebook como principal red social de promoción turística para estos países, no obstante, cada una de las redes sociales estudiadas son útiles según el objetivo que se quiera alcanzar.

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