¿Son rentables las empresas concentradas? El caso del sector de curtido de pieles en el Ecuador

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Lilian Victoria Morales Carrasco http://orcid.org/0000-0001-7026-4544
Ana Consuelo Cordova http://orcid.org/0000-0001-6330-3306
Luciano David Altamirano Espíndola https://orcid.org/0000-0002-6028-1196
Eva Cristina Lema Tituaña https://orcid.org/0000-0002-1299-4183

Palabras Clave

Concentración económica, pieles, rentabilidad, crecimiento económico, mercado, beneficio.

Resumen

El presente trabajo de investigación identifica la estructura de mercado del sector Curtido y Adobo de Pieles en el Ecuador CIIU: C151101 y tiene como objetivo establecer la relación entre rentabilidad, costos y concentración de mercado. Se calculó el índice de Herfindhal-Hirshman utilizado para casos de estructura de mercado imperfecta; y por otro lado, los índices de solvencia, liquidez, rentabilidad, para evaluar el desempeño financiero de las empresas concentradas. Además, se diseñaron cuatro modelos econométricos a los cuales se aplicaron pruebas estadísticas de idoneidad de los estimadores. Se aplicó análisis de regresión lineal simple y múltiple en varias experimentaciones a través de Mínimos cuadrados Ordinarios. De las nueve empresas del oligopolio, se identificaron cuatro empresas concentradas que controlan el  73,12% del mercado, con un margen de rentabilidad  del 0,1391 promedio del oligopolio para el período de estudio 2011-2015. De los modelos econométricos desarrollados uno permitió evidenciar a través de la prueba estadística de Fisher que la concentración de mercado y los costos de producción inciden en la rentabilidad con un p-value de 0,00035, es decir, existe una relación lineal significativa de la rentabilidad del oligopolio con los costos de producción y la concentración del mercado, demostrándose así que este grupo de empresas obtienen beneficios por efecto de su capacidad para concentrar el mercado.

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