* 1 ingenius * 3 alteridad * 4 granja * 5 sophia * 6 retos * 7 universitas

El Marketing Latinoamericano ¿Paradigma o Enfoque?

Editores Temáticos

Dr. José Antonio París. Universidad Nacional de la Plata, Argentina.
Dr. Jaime Alberto Orozco Toro.
Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia.
Dr. Eduardo Barrera Arias. Universidad de Guadalajara, México.

El marketing debe ser una disciplina que sustente la generación de legítima y fidedigna riqueza, con el fin último de mejorar la calidad de vida del ser humano, y si se puede también tratar de apuntalar su felicidad. Semejante logro, exige un paradigma holístico, heurístico y si se requiere ecléctico también. El marketing siempre fue visto como una “caja negra” de la conducta humana, en el que los modelos económicos y estadísticos no son la solución. Tradicionalmente se trabajó con las consecuencias del marketing, y a través de una serie de ajustes por prueba y error se buscó mejorar su performance. Pero, esta mecánica no es rentable en la actualidad, motivo por el cual decidimos iluminar esa “caja negra”, para evitar la ‘segunda miopía del marketing’.

En el próximo número de la Revista RETOS se presentará en un nuevo paradigma que hemos llamado esencial. Ya que el mismo va a las causas del problema del marketing, identificando que es lo que compra realmente el consumidor, cuáles son sus motivadores de compra esenciales. Además, se desarrollarán las siguientes temáticas:

  • La nueva investigación mercadológica.
  • Las problemáticas de la publicidad latinoamericana.
  • Casos de éxito y buenas prácticas orientadas al desarrollo mercadológico.

Envío de artículos hasta: 15/06/2020

Fecha de publicación: 01/10/2020

 

 


Read more


Current Issue

Vol. 10 Núm. 19 (2020): (abril-septiembre)

Publicado: 2020-03-30

Artículos destinados a la sección miscelánea

Modelo SEM basado en valores organizacionales y capital intelectual: un estudio realizado en entidades del sistema financiero peruano

Luis Alberto Geraldo Campos,Juan Jesús Soria Quijaite,Pedro Leonardo Tito Huamaní
Abstract 456 | PDF Downloads 225 EPUB Downloads 38 HTML Downloads 31
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n19.2020.01

Buen gobierno local y rendición de cuentas en España

Roberto Fernández Llera
Abstract 107 | PDF Downloads 96 EPUB Downloads 38 HTML Downloads 16
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n19.2020.02

Código de Gobierno Societario en la Argentina: análisis del nivel de cumplimiento

Eliana Barco,Anahí Eugenia Briozzo
Abstract 120 | PDF Downloads 113 EPUB Downloads 35 HTML Downloads 23
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n19.2020.03

Crecimiento económico en una región emprendedora en el Ecuador

Ana Córdova-Pacheco,Paúl Moina-Sánchez,Lilián Morales-Carrasco
Abstract 251 | PDF Downloads 202 EPUB Downloads 39 HTML Downloads 25
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n19.2020.04

Identificación de la percepción del turista hacia el destino Cuenca-Ecuador, mediante la “Netnografía”

Nicolás E. Morales Vásquez,Gliceria P. Gómez Ceballos
Abstract 231 | PDF Downloads 177 EPUB Downloads 34 HTML Downloads 21
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n19.2020.05

Señalización y el éxito de las campañas de crowdfunding latinoamericano

Mateo Sánchez Fontana,Luis B. Tonon Ordóñez
Abstract 180 | PDF Downloads 162 EPUB Downloads 37 HTML Downloads 23
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n19.2020.06

La cooperación entre firmas en el desarrollo regional: una revisión

Sofía Carpio
Abstract 120 | PDF Downloads 100 EPUB Downloads 42 HTML Downloads 24
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n19.2020.07

Perspectivas del financiamiento corporativo y el mercado de valores del Perú

Indalecio Enrique Horna Zegarra
Abstract 398 | PDF Downloads 232 EPUB Downloads 40 HTML Downloads 38
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n19.2020.08

Análisis de validez de constructo del instrumento: “Enfoque Directivo en la Gestión para Resultados en la Sociedad del Conocimiento

José Isaías Martínez-Corona,Gloria Edith Palacios-Almón,Luis Gibrán Juárez-Hernández
Abstract 216 | PDF Downloads 149 EPUB Downloads 44 HTML Downloads 25
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n19.2020.09

Análisis de Convergencia para el Caso Ecuatoriano a Nivel Cantonal en el período: 2007-2017

José Paúl Tinizhañay Peralta
Abstract 219 | PDF Downloads 126 EPUB Downloads 45 HTML Downloads 37
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n19.2020.10
Ver todos los números


                       
 REVISTAS CONSORCIADAS