Behavioral and psychological game theory: a systematic review

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Abstract

thanks to the game theory we have a better understanding of human behavior in the economy. However, since this theory excludes thepsychological aspect from conduct, a revision of the rationality assumption completes the missed information in some games. As a consequence,some approaches have emerged including behavioral and psychological aspects in games. This has generated a large amount of literature distributedin apparently independent lines of research, a fact that could generate confusion. To clarify whether behavioral game theory and psychological game theory are independent approaches, a systematic review was conducted using the PRISMA guidelines to identify all empirical studies published under both names. Papers that (1) had psychological variables, (2) were peer-reviewed, and (3) had any experimental design were collected. From 492 papers searched, 67 were included in this systematic review. They were organized and studied to determine what type of psychologicalvariables they included and whether there are really two different approaches. The most common term used is behavioral game theory in which variables like guilt, trust, motivation, and reciprocity are widely used. The main conclusion is that the two approaches are really the same and itis the followers of the main authors of each current who publish under one or the other name.

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Author Biographies

Rafael López

Es Economista y Grado en Psicología. Estudió un Máster de investigación en emoción, cognición y salud y un posterior Doctorado en Psicología. Desde ese momento comenzó a trabajar en el estudio de variables psicológicas que afectan a la toma de decisiones. Ello le llevó a fundar el Observatorio de Economía de la Conducta en el Colegio de Economistas de Madrid y la Sociedad Científica de Economía de la Conducta. En la actualidad es Rector de Evidentia University of Behavioral & Forensic Sciences y Presidente de la Fundación Universitaria Behavior & Law.

José Luis Calvo

Profesor titular de Teoría Económica y Economía Matemática de la UNED, actualmente especializado en Microeconomía y Economía de la Conducta, ha publicado trabajos de investigación en estas dos áreas además de en Economía de la Educación, Innovación, las PYMES, la Pobreza, la Economía Financiera y el Marketing Experiencial y las Marcas, especialmente de moda. Ha colaborado con instituciones tanto públicas como privadas, habiendo sido asesor de la Presidencia del Gobierno y del Ministerio de Industria en diferentes etapas. En la actualidad dirige la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED con sede en Ponferrada.

Ignacio de la Torre

Es graduado en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid y trabajaactualmente en la empresa Neovantas consulting, consultora dedicada al análisis del comportamiento humano que influye a la realidad detrás de la información desestructurada. Esasistente de investigación en la Fundación Universitaria Behavior and Law en el ámbito de economía de la conducta donde ha sido parte en investigaciones relacionadas con la teoría de juegos conductuales. Su interés de investigación no sólo pasa por la aplicación de teoría de juegos en el ámbito experimental sino también por la aplicación de la teoría de redes sociales en el mismo ámbito.