Contribución a la marca país a través de la sostenibilidad de los procesos productivos en Chile: Empresas B Corp
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
B companies, B cop, country brand, sustainability, product, service, production processes Empresas B, cop b, marca país, sustentabilidad, sostenibilidad, producto, servicio, procesos productivos
Descargas
Citas
Abramovay, R., Correa, M. E., Gatica, S., & Hoof, B. V. (2013). Nuevas empresas, nuevas economías: Empresas B en Sur América. Multilateral Investment Fund.
Acevedo-Duque, Á., Vega-Muñoz, A., & Salazar-Sepúlveda, G. (2020). Analysis of hospitality, leisure, and tourism studies in Chile. Sustainability, 12(18), 7238. https://doi.org/10.3390/su12187238
Agustín Sánchez-Ortega, J., Seminario-Polo, A., & Marcial Oruna-Rodríguez, A. (2021). Responsabilidad social y la gestión de calidad: Empresa Peruana de Seguros. Retos, Revista de Ciencias Administrativas y Económicas, 11(21).DOI https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.07
Álvarez, A. B., & Pérez, P. S. (2000). La empresa sustentable en una sociedad de riesgo. Iztapalapa: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (48), 163-182. https://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php/izt/article/view/578
B Lab. (2017). Why B Corps Matter. Recuperado de: https://www.bcorporation.net/what-are-b-corps/why-b-corps-matter.
B Lab. (2020). Why B Corps Matter. Recuperado de: https://www.bcorporation.net/what-are-b-corps/why-b-corps-matter.
Barua, A.; & Ioanid, A. (2020) Country Brand Equity: The Decision Making of Corporate Brand Architecture in Cross-Border Mergers and Acquisitions. Sustainability 2020, 12, 7373. https://doi.org/10.3390/su12187373
Benites, M., González-Díaz, R. R., Acevedo-Duque, Á., Becerra-Pérez, L. A., & Tristancho Cediel, G. (2021). Latin American microentrepreneurs: Trajectories and meanings about informal work. Sustainability, 13(10), 5449. https://doi.org/10.3390/su13105449
Bianchi, C., Reyes, V., & Devenin, V. (2020). Consumer motivations to purchase from benefit corporations (B Corps). Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 1-9. https://doi.org/10.1002/csr.1897
Calva, J. L. (2007). Sustentabilidad y desarrollo ambiental (Vol. 14). Unam.
Campos, V. (2016). La economía social y solidaria en el siglo XXI: un concepto en evolución. Cooperativas, B corporations y economía del bien común. Oikonomics. Rev. Econ. Empr. Soc. 6, 6–15. https://doi.org/10.7238/o.n6.1602
Cao, K., Gehman, J., and Grimes, M. G. (2017). “Standing out and fitting in: charting the emergence of certified B corporations by industry and region,” in Hybrid Ventures Advances in Entrepreneurship, Firm Emergence and Growth, eds J. A. Katz and A. C. Corbett (Bingley, UK: Emerald). 19, 1–38. http://doi.org/10.1108/S1074-754020170000019001
Chen, X., and Kelly, T. F. (2015). B-corps—A growing form of social enterprise: tracing their progress and assessing their performance. J. Leadersh. Organ. Stud. 22, 102–114. https://doi.org/10.1177/1548051814532529
Cho, M. (2016). Benefit corporations in the United States and community interest companies in the United Kingdom: Does social enterprise actually work. Nw. J. Int'l L. & Bus., 37, 149. https://scholarlycommons.law.northwestern.edu/njilb/vol37/iss1/4/
De Oliveira Cortes, L. H., Zappes, C. A., & Di Beneditto, A. P. M. (2019). Sustainability of mangrove crab (Ucides cordatus) gathering in the southeast Brazil: A MESMIS-based assessment. Ocean & Coastal Management, 179, 104862. https://doi.org/10.1016/j.ocecoaman.2019.104862
Della Mea, G. (2013). Sistema B, Las Mejores Empresas Para el Mundo. https://innodriven.com/es/sistema-b-las-mejores-empresas-para-el-mundo/
Dini, M., and Stumpo, G. (2018). Mipymes en América Latina: un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento, Documentos de Proyectos (LC/TS.2018/75). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Donadei, M. (2019). El papel de la participación en la transición socio-ecológica de la ciudad. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 9(17), 55-70. https://orcid.org/0000-0003-1620-1459
Esteves, E. T., & Fernandes, P. O. (2016). Perfil do visitante praticante de atividades de animação turística da região alto Trás-os-Montes. Gestin, (12), 149-162. http://hdl.handle.net/10198/13455
Gasco, L., Acuti, G., Bani, P., Dalle Zotte, A., Danieli, P. P., De Angelis, A., ... & Roncarati, A. (2020). Insect and fish by-products as sustainable alternatives to conventional animal proteins in animal nutrition. Italian Journal of Animal Science, 19(1), 360-372.https://doi.org/10.1080/1828051X.2020.1743209
Glaser, B. G. (1992). Basics of grounded theory analysis. Sociology Press.
Glaser, B. G., y Strauss, A. L. (1967). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Aldine Transaction.
González-Díaz, R. R., Acevedo-Duque, Á. E., Guanilo-Gómez, S. L., y Cruz-Ayala, K. (2021). Ruta de Investigación Cualitativa – Naturalista: Una alternativa para estudios gerenciales. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(Especial 4), 334-350. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.37011
Groppa, O., & Sluga, M. L. (2015). Empresas y bien común Caracterización de las empresas de Economía de Comunión y empresas B en la Argentina. Cultura Económica, 33(89), 8-24. https://core.ac.uk/download/pdf/79192436.pdf
Harrison, R. D., Sreekar, R., Brodie, J. F., Brook, S., Luskin, M., O'Kelly, H., ... & Velho, N. (2016). Impacts of hunting on tropical forests in Southeast Asia. Conservation Biology, 30(5), 972-981. https://doi.org/10.1111/cobi.12785
Hiller, JS y Shackelford, SJ (2018). La teoría de los recursos de la empresa y del fondo común: comprensión del surgimiento de las corporaciones de beneficios. Revista estadounidense de derecho comercial , 55 (1), 5-51.
Hsu, F.J., & Chen, S.H. (2020). Does corporate social responsibility drive better performance by adopting IFRS? Evidence from emerging market. Journal of Computational and Applied Mathematics, 371, 112631. https://doi.org/10.1016/j.cam.2019.112631
Jin, C. H. (2018). The effects of creating shared value (CSV) on the consumer self-brand connection: perspective of sustainable development. Corp. Soc. Responsibil. Environ. Manag. 25, 1246–1257. https://doi.org/10.1002/csr.1635
José Urdaneta-Montiel, A., Vitorio Borgucci-García, E., & Jaramillo-Escobar, B. (2021). Crecimiento económico y la teoría de la eficiencia dinámica. Retos, Revista de Ciencias Administrativas y Económicas, 11(21).DOI https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.06
José Zambrano-Farías, F., Sánchez-Pacheco, M. E., & Rocío Correa-Soto, S. (2021). Análisis de rentabilidad, endeudamiento y liquidez de microempresas en Ecuador. Retos, Revista de Ciencias Administrativas y Económicas, 11(22).DOI https://doi.org/10.17163/ret.n22.2021.03
Kim, M. Y., Moon, S., & Iacobucci, D. (2019). The Influence of Global Brand Distribution on Brand Popularity on Social Media. Journal of International Marketing, 27(4), 22-38. https://doi.org/10.1177/1069031X19863307
Lepoutre, J., & Heene, A. (2006). Investigating the Impact of Firm Size on Small Business Social Responsibility: A Critical Review. Journal of Business Ethics, 67(3), 257-273. https://doi.org/10.1007/s10551-006-9183-5
Lim, J.-S., Pham, P. and Heinrichs, J.H. (2020), "Impact of social media activity outcomes on brand equity", Journal of Product & Brand Management, Vol. 29 No. 7, pp. 927-937. https://doi.org/10.1108/JPBM-03-2019-2298
Mejía-Giraldo, J. F. (2020). Relación entre el principio de reciprocidad y el compromiso del consumidor. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 10(20), 249-264.DOI https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.04
Müller-Pérez, J., Acevedo-Duque, Á., Rettig, P. V., García-Salirrosas, E. E., Fernández-Mantilla, M. M., Izquierdo-Marín, S. S., & Álvarez-Becerra, R. (2023). Consumer Behavior after COVID-19: Interpersonal Influences, eWOM and Digital Lifestyles in More Diverse Youths. Sustainability, 15(8), 6570.https://doi.org/10.3390/su15086570
Nigri, G., & Del Baldo, M. (2018). Sustainability Reporting and Performance Measurement Systems: How do Small-and Medium-Sized Benefit Corporations Manage Integration?. Sustainability, 10(12), 4499. https://doi.org/10.3390/su10124499
Palacio, J. R. S., & Climent, V. C. (2018). Economía del Bien Común y finanzas éticas. CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, (93), 241-264.DOI: https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.93.11012
Pecotich, A., & Ward, S. (2007). Global branding, country of origin and expertise: An experimental evaluation. International Marketing Review, 24(3), 271-296.DOI: https://doi.org/10.1108/02651330710755294
Riolfo, G. (2020). La nueva corporación benéfica italiana. Revista de Derecho de las Organizaciones Empresariales Europeas , 21 (2), 279-317. https://doi.org/10.1007/s40804-019-00149-9
Rocha, C., & Wyse, F. (2020). Host country brand image and political consumerism: The case of Russia 2018 FIFA World Cup. Sport Marketing Quarterly, 29(1), 62-76. https://doi.org/10.32731/SMQ.291.032020.05
Rodrigo-Cano, D., Picó, M. J., & Dimuro, G. (2019). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco para la acción y la intervención social y ambiental. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 9(17), 25-36. DOI https://doi.org/10.17163/ret.n17.2019.02
Saiz-Álvarez, JM, Vega-Muñoz, A., Acevedo-Duque, Á., Y Castillo, D. (2020). B Corps: Un enfoque socioeconómico para la poscrisis del COVID-19. Fronteras en psicología, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01867
Salcedo Guzmán, M. P., San Martín Rebolloso, F., & Barber Kuri, C. M. (2010). El desarrollo sustentable. Modelo de conciliación entre el progreso económico, la justicia social y la preservación del medio ambiente.URI http://hdl.handle.net/11191/2992
Salgado-Beltrán, L., & Beltrán-Morales, L. F. (2011). Factores que influyen en el consumo sustentable de productos orgánicos en el noroeste de México. Universidad y ciencia, 27(3), 265-279. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-29792011000300003&lng=es
Salmerón Lechuga, P. (2019). Análisis de la certificación B-Corp. Universidad Politécnica de Cartagena.
Sanchís Palacio, J. R., Campos Climent, V., & Ejarque Catalá, A. T. (2020). La Economía del Bien Común como modelo transformador. Análisis comparativo por países en Europa. Revista De Economía Mundial, (54). https://doi.org/10.33776/rem.v0i54.3850
Sanchis-Palacio, J. R., & Campos-Climent, V. (2019). El modelo de la economía del bien común: aproximación desde el enfoque organizativo y el análisis bibliométrico. Estudios Gerenciales, 35(153), 440-450. doi: https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.153.3361
Sevin, H. E. (2014). Understanding cities through city brands: City branding as a social and semantic network. Cities, 38, 47-56. https://doi.org/10.1016/j.cities.2014.01.003
Silva, E. (2013). Empresas B. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Sørensen, K. E., & Neville, M. (2014). Social Enterprises: How Should Company Law Balance Flexibility and Credibility?. European Business Organization Law Review, 15(2), 267-308. https://doi.org/10.1017/S1566752914001128
Stecker, M. J. (2016). Awash in a sea of confusion: Benefit corporations, social enterprise, and the fear of “greenwashing”. Journal of Economic Issues, 50(2), 373-381. http://dx.doi.org/10.1080/00213624.2016.1176481
Strauss, A., y Corbin, J. M. (1990). Basics of qualitative research: Grounded theory procedures and techniques. SAGE Publications.
Stubbs W. (2017). Characterising B corps as a sustainable business model: An exploratory study of B Corps in Australia. Journal of Cleaner Production, 144, 299–312. doi: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.12.093
Suárez, J. C., Paredes, S. S., & Ortega, G. R. (2017). La cultura organizacional y su influencia en la sustentabilidad empresarial. La importancia de la cultura en la sustentabilidad empresarial. Estudios Gerenciales: Journal of Management and Economics for Iberoamerica, 33(145), 352-365. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.11.006
Swaminathan, V., Page, K. L., & Gürhan-Canli, Z. (2007). “My” brand or “our” brand: The effects of brand relationship dimensions and self-construal on brand evaluations. Journal of consumer research, 34(2), 248-259. https://doi.org/10.1086/518539
Zebryte, I., & Jorquera, H. (2017). Chilean tourism sector “B Corporations”: evidence of social entrepreneurship and innovation. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 23(6), 866-879. doi: https://doi.org/10.1108/IJEBR-07-2017-021