La autoevaluación central:un estudio empírico en el contexto colombiano

Contenido principal del artículo

Orlando E. Contreras-Pacheco
Martha Liliana Torres-Barreto
Juan Camilo Lésmez-Peralta

Resumen

la autoevaluación central (AEC) se refiere a los juicios esenciales que los individuos hacen sobre su propio desempeño. Este estudiotiene como objetivo examinar empíricamente la correlación entre la AEC de los empleados y algunas variables organizacionales clave queincluyen felicidad, motivación, satisfacción laboral, compromiso, y ajuste persona-trabajo. A través de un instrumento autoadministrado decorte transversal, el estudio ahonda en las perspectivas de 241 empleados en cuatro empresas del sector minorista en el noreste de Colombia.Utilizando un modelamiento de ecuaciones estructurales mediante mínimos cuadrados parciales, el análisis explora las relaciones entre estasvariables. Los resultados apuntan a una reciprocidad parcial en las asociaciones evaluadas. Al considerar la AEC como variable dependiente,se validan solo las hipótesis que proponen la satisfacción laboral y la motivación como variables independientes. Sin embargo, surge unaasociación significativa entre la AEC y todas las variables organizacionales examinadas al aplicar un análisis complementario con hipótesisinvertidas. Estos hallazgos subrayan la importancia de adoptar un enfoque multifacético en aras de mejorar los resultados organizacionalesorientados a los empleados pertenecientes a un contexto empresarial. Además, proponen que, además del conocimiento convencional, la AECpodría funcionar como un catalizador importante para diversos comportamientos organizacionales relevantes, abogando así por su explora-ción y aplicación en estudios similares.

Detalles del artículo

Sección
Artículos destinados a la sección miscelánea
Biografía del autor/a

Orlando E. Contreras-Pacheco, Universidad Industrial de Santander

DOCTORADO   ENLACE ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3584-7063 GOOGLE SCHOLAR: https://scholar.google.com/citations?user=_NwGbvwAAAAJ&hl=es&oi=ao   INDICE H: 11

Referencias

Bellet, C. S., De Neve, J. E., & Ward, G. (2023). Does employee happiness have an impact on productivity? Management Science. https://doi.org/10.1287/mnsc.2023.4766.

Campbell, J. P., & Wiernik, B. M. (2015). The modeling and assessment of work performance. Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior, 2(1), 47-74.

Chin, W. W. (1998). The Partial Least Squares Approach to Structural Equation Modeling. In G. A. Marcoulides (Ed.). Modern Methods for Business Research (pp. 295-336). Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates.

Deci, E. L., Olafsen, A. H., & Ryan, R. M. (2017). Self-determination Theory in Work Organizations: The State of a Science. Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior, 4, 19-43. https://doi.org/10.1146/annurev-orgpsych-032516-113108.

Downes, P. E., Crawford, E. R., Seibert, S. E., Stoverink, A. C., & Campbell, E. M. (2021). Referents or role models? The self-efficacy and job performance effects of perceiving higher performing peers. Journal of Applied Psychology, 106(3), 422–438. https://doi.org/10.1037/apl0000519.

Dunning, D., Johnson, K., Ehrlinger, J., & Kruger, J. (2003). Why People Fail to Recognize Their Own Incompetence. Current Directions in Psychological Science, 12(3), 83–87. https://doi.org/10.1111/1467-8721.01235.

Fornell, C. & Larcker, D. F. (1981). Evaluating Structural Equation Models with Unobservable Variables and Measurement Error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39. https://doi.org/10.2307/3151312.

Gabini, S. M. (2018). Potenciales Predictores del Rendimiento Laboral: Una Exploración Empírica (Doctoral Dissertation, Universidad Nacional de la Plata). https://doi.org/10.35537/10915/65394.

Gagné, M., Forest, J., Vansteenkiste, M., Crevier-Braud, L., van den Broeck, A., Aspeli, A. K., Bellerose, J., Benabou, C., Chemolli, E., Güntert, S. T., Halvari, H., Indiyastuti, D. L., Johnson, P. A., Molstad, M. H., Naudin, M., Ndao, A., Olafsen, A. H., Roussel, P., Wang, Z., & Westbye, C. (2015). The Multidimensional Work Motivation Scale: Validation evidence in seven languages and nine countries. European Journal of Work and Organizational Psychology, 24(2), 178–196. doi:10.1080/1359432X.2013.877892.

Ghaffari, S., Shah, I., Burgoyne, J., Nazri, M., & Salleh, J. (2017). The Influence of Motivation on Job Performance: A Case Study at Universiti Technology Malaysia. Australian Journal of Basic & Applied Sciences, 11(4), 92-99.

Guayacán, I. N., Zárate, A. L., & Contreras-Pacheco, O. E. (2022). Job satisfaction in the context of mandatory teleworking: An empirical study in the higher education sector. Estudios Gerenciales, 38(163), 222-234. https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.163.4994.

Hair, J. F., Hult, G. T. M, Ringle, C. M. y Sarstedt, M. (2017). A Primer on Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM) (2. Ed). Thousand Oaks: SAGE Publications, Inc.

Henseler, J., Hubona, G. & Ray, P. A. (2016). Using PLS Path Modeling in New Technology Research: Updated Guidelines. Industrial Management & Data Systems, 116(1), 2–20. https://doi.org/10.1108/IMDS-09-2015-0382.

Inam, A., Ho, J. A., Sheikh, A. A., Shafqat, M., & Najam, U. (2023). How self-leadership enhances normative commitment and work performance by engaging people at work? Current Psychology, 42(5), 3596-3609. https://doi.org/10.1007/s12144-021-01697-5.

Kristof-Brown, A. (2015). Person-Environment Interaction. Wiley Encyclopedia of Management, 1–1. doi:10.1002/9781118785317.weom110212.

Lepold, A., Tanzer, N., Bregenzer, A. y Jiménez, P. (2018). The efficient measurement of job satisfaction: Facet-items versus facet scales. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(7), 1362. https://doi.org/10.3390/ijerph15071362.

Mercurio, Z. A. (2015). Affective Commitment as a Core Essence of Organizational Commitment: An Integrative Literature Review. Human Resource Development Review, 14(4), 389-414. https://doi.org/10.1177/15344843156036.

Moss, C. J. (2021). Mentoring Strategies to Enhance Employee Engagement in the Retail Industry (Doctoral dissertation, Walden University).

Oswald, A. J., Proto, E., & Sgroi, D. (2015). Happiness and Productivity. Journal of Labor Economics, 33(4), 789-822. https://doi.org/10.1086/681096.

Park, J., Ahn, J., Hyun, H. and Rutherford, B.N. (2021), Examining antecedents of retail employees' propensity to leave, International. Journal of Retail & Distribution Management, Vol. 49 No. 6, pp. 795-812. https://doi.org/10.1108/IJRDM-02-2019-0035.

Prieto, F., Postigo, Á., Cuesta, M., & Muñiz, J. (2021). Work engagement: new scale for its measurement. Revista Latinoamericana de Psicología, 53, 133–142. https://doi.org/10.14349/rlp.2021.v53.15.

Pujol-Cols, L. J. & Dabos, G. E. (2018). Satisfacción Laboral: Una Revisión de la Literatura acerca de sus Principales Determinantes. Estudios Gerenciales, 34(14 6), 3 -18. https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.146.2809.

Ramirez, C., Perea, J. G., & Junco, J. G. (2019). La felicidad en el trabajo: validación de una escala de medida. Revista de Administração de Empresas, 59, 327-340. https://doi.org/10.1590/S0034-759020190503.

Ramos, P. J., Barrada, J. R., Fernández, E., & Koopmans, L. (2019). Assessing job performance using brief self-report scales: The case of the individual work performance questionnaire. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 35(3), 195–205. https://doi.org/10.5093/jwop2019a21.

Rheinberg, F., & Vollmeyer, R. (2018). Motivation. Stutgart: Kohlhammer Verlag.

Ringle, C. M., Wende, S., & Becker, J. M. (2015). SmartPLS 3. SmartPLS GmbH, Boenningstedt. Journal of Service Science and Management, 10(3), 32-49.

Saufi, R. A., Mansor, N. N., Kakar, A. S., & Singh, H. (2020). The mediating role of person-job fit between person-organisation fit and intention to leave the job: Empirical evidence from Pakistan. Sustainability, 12(19), 8189. https://doi.org/10.3390/su12198189.

Schaufeli, W. B., Salanova, M., González, V., & Bakker, A. B. (2002). The measurement of engagement and burnout: A two sample confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness Studies, 3, 71-92. https://doi.org/10.1023/A:1015630930326.

Schachter, H. L. (2010). Objective and Subjective Performance Measures: A Note on Terminology. Administration & Society, 42(5), 550-567. https://doi.org/10.1177/00953997103780.

Su, W., Yuan, S., & Qi, Q. (2022). Different Effects of Supervisor Positive and Negative Feedback on Subordinate In-Role and Extra-Role Performance: The Moderating Role of Regulatory Focus. Frontiers in Psychology, 12, 757687. https://doi.org/10.3389/FPSYG.2021.757687.

Vogel, R. M., & Feldman, D. C. (2009). Integrating the levels of person-environment fit: The roles of vocational fit and group fit. Journal of Vocational Behavior, 75(1), 68-81. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2009.03.007.

Wright, B. E. & Davis, B. S. (2003). Job satisfaction in the public sector: The role of the work environment. American Review of Public Administration, 33(1), 70-90. https://doi.org/10.1177/0275074002250254.

Zelenski, J. M., Murphy, S. A., & Jenkins, D. A. (2008). The happy-productive worker thesis revisited. Journal of Happiness Studies, 9(4), 521-537. https://doi.org/10.1007/s10902-008-9087-4.