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Innovación disruptiva en la era post-COVID-19: los nuevos modelos de negocio

Editores Temáticos

Dra. Isabel Iniesta-Alemán. Universidad de Zaragoza, España
Dr. Ricardo Pérez-Calle. Universidad de Zaragoza, España
Dra. Carmen Marta-Lazo. Profesora Titular, Universidad de Zaragoza, España

En enero de 2020, el mundo se transformó de manera brusca. La rápida aparición de la pandemia COVID-19 rompió las reglas de juego de manera planetaria. La más novedosa tecnología en comunicación y gestión de empresas, auténtica tabla de salvación adelantó su normal proceso de adopción generalizada. Personas que aún no dominaban esas competencias digitales aprendieron vertiginosamente a utilizarlas de la mano de auténticas redes sociales.

Todos los aspectos de la empresa y sectores industriales se han visto alterados. La reputación, que ya ha sido reconocida como el activo intangible de cualquier organización, ha sido la barrera que ha protegido a las marcas más poderosas, poniendo en grave riesgo aquellas empresas que no habían cuidado ese aspecto. La organización interna de las corporaciones tuvo que adaptarse a las cambiantes normativas que cada país emitía. Y eso ha dado pie a la adopción acelerada del teletrabajo y de la tecnología inteligente.

En medio de todo ello, el ser humano ha demostrado, una vez más, ser el factor determinante. El Factor R, la relación entre las personas, que da sentido a los sistemas de trabajo y a la eficiencia tecnológica, evolucionando el cambio de paradigma de las TIC hacia las TRIC.

Con este monográfico, conscientes de que aún el cambio no se ha completado, queremos presentar los trabajos académicos más recientes que puedan aportar conclusiones respecto a la temática objeto de estudio. Vislumbrar las tendencias es la única forma de adelantarse a las consecuencias del cambio. 

Este número especial desarrollará, por lo tanto, dos grandes líneas de investigación:

  • La innovación disruptiva y la digitalización en la empresa
  • La reputación y la gestión del conocimiento como intangibles corporativos

Envío de artículos hasta: 31/01/2021

Fecha de publicación: 01/04/2021


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Current Issue

Vol. 10 Núm. 20 (2020): (octubre-marzo)

Publicado: 2020-09-26

Artículos destinados al monográfico

La transparencia publicitaria en los influencers de las redes sociales

Nataly Guiñez-Cabrera,Katherine Mansilla-Obando,Fabiola Jeldes-Delgado
Abstract 16 | PDF Downloads 6
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.05
PDF

Page 265-281

Artículos destinados a la sección miscelánea

Uso de las prácticas de comercialización de las PYME de la Ciudad de México y su relación con la competitividad

María Luisa Saavedra-García,María del Rosario Demuner-Flores,Elsa Esther Choy-Zevallos
Abstract 10 | PDF Downloads 4
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.06
PDF

Page 283-305

Actitud, satisfacción y lealtad de los clientes en las Cajas Municipales del Perú

Edwin Hernan Ramírez-Asís,Misael Erikson Maguiña Palma,Rosario Mercedes Huerta-Soto
Abstract 13 | PDF Downloads 4
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.08
PDF

Page 329-343

Análisis de las estrategias de marketing relacional en instituciones de educación superior de Colombia y España

Ledy Gómez-Bayona,Juan Pablo Arrubla-Zapata,Julián Aristizábal Valencia,María José Restrepo-Rojas
Abstract 10 | PDF Downloads 3
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.09
PDF

Page 343-359

Un marco exploratorio para el emprendimiento desde una perspectiva evolutiva

Oscar Javier Montiel-Méndez,Argentina Soto-Maciel
Abstract 9 | PDF Downloads 2
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.10
PDF

Page 361-373

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