* 1 ingenius * 3 alteridad * 4 granja * 5 sophia * 6 retos * 7 universitas

Innovación disruptiva en la era post-COVID-19: los nuevos modelos de negocio

Editores Temáticos

Dra. Isabel Iniesta-Alemán. Universidad de Zaragoza, España
Dr. Ricardo Pérez-Calle. Universidad de Zaragoza, España
Dra. Carmen Marta-Lazo. Profesora Titular, Universidad de Zaragoza, España

En enero de 2020, el mundo se transformó de manera brusca. La rápida aparición de la pandemia COVID-19 rompió las reglas de juego de manera planetaria. La más novedosa tecnología en comunicación y gestión de empresas, auténtica tabla de salvación adelantó su normal proceso de adopción generalizada. Personas que aún no dominaban esas competencias digitales aprendieron vertiginosamente a utilizarlas de la mano de auténticas redes sociales.

Todos los aspectos de la empresa y sectores industriales se han visto alterados. La reputación, que ya ha sido reconocida como el activo intangible de cualquier organización, ha sido la barrera que ha protegido a las marcas más poderosas, poniendo en grave riesgo aquellas empresas que no habían cuidado ese aspecto. La organización interna de las corporaciones tuvo que adaptarse a las cambiantes normativas que cada país emitía. Y eso ha dado pie a la adopción acelerada del teletrabajo y de la tecnología inteligente.

En medio de todo ello, el ser humano ha demostrado, una vez más, ser el factor determinante. El Factor R, la relación entre las personas, que da sentido a los sistemas de trabajo y a la eficiencia tecnológica, evolucionando el cambio de paradigma de las TIC hacia las TRIC.

Con este monográfico, conscientes de que aún el cambio no se ha completado, queremos presentar los trabajos académicos más recientes que puedan aportar conclusiones respecto a la temática objeto de estudio. Vislumbrar las tendencias es la única forma de adelantarse a las consecuencias del cambio. 

Este número especial desarrollará, por lo tanto, dos grandes líneas de investigación:

  • La innovación disruptiva y la digitalización en la empresa
  • La reputación y la gestión del conocimiento como intangibles corporativos

Envío de artículos hasta: 31/01/2021

Fecha de publicación: 01/04/2021


Read more


Current Issue

Vol. 10 Núm. 19 (2020): (abril-septiembre)

Publicado: 2020-03-30

Artículos destinados a la sección miscelánea

Modelo SEM basado en valores organizacionales y capital intelectual: un estudio realizado en entidades del sistema financiero peruano

Luis Alberto Geraldo Campos,Juan Jesús Soria Quijaite,Pedro Leonardo Tito Huamaní
Abstract 818 | PDF Downloads 414 EPUB Downloads 45 HTML Downloads 60
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n19.2020.01

Buen gobierno local y rendición de cuentas en España

Roberto Fernández Llera
Abstract 221 | PDF Downloads 154 EPUB Downloads 46 HTML Downloads 32
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n19.2020.02

Código de Gobierno Societario en la Argentina: análisis del nivel de cumplimiento

Eliana Barco,Anahí Eugenia Briozzo
Abstract 209 | PDF Downloads 150 EPUB Downloads 37 HTML Downloads 36
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n19.2020.03

Crecimiento económico en una región emprendedora en el Ecuador

Ana Córdova-Pacheco,Paúl Moina-Sánchez,Lilián Morales-Carrasco
Abstract 475 | PDF Downloads 375 EPUB Downloads 46 HTML Downloads 75
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n19.2020.04

Identificación de la percepción del turista hacia el destino Cuenca-Ecuador, mediante la “Netnografía”

Nicolás E. Morales Vásquez,Gliceria P. Gómez Ceballos
Abstract 364 | PDF Downloads 246 EPUB Downloads 37 HTML Downloads 53
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n19.2020.05

Señalización y el éxito de las campañas de crowdfunding latinoamericano

Mateo Sánchez Fontana,Luis B. Tonon Ordóñez
Abstract 406 | PDF Downloads 301 EPUB Downloads 41 HTML Downloads 43
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n19.2020.06

La cooperación entre firmas en el desarrollo regional: una revisión

Sofía Carpio
Abstract 194 | PDF Downloads 140 EPUB Downloads 50 HTML Downloads 42
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n19.2020.07

Perspectivas del financiamiento corporativo y el mercado de valores del Perú

Indalecio Enrique Horna Zegarra
Abstract 575 | PDF Downloads 371 EPUB Downloads 44 HTML Downloads 77
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n19.2020.08

Análisis de validez de constructo del instrumento: “Enfoque Directivo en la Gestión para Resultados en la Sociedad del Conocimiento

José Isaías Martínez-Corona,Gloria Edith Palacios-Almón,Luis Gibrán Juárez-Hernández
Abstract 320 | PDF Downloads 214 EPUB Downloads 53 HTML Downloads 45
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n19.2020.09

Análisis de Convergencia para el Caso Ecuatoriano a Nivel Cantonal en el período: 2007-2017

José Paúl Tinizhañay Peralta
Abstract 308 | PDF Downloads 191 EPUB Downloads 48 HTML Downloads 80
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n19.2020.10
Ver todos los números


                       
 REVISTAS CONSORCIADAS